Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 11 de enero de 2010

Colegio "San José" - Sucre, Pasos Sanjosefinos

Bodas de Plata 1964 - 1989

A título de presentación
Gutemberg Aliaga Zegarra oficia actualmente como profesor de castellano y Literatura en el Colegio Estatal “San José” de la ciudad de Sucre. Pero más que eso, mucho mejor que eso, Gutemberg es un sucrense auténtico: amante de su lar natal y saturado de diversas inquietudes formativas.
En esta ocasión uno de sus afanes en el trabajo sencillo, pero muy importante y transcendente, que saca a la luz: una breve visión histórica de nuestro Colegio. Este trabajo conlleva nítidamente dos objetivos: uno informativo y otro acentuadamente educativo. Los pueblos, por pequeños que sean, igual que los hombres, tienen su propia filosofía. Y la filosofía de un pueblo se sustenta con la savia que da la historia. Las generaciones presentes, para un desarrollar un positivo cometido social, no deben perder de vista nunca los hitos que dejaron los antepasados. Si tal sucediere, caerían en los lastres, singularmente repudiables, de la ignorancia y la ingratitud hacia quienes volcaron sus esperanzas e ideales en hechos de plausible valor educativo.
El colegio “San José” es el parto maravilloso de ese trinomio perdurable: Espacio-tiempo y comunidad Sucrenses. Es el devenir dialéctico de una entidad geosocial, que va escalando posiciones dentro del concierto de desarrollo y progreso a que están llamados los pueblos.

Hacia el año 1963 se había agotado horas y horas de tesonero esfuerzo para culminar la inquietud por solucionar talves el problema más álgido que tenía la juventud sucrense. Aquí, permítame revelar la figura señera de Alcibíades Horna Marín, pionero número uno de esta gran tarea. Y es que este gran sucrense fue, durante la mayor parte de su fructífera vida, un Maestro a cabalidad: un Maestro sin títulos académicos ni pergaminos; pero un Maestro de sangre, de nacimiento, de convicción y vocación; de esos maestros que los son por amor al niño, al adolescente, al adulto, al pueblo. Maestro de sueños e ideales, al servicio de los cuales puso siempre su acción constante e infatigable. Aún lo recuerdo, con nítidas imágenes, siendo yo niño todavía, cargando sobre sus hombros una mesa, que luego ubicara en cualquier acera de la Plaza de Armas y allí, erguido sobre esa precaria y momentánea tribuna, conminando, invitando a sus “queridos paisanitos” a mejorar sus costumbres, a desterrar los vicios que lacran al hombre, a cultivar los hábitos de civismo y trabajo, a amar al pueblo, que él adoraba y añoraba en sus sueños y vigilias de hijo ausente, ponderando sus bellezas y capacidades. Todo esto, con el ejemplo y la acción del hombre de vanguardia. Así, hasta el último momento de su vida. Creo firmemente que, entre las últimas visiones de su postrer aliento, tuvo la de su querido Sucre, al que tanto amó. Fanático de las buenas costumbres, dejó a la posterioridad, entre otras, máximas como estas:

“El aseo y compostura dan salud y hermosura”.
“Sólo nutre el pan ganado con el trabajo honrado y digno”.
“La mujer se casa cuando quiere y con quien quiere”.
“La verdadera felicidad sólo se halla en nuestro pueblo”.
Todas ellas encerraban un gran contenido y esencia educativos.
Las semillas de su devoción, que regala a manos llenas, a tenor de la parábola “Es Buen Sembrador”, posiblemente cayeron, una parte entre espinas y abrojos; otra, en piedra calcinada por el sol; pero otras habrían caído, de hecho, en tierra fértil, donde fecundarán y fructificarán para bien de las generaciones venideras.

Así sucede siempre con la siembra que ejecutan los verdaderos educadores.

Es un imperativo para las juventudes que pasan por las aulas del Colegio “San José” leer y aprender la esencia de este trabajo del profesor Aliaga. Es imprescindible que los profesores de nuestro Colegio actualicen siempre y mantengan vivos los caracteres históricos de esta “Alma Mater” de Sucre. Si el conocimiento de la historia Universal y Patria es tan importante en la formación cultural del educando, no lo es menos el de la historia de nuestro pueblo y, por consiguiente, de nuestro Colegio. Acaso llegue el día en que sea vigente la norma de comenzar el dominio de las historias Nacional y Universal con el de la Historia Local y Regional.

Yo felicito efusivamente a Gutemberg Aliaga. Y lo hago porque sé que tareas como ésta constituyen las bases sólidas para fomentar y perennizar la imagen de nuestro pueblo.


Prof. Onésimo Silva Reyna, Cajamarca, agosto de 1988.



Año de 1964 nace el Colegio Nacional “San José” de Sucre


Ágora del saber

Por: Prof. Gutemberg Aliaga Zegarra

Las obras humanas, pequeñas o grandes, tienen su origen en una idea, que como simiente, germina y fructifica hasta traducirse en realidad.

La creación del Colegio “San José” fue una gran creación.

Fue una obra. Surgió de una idea, mejor aún, de un ideal, fiel reflejo de un clamor, de una vivencia que hacía el año de 1964 era un imperativo categórico para la Comunidad Sucrense.

Esa idea, o ideal, emergió del pensamiento de un sucrense muy bien dotado: Don Alcibíades Horna Marín, quien hizo suyo el anhelo de Sucre por contar con un Colegio a nivel Secundario.

Y cuando esa idea original fue tomando cuerpo, en la mente de otros sucrenses de valor positivo, llegó el instante crucial de convertirse en hecho tangible.

Fue entonces que, muy oportunamente, acababa de ocupar una curul parlamentaria el doctor Alfonso Rodríguez Domínguez, a quién se le formuló, como primera petición, creara un colegio, obra que realizó, por decirlo, de inmediato, gracias a sus vinculaciones en las altas esferas del Gobierno.

Así, el doctor Alfonso Rodríguez Domínguez, ya fenecido, sigue siendo el Páter número uno del Colegio “San José”. Sin su poder político, sabe Dios hasta cuando habríase postergado esta brillante e histórica creación, pesa a la, hasta entonces, bien fermentada idea de gestionarlo.

Valgan entonces esta líneas para invocar, docentes que laboran en el Colegio nuestro, de los alumnos que se forjan en sus ámbitos, y de toda la Comunidad de Sucre en general, se mantengas vívidos, fulgentes y siempre actualizados, el reconocimiento y gratitud a ese gran sucrense, que aunque nacido en un lar ajeno a Sucre, sintió siempre latir en su corazón el cariño al hogar paterno y que tiene en su haber, más allá de las fronteras de la vida la creación de este Templo Cultural, donde los jóvenes estudiantes, tienen el deber ineludible de responder a este histórico personaje, iluminando su mente, formando su carácter, cultivando los auténticos valores del hombre (honor, trabajo, fe y unión) y elevando su corazón y mente al noble ideal de trabajar, sin que ni el tiempo ni el espacio sean factores obstaculizantes, para colocar a Sucre en el sitial que se merece, dentro del contexto de los pueblos civilizados del Orbe.

El pueblo de Sucre responde patrióticamente al primer Cabildo Abierto, con fecha 19 de enero de 1964 (folio 215 del Libro de Actas del Concejo de 1969-1967) convocado por el señor Alcalde Don Eugenio Álvarez Zegarra, con la única finalidad de armonizar criterios en torno a los memoriales que se habían de dirigir al señor Presidente de la República , Arquitecto Fernando Belaunde Terry, Ministro de Educación, Dr. Miroquesada, Presidente de la Cámara de Senadores, Presidente de la Cámara de Diputados, Senador Rafael Puga Estrada y al Diputado Dr. Alfonso Rodríguez Domínguez, solicitando la creación de un colegio secundario en el distrito de Sucre.

El 03 de febrero de 1964 (folio 220 libro de Actas del Concejo de 1960-1967), el señor Alcalde convoca nuevamente a Cabildo Abierto, con el objeto de constituir una comisión que viajase a la ciudad de Lima para agilizar las gestiones de creación, teniendo como base a nuestro paisano y Diputado Dr. Alfonso Rodríguez. Dicha comisión fue integrada por los señores: Alcalde Eugenio Álvarez Zegarra y el Profesor Onésimo Silva Reyna, acordándose además una partida de tres mil soles oro, de la cual dicha comisión informó haber gastado la suma de mil trescientos ochentaiseis soles, al dar cuenta de su misión ante una Asamblea Popular.

El 20 de febrero de 1965 se realiza un Cabildo Abierto, donde el Señor Alcalde, Don Eugenio Álvarez Zegarra, informa al pueblo la gestión positiva realizada por la Comisión a la que, en la ciudad de Lima se adhirieron los señores Profesores Manuel Isaac Marín Marín, Neptalí Zegarra Sánchez, y la señora Semíramis Quevedo Malaver.

En sesión del 22 de febrero de 1964 se dio lectura al telegrama remitido por el diputado Rodríguez Domínguez, en el que da a conocer la creación del Colegio.

Acto seguido se dio lectura a la Resolución Suprema que a la letra dice:

RESOLUCION SUPREMA N° 085 DEL 17-02-1964

“Lima 17 de febrero de 1964, CONSIDERANDO: _Que el distrito de Sucre, de la provincia de Celendín, del departamento de Cajamarca, tiene una numerosa población escolar que ha finalizado la Educación Primaria por lo cual es necesario, dotarlo de un Colegio Nacional de Educación Secundaria Común Mixto destinado a absorber dicha población escolar, teniendo en cuenta las dificultades que tendría que afrontar para movilizarse a otras localidades donde existen planteles Secundarios de Educación. De acuerdo con el inciso 11 del Art. 6to. De la Ley Orgánica de Educación Pública; y estando a la opinión favorable del Ministerio del Ramo; SE RESUELVE:

1ro. Crear en el Distrito de Sucre, de la Provincia de Celendín, del Departamento de Cajamarca, un Colegio Nacional de Educación Secundaria Común Mixto que se denominará “San José”.

2do. Consignarse en el Presupuesto funcional de la República para el presente año la Partida necesaria para el cumplimiento de la presente Resolución.

3ro. El ministro de Educación Pública queda encargado del cumplimiento de la presente resolución. Regístrese y comuníquese. Rubrica del Señor Presidente Miroquesada, Ministro de Educación Pública.”

Así, pues, quedó creado nuestro primer centro de Estudios Secundarios, con la denominación de “San José”, en honor al hombre del abuelo del señor Diputado, señor José Rodríguez.

En la mencionada Sesión del 22 de febrero, el señor Regidor Idelso Zegarra Sánchez pide al consejo arriende un local para el funcionamiento de nuestro colegio, haciéndose presente el gentil ofrecimiento de parte de los esposos Rodolfo Salazar Chávez y Ernestina Zegarra, quienes brindaron su casa para albergar a toda la juventud, ávida de cultura. La gentileza de estos esposos sucrenses se prolongó hasta el mes de junio de 1967, en que nuestro colegio ocupa su nuevo y actual local.

A la filantropía de los esposos Salazar Zegarra se une el gesto de elogio del señor Tulestino Chávez, quien cedió gentilmente una huerta frente a la casona que funcionaba nuestro colegio, para habilitarlo como campo deportivo. Allí han de llevarse inolvidables jornadas deportivas a nivel provincial, destacándose muchos jóvenes en la disciplina del Basquetbol, (Amador Díaz, Víctor Marín, Héctor Zelada, Jaime Velásquez, Pedro Aliaga, Álvaro Silva, entre otros)compitiendo nuestro colegio en las fechas aniversarias de los colegios de la Capital de la Provincia, ocupando puestos honrosos entro los equipistas venidos de la costa (Ferreñafe, Chepén y Trujillo) traídos por el inolvidable director del “INA” 38 de Celendín, Ing. José de Piérola.

En sesión del 1ro. de marzo de 1964, nuevamente el regidor Idelso Zegarra Sánchez solicita que el Consejo haga las gestiones pertinentes para el levantamiento de los planos para la construcción del Colegio en el sitio denominado “Pampa Grande”, planos que había de ser a corto plazo ejecutados por el Ing. Javier Tejeda Sánchez, sobre la base de lo expropiado, por gestión del Concejo y la del Diputado Rodríguez Domínguez.

Según Acta de Sesiones Ordinarias del 2 de mayo de 1964 se dio lectura a telegrama procedente de Lima, del Diputado Rodríguez, en el que se hace conocer que, a partir del 02 de mayo del año en curso, entra en funcionamiento nuestro colegio.

Es así como el Subprefecto de la Provincia de Celendín, don Teófilo Aliaga Marín, conociendo oficialmente el funcionamiento de nuestro colegio, envía el 3 de mayo a la señorita Fausta Wolsh como secretaria, para iniciar la matricula, siendo el primer alumno matriculado el Joven Manuel Zegarra Malaver, La matricula cerró con 61 alumnos para el primer año, 33 hombres y 28 mujeres, siendo ellos los siguientes:

  1. Abanto Araujo, Fabián Melquiades.
  2. Aliaga Briones, Leodoro.
  3. Aliaga Díaz, Rubén Isidro.
  4. Aliaga Sánchez Isaías.
  5. Aliaga Silva, Evergisto.
  6. Araujo Horna, Fredy Asunción.
  7. Bacón Chávez, Eladio.
  8. Cohaila Calla, Manuel Salomón.
  9. Chávez Tirado, Aladino.
  10. Díaz Díaz, Wagner Amador.
  11. Díaz Zelada, Hersell Omar.
  12. Gil Reyna, Orlando Artidoro.
  13. Horna Sánchez, Segundo Luis.
  14. Marín Zavaleta, Víctor.
  15. Mariñas Zegarra, Severo Remigio.
  16. Martos Días, Proel.
  17. Montoya Collantes, José Nelson.
  18. Reyna Malaver, Edwin Juver.
  19. Reyna Mariñas, Orlando.
  20. Sánchez Alfaro, Homero Napoleón.
  21. Sánchez Rojas, Arquímedes.
  22. Silva Rojas, Sixto Agapito.
  23. Silva Zelada, Serapio.
  24. Velázquez Zegarra, Jaime Hildejar.
  25. Zegarra Aliga, Olímber Oscar.
  26. Zegarra Malaver, Manuel.
  27. Zegarra Sánchez, Práxides.
  28. Zegarra Marín, Jesús Elena.
  29. Zegarra Vega, Segundo Romelio.
  30. Zelada Reyna, Catalino.
  31. Zelada Reyna, Héctor Virgilio.
  32. Zelada Zelada, Fausto.
  33. Aliaga Bazán, Gloria Piedad.
  34. Aliaga Chávez, Cruz Elvira.
  35. Aliaga Zegarra, Isabel.
  36. Camacho Chávez, Águeda.
  37. Collantes Zegarra, Trisálida Teonila.
  38. Chamán Silva, Bertha Mercedes.
  39. Chávez Escalante, Octavila Magda.
  40. Chávez Marín, Enma Antonieta.
  41. Chávez Ortiz, Irene.
  42. Chávez Rojas, María Margarita.
  43. Escalante Silva, Hilda Noemí.
  44. Malaver Rojas, Lucrecia.
  45. Mariñas Aliaga, Manuela.
  46. Ortiz Roja, Alvina de Jesús.
  47. Pérez Zegarra, Zulema Victoria.
  48. Rojas Aliaga, Zulma.
  49. Sánchez Malaver Soila Rósula.
  50. Sánchez Sánchez, Micaela.
  51. Sánchez Zegarra, Asunción Tarcila.
  52. Sánchez Zegarra, Tavita Noemí.
  53. Silva Escalante, Aura Piedad.
  54. Sánchez Malaver, Ángela.
  55. Silva Reyna, Elena.
  56. Velásquez Abanto, Teodolinda Isabel.
  57. Zegarra Aliaga, Rita Telesila.
  58. Zegarra Marín, Teresa de Jesús
  59. Zelada Zelada, Justina.

Justina Zegarra Zelada, Lucrecia Malaver Rojas, Teonila Collantes Zegarra,
Elena Silva Reyna, Tavita Sánchez Zegarra
(Fotografia, cortesía de Rocío Rojas Collantes)


En estas circunstancias, los Maestros del nivel Primario cumplen la función esencial de organizarse y darle el “soplo de vida” al Colegio, repartiéndose las Asignaciones que tendrían a su cargo, eligiendo primeramente, por consenso unánime, como director encargado al Reverendo Padre Gilberto Calderón Vargas. Las Plana Docente fue la Siguiente:
Promoción "Letras" del Colegio San José
(Fotog. cortesía de Rocío Rojas Collantes)

Profesor Mariano Nicolás Aliaga Zegarra, para enseñar la asignatura de Geografía; Profesor Manuel I. Marín Marín, enseñando Historia de Perú; Profesor Onésimo Silva Reyna, para enseñar Castellano e Inglés; Profesor Octavio Ranulfo Reyna Rodríguez, para enseñar Historia de Perú y Castellano; Profesor José Quintiliano Velázquez Díaz, para enseñar Historia Universal, Profesora Edita Aliga Sánchez, para enseñar Educación Familiar; Profesor Neptalí Zegarra Sánchez, para enseñar Educación Física, Geografía e Historia Universal; Ingeniero Emilio Aliaga Rojas, para enseñar Matemática; Sr. Diomedes Díaz Díaz, para enseñar Química, Física, Biología, Zoología y Botánica; Srta. Elia Otilia Salazar Rojas, para enseñar Labores, en el mes de agosto llega el Profesor Santiago Galarreta Castro, quien enseñaría Inglés y el Sr. José María Zegarra Cerna, quien enseñaría Educación Artística, siendo el Primer Instructor Pre Militar el GC Julio Horna Collantes. Las Clases se inician en el mes de abril.

A los pocos días de llegada la Srta. Wolsh, se realizó un concurso para ocupar la secretaría, presentándose a dicho concurso los señores: José Aladino Aliaga Escalante, Noel Rojas Marín, la Sra. Marcia Aliaga, La Srta. Otilia Salazar Rojas, la Srta. Wolsh no se presentó al concurso, saliendo ganador el Sr. José Aladino Aliaga Escalante, quien se hizo cargo de la Secretaría hasta el mes de junio, en que llega el Sr. Proel Sánchez Montoya, nombrado como Secretario – Tesorero, según Resolución Directoral N° 1539 de fecha 12 de noviembre de 1964, quedándose don José Aladino Aliaga Escalante como portero Sirviente, en mérito a la Resolución Directoral N° 0894 y que, actualmente viene desempeñándose en forma eficiente como secretario de nuestro colegio.

Para auxiliar de Educación fue nombrada según Resolución Directoral N° 9293 la Sra. Elvia Emperatriz Reyna Rodríguez.

Un 7 de mayo de 1964 llega como director nombrado al colegio “San José”, según resolución Directoral N° 0002 del 15 de mayo de 1964, el ilustre hijo Celendino, de estirpe huauqueña, don Alfredo Rocha Zegarra.

Todo el pueblo de Sucre vive momentos inolvidables: La fiesta Religiosa de nuestro Santo Patrón Isidro Labrador se impregna de gran alegría y emoción. Es as- como, un 16 de mayo de 1964 se inaugura oficialmente nuestro Colegio, con la asistencia de autoridades educativas y políticas de la provincia, así como las autoridades locales, padres de familia y ciudadanía toda.

De las personas que apadrinaron este acto de inauguración de nuestro Colegio se recaudo la suma de 9,944.90 soles oro. Aunándose a este gesto el Concejo con la suma de un mil novecientos soles oro. En el acto de inauguración se hicieron los siguientes ofrecimientos que, a muy corto plazo, se hicieron realidad:

El Sr. Máximo Chávez Sánchez, residente en la ciudad de Chachapoyas, donó un equipo de amplificación marca Philips.

El Centro Progresista Sucre obsequió un Mimeógrafo manuable, marca Roneo.

El flamante director Alfredo Rocha Zegarra donó cierta cantidad de libros para la formación de nuestra biblioteca; el Ser Teodoro Rojas donó dos tomos de la Historia de América; la Srta. Aida Dolores Aliaga Aliaga obsequió dos libros; la Sra. Francisca Aliaga de Zegarra, obsequió un diccionario La Rousse; el Sr. Antonio Novoa obsequió doce libros de las Tradiciones Peruanas; el Dr. Aladino Escalante Sánchez obsequió cuatro tomos de la Historia de la República del Perú; el Escritor Nazario Chávez Aliaga obsequió cierta cantidad de libros; Don Gilberto Marín Horna obsequió un reloj de pared marca Laufer; el Sr. Víctor Mariñas Sánchez obsequió una Máquina de escribir marca Remington.

Así, pues, empieza a funcionar pedagógicamente nuestro Colegio, con la colaboración valiosísima y adhonoren de los maestros de nivel primario.

Un 21 de mayo del mismo año, los padres de familia se reúnen para elegir al que ha de ser el primer presidente de la Asociación de Padres de Familia, Asociación que en forma conjunta con el personal docente y comunidad toda, ha de dar pasos sólidos en la consecución de sus ideales. De aquella marga noche salió por unanimidad electo Presidente de la Asociación el entusiasta ciudadano don Clodomiro Aliaga Sánchez, quien en un su discurso de orden instó a los padres de familia a trabajar constantemente para ver a nuestro Colegio con su local propio, haciendo hincapié a que las autoridades pertinentes aceleren los trámites legales para que se expropien los terrenos de la Pampa Grande, donde años después se ha levantado el local de nuestro Colegio “San José”.

La instalación oficial de la flamante Asociación se realizó el 14 de junio del mismo año, siendo Vicepresidente el señor José Dolores Sánchez Aliaga y la primera Secretaria la señora Rosa Alfonsina Chávez Reyna.

Durante el año de 1964, nuestro colegio se ve honrado con la visita de una delegación de excursionistas del Colegio “San Ramón” de Cajamarca, destacándose la figura del gran Violinista Chumán; meses después nos visita la delegación del Colegio “Indo Americano”, presidida por su entusiasta Directora Srta. María Octavila Sánchez Novoa; también tuvimos la suerte de que nos visistara el Director de la Octava Región de Educación de Trujillo, Sr. Luis O. Maradiegue.

Se recibe de parte del Ministerio de Educación 25 carpetas bipersonales y el obsequio de 16 carpetas unipersonales, de parte de señor Sabino Zegarra.

El Sr. Santos Marín Aliaga donó la primera Banda de Guerra, compuesta por cinco cornetas y tres tambores.

El señor Dositeo Aliaga Díaz donó un rótulo de madera con la insignia de nuestro Colegio, hecho por el señor José María Zegarra Cerna; rótulo que, por muchos años, estuvo en la entrada del local de nuestra institución.

El señor Director Rocha Zegarra creó el Himno al Colegio “San José”, que a la letra dice:

HIMNO AL COLEGIO “SAN JOSE”

Altiva la frente
muy noble corazón
hagamos del gran sucre
nuestro gran pendón.
Con brazo potente
y mente preclara
hagamos un puente
a la eternidad.
Que es faro fulgente
el claustro que adoro
es yunque que forja
mi capacidad.
Y cuando la mente
domina el instinto
la vida se nos torne
inmarcesible bien.
¡Adelante, siempre adelante,
adelante “San José”… “San José”!

El director, profesores, padres de familia y alumnado se concretan a realizar actividades para recaudar fondos económicos, adquiriéndose de esta manera herramientas de carpintería y una lámpara Petromax a kerosene.

El ingeniero Juan Pio Zegarra dona a nuestro Colegio 10 tomos de diccionario Uthea.

Fue deseo del Sr. Alfredo Rocha se expropien los terrenos adyacentes al local del Colegio hasta el río, siendo el Ing. Juan Pío Zegarra, el que hizo el levantamiento topográfico.

El concejo donó al Colegio la suma de 15,000.00 soles oro para gastos de expropiación del terreno que hoy ocupa el área de construida (acta de Concejo de 16 de junio de 1964). Esta donación se debió gracias a la gestión del Regidor Idelso Zegarra Sánchez quien pidió la transferencia de partida, designada a la Posta Médica, El colegio que, a esta fecha, también contaba con la suma de 22,000.00 soles oro.

El presidente de la Asociación de Padres de Familia, Don Clodomiro Aliaga Sánchez, dona 26 plantas de eucaliptos, que iban a servir para gran parte de madera de nuestro Colegio.
(Fotografía, cortesía de Rocío Rojas C.)

Un 22 de julio nuestro Colegio despide a Luis Abanto Morales, quien se había convertido en un colaborador en todas las actividades culturales que realizaba nuestra institución.

El año de 1964 nuestro Colegio alberga a jóvenes sucrenses que, estando estudiando en otros colegios del Celendín y Cajamarca, hacen su traslado al “San José” funcionando así, nuestro primer Centro de Estudios Secundarios con tres secciones.

Año 1965

El 8 de mayo del presente año es trasladado el director Alfredo Rocha Zegarra, como director, al taller Artesanal de San Pedro de Lloc en Pacasmayo, siendo reemplazado por el profesor José Adriano Bellina Sisniegas, quien se hace cargo desde el 1° de abril. Este mismo año son reemplazados los docentes del nivel primario por el siguiente personal: Nita Naney León López, Adalberto Mendieta Landauro, Nolberto Sánchez Aranda, Oscar Juan Mendieta Sánchez, siguiendo en sus puestos los profesores: Santiago Galarreta Castro, Ing. Emilio Aliaga Rojas, reverendo padre Gilberto Calderón Vargas, Sr. Diomedes Díaz y la Srta. Otilia Salazar Rojas. El personal administrativo y de servicio fue el mismo.

El Concejo Municipal extiende Escritura Pública N° 174 a fojas 281 vuelta, 1965- 1966, en la Notaria Pública de Celendín, de un terreno de 8,225 m2.

Con partidas del Estado, el señor director compra de la ciudad de Cajabamba 2 escritorios, 12 sillas, un estante, un botiquín, una máquina de escribir planilladora y material didáctico.

El señor Bellina Sisniegas inicia gestiones para la construcción del local escolar ante las Autoridades Educativas, fomenta el deporte, aprovechando la flor y nata procedente de nuestra Escuela Primaria “Andrés Mejía Zegarra”.

El reverendo padre Gilberto Calderón obsequia la primera y actual campana llamada Gregoria.

Un 9 de mayo de 1965 se realiza el primer baile social por aniversario de nuestro Colegio, obteniéndose una ganancia de Un mil doscientos treinta y dos soles oro.

El Ing. Javier Tejada Sánchez entrega los planos de nuestro Colegio, formándose sobre esta base un Comité de Trabajo presidido por el señor Presidente de la Asociación de Padres de Familia y el señor Director, determinándose las siguientes comisiones:

Comisión Planos: Director y Presidente de la Asociación
Comisión madera: Sr. Julio Aliaga Zegarra, Prof. Oscar Mendieta y reverendo Padre Gilberto Calderón.
Comisión Piedras: Sr. Zenobio Rocha Chávez.
Comisión Recepción de adobes: Prof. Onésimo Silva Reyna, Prof. Octavio Reyna Rodríguez y Prof. Oscar Mendieta.

Además cada padre de familia se comprometió dar 100 (cien) adobes en perfectas condiciones y un 27 de junio de 1965 se pone la Primera Piedra para la construcción del local de nuestro Colegio y, a la vez, se hace el reparto de tareas para abril las zanjas para los cimientos. Cumplen acciones elogiables el señor Alcalde Eugenio Álvarez Zegarra y el Gobernador Sr. Julio Aliaga Zegarra, quienes exigían obligatoriedad en el cumplimiento de sus tareas. En tales circunstancias, el Ing. Juan Pío Zegarra hace llegar a la Dirección del Colegio la suma de 3,700.00 soles oro, como aporte de los hijos de Sucre, residentes en Chachapoyas, se hace presente también el gesto solidario de los trabajadores de los “Colegios Coronel Cortegana” de Celendín, con la suma de 885.00 soles oro y la del Colegio “San Marcos” con la suma de 225.00 soles oro.

Con fecha 30 de julio del mismo año, el Sr. Bellina Sisniegas es trasladado a otra colocación, viniendo en su reemplazo, como director el profesor Hernán Rogelio Chávez Álvarez, llegando días después como nueva profesora la Srta. Teresa Monzón Ávila y como instructor Pre Militar el GC Juan Díaz Acosta.

Se le faculta al nuevo director hacer las gestiones para la construcción del local y se le autoriza su viaje a la ciudad de Lima, para recoger el Libramiento de 90,000.00 soles oro, de parte del Ministerio de Educación por gestión de los Diputados Alfonso Rodríguez Domínguez y Carlos Malpica Rivarola, dinero que fue cobrado en la Caja de Depósitos y Consignaciones de aquel entonces, dándose inicio de esta manera a los trabajos de construcción de las paredes de tres aulas hasta dinteles, trabajo que se hizo en forma conjunta: Director, Personal Docente, Administrativo, de Servicio, Alumnado y Padres de Familia.

También por gestión de los diputados antes mencionados, los integrantes del Centro Progresista Sucre y el ciudadano Julio Horna Collantes, llegaron al Colegio: Láminas, implementos deportivos, un gabinete de física, un mini laboratorio de química, y que para el transporte, la Dirección y la Asociación de Padres de Familia realizan la primera fiesta primaveral.

Cooperación Popular de Celendín donó al Colegio 180 bolsas de cemento, 150 planchas de calamina y algunas varillas de fierro; así mismo la Octava región de Educación envió 30 carpetas unipersonales.

A petición del Centro Progresista Sucre se crea la Sección Vespertina, que tiene corto tiempo de duración, siendo los gestores el Sr. Basilio Chávez Aliaga, Samuel Chamán Silva y Julián Chávez Zegarra, entre otros. El señor Director en sesión del 15 de noviembre de 1965, informa la creaciCn de la Sección Vespertina y que funciona a partir del año 1966.

Un 28 de noviembre de 1965 se presentó la primera Velada Literaria – Musical pro construcción del local y el día 29 de mismo mes fue llevada a la ciudad de Celendín, recaudándose la suma de 1,993.00 soles oro.

El 19 de diciembre del mismo año es cambiado el Presidente de la Asociación de Padres de Familia, por el Prof. Onésimo Silva Reyna.

Año 1966

Hasta el 31 de marzo de 1966 continúa como director el Prof. Chávez Álvarez. Un 1ro de abril del mismo año toma posición del cargo de director el señor Alfonso Montenegro Rodas, según Resolución Directoral N° 644 del 31 de mayo de 1966.

Se inicia la labor pedagógica con cinco secciones y 148 alumnos, siendo el personal docente el siguiente: Srta. Nita Nancy León López, Teresa Monzón Ávila, Esther Antonieta Arteaga Villar, Melanio Castillo Ovando, Efraín Quintanilla Candía, Rosas Erlinda Reyna Marín, Ibero Rodríguez Álvarez, padre Gilberto Calderón Vargas, Oscar Juan Mendieta Cueva y Jaime Esmeldo Aliaga Apaéstegui. Este año ingresa como personal de servicio el Sr. José Quirino Araujo Chávez, por esta época se desdobla la tesorería a cargo del señor Proel Sánchez Montoya y la Secretaría a cargo del señor Álvaro Antonio Eslava Iparraguirre.

Funciona también la sección Vespertina, en mérito a la Resolución Directoral N° 081 del 09 de abril de 1966.

La sección nocturna funcionó con el siguiente personal: Alfonso Montenegro Rodas, como director y los señores profesores: Esther Antonieta Arteaga Villar, padre Gilberto Calderón, Melanio Castillo Ovando, Mariano Aliaga Zegarra, Julián Tobías Chávez Zegarra, Oscar Mendieta Sánchez, Efraín Quintanilla Candía, Ibero Rodríguez, Proel Sánchez Montoya, como tesorero. Álvaro Eslava Iparraguirre, como secretario y José Aladino Aliaga Escalante como Auxiliar de Educación.

La sección vespertina funcionó el primer año con 20 alumnos: Aliaga Camacho Walter, Aliaga Sánchez Gilberto, Aliaga Torres Pedro Pablo, Araujo Chávez José Quirino, Bardales Vásquez Secundino, Collantes Aliaga Andrés Avelino, Chávez Aliaga Basilio, Chávez Rojas Juan Francisco, Aliaga Chávez María Luzmila, Zegarra Sánchez Juan Homero, Aliaga Escalante Clara Isabel, Alba Velázquez María Telesvina , Collantes Malaver Margarita, Carrera Céspedes Nelly, Chávez Marín Eufrosina Sixtina, García Collantes Rosa Amalia, Horna Sánchez Perpetuo Socorro, Rojas Malaver Ida, Sánchez Chávez María Mercedes, Zegarra Silva Hilda Amada.

De todos ellos solamente concluyeron 9 alumnos, suprimiéndose la Nocturna por falta de presupuesto.

El señor Director Montenegro Rodas se abocó en forma denodada, a la construcción del local formando para este caso un comité, integrado de la siguiente manera: Presidente, Alfonzo Montenegro Rodas; Secretario, profesor Onésimo Silva Reyna; Tesorero, Proel Sánchez Montoya; Vocal, Idelso Zegarra Sánchez.

De esta manera se terminó un pabellón con seis aulas y un 23 de octubre, en Asamblea, se acuerda construir el pabellón Frontal de dos pisos.

Cooperación Popular nos dona puertas, de igual manera la Asociación manda construir otras más.

Nuevamente el Ing. Juan Pío Zegarra, hace llegar a la Dirección la suma de 6,000.0 soles oro, como segundo aporte de los hijos de Sucre residente en Chachapoyas. Este año terminan los alumnos que vinieron trasladados de otros planteles al tercer año en 1964, y la promoción lleva el nombre de “Octavio Reyna Rodríguez”, egresan: Aliaga Marín Pedro, Aliaga Marín Uriel, Díaz Marín Avelino, Gil Reyna Hinler Elías, Sánchez Sánchez Milton Odilón, Pérez Zegarra Delicia Doralí, Zelada Marín Práxides.

Nuevamente por gestión parlamentaria se recibe la suma de 80,000.00 soles oro.

Se realiza el segundo Baile Social por aniversario el día 15 de mayo y de las actividades se recauda la suma de 13,303.00 soles oro.

Los primero albañiles en la construcción de nuestro colegio fueron: Romelio Zegarra Rojas, Eurípides Zegarra Sánchez y Lisímaco Torres Díaz.

Año 1967

Este año se suprime 5to año de estudios, integrado por los alumnos que se trasladaron de otros planteles, de igual manera la Sección Vespertina, por falta de presupuesto. El alumnado para el primer año de 57 alumnos; para el segundo año, 46 alumnos; para el tercer año, 31 alumnos; y para el cuarto año, 42 alumnos.

La plana docente es como sigue: Director, Alfonso Montenegro Rodas, ingresan a laborar el profesor Julio Fedeberto Arribasplata Mendoza, Elmer Pedro Tejada Salazar, Rosa Altemira Rojas Zegarra. Prestan sus servicios como profesores practicantes de la Escuela Normal de Celendín, el señor Filadelfo Rabanal Díaz y Julio Rojas Chávez. Meses después pro traslado de la Srta. Rosa Altemira Rojas Zegarra, viene el profesor Silvestre Reyna Aliaga, continuando los demás profesores de los años anteriores.

Con fecha 18 de julio se trasladan todos los alumnos a su nuevo local, desocupando de esta manera la casa de los esposos Rodolfo Salazar y Ernestina Zegarra.

El profesor Oscar Mendieta Sánchez y un grupo de alumnos construyeron trece carpetas bipersonales y un pizarrón, este mismo año se obtuvieron las tablas de pino para el segundo piso de nuestro Colegio.

Los padres de familia siguen donando eucaliptos: Lisímaco Torres Díaz, Agustín Marín Chávez, Julio Araujo Camacho, Rosa Collantes, José Sánchez Aliaga, José Zavaleta Zegarra, Rosa Morí de rojas, Demetrio Zegarra Z. y Julio Horna Collantes, un eucalipto cada uno.

El sr Juan Abanto obsequia 4,000 carrizos, que fueron conducidos gratuitamente por los señores Gregorio Álvarez Zegarra y Franciles Torres.

En deporte el Colegio adquiere renombre a nivel provincial.

Se realiza el 3er. baile social por aniversario el día 15 de mayo, obteniéndose un saldo favorable de 6450,00 soles oro. Se presenta la segunda Velada Literario Musical: “El Veneno de los hijos.”

El señor Proel Sánchez M., con su propio pecunio, enyesa la oficina de Tesorería, con los aportes económicos del Sr. Demetrio Zegarra y la Srta. Rosa Altemira Rojas Zegarra, se hace lo propio con las oficinas de la Dirección y Secretaría.

Año 1968

En los meses de vacaciones de enero, febrero y marzo, se entabla todo el segundo piso de nuestro Colegio, gracias a la valiosa colaboración del señor Director Montenegro Rodas, Aladino Aliaga Escalante y José Quirino Araujo Chávez. Viene a prestar servicios a nuestro colegio el profesor Américo Adalberto Sánchez Zegarra, integrante del Trío “Los Ceibos” y en el mes de mayo el profesor Oscar Mendieta Sánchez es reemplazado por el profesor Felipe Widelindo Silva Chávez. Ingresa también el profesor Jaime Cruzado Alcántara.

El alumnado es en número de 202.

En el mes de mayo se presenta el Drama Teatral “Madre Abandonada”

Prosigue los trabajos de construcción y un 26 de junio, se acuerda que el señor Romelio Zegarra haga la fachada de nuestro colegio por la suma de 15,000.00 soles oro.

Se presenta expediente al Ministerio de Educación Pública para la expropiación de los terrenos adyacentes al Colegio, pero sin resultados positivos.

El ministerio de Educación envía a nuestro Colegio 35 carpetas y 3 pupitres para oficina, se adquiere también un estante de dos puertas con luna, además se recibe de la superioridad 46 carpetas unipersonales, 24 sillas, 3 pupitres, 5 mesas para aulas, 73 carpetas bipersonales, 2 mesas medianas, 2 estantes, una máquina de escribir planilladora, una máquina de 120 espacios, una máquina sumadora y un mimeógrafo Gestetner.

Los alumnos que han de egresar este año van de excursión a la ciudad de Chachapoyas, y luego en el mes de agosto viajan a la ciudad de Huamachuco, asesorados por el profesor Jaime Cruzado Alcántara, profesora Rosa Reyna Marín y el señor Álvaro Eslava Iparraguirre.

En sesión de 18 de noviembre se reconoce la labor del alumno Walter Reyna Aliaga, conocido cariñosamente con el apodo de “Machete”, por su eficiente labor como brigadier General, otorgándole un Diploma de Honor.

El presidente de la Asociación de Padres de familia, profesor Quintiliano Velásquez D.

Este año egresa la primer promoción fundadora del Colegio, con el nombre de” Ramón Castilla”, apadrinada por el profesor Octavio Reyna Rodríguez.

ORDEN DE MERITO:
Primer Puesto: Manuel Zegarra Malaver.
Segundo Puesto: Manuela Mariñas Aliaga.

  1. Abanto Araujo, Fabián Melquiades.
  2. Aliaga Briones, Leodoro.
  3. Aliaga Silva, Evergisto.
  4. Araujo Horna, Fredy Asunción.
  5. Cohaila Calla, Manuel Salomón.
  6. Chávez Tirado, Aladino.
  7. Díaz Díaz, Wagner Amador.
  8. Gil Reyna, Orlando Artidoro.
  9. Marín Zavaleta, Segundo Víctor.
  10. Mariñas Zegarra, Severo Remigio.
  11. Martos Días, Proel.
  12. Reyna Aliaga, Walter Manuel.
  13. Rojas Aliaga, Segundo Abel.
  14. Salazar Zegarra, Amado.
  15. Silva Sánchez, Sixto Agapito.
  16. Velázquez Zegarra, Jaime Hildejar.
  17. Zegarra Aliga, Olímber Oscar.
  18. Zegarra Malaver, Manuel.
  19. Zegarra Mariñas, José Roosevelt.
  20. Zegarra Sánchez, Práxides.
  21. Zegarra Vega, Segundo Romelio.
  22. Zelada Reyna, Catalino.
  23. Zelada Reyna, Héctor Virgilio.
  24. Aliaga Chávez, Cruz Elvira.
  25. Aliaga Zegarra, Isabel.
  26. Camacho Chávez, Águeda.
  27. Collantes Zegarra, Trisálida Teonila.
  28. Concha Olivera, Luz Nelly.
  29. Escalante Silva, Hilda Noemí.
  30. Mariñas Aliaga, Manuela.
  31. Ortiz Roja, Alvina de Jesús.
  32. Rojas Aliaga, Zulma.
  33. Sánchez Zegarra, Asunción Tarcila.
  34. Sánchez Zegarra, Tavita Noemí.
  35. Silva Escalante, Aura Piedad.
  36. Sánchez Malaver, Ángela.
  37. Zegarra Aliaga, Rita Telesila.



AÑO 1969
Continúa como Director el Profesor Alfonso Montenegro Rodas hasta el 25 de abril, según Resolución Directoral No. 020 del 7 de abril de 1969, en que es trasladado a otra co­locación, siendo reemplazado por el Profesor Mario Avalos Linller, el Personal Docente, Administrativo, Disciplinario y de Servicio es el mismo, con la única inclusión del Profesor Antonio Alcalde Vásquez.

El alumnado es de 123 varones y 56 mujeres haciendo un total de 179 alumnos.

El Señor Director dispone de los trabajos de pavimentación del Campo Deportivo, en oposición parcial con las ideas de pavimentación del ex Director Alfonso Montenegro.

Ingresa como Auxiliar de Educación la Sra. Elvia Reyna Rodríguez.
En el mes de julio nos visita el Colegio Nacional de San Marcos.

El Personal Docente, Administrativo y Disciplinario compra chompas para básquet bol y fútbol, para las Selecciones del Colegio por un valor de un mil doscientos cinco soles.

El Baile de Aniversario se realiza por primera vez y hasta la fecha el día 16 de mayo.

El Sr. Manuel Malaver donó la suma de 3,900 soles oro con la que se compra la pintura para el frontis de nuestro Colegio (acta del 29 de abril de 1969).

El Rvdo. Padre Gilberto Calderón dona 15 bolsas de cemento para trabajos de nuestro Colegio (acta del 16 de diciembre de 1969).

El Sr. Alberto Zegarra Marín dona un Sismógrafo y un Termógrafo para el Gabinete de Física.

Se otorgan Pergaminos de Gratitud al Sr. ex Director don Alfonso Montenegro Ro-das, por su destacada labor en beneficio de nuestro Colegio y al Sr. Manuel Malaver por su valiosa colaboración.

La Promoción 1969, hace un donativo de 7,000.00 soles oro para los trabajos de nuestro Colegio.

El Presidente de la Asociación de Padres de Familia es el Sr. Eugenio Álvarez Z. Se presenta este año el Drama Teatral "Héroes de Huamachuco".

Se plantea el amurallamiento de nuestro Colegio, a petición del Prof. Jaime Cruzado Alcántara (acta del 6 de agosto de 1969).

La Asociación de Padres de Familia realiza gestiones a la 8va, Región de Educación para que otorgue una partida para el cerrado de nuestro Colegio.

Se pinta el frontis de nuestro Colegio por el señor Romelio Zegarra por la suma de 1,573.00 soles oro.

Egresa la Segunda Promoción que lleva el nombre de "JHON F. KENNEDY", asesorada por el Prof. Jaime Cruzado Alcántara.

ORDEN DE MERITO
Primer Puesto: Ortiz S!nchez, Eugenio
Segundo Puesto: Aguilar Chávarry, Cluver Arcenio
Egresan 21 alumnos:
  1. Aguilar Chávarry, Cluver Arcenio
  2. Aliaga Escalante, José Aladino
  3. Aliaga Rojas, Segundo Cecilio
  4. Cépeda Cruzado, José Demetrio
  5. Mariñas Casahuamán, Felipe
  6. Ortiz Sánchez, Eugenio
  7. Reyna Malaver, Edwin Huver          
  8. Reyna Aliaga, Jorge Washington
  9. Sánchez Sánchez, Julio César
  10. Silva Escalante, Marcial Hipólito,
  11. Aliaga Salcedo Aida Isabel
  12. Aliaga Zegarra, Hormesinda
  13. Calla Rojas, Clara Luz
  14. Chávez Escalante, Octavila Magda
  15. Horna Sánchez, Dinna
  16. Malaver Rojas, Lucrecia
  17. Mariñas Rojas, Imelda
  18. Mujica Muñoz, Jesús Luci
  19. Sánchez Chávez, María Isabel
  20. Silva Escalante, Jovita Ernestina
  21. Urbina Aliaga, Osfila Esperanza.
ANO 1970
En el Libro de Actas de la Asociación de Padres de Familia no consta ninguna acta, posiblemente por las discordancias entre el Director, Profesores y Padres de Familia; los datos presentados a continuación proceden del Libro de Actas de los Profesores.

Continúa como Director el Sr. Avalos Linller, en el Profesorado viene el Prof. Mauro Quiroz Cacho, en reemplazo del Prof. Alcalde Vásquez que es trasladado a otra colocación.
El Personal Administrativo, Disciplinario y de Servicio continúa igual.

El alumnado es en número de 176 estudiantes. Este año se termina la construcción del Campo Deportivo, gracias a la acción del Personal que labora en nuestro Colegio y el alumnado en pleno.

Por iniciativa del Señor Alcalde don Ramiro Aliaga Sánchez, se transfieren los libros de propiedad del Concejo para la Biblioteca del Colegio.
El Colegio colabora con un mil soles oro y 5 costales de víveres para los damnificados del Terremoto de 1970.

Se crea la Pagaduría Provincial de Celendín y el Colegio se ve mermado en su mobiliario de Oficina, pues, por orden del Ministerio de Educación, son transferidos a la Provincia máquinas y pupitres de exclusiva propiedad del Colegio.

El Colegio, participa en las Fiestas Jubilares del Colegio "David Sánchez Infante" de Sorochuco.
El Presidente de la Asociación de Padres de Familia es el Prof. Quintiliano Velásquez Díaz.

Se presenta el Drama Teatral "El Presidio", en el que actúan Docentes del Colegio y de nuestra Escuela.

El Sr. Alcibíades Horna Marín establece un premio para el Primer y Segundo Puesto en Aprovechamiento y Conducta, consistente en 200.00 soles oro.

La Promoción lleva el nombre de "MANUEL GOZALES PRADA", asesorada por el Prof. Jaime Cruzado Alcántara.

ORDEN DE MERITO
Primer Puesto: Aliaga Quevedo, Blanca Lupe
Segundo Puesto: Chávez Rabanal, Leónidas
Egresan 25 alumnos:

  1. Aliaga Chávez, Segundo Nemesio
  2. Aliaga Reyna, Manuel
  3. Bacón Chávez, Marcelino
  4. Escalante Zumaeta, Wenceslao
  5. Malaver Fernández, Máximo Arístides
  6. Marín Montoya, Eligio Hildebrando
  7. Marín Zavaleta, Atilio Manuel.
  8. Mariñas Aliaga, Ranulfo
  9. Martos Díaz Welser
  10. Mujica Muñoz, Telmo Edison-
  11. Peche Carrascal, Antonio
  12. Pérez Aliaga Jorge Washington
  13. Reyna Montoya, César Octavio
  14. Salazar Collantes, Eligio
  15. Reyna Zegarra, Víctor Nazario
  16. Chávez Rabanal, Leónidas
  17. Sánchez Marín, José Francisco
  18. Zavaleta Escalante, Carlos Esteban
  19. Zelada Chávez, César Octavio
  20. Zelada Chávez, Magno Alfonso
  21. Aliaga Quevedo, Blanca Lupe
  22. Araujo Horna, Doris Gloria
  23. Rocha Marín, Agustina
  24. Silva Escalante, Mariza Salomé
  25. Silva Zegarra, Posita Isabel

ANO 1971
Asume la Dirección el Prof. Elmer Pedro Tejada Salazar, por la subrogación del Sr. Avalos Liniler.

En la Plana Docente ingresa el Prof. Gutemberg Eleuterio Aliaga Zegarra, en reem­plazo de la Prof. Rosa, Erlinda Reyna Marín.

Promoción J.M.A. posando en el "Canchón"
 con el Prof. Quintiliano Velásquez,
cuando cursaban la educación primaria.
Foto cortesía Segundo G. Zegarra Mariñas.
El Colegio funciona con seis secciones, 113 varones y 61 mujeres.
Este año se pavimenta el corredor de las aulas, con la mano de obra del Personal de Servicio de nuestro Colegio.

Se construye la escalera de cemento para el segundo piso y zócalos, pavimentándose los pisos de dos aulas.

El Concejo Municipal dona tubos para el desagüe y CORCAJ da movilidad para transporte de material. El Presidente de la Asociación de Padres de Familia es el Sr. Manuel Zelada Marín.

Para continuar con los trabajos del Colegio se forma un Comité de Trabajo, presidido por el Prof. Octavio Reyna Rodríguez, Vice Presidente Prof. Pedro Tejada Salazar y Secreta­rio Prof. enésimo Silva Reyna.

El Baile de Aniversario sigue realizándose el día 16 de mayo, pero también se realiza otro baile el día 14 del mismo mes.

La Promoción lleva el nombre de "JOSE MARIA ARGUEDAS", asesorada por el Prof. Jaime Cruzado Alcántara.

ORDEN DE MERITO
Primer Puesto: Aliaga Reyna, Francisca Adolfina.
Segundo Puesto: Torres Marín, Elmer Domingo.
Egresan 8 alumnos:

  1. Marín Chávez, Edgar Emeterio
  2. Mariñas Rojas, Baldemar
  3. Salazar Silva, Rodolfo
  4. Silva Escalante, Félix Sérvulo
  5. Torres Marín, Elmer Domingo
  6. Zegarra Silva, Néstor Roger.
  7. Aliaga Reyna, Francisca Adolfina
  8. Malaver Sánchez, Claribel

ANO 1972
Se desempeña como Director el Prof. Pedro Tejada Salazar, hasta el 13 de setiembre de 1972, en que es reemplazado por el Prof. Efraín Quintanilla Candía. El Personal Docente, Administrativo, Disciplinario y de Servicio permanece igual. El alumnado hace un total de 200 estudiantes, 119 varones y 71 mujeres.

Un 13 de abril de este año fallece la Sra. Auxiliar de Educación, Elvia Reyna Rodríguez, cubriendo dicha plaza el Sr. Álvaro Eslava Iparraguirre, siendo promovido el Sr. Portero José Aladino Aliaga Escalante, como Auxiliar de Actas y en su reemplazo llega el Sr. Ramiro Díaz Abanto.

En el mes de octubre el Sr. Díaz Abanto es trasladado a otra colocación y su puesto es cubierto accidentalmente por el Sr. César Octavio Reyna Montoya.

Los padres de familia siguen colaborando con los trabajos que ha programado el Colegio. La Promoción "Amauta", colabora con 500.00 soles oro para comprar un mini microscopio (sesión del 13 de setiembre de 1972).
En acción conjunta de Profesores y Alumnos del Colegio y Escuela 83, se siembran en el sitio denominado "El Oratorio" 1,000 plantas de eucaliptos, 500 cada institución. Nos visita el Colegio "San Carlos" de Bambamarca.

Se crea este año el Comité Pro Campo Deportivo, presidido por el Prof. Gutemberg Aliaga Zegarra, iniciándose las gestiones oficiales de expropiación de los terrenos adyacentes al Colegio.

Sección del 3er. Año, integrantes de la Promoción "Amauta", va de excursión a las ciudades de Cajamarca, San Marcos, Ichocán y Cajabamba, asesorados por el Prof. Gutemberg Aliaga Zegarra, mientras que la Promoción "Javier Heraud", va de excursión a la ciudad de Chachapoyas, asesorada por los Profesores Mauro Quiroz Cacho y Felipe Silva Chávez.

El Colegio recibe de los integrantes de la Promoción "Javier Heraud" cinco cuadros de escritores peruanos que obran en poder de la Biblioteca.

El Colegio realiza dos bailes sociales los días 14 y 16 de mayo. La Promoción lleva el nombre de "JAVIER HERAUD", asesorada por el Prof. Mauro Quiroz Cacho.

ORDEN DE MERITO:
Primer Puesto: Abanto Urbina, María Julia.
Segundo Puesto: Aliaga Zegarra, arfa Dina.
Egresan 8 varones y 9 mujeres: 
  1. Escalante del Águila, José Ángel
  2. Escalante Sánchez, José Fernando
  3. García García, Felipe
  4. Horna Sánchez, Nilo Anaximandro
  5. Ortiz Pereyra, Artidoro
  6. Torres Marín, Secundino
  7. Zamora Aliaga, Juan Raúl
  8. Zegarra Guerrero, Napoleón
  9. Aliaga Chávez, Irma Elizabeth
  10. Abanto Urbina, María Julia.
  11. Aliaga Zegarra, María Dina.
  12. Aliaga Zegarra, María Luisa.
  13. Chávez Rojas, María Esmeralda.
  14. Díaz Zegarra, Josefa.
  15. Rojas Mori, Alicia.
  16. Silva Escalante, Alicia.
  17. Zegarra Silva, Estela Efigenia
ANO 1973
Director el Prof. Efraín Quintanilla Candía, ingresan como docentes: Jorge Crisóstomo Chávez Cotrina, Zoila Marina Quito Calua, Sara Hernández Jiménez, Hildebrando Vás­quez Arribasplata, Segundo Práxedes Zelada Marín y son cambiados a otra colocación los profesores: Rvdo. Padre Gilberto Calderón, el Portero Ramiro Díaz Abanto, el Prof. Mauro Quiroz Cacho, Felipe Silva Chávez, Pedro Tejada Salazar.

El alumnado se divide en 6 secciones, 129 varones y 77 mujeres.
Se inicia la Fiesta Primaveral en el Colegio con diversas actividades en favor de la Institución.

El Sr. Reinero Álvarez Zegarra dona 230 insignias para el alumnado.

El Sr. Demóstenes Aliaga Camacho dona un solar en el sitio denominado Amazonas.
El Colegio recibe ayuda económica de la Escuela No. 82428 de Conga de Urquía, acto solidario de las colegas: Aida Dolores Aliaga, Dina Chávez Zegarra y Rosita Pérez Zegarra.

Se compra 4 puertas para las aulas. La Promoción "Amauta" dona 15 libros de escritores peruanos. Nos visita este año el Colegio de Sihuas (Ancash).

El Colegio colabora, a través del alumnado, con la Posta Médica y la Planta Hidroeléctrica. Se construye el zócalo del frontis de nuestro Colegio.

El Sr. Director Quintanilla Candía obsequia un juego de chompas para la Selección de Fútbol de nuestra Institución Educativa.

Se presenta el Drama Teatral "Amor Proletario".

El Prof. Gutemberg Aliaga Z., como Presidente del Comité Pro Feria "San Isidro Labrador, hace entrega a la Dirección la suma de Dos mil soles Sión del 11 de noviembre de 1973).

El presidente de la Asociación de Padres de Familia es el profesor Onésimo Silva Reyna.

El Presidente de la Asociación de Padres de Familia es el La Promoción lleva el nombre de "ALFREDO ROCHA ZEGARRA" el Prof. Santiago Galarreta Castro.
 
ORDEN DE MERITO
Primer Puesto: Velásquez Zegarra, Oscar Alejandro.
Segundo Puesto: Reyna Marinas, Leoncio.
Egresan 26 alumnos 15 varones y 11 mujeres:
  1. Collantes Zegarra, Víctor Manuel
  2. Chávez Escalante, Humberto
  3. Chávez Rojas, Ramiro
  4. Díaz Aliaga, Eutimio
  5. Díaz Sánchez, Nicasio
  6. Horna García, Rufino
  7. Horna Marín, Juan Noel
  8. Reyna Mariñas, Leoncio
  9. Rojas Montoya, Orlando
  10. Rojas Mori, Leoncio
  11. Silva Zelada, Sergio
  12. Velásquez Zegarra, Oscar Alejandro
  13. Zavaleta Aliaga, Aquiles
  14. Zavaleta Escalante, Manuel
  15. Zegarra Aliaga, William Markani
  16. Aliaga Chávez, Eudelia Emelina
  17. Aliaga Zegarra, Acela Octavila
  18. Carransa Urquía, María Isabel
  19. Collantes Aliaga, Marina Isabel
  20. Collantes Zegarra, Irma Azucena
  21. Cotrina Sánchez, Nery Ruth
  22. Delgado Camacho, Doraliza
  23. Escalante del Águila, Odisa Miguelina
  24. Reyna Malaver, Nancy Adolfina
  25. Zegarra Salazar, Ernestina
  26. Zegarra Silva, Clariza
ANO 1974
Continúa como Director el Prof. Efraín Quintanilla Candía.

En el Personal Docente, el Prof. Jorge Chávez Cotrina es trasladado a otra colocación. El alumnado funciona en seis secciones, 131 varones y 95 mujeres.

Se inician los trabajos en el Teatro (Cimientos y paredes) y se empieza el cerrado del Colegio. El Centro Progresista Sucre de Lima dona implementos deportivos. Continúan los trámites de expropiación de los terrenos adyacentes al Colegio.
La Promoción "Amauta", asesorada por el Prof. Gutemberg Aliaga Z., realiza la excursión promocional más larga hasta el momento: Cajamarca, Bambamarca, Chota, Jaén, Bagua, Chachapoyas, Leymebamba y Sucre.

Con las utilidades de las actividades aniversarias se compra carpetas y se inicia trabajos en cuadrillas para adobe, hormigón y piedra. Los personales Docente, Administrativo, Disciplinario y de Servicio, dieron un aporte económico de 1,460 soles oro para los trabajos de amurallamiento de nuestro Colegio (sesión del 18 de agosto de 1974).

Continúan las actividades primaverales. Presidente de la Asociación de Padres de Familia es el Prof. Onésimo Silva Reyna.

La Promoción que egresa lleva el nombre de "AMAUTA", asesorada por el Prof. Gu­temberg Aliaga Zegarra.

ORDEN DE MERITO
Primer Puesto: Chávez Collantes, Fernando Agapito.
Segundo Puesto: Zegarra Malaver, Abdías.
Egresan 21 alumnos, 12 varones y 9 mujeres:
  1.      Aguilar Bueno, Eusebio
  2.      Araujo Sánchez, Eudulfo
  3.      Collantes Zegarra, Hildebrando Antonio
  4.      Collantes Zegarra, José Jorge           
  5.      Collantes Zegarra, Julia Elvira
  6.      Chávez Camacho, Fidel
  7.       Chávez Collantes, Fernando Agapito
  8.      Delgado Torres, Jorge Amado
  9.       Delgado Camacho, María Elizabeth
  10.   García Chávez, Lister Fernando
  11.   Martos Díaz Cluver
  12.  Mujica Muñoz, Marcela Eugenia
  13.   Ortiz Rojas, Víctor Guillermo
  14.   Sánchez Pereyra, Arístides
  15.   Sánchez Marín, César Augusto
  16.   Torres Marín, Víctor Raúl
  17.   Velásquez Zegarra, Wálter Arnaldo
  18.   Zegarra Camacho, Edgar
  19.   Zegarra Malaver, Abdias
  20.   Zegarra Guerreo, Lilia
  21.   Zelada Chávez, María Trisálida
 AÑO 1975
 Continúa como Director el Prof. Quintanilla Candia. En el Personal Docente llegan los Profs.: María del Carmen Rivas Conde, Buster Hurtado Sáenz, y en calidad de Practicantes de la Escuela Normal de Celendín el Sr. Isidro Zamora Novoa, Srta. Nora Feliza Rodríguez, Srta. Luzmila Licenia García Tambo. Trasladándose a otra colocación el Prof. Práxedes Zelada Marín.
El alumnado funciona en 7 secciones, 152 varones y 86 mujeres, haciendo un total de 238 alumnos.

El Sr. Proel Sánchez Montoya pasa a prestar sus servicios al NEC No. 14 de Sucre, como Secretario, ocupando su lugar el Sr. José Aladino Aliaga Escalante, quedándose vacante el Auxiliarato de Actas.
Se continúa con los trabajos del otro pabellón de aulas y los servicios higiénicos. Se construyen los tableros de metal para básquetbol y los arcos de fulbito. Se construye el Salón de Actos, hasta ventanas, así como donan eucaliptos los siguientes ciudadanos: Joel Escalante Sánchez, 2 eucaliptos; Gudelia Zegarra Vda. de Aliaga, 7 eucaliptos; Alejandrina Malaver, un eucalipto; Rosa Mori de Rojas, un eucalipto; Octavio Reyna Rodríguez, un eucalipto, Demetrio Silva, un eucalipto; Fidencia Chávez, un eucalipto.

El Presidente de la Asociación de Padres de Familia es el Sr. Artemio Collantes, quién renuncia el 23 de noviembre, sucediéndole en el cargo la Prof. Evelia Zegarra de Horna.

El Sr. Marcilio Aliaga Reyna dona 1,000.00 soles oro, el Sr. Romelio Rojas, 2,000. Soles oro y la Srta. Blanca Lupe Aliaga Quevedo, 200.00 soles oro.

La Promoción que egresa lleva el nombre de "JOSE CARLOS MARIATEGUI", asesorada por el Prof. Julio Arribasplata Mendoza, quienes con el saldo de sus actividades, compran libros para ciencias.

ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Carmona Velásquez, Arnaldo.
Segundo Puesto: Maricas Aliaga, Eleazar.
 Egresan 19 varones y 6 mujeres.
  1.       Aliaga Zegarra, Orestes
  2.       Carmona Velásquez, Arnaldo
  3.       Carranza Urquía, José Felipe
  4.       Cotrina Sánchez, David Luis
  5.       Chávez Salazar, Basilio
  6.       Chávez Sánchez, Elpidio
  7.       Chávez Vera, Martín
  8.       Chávez Zegarra, Segundo Alfonso
  9.       Delgado Camacho, Manuel Demóstenes
  10.   Díaz Cabanillas, Francisco
  11.   Díaz Zegarra, Arturo
  12.   Escalante del Águila, Mirna Maruja
  13.   Mariñas Aliaga, Eleazar
  14.   Rojas Villegas, Julián
  15.   Silva Escalante, Mercedes Marivelia
  16.   Salazar Collantes, Ever Noel
  17.   Sánchez Renteros, Daniel Markani
  18.   Sánchez Zegarra, Segundo Antonio
  19.   Sánchez Pereyra, Emilia
  20.   Silva Aliaga, Saira Doris
  21.   Villegas Velásquez, Leoncia
  22.   Velásquez Díaz, Juvenal
  23.   Zegarra Aliaga, Losa Inés
  24.   Zegarra Rojas, Jorge Luis
  25.   Zegarra Salazar, Pedro


AÑO 1976
 Como Director sigue el Prof. Efraín Quintanilla Candia, ingresando como profesores: Fausto Severo Sánchez y Daniel Guevara Manosalva. Son destacados también a nuestro Colegio, por excedencia de la Escuela Normal de Celendín, según Resolución Directoral No 0444, los profesores: Alejandro Muñoz Chacón, Wálter R. y Elí Cáceres Paz, de ellos el único que laboró en nuestro Colegio fue el Prof. Elí Cáceres Paz. Vienen a laborar también los profesores: María Esther Silva Díaz y Sebastián Horna Mariñas hasta el mes de diciembre. El Prof. Jaime Cruzado Alcántara renuncia al Magisterio y el Prof. Julio Arribasplata Mendoza es trasladado a la ciudad de Cajamarca.

Se continúa con los trabajos del Pabellón de Aulas y los Servicios Higiénicos, dejándolo completamente techado por el albañil huañambrino don Víctor Silva.

El alumnado funciona en 8 secciones con 235 alumnos, 138 varones y 97 mujeres.

El Concejo presidido por el Alcalde don Juan Mariñas y el Síndico Aladino Aliaga Escalante, dona al Colegio la suma de 35,000.00 soles oro, que fue invertida en calamina.

Se adquiere material para los servicios higiénicos. Con un grupo de alumnos, asesorados por el Prof. Silvestre Reyna Aliaga, se pavimentó un aula y se compró ciertos libros para la Biblioteca. Se habilitó un ambiente para el Portero Guardián. El Comité del Barrio Dardanelos, "Pro Carnaval", donó 4,000.00 soles para la construcción de nuestro Colegio.

El Señor Einstein Zamora Terrones dona al Colegio la colección de libros "Tradiciones Navales".

El Club Clorinda Matto de Turner, asesorado por el Prof. Gutemberg Aliaga, dona la suma de 6,000.00 soles para los servicios higiénicos. El Ministerio de Educación, como aporte a las construcciones escolares, envía la suma de 15,000.00 soles.

Los señores Germán Aliaga Reyna y Julio Reyna Rojas, residentes en la ciudad de Pucallpa, donan 5,000.00 soles oro. El señor Ranulfo Silva Marín, residente en la ciudad de I Huamachuco, hace llegar la suma de 500.00 soles.

La Tienda Comunal, que funcionó escasos meses, donó al Colegio, -al ser liquidada, la suma de 13,000.00 soles oro. Esta tienda estuvo dirigida por la Srta. María del Carmen Rivas Conde, Prof. Onésimo Silva Reyna, Prof. Evelia Zegarra de Horna y Prof. Gutemberg Aliaga Zegarra.
El. Señor Juan Marín Aliaga dona el Portón de fierro de nuestro Colegio. El Sr. José María Zegarra dona 500 insignias para el alumnado. El Sr. Secundino Torres, ex alumno, residente en la ciudad de Chimbote hace llegar la suma de 10,000.00 soles oro como aporte de los paisanos residentes en esa ciudad.

Presidenta de la Asociación de Padres de Familia es la Sra. Evelia Zegarra de Horna.

La Promoción lleva el nombre de "JAME CRUZADO ALCANTARA", asesorada por el Prof. Práxedes Zelada Marín.

ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Horna Zegarra, Juan Gilberto.
Segundo Puesto: Collantes Zegarra, Mario.
 Egresan 27 alumnos, 22 varones y 5 mujeres:
  1.      Aliaga Chamán, Carlos Antero.
  2.      Aliaga Pereyra, José Luis.
  3.       Aliaga Sánchez, Idelfonso.
  4.       Aliaga Zegarra, Edell Doriza.
  5.       Álvarez Zegarra, Nelson Orlando.
  6.       Bazán Rojas, Hugo William.
  7.       Camacho Silva, Segundo Arístides.
  8.       Carrascal. Sánchez, Octavio.
  9.       Collantes Zegarra, Mario.
  10.   Chávez Rojas, José Elmer.
  11.   Chávez Vera, Antenor.
  12.   Díaz Calla, Pedro Marcelino.
  13.   Horna Sánchez, Wigberta Elisa.
  14.   Mariñas Escalante, Segundo Almanzor.
  15.   Horna Zegarra, Juan Gilberto.
  16.   Pérez Aliaga, Segundo Roque.
  17.   Rojas Aliaga, Kléber Moisés.
  18.   Rojas Alubias, Moisés.
  19.   Rojas Mori, Horacio.
  20.   Rojas Silva, Víctor Rolando.
  21.   Silva Escalante, David.
  22.   Velásquez Paz, Gerardo.
  23.   Verástegui Rojas, Saida Marianela.
  24.   Villegas Díaz, Arturo.
  25.   Zegarra Aliaga, Wilder Tarcicio.
  26.   Zegarra Casahuamán, Agustina Polesno.
  27.   Zegarra Silva, Azucena Macbeli.
  AÑO 1977
 Continúa corno Director el Prof. Quintanilla Candia; la Srta. María del Carmen Rivas Conde, es trasladada a otra colocación y en su reemplazo viene la Srta. Hermes Nicolaza Castillo Vargas. Laboran además, en el Colegio, corno contratados, los profesores: Germán Abanto Vera, Víctor Araujo Cruz, Rosa Pasión Zegarra Sánchez y la Sra. Nelli Urteaga de Chávez. Son trasladados también los profesores Elí Cáceres Paz, Rosa Sánchez Zegarra y Víctor Araujo.

El alumnado funciona en 8 secciones con 257 alumnos, 147 varones y 110 mujeres. Con los alumnos se acumulan materiales de construcción como son piedra y hormigón

Se tarrajean y blanquean las paredes de tres aulas, bajo el asesoramiento del Prof. Santiago Galarreta Castro.

El Sr. Santos Marín Aliaga obsequia a nuestro Colegio la suma de 50,000.00 soles oro (sesión del 25 de mayo de 1977).

El Sr. Salvador Díaz Reyna dona implementos deportivos (dos pelotas y una net de vóley), el Sr. Manuel Malaver dona un juego de chompas para fútbol. Se compran 20 carpetas con el saldo de las actividades del mes de mayo.

Presidente de la Asociación de Padres de Familia el Sr. Noé Delgado Aliaga.
La Promoción lleva el nombre de: "CLORINDA MATTO DETURNER", asesorada por el Prof. Gutemberg Aliaga Zegarra. Dicha promoción realizó su excursión promocional a la ciudad de Trujillo.

ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Silva Urquía, Secundino,
Segundo Puesto: Torres Aliaga, Gladys.
 Egresan 30 alumnos, 19 varones y 11 mujeres:
  1.       Aliaga Díaz, Emil Leoncio
  2.       Aliaga Zegarra, Nelly
  3.       Aliaga Zegarra, Osbidio
  4.       Aliaga Zegarra, Israel Jacob
  5.       Collantes ¨Malaver, Francisco
  6.       Collantes Zegarra, Juan Artemio
  7.       Cotrina Aliaga, Heber Homero
  8.       Cruzado Briones, Wilder
  9.       Chávez Ludeña, Adelina
  10.   Chávez Malaver, Nelver Francisco
  11.   Díaz Silva, Sara Emérita
  12.   Díaz Zegarra, Floisa Emperatriz
  13.   Escalante del Águila, Víctor
  14.   Mariñas Marín, Emeterio
  15.   Mariñas Rojas, Violeta
  16.   Rodríguez Quevedo, Doriza Ercelis
  17.   Salazar Silva, Cenia Dalila
  18.   Sánchez Renteros, María Magdalena
  19.   Silva Urquía, Secundino
  20.   Silva Urquía, Segundo Néstor
  21.   Torres Aliaga, Gladys
  22.   Torres Marín Gladys Noemí
  23.   Torres Marín, Mario Alfonso
  24.   Velásquez Díaz, Pompeo
  25.   Velásquez Muñoz, Glicerio
  26.   Zegarra Guerrero, Ana María
  27.   Zegarra Salazar, Napoleón
  28.   Zegarra Salazar, Neptalí
  29.   Zegarra Zegarra, Renán Benito
  30.   Zelada Chávez, Héctor Hugo

AÑO 1978
 No hay variación en el Personal Directivo, Administrativo, Disciplinario y de Servicio. Llegan a laborar: Prof. Felipe Raúl Díaz Acosta, Guzmán Delgado Briones.
El alumnado se mantiene con ocho secciones, con 246 alumnos, 135 varones y 111 mujeres.

Se habilitan los servicios higiénicos y se pavimenta un aula más. Por intermedio del NEC, el Ministerio de Educación manda libros para la consulta educativa. Se remata, en subasta pública, el terreno que donara el Sr. Demóstenes Aliaga Camacho por la suma de Cincuenta mil quinientos cincuenta soles oro.

El NEC obsequia un escritorio de madera y otro de metal. Llega, por primera vez, la Procesión de San Isidro al claustro de nuestro Colegio.

Este año hay en el Libro de Sesiones una sola acta sentada, la del 20 de octubre de 1978. El Presidente de la Asociación de Padres es el Sr. Telésforo Velásquez Díaz. No se realizan las actividades primaverales.

La Promoción lleva el nombre de "ALFONSO RODRIGUEZ DOMINGUEZ", asesorada por los profesores: Santiago Galarreta Castro y Marina Quito Calua. Con el saldo de sus actividades donan al Colegio una mesa y 7 bancos para la Biblioteca.
ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Sánchez Aliaga, Rosa Claribel
Segundo Puesto: Horna Zegarra, Samuel Filadelfo.
 Egresan 49 alumnos, 26 mujeres y 23 varones:

  1.       Abanto Urbina, Cristina
  2.       Abanto Urbina, Margarita
  3.       Aliaga Pereyra, Doris
  4.       Aliaga Zegarra, Coita
  5.       Abanto Sánchez, Manuel Isauro
  6.       Aliaga Pereyra, Edwin
  7.       Bazán Rojas, Angelmira
  8.       Castillo Díaz, Elmer Rafael
  9.       Collantes Zegarra, Luis Alberto
  10.   Cotrina Aliaga, Edison
  11.   Collantes Zegarra, Mabelita Doraliza
  12.   Cotrina Sánchez, Elmo Santiago
  13.   Culqui Marín, Violeta
  14.   Chávez Silva, María Nevil
  15.   Chávez Aliaga, Edwin
  16.   Chávez Sánchez, Gilbert
  17.   Delgado Camacho, Segundo Adán
  18.   Díaz Velásquez, Danilo Elí
  19.   Díaz Marín, Joya Herminia
  20.   Díaz Velásquez, María Benilde
  21.   Díaz Zegarra, Teresita de Jesús
  22.   Durán Zegarra, Elena Brígida
  23.   García Pérez, Leoncio Amadeo
  24.   Horna Aliaga, Francisca
  25.   Horna Zegarra, Samuel Filadelfo
  26.   Leiva Pereyra, Inmer
  27.   Marín Araujo, Ernestina Dilofina
  28.   Marín Mariñas, Irma Soledad
  29.   Mariñas Escalante, Fanny Arelí
  30.   Martos Díaz, Maritza
  31.   Muñoz Velásquez, Nicolás
  32.   Reyna. Díaz, Celso
  33.   Rojas Silva, Juan Cancino
  34.   Rodríguez Sánchez, Juana Isabel
  35.   Sánchez Aliaga, Rosa Claribel
  36.   Sánchez Pereyra, Mardelí
  37.   Salazar Silva, Segundo Fortunato
  38.   Silva Malaver, Hipólito
  39.   Torres Aliaga, María Elena
  40.   Ventura Aliaga, Gladys Mercedes
  41.   Vera Silva, Digna
  42.   Velásquez Zegarra, Segundo Rómulo
  43.   Villegas Velásquez, Daniel
  44.   Yupanqui Aliaga, Clariza
  45.   Zegarra Aliaga, Sobeida Susana
  46.   Zegarra Malaver, Nísida Mardelí
  47.   Urtado Sáenz, Jorge Eduardo
  48.   Zegarra Collantes, Artemio David
  49.   Zegarra Guerrero, Luis Gilberto

 AÑO 1979
Siguen igual el Personal Directivo, Administrativo, Disciplinario y de Servicio, vienen a laborar a nuestro Colegio la Srta. Telesvinda Alva Velásquez y el Prof. Luis Jaime Soto Velásquez.
El alumnado funciona en 8 secciones, haciendo un total de 219 alumnos, 123 varones y 86 mujeres.

La plaza de Secretaría es ocupada por el Sr. Aladino Aliaga Escalante, ocupando el Auxiliarato de Actas el Sr. Víctor Castrejón Zambrano, quién no se hizo cargo del Auxilia-rato, porque fue destacado a la Departamental de Educación de Cajamarca, quedándose vacante dicha plaza.

La Srta. Hermes Castillo Vargas, cambia de colocación, de igual manera el Prof. Buster Hurtado Sáenz.

Los trabajos de construcción del Colegio paralizan, a raíz de la Huelga Magisterial; sin embargo se adquieren 14 ventanas de fierro y el Ministerio de Educación envía 6 volúmenes de Enciclopedia Técnica Educativa.

El Sr. Ricardo Aliaga Sánchez dona libros para la Biblioteca de nuestro Colegio. Según el Libro de Actas de la Asociación de Padres de Familia no se registra ninguna sesión. El Presidente de la misma Asociación es el Sr. Telésforo Velásquez Díaz. La Promoción lleva el nombre de "ANIBAL ZAMBRANO BURGA", asesorada por el Prof. Daniel Guevara Manosalva.

ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Horna Zegarra, Enrique Indalecio
Segundo Puesto: Aliaga Zegarra, Irene.
 Egresan 28 alumnos, 22 varones y 6 mujeres:
  1.       Aliaga Chávez, Roger Alfonso
  2.       Aliaga Zegarra, Irene
  3.       Aliaga Zegarra, Magno
  4.       Aliaga Zegarra, Manuel
  5.       Castillo Díaz, José Carlos
  6.       Collantes Chávez, Remigio
  7.       Chávez Malaver, Margarita Isabel
  8.       Chávez Pérez, Elmer Teófilo
  9.       Chávez Zegarra, María Luzmila
  10.   Díaz Aliaga, Mario
  11.   Díaz Sánchez, Rosa Telesila
  12.   Escalante Marín, Félix Agustín
  13.   Horna Marín, Orlando Rafael
  14.   Horna Zegarra, Enrique lndalecio
  15.   Marín Horna, Luis Alberto
  16.   Reyna Sánchez, William
  17.   Rojas Mori José Lino
  18.   Sánchez Pereyra, Máximo
  19.   Sánchez Rojas, Jefferson
  20.   Silva Aliaga, Juan Pablo
  21.   Silva Escalante, Juan Carlos
  22.   Torres Aliaga, Migdonio
  23.   Velásquez Muñoz, Aurelia Neonisa
  24.   Yupanqui Aliaga, Moisés Orselio
  25.   Zegarra Araujo, Rafael Fernando
  26.   Zegarra Collantes, Edinson
  27.   Zegarra Salazar, Jesús Heredín
  28.   Zelada Chávez, Mariza Elizabeth
 Director el Prof. Santiago Galarreta Castro; como profesor llega el señor Juan Eleazar Díaz Cachay. El alumnado es de 227 alumnos, 116 varones y 111 mujeres.

El Profesor Efraín Quintanilla es trasladado a la ESEP de Celendín, asumiendo la Dirección el Prof. Santiago Galarreta hasta el 17 de noviembre de 1980, en que es sustituido por el Prof. Silvestre Reyna Aliaga. Es trasladada también la Prof. Esther Silva Díaz.

Bajo la Dirección del Prof. Galarreta Castro se pavimenta y se hace el zócalo de la acera del Pabellón de Aulas.

El Club Deportivo "Rambler" con sede en la ciudad de Lima, dona la suma de Diez mil soles oro. El Sr. Raúl Torres Marín obsequia la suma de 5,000.00 soles y el Sr. Jaime Cruzado Alcántara obsequia un juego de camisetas para fútbol.

El Ministerio de Educación hace llegar al Colegio 14 Diccionarios ABC, 2 Atlas del Perú, 14 Atlas del Perú y del Mundo, 28 Libros de Ciencias Naturales Nos. 7 y 16, Ciencias Naturales Nos. 8 y 15 y Formación Laboral del No. 3 al No. 6.

Continúa como Presidente de la Asociación el Sr. Telésforo Velásquez Díaz.

La Promoción lleva el nombre de "CARLOS CASANOVALENTI", asesorada por el Prof. Luis Jaime Soto Velásquez.

ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Chávez Pérez, Gladys Doralí
Segundo Puesto: Marín Horna, Julio Ernesto
 Egresan 27 alumnos, 14 varones y 13 mujeres:
  1.      Aliaga Rodríguez, María Lísida
  2.      Araujo Zelada, Deifilia
  3.       Briones García, Leoncio
  4.      Collantes Zegarra, Víctor Alfredo
  5.       Cotrina Montoya, Francisca
  6.       Chávez Pérez, Gladys Doralí
  7.       Díaz Velásquez, Jorge          
  8.       Díaz Zegarra, Celso Herminio
  9.       Escalante Sánchez, Víctor Hornero
  10.   Escalante Mariñas, Elna Elicenia
  11.   García Abanto, Narciso
  12.   Mariñas Marín, Teresa
  13.   Marín Horna, Julio Ernesto
  14.   Marín Araujo, Teresa de Jesús
  15.   Pérez Aliaga, Isidro
  16.   Rodríguez Quevedo, Santos Maribel
  17.   Rojas Mori, Jorge Luis
  18.   Rojas Zegarra, Douglas
  19.   Sánchez Salazar, Napoleón
  20.   Velásquez Zegarra, Fanny Enriqueta
  21.   Vera Silva, Francisca
  22.   Zavaleta Chávez, Víctor
  23.   Zegarra Aliaga, Enrique Manuel
  24.   Zegarra Aliaga, Segundo Octavio
  25.   Zegarra Guerrero, Ada Petronila
  26.   Zegarra Rocha, Telesila
  27.   Zegarra Salazar, Francisca
AÑO 1981
 Director el Prof. Silvestre Reyna Aliaga, el Personal Docente, Administrativo, Disciplinario y de Servicio igual que el año anterior.

El alumnado funciona en 7 secciones, con 228 alumnos, 126 varones y 102 mujeres.

El Prof. Jaime Soto Velásquez es trasladado a otra colocación, encargándose las horas de Educación Física al Sr. Jaime Velásquez Zegarra, reemplazándolo luego el Prof. Germán Abanto Vera. El Auxiliar de Educación Álvaro Eslava Iparraguirre es trasladado a otra colocación, viniendo en su reemplazo como Auxiliar de Educación el Sr. Porfirio Chacón Calla.

El Auxiliarato de Actas queda vacante, cubriéndose por destaque por el Sr. César Octavio Reyna Montoya, debido a la promoción interna del Colegio; sin embargo este cargo es finalmente ocupado por el Sr. Rodolfo Salazar Silva, por decisión de la Superioridad. Es ratificado como Director el Prof. Reyna Aliaga, viniendo a cubrir las horas dejadas el Prof. Fabián Abanto Araujo.

Por gestiones políticas (Cooperación Popular y CORDECAJ) dan ayuda técnica y económica (40 bolsas de cemento) para la construcción del Teatro Auditorio.
Luis Escalante del Águila es contratado para confeccionar 5 puertas de dos hojas cada una.
La Departamental de Educación, asigna la suma de 400,000.00 soles oro para puertas y ventanas del Teatro.

Los estudiantes sucrenses en la UTC, residentes en Cajamarca, dan 40 bolsas de' cemento para pavimentar una parte del Corredor de la parte Administrativa. La mano de obra fue del Personal Administrativo y de Servicio.

- El Sr. Reinero Álvarez Zegarra, por intermedio del Prof. enésimo Silva, hace llegar a nuestro Colegio implementos deportivos para basquetbol y fulbito.

El Sr. Melecio Abanto Urbina obsequia 4 volúmenes de Autodidáctica General. El Prof. Santiago Galarreta gestiona ante la Oficina de Programa de Agencia para el Desarrollo Internacional, 21 libros de diversos temas culturales.

El Dr. Aníbal Zambrano Burga obsequia 3 pelotas (basquetbol, fulbito y vóley).

El Sr. Eugenio Álvarez Zegarra en calidad de Alcalde, hace entrega del Pabellón Nacional, donado por el Ministro de Educación José Benavides Muñoz.

Se firma el acta de compromiso (COOPOP y Asociación de Padres de Familia) para iniciar los trabajos del Salón de Actos (sesión del 21 de octubre de 1981).

Presidente de la Asociación de Padres de Familia, el Sr. Alfonso Omar Aliaga.

Las profesoras Marina Quito y Sara Hernández dan la suma de 10,000.00 soles oro para la construcción del Mástil del Colegio, dinero de las actividades, realizadas por los alumnos integrantes de la Promoción "Alcibiades Horna Marín".

La Promoción lleva el nombre de "NEPATALI ZEGARRA SANCHEZ", asesorada por los profesores Daniel Guevara Manosalva y Gutemberg Aliaga Zegarra.

ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Horna Zegarra, María del Rosario.
Segundo Puesto: Aliaga Pereyra, Moisés.
 Egresan 28 alumnos, 11 varones y 17 mujeres:
  1.       Aliaga Marín, José Emecio
  2.       Aliaga Pereyra, Moisés
  3.       Aliaga Zavaleta, Leonardo
  4.       Aliaga Zavaleta, María Magdalena
  5.      Aliaga Zegarra, Asunción
  6.      Castillo Díaz, Jorge Luis
  7.      Collantes Zegarra, Doris
  8.      Collantes Zegarra, Úrsula Rosa
  9.      Delgado Torres, Bertha
  10.   Díaz Velásquez, Roberto
  11.   Escalante Bazán, Carlo Magno
  12.   González Vigo, José Fernando
  13.   Horna Zegarra, María del Rosario
  14.   Malaver Escalante, Francisco Manuel
  15.   Mariñas Marín, Violeta
  16.   Rabanal Díaz, José Antero
  17.   Reyna Aliaga, Elsa Claribel
  18.   Sánchez Marín, Alfonso
  19.   Sánchez Marín, Celinda Gloria
  20.   Sánchez Renteros, Marcelina Milagros
  21.   Tinoco Silva, Irma Marleni
  22.   Tinoco Silva, María del Pilar
  23.   Torres Marín, Jesús Isabel
  24.   Velásquez Abanto, Rogelia Esther
  25.   Zegarra Aliaga, Mariza Isabel
  26.   Zegarra Escalante, Lucía
  27.   Zegarra Silva, Kléver Robinson
  28.   Zelada Sánchez, Alicia

AÑO 1982
 Continúa como Director el Prof. Reyna Aliaga, el alumnado es de 240, 138 varones y 102 mujeres.

El Profesor Daniel Guevara se traslada a otra colocación, cubriendo sus horas el Prof. Emilio Aliaga Zelada; luego éste es reemplazado por el nombramiento de la Profesora María Inés Chávez Velásquez. Por muy poco tiempo labora en nuestro Colegio el Prof. Fidel Pereyra Malca, pasando luego a otra colocación; y en las horas de Educación Física pasa a laborar el Sr. Jorge Delgado Torres. CORDECAJ asigna una Partida de Siete Millones de soles, para los trabajos del Teatro, la Asociación de Padres de Familia aporta la suma de 5,000 soles oro para el mismo fin.

La Dirección Técnica de los Trabajos corre a cargo de COOPOP, siendo el Ing. Agrónomo, ex alumno de este Colegio, don Welser Martos Díaz, el Supervisor de Obra, el albañil responsable fue el Sr. Romelío Zegarra R. COOPOP, da calaminas, cemento y movilidad para el transporte de material.

El Sr. Félix Aliaga Chávez dona cierta cantidad de madera para el techo del Teatro. El Movimiento de Unidad Sucrense con sede en la ciudad de Lima, dona 39 libros y el Sr Olindo Aliaga Rojas, 4 libros para la Biblioteca de nuestro. Colegio. Se construye el mástil para la Bandera.

Culmina la gestión emprendida por el Prof. Gutemberg Aliaga Zegarra, referente a la expropiación de los terrenos adyacentes al Colegio para el Campo Deportivo (D. S. No. 020- 82- VI).

Se recibe material didáctico de parte de la Zona Departamental de Educación de Cajamarca. Se organiza la colaboración económica de parte de los trabajadores del Colegio para empezar los trabajos del Teatro (sesión del 12 de julio de 1982). Así también se bendice el Mástil de la Bandera obteniendo de los Padrinos la suma de 36,300.00 soles oro.

Los siguientes padres de familia donan eucaliptos: Humberto Sánchez Ch!vez, un eucalipto, Concejo Municipal, 2 eucaliptos; Mariano Aliaga Zegarra, un eucalipto; Alfonso Omar Aliaga, un eucalipto; COOPOP, 400 hojas de calamina.

Se demuele la pared hecha del Teatro en tiempos de don Efraín Quintanilla Candia, incluido los cimientos, para hacerlo de acuerdo a los nuevos Planos. El alumnado trabaja incesantemente en las horas de Formación Laboral.

Se continúa nuevamente con las actividades de la primavera. Presidente de la Asociación el Sr. Alfonso Omar Aliaga.

La Promoción lleva el nombre de "ALC1BIADES LIORNA MARIN"; asesorada por la Prof. Marina Quito Calua.

ORDEN DE MERITO:
Primer Puesto: Tinoco Silva, Nani Giovana,          
Segundo Puesto: Aliaga Zegarra, Mariano.
 Egresan 27 alumnos, 18 varones y 9 mujeres:‑
  1.       Aliaga Zavaleta, Rocsana Maribel    
  2.       Aliaga Zegarra, Mariano
  3.       Bacón Mazar, Nelson
  4.       Calla Vallejos, Wilder           
  5.      Carmona Velásquez, Hernán
  6.      Collantes Aliaga, Walter
  7.      Culqui Marín, María Mercedes
  8.      Chávez Aliaga, Wílder Manuel
  9.      Chávez Pérez, Julián
  10.   Díaz Díaz, Epifanía
  11.   Díaz Sánchez, Nélsida
  12.   Escalante Bazán, Wilian
  13.   Galarreta Escalante, Humberto Santiago     
  14.   Malaver Escalante, Mery
  15.   Marín Sánchez, Livia Alvina
  16.   Salazar Silva, Segundo Sebastián
  17.   Sánchez Zegarra, Jesús Wilder
  18.   Tinoco Silva, Nani Giovana
  19.   Urquía Sánchez, Mauro
  20.   Velásquez Abanto, Roger Alberto.
  21.   Velásquez Muñoz, Maura Antonia
  22.   Velásquez Paz, Lasister
  23.   Vera Aguilar, Carlos Fernando
  24.   Zamora Chávez, Lidia
  25.   Zegarra Escalante, Hornero David
  26.   Zelada Díaz, Herminio.
ANO 1983
 El Auxiliar de Educación Sr. Porfirio Chacón Calla es subrogado por abandono de cargo y el señor Quirino Araujo Chávez, por promoción interna, ocupa el cargo de Auxiliar de Educación, viniendo a trabajar como Sirviente el Sr. Juan Raúl Zamora.

El alumnado es de 244, 136 varones y 108 mujeres.

CORDECAJ hace llegar la suma de Nueve millones trescientos diez mil seiscientos cinco soles oro, con lo que se adquiere material para la terminación de la construcción del Teatro, se compra pintura, yeso, triplay, cemento, tablas, servicios higiénicos, losa, vinílicos y material eléctrico. Con la ayuda del Personal Administrativo y de Servicio se pavimenta el piso del Teatro y se construye el Escenario; las instalaciones eléctricas primeras fueron hechas por el Sr. Aquiles Zavaleta en forma gratuita; se instaló los servicios higiénicos y se puso el triplay en el cielo raso, se colocaron dos ventanas y dos puertas y al mismo tiempo se habilitan los baños para damas, dando COOPCP para esta obra 50 bolsas de cemento. El Concejo Municipal hace llegar al Colegio la suma de un millón de soles oro. Se compra también dos ollas de fierro, platos y cucharas.

CORDECAJ da dinero para bancas del Teatro; se construyen 32, confeccionadas por el señor Nicolás Salazar; Al desaparecer el NEC, traspasa al Colegio 12 sillas donadas por el señor Eligio Chávez, también un escritorio de metal.

El Juez de Tierras de Cajamarca suministra posesión real y efectiva de los terrenos expropiados para campo deportivo. Sigue como Presidente de la Asociación de Padres de Familia el Sr. Alfonso Omar Aliaga.

La Promoción lleva el nombre de "MANUEL SCORZA" asesorada por el Prof. Guzmán Delgado Briones.

ORDEN DE MERITO:
Primer Puesto: Aliaga Zegarra, Mardelí.
Segundo Puesto: Sánchez Sánchez, Lita Elizabeth
 Egresan 27 alumnos, 13 varones y 14 mujeres:

  1.       Abanto Chávez, María Jesús
  2.       Abanto Chávez, Neyla
  3.       Aliaga Machuca, Carlos Alberto
  4.       Araujo Malaver, María Cecilia
  5.       Aliaga Vera, Avelino
  6.       Aliaga Zegarra, Mardelí
  7.       Cachay Quiroz, Diané Micaela
  8.       Calla Rojas, Ciro Almanzor
  9.       Camacho Silva, Elelis Alexander
  10.   Carmona Velásquez, Jhony
  11.   Collantes Zegarra, Julio Alberto
  12.   Chávez Aliaga, Marilú
  13.   Delgado Mariñas, Eutimio
  14.   Díaz Aliaga, Mariza Nancy
  15.   Díaz Díaz, Antonia
  16.   Díaz Sánchez, Gladys Matilde
  17.   Díaz Zegarra, Milciades
  18.   Marín Chávez, Graciela
  19. .  Marín Horna, Segundo Melquiades
  20.   Rojas Montoya, Migdonio
  21.   Sánchez Aliaga, Ever
  22.   Sánchez Roncal, Francisco
  23.   Sánchez Sánchez, Lita Elizabeth
  24.   Velásquez Velásquez, María Maribel
  25.   Zegarra Araujo, Alfonso
  26.   Zegarra Camacho, Luz Victoria.

AÑO 1984
 No hay movimiento de personal este año. El alumnado es de 225, 135 varones y 90 mujeres. El Teatro queda completamente concluido y lleva como nombre el de "Peinero Álvarez Zegarra" en honor a este hijo sucrense.

- El Personal de Servicio y Administrativo pavimentan el corredor del Teatro. COOPOP da ventanas y CORDECAJ proporciona el dinero para el pintado del cielo raso.

Reinero Álvarez Zegarra implementa el Teatro, acondicionándole con un buen Equipo de. Audio Sonido, cortinajes e iluminación; Trae también, con motivo del XX Aniversario de nuestro Colegio, un elenco de Artistas de fama nacional e internacional: Luis Abanto Morales, Ramón Avilés, La Flor de Huancayo y como animador al Artista de la TV. "Chucho" Mendoza y al "Cuyanito" y su conjunto.

Se inaugura el Teatro el 16 de mayo de 1984. El Sr. Felipe Vera dona 5 espejos biselados para el Teatro. Se habilita el ambiente para la Biblioteca, que lleva el nombre de Alfredo Pocha Zegarra. Con el saldo de las actividades de mayo se compran libros, la Asociación de Padres de Familia envía al Sr. Reinero Álvarez la suma de 1,500.00 soles para la compra de libros, él, por su parte, hace un gasto de 2,500 soles,

Luego después el Sr. Reinero Álvarez Z. hace llegar a la Dirección 45 libros de diversos temas culturales.

Un 23 de mayo se rindió homenaje póstumo al Dr. Alfonso Rodríguez Domínguez, haciendo una misa y una romería al cementerio.

El Sr. Teodoro Rojas obsequia la Placa al Colegio, que orna actualmente la Portada de nuestra Institución.

Trabaja como contratado el Sr. Rolando Rojas Silva, cubriendo una licencia hasta el mes de diciembre.

La Promoción lleva el nombre de "FELIX ALIAGA CHAVEZ", asesorada por los Profs. Santiago Galarreta Castro y Juan Díaz Cachay.

ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Chávez Pérez, Jaime.
Segundo Puesto: Horna Zegarra, Teresa de Jesús.
 Egresan 30 alumnos, 20 varones y 10 mujeres:

  1.       Abanto Cachay, José Reynero
  2.       Aliaga Chávez, María Anamelba
  3.       Aliaga Sánchez, Marciano
  4.       Araujo Zelada, Jorge Luis
  5.       Caja Briones, Marcelina
  6.       Camacho Yupanqui, Diómedes
  7.       Collantes Zegarra. Cristina
  8.       Chávez Díaz, Teresa de Jesús           
  9.       Chávez Pérez, Jaime
  10.   Díaz Velásquez, Guido Humero
  11.   Díaz Velásquez, Leoncio
  12.   Escalante Abanto, Diómedes
  13.   Flores Díaz, Ever
  14.   García Espinoza, Domingo
  15.   Horna Zegarra, Teresa de Jesús
  16.   Horna Sánchez, Segundo Máximo
  17.   Machuca Aguilar, Juan Domiciano
  18.   Malaver Yupanqui, Aníbal
  19.   Martos Chávez, Luis
  20.   Rodríguez Sánchez, Estela
  21.   Rojas Aliaga, Doris
  22.   Rojas Aliaga, Elvis Jesús
  23.   Roncal Leyva, Gladys
  24.   Roncal Leyva, Isaías
  25.   Salazar Silva, Doris Susimila.
  26.   Sánchez Urquía, José Abelino
  27.   Villegas Silva, Celestino
  28.   Velásquez Abanto, José Quintiliano
  29.   Zelada Chávez, Claribel
  30.   Zavaleta Chávez, Custodio.

En el mes de mayo viene a laborar el Profesor Evergisto Aliaga Silva, en el mes de julio el Profesor César Armas Mejía, en el mes de setiembre-la Profesora Eli Rodríguez Figueroa y en el mes de octubre la Profesora Nelly Antonieta Ortiz Gómez. Son trasladados a otra colocación los profesores Guzmán Delgado Briones, Raúl Díaz Acosta y el Seminarista José Alex Urbina Aliaga.
El Señor Reinero Álvarez, ya convertido en el primer Benefactor del Colegio, obsequia una Banda de Guerra (10 cornetas, 4 tambores, un bombo, una tarola y 2 platillos). Por intermedio de los alumnos el Colegio colabora en los trabajos de la Posta Médica.

Se crea por gestión del Profesor Gutemberg Aliaga Zegarra y se afilia a la Federación Departamental de Fútbol de Cajamarca, el Club "RAZ", obsequiando el señor Reinero Álvarez Zegarra, implementos deportivos para dicho Club en las tres disciplinas.

El Concejo Municipal obsequia un millón de soles para infraestructura del Colegio. Por gestión del Comité Pro Campo Deportivo se hace la explanación del campo para complejo deportivo, colaborando para tal fin la Asociación de Padres de Familia, el Concejo Munici­pal y ciertos ciudadanos.

El señor Reinero Álvarez dona a la Promoción "San Isidro Labrador" la suma de un millón de soles para su fiesta promocional, así mismo obsequia al Colegio tres millones de soles para la construcción de nuestro campo de Vóleibol.

Presidente de la Asociación de Padres de Familia es el señor Avelino Collantes A.

La Promoción lleva el nombre de "SAN ISIDRO LABRADOR", asesorada por los profesores Fabián Abanto Araujo y Evergisto Aliaga Silva.

ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Mariñas Sánchez, Helen Violeta.
Segundo Puesto: Camacho Zegarra, César Felipe.
 Egresan 28 alumnos, 14 varones y 14 mujeres:
  1.       Abanto Aliaga Moriama
  2.       Aliaga Díaz Risos Séfora
  3.       Aliaga Machuca Richard Hermes
  4.       Aliaga Vega José Rolando
  5.       Camacho Zegarra César Felipe
  6.       Cruzado Leyva Gualberto Guadalupe         
  7.       Chávez Aliaga Sarita
  8.       Chávez Aliaga Oscar
  9.       Delgado Camacho Yolanda
  10.   Delgado Salazar Alicia
  11.   DCaz Sánchez Segundo Nelson
  12.   Díaz Zegarra María Benilde
  13.   Escalante Mariñas Doris Azucena
  14.   Machuca Aguilar Geranio Rómulo
  15.   Marín Chamán Rocío
  16.   Marín Horna Gregoria
  17.   Marín Sánchez Dora Evelit
  18.   Marín Sánchez Robín
  19.  Mariñas Rojas Mitzi Liliana
  20.   Mariñas Sánchez Helen Violeta
  21.   Narro Martos Wilder
  22.   Rodríguez Sánchez Segundo Sebastián
  23.   Rojas Silva Estela Francisca
  24.   Rojas Silva Jesús Antenor
  25.   Silva Chávez Edelfita
  26.   Tinoco Portal María Perpéto
  27.   Tinoco Silva Edwin Fredy
  28.   Zegarra Camacho, Julio
  29.   Zegarra Escalante, Helí
  30.   Zegarra Guerrero Elmer Alberto
  31.   Zelada Delgado Rosa Claribel.

"Una casa sin libros es como una playa sin Sol" - JOSE MARTI

El Personal     Directivo, Administrativo, Disciplinario y de Servicio se mantiene sin variación; en el Personal Docente viene a laborar el Profesor Edinson Cotrina Aliaga.
Con el saldo de las actividades del mes de mayo se compró implementos para fútbol, básquetbol y vóley.

Se termina la construcción del Campo de Vóley. El 15 de mayo, por la noche, se presentan por segunda vez, Artistas de Radio y TV., traídos gentilmente por el Sr. Reinero Álvarez Zegarra (Indio Mayta, Luis Abanto Morales, Warawara y un animador de la TV.)

A nuestro Colegio, por segunda vez, llega en procesión la imagen de San Isidro La­brador y es recibida en el Teatro "REINERO ALVAREZ ZEGARRA", con motivo de la Inauguración de la Cooperativa de las Sombrereras.

El Presidente de la Asociación, es el Sr. Abelino Collantes Aliaga.

La Promoción lleva el nombre de "REINERO ALVAREZ ZEGARRA", asesorada por los profesores Gutemberg Aliaga y Eli Rodríguez Figueroa. Dicha promociCn realizó su excursión promocional a la ciudad de Chachapoyas y a la Fortaleza de Kuélap. Además, con el saldo de las actividades de dicha Promoción, se compró 31 libros de diversos autores peruanos y americanos para la Biblioteca.

ORDEN DE MERITO:
Primer Puesto: Aliaga Díaz, Magda Dalila.
Segundo Puesto: Silva Escalante, Dana Mabel.
Egresan 42 alumnos, 22 varones y 20 mujeres:
  1.      Abanto Chávez, Ennabel      
  2.       Aguilar Cruzado, Alejandro 
  3.       Aliaga Chávez, Edwin Clodomiro   
  4.       Aliaga Chávez, Tania Yoridé           
  5.       Aliaga Díaz, Magda Dalila   
  6.       Aliaga Paz, Mirtha    
  7.       Aliaga Zegarra, Vicente de Paúl      
  8.       Araujo Sánchez, Jorge Washington  
  9.       Araujo Zelada, Lícida           
  10.   Caja Briones, Celia Esvira    
  11.   Caja Quiroz, Carlos              
  12.   Collantes Zegarra, Alicia Claribel    
  13.   Cortegana Pérez, Flor de María        
  14.   Cotrina Montoya, lrma Marilú          
  15.   Culqui Marín, Auriolina        
  16.   Chávez Delgado, María Margarita   
  17.   Chávez Díaz, Julio    
  18.   Chávez Mariñas, Carlo Magno         
  19.   Chávez Salazar, Neiser         
  20.   Delgado Mariñas, Raúl         
  21.   Díaz Aliaga, Rimber Lizardo
  22.   Díaz Sánchez, Nicolás
  23.   Díaz Sánchez, Alfonso
  24.   Galarreta Escalante, Denny Andrea
  25.   Mariñas Zavaleta, María Mercedes
  26.   Quisquiche Vásquez, José Florencio
  27.   Salazar Escalante, Carmen
  28.   Sánchez Marín, Ever
  29.   Sánchez Salazar, María Victoria
  30.   Silva Escalante, Dana Mabel
  31.   Silva Urquia, Nancy Mardelí
  32.   Collantes Malaver, Miriam
  33.   Velásquez Abanto, Nancy Imelda
  34.   Velásquez Velásquez, Medardo
  35.   Vera Aguilar, Berly
  36.   Villegas Silva, Orlando
  37.   Zegarra Araujo, Fidel Hornero
  38.   Zegarra Araujo, Sergio
  39.   Zegarra Collantes, Maritza
  40.   Zegarra Rocha, Leonardo
  41.   Zegarra Silva, Gilmer Eligio
  42.   Zelada Silva Hiler Edicoton

"La envidia sólo es noble en el saber"
 
En el Personal Docente se da la siguiente variación: cambia de colocación la Profe­sora Nelly Gómez Ortiz, viniendo en su reemplazo la Profesora Bíncula Chávez Marín; el Profesor Santiago Galarreta Castro cesa al Magisterio; la Profesora Eli Rodríguez Figueroa es destacada a otra colocación, viniendo en su reemplazo, en condición de destaque hasta el mes de diciembre, el Profesor Ronald Díaz Díaz; el señor Auxiliar de Educación don Qui­rino Araujo Chávez cambia de colocación, viniendo en su reemplazo la señorita Rosío Li­ñán León; viene a laborar también la Profesora Cleofé Díaz. A fines de año es nombrada como Personal de Servicio la Srta. Enedina Araujo en reemplazo de la Srta. Marleni Izquier­do Sánchez.
Se construye la Plataforma Deportiva del IPD, por gestión del Comité Distrital de Deportes de Sucre, Presidido por el Profesor Gutemberg Aliaga Zegarra, y ejecutada por la Compañía particular ESMEPRE de Cajamarca, colaborando también el Concejo Municipal, padres de familia del Colegio, Comité Distrital de Deportes y alumnado.

Por gestión de los padres de familia se construyen los servicios higiénicos, el Sr. Peinero Álvarez Zegarra obsequia una ned y pelotas para vóley y básquetbol. Con el saldo económico de las actividades de mayo se compra material didáctico, para el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos (esténciles, papel, tinta de mimeógrafo y ma­terial de escritorio).

Se acarrea 6 volquetadas de piedra al Colegio, aprovechando los volquetes de la Compañía COUSA. Por gestión del Prof. Gutemberg Aliaga se logra obtener del IPD de Ca­jamarca 14 estructuras metálicas para tribunas, por un monto de 70 millones de soles.

El Presidente de la Asociación de Padres de Familia es el Prof. Fernando Aliaga. Silva.
La Promoción lleva el nombre de "ANIBAL ZAMBRANO BURGA", asesorada por las profesoras Marina Quito Calua y María Inés Chávez Velásquez.

ORDEN DE MERITO:
Primer Puesto: Sánchez Aliaga, Rosmeri.
Segundo Puesto: Zegarra Aliaga, María Mabel
 Egresan 23 alumnos, 16 varones y 7 mujeres:
 1.     Acosta Ortiz, Charles Robert           
2.      Aliaga Paz, jannet     
3.      Aliaga Zavaleta, Lucinda Lizeth                  
4.      Caja Quiroz, Carlos   
5.      Carmona Velásquez, Richard           
6.      Cotrina Sánchez, Wainer Richard    
7.      Chávarry Urquía, Moisés                  
8.      Chávez Contreras, Norma
9.      Chávez Romero, Egberto
10.  Maríñas Sánchez, Melquiades
11.  Mariñas Horna Wilson
12.  Martos ChCvez, Nimia
13.  Muñoz Soto, José Luis
14.  Pérez Aliaga, Rubén Darío
15.  Roncal Aliaga, Pedro
16.  Sánchez Aliaga, Bethy Rosmeri
17.  Velásquez Malaver, Jaime Arístides
18.  Vera Aguilar, Wílder
19.  Zamora Carrillo, Viviana Elizabeth
20.  Zegarra Aliaga, María Mabel
21.  Zegarra Escalante, Edis
22.  Zegarra Marín, Oscar
23.  Zegarra Silva, César Renán

AÑO1988
El Personal Directivo continúa el mismo; en la Plana Docente, la. Profesora Eli Rodríguez sigue destacada en Celendín la Profesora Inés Chávez Velásquez va a otra coloca­ción, viniendo en su reemplazo el Profesor Carlos Cubas; el Profesor Ronal Díaz Díaz va a otra colocación y el Prof. César Armas Mejía deja el Colegio, en base a licencias sin goce de haber; También es nombrado el Prof. V          Araujo.

La Srta. Enedina Araujo es destacada a otra colocación hasta el mes de diciembre. Prestan servicios, como practicantes, los señores Orlando Mollán Aliaga hasta el mes de di­ciembre y las señoritas Gladys Cortegana Llanos, Maribel Cubas Quevedo y Gladys Zegarra Carahuatay, como practicantes de la Escuela Normal de Celendín.

También, por mutuo consenso „ se realiza la permuta entre el señor Auxiliar de Ac­tas don Rodolfo Salazar Silva y la Auxiliar de Educación Srta. Rosío Liñán León.

El señor Teniente Alcaide, don Filadelfo Horna Sánchez, asigna una Partida de 150 mil intis para la pavimentación del Patio de Honor del Colegio, obra que se realizó en forma conjunta entre padres de familia, Personal Administrativo, Disciplinario y de Servicio, destacándose la labor del Sr. Demetrio Zegarra como padre de familia y la de los señores: José Aladino Aliaga Escalante y Juan Zamora Aliaga, como albañiles y la de don César Octavio Reyna Montoya y Rodolfo Salazar Silva como colaboradores. Hay que destacar el trabajo muy valorable de los jóvenes alumnos y la aportación económica de los padres de familia.

Colaboraron también con el acarreo de arena, en sus respectivos vehículos don Os­car Chávez Aliaga y Jorge Delgado Torres. Nuestro Colegio recibe las siguientes donaciones: 300,000.00 lntis de parte del Ministerio de Educación, gracias a la gestión del Prof. Emerjo Aliaga Zegarra en su condición de Director General de Planificación del Ministerio de Educación. Con dicha Partida se pavimentó un corredor y el piso de dos aulas.

El Sr. Martiniano Chávarri dona a nuestra institución un televisor en blanco y negro de 12 pulgadas. El Sr. Anaximandro Escovedo Velásquez y Sra. obsequiaron una colec­ción de Literatura Universal. El Sr. V Wilson Zavaleta Pérez obsequió una colección de Enci­clopedia Universal.

La Sra. Rosario Sánchez Aliaga obsequia un torete para el Aniversario de nuestro Co­legio. El Sr. Félix• Aliaga Chávez también se hace presente con un torete para el mismo fin.

Los integrantes de la Promoción "Octavio Reyna Rodríguez", hacen llegar a la Di­rección un trofeo para las competencias deportivas a realizarse en mayo de 1989.

El 19 de noviembre de 1988 se realiza la elección de su Majestad BODAS DE PLA­TA, saliendo elegida la Srta. Elizabeth Collantes, continúa como Presidente de la Asociación de Padres de Familia, el Prof. Fernando Aliaga Silva.

La Promoción que egresa lleva el nombre de "CLODOMIRO ALIAGA SANCHEZ" y es asesorada por los profesores Evergisto Aliaga Silva y Carlos Cubas Chávez. Realizan la excursión promocional a la ciudad de Sorochuco.

Se instituye, a partir de este año, el Premio "Clodomiro Aliaga Sánchez" para el 1er. alumno en aprovechamiento y conducta, con la suma de 10,000.00 Intis, premio auspiciado por los hijos del señor Clodomiro Aliaga Sánchez.

ORDEN DE MERITO:
 Primer Puesto: Mariñas Sánchez, Walter.
Segundo Puesto: Guevara Díaz, César Antonio.
 Egresan 27 alumnos, 16 varones y 11 mujeres:

1.      Abanto Aliaga, Irma Clarisa 
2.      Abanto Aliaga, Sonia
3.      Abanto Mariñas, Robert       
4.      Acosta Díaz, Segundo Natividad    
5.      Aliaga Díaz, Roger Marcilio 
6.      Araujo Zelada, Mariano        
7.      Caja Quiroz, José del Carmen          
8.      Caja Vásquez Segundo Wilder
9.      Camacho Silva Gutemberg Isidro
10.  Collantes Abanto Marleni Normi
11.  Cotrina Sánchez Licenia Elizabeth
12.  Chavez Gil William
13.  Chavez Salazar Damner
14.  Chávez Zegarra, Tania Melitzen
15.  Díaz Roncal, Ithamar Abiathar
16.  Guevara Díaz, César Antonio
17.  Marín Horna, José Willy
18.  Marín Sánchez, Luis Mariano
19.  Mariñas Sánchez, Wallter
20.  Rojas Araujo, Pedro
21.  Rojas Silva, V. Wílmer Oscar
22.  Sánchez Salazar, Gilmer
23.  Torres Salazar, Francisco
24.  Vera Aguilar, Milagros
25.  Zamora Díaz, Susana Amalia
26.  Zegarra Araujo, Enma
27.  Zelada Escalante, Carola Iliana
  
EL COLEGIO "SAN JOSE" Y LA COMUNIDAD SUCRENSE

Finalmente queremos, a manera de sCntesis, resaltar las realizaciones que esta nuestra querida Institución viene desplegando a favor de nuestra comunidad en su conjunto, en el, marco de una estrecha y mutua relación y sólidamente identificados por las mismas causas e ideales. Destacamos las siguientes:
1ro.- La formación integral de los hijos de nuestro pueblo y distritos vecinos a partir de 1964. Cabe anotar que si esto constituye función principal y propia de nuestro Cole­gio, los logros que ello implica, trascienden las propias aulas, para insertarse en el propio contexto de la comunidad como nuevo factor de estímulo y base en el !mbito familiar y de la comunidad misma.

2do.- Nuestro Colegio, siempre fue sensible a la problemática de nuestro pueblo. Estuvo atento a toda clase de proyectos de desarrollo y, en la medida de sus posibilidades, brindó su colaboración. Cientos de jóvenes han participado directamente en la ejecución de obras de infraestructura, de servicios y hasta de producción a nivel de todo nuestro distri­to, Pero también como Institución estuvimos presentes en toda situación por la cual se ana­lizaba, Coordinaba y decidía acciones y obras a favor de la Comunidad Sucrense.

3ro.- El Colegio "San José", ha representado a nuestro pueblo en diversos certáme­nes de carácter cultural, artístico, científico y deportivo, no sólo a nivel interdistrital y pro­vincial, sino incluso a nivel de otras provincias. Sucre, a través de su Colegio, se ha interre­lacionado, asimilando experiencias y ganando prestigio, con varias instituciones y pueblos de la Región Norte. Las excursiones son un caso.

4to.- El Colegio "San José", a través de sus 25 años, ha contribuían significativa­mente en mejorar el nivel socio cultural de toda la familia sucrense. Nuestra Institución, como rectora de la educación y la cultura, ha extendido su accionar más allá de sus aulas, sea indirectamente, a través de sus profesores y alumnos, como depositarios de un nuevo ni­vel educativo; y a través de diversos programas de proyección socio cultural para padres de familia y la comunidad misma.
5to.- Nuestro Colegio, a través de sus ambientes y centros de servicios, brinda su apoyo solidario a todos los miembros de la comunidad. La Biblioteca forjada con el esfuer­zo de los hijos sucrenses y la propia Institución está al servicio de toda la comunidad. Su Teatro y sus ambientes deportivos igualmente, son utilizados por todos los que los requie­ren. Su material didáctico y de impresiones también sirve a otros sectores e instituciones.

6to.- El Colegio "San José", en su fecha de aniversario, fundamentalmente, se in­tegra plenamente con toda su comunidad. Pueblo y "San José" son uno solo. Un cúmulo orgánico de actividades, desde culturales hasta deportivas que se constituyen en base a esta unidad, permiten a nuestra ALMA MATER en esta fecha, ponerse al servicio de toda la comunidad.
7mo.- Nuestro Colegio, desde su fundación, se ha organizado en estrecha relación con las Asociaciones de Padres de Familia.. Su labor de esta instancia ha sido fructífera y decisiva, y nosotros desde dentro hemos sabido aquilatar este aporte y, teniendo en cuen­ta su representatividad comunal, hemos constituido a este nexo en un verdadero puente de trabajo entre la Comunidad y nuestro Colegio.

Tomado de: Colegio “San José” Sucre, pasos San josefinos 1989, Gutemberg Aliaga Z.
Compendio: Rosa Zelada Delgado. 
Fotografía : Archivo de KmrojasA.










2 comentarios:

  1. Estimados Paisanos celendinos, que orgulloso me siento al ver diversas notas en su destacada pagina web, orgulloso por que como hijo de una Celendina sucrense e Ilustre como Hermina Marin Obrith, hermana, de Alejandrina Marin Obrith, de Cirila Marin Obrith ( ESPOSA DEL GENERAL JOSE DEL CARMEN ARISTA Y QUE ACTUALMENTE VIVE A SUS 102 AÑOS ), deseo felicitarlos por sus extraordinarias notas.
    Atentamente
    Adner Yzquierdo Marin
    ayzquierdo@usil.edu.pe
    adyzmar@yahoo.com
    Telefonosd: 462-0213
    celular: 996284008
    centro de trabajo: universidad san ignacio de loyola

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias señor Yzquierdo por su comentario, nos alienta a seguir adelante...

      Borrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB