Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

Cargando...

sábado, 30 de abril de 2011

Informativo MUS: CAJA MES DE ABRIL 2011

La Asociación Movimiento de Unidad Sucrense MUS, cumpliendo con los estatutos de la institución, y conservando siempre la transparencia en la información de sus actividades económicas a la comunidad sucrense en general, presenta el  “Estado Económico MUS” elaborados por el  Tesorero Sr. Washington Aliaga Chávez; esta información corresponde al mes de abril 2011.

Mirador : TRES SUCRENSES CUBRIERON HUIDA DE CIRO ALEGRÍA.



La faceta política del laureado escritor peruano Ciro Alegría (1909 1967) es poco estudiada por los estudiosos de la literatura en general y de la obra de Ciro Alegría en particular.
Lo más desconcertante es que el propio autor de la Serpiente de Oro no le prestó mucha importancia y habló afónicamente al referirse a esta dura etapa de su vida que le demandó harto sacrificio y encarcelamiento en dos oportunidades.

"Comenzamos a trabajar por el APRA, repartiendo volantes en los cines, donde con gran concurrencia obligada se celebraba el día del carácter impuesto por el dictador Leguía", confiesa el escritor huamachuquino.

Más allá de esta franca confesión Ciro Alegría se acerca a la política influenciado por las ideas renovadoras de la revista Amauta, a través del ejercicio periodístico y obviamente excitado por el aprehensivo gobierno del tirano de turno Augusto Bernardino Leguía.

Periodista agraz, desde la tribuna sanjuanista "un semanario tabloide plagado de espíritu beligerante con ganas de renovar el mundo y alegre humorismo" se adentra en las oceánicas aguas de la política con artículos que vaticinan su futuro y vena de gran escritor.

Autor de una trilogía de novelas es cultor de la literatura indigenista cuyo centro es el indio y su problemática, fundamentalmente del indio andino del norte del Perú, en sus obras los personajes aparecen tal como son "brutalizados no sublimados".

Ciro Alegría Bazán, -- inició en el APRA según su propia declaración desde muy joven, después de trajinar y batallar con la pluma decide incorporarse al partido de Haya de la Torre en 1931, formando parte del Comité Ejecutivo del 1er Sector Aprista del Norte, a causa de la tarea intensa de su partido contra el general tirano Luis Miguel Sánchez Cerro, en Diciembre es apresado y encarcelado en la cárcel de Trujillo hasta el 7 de Julio de 1932, siendo liberado por la revolución de 1932. Doce años más tarde, cansado del histrionismo del compañero jefe, desilusionado y con el perfil bajo se retiro del partido de las alianzas 1944.

El año 1962 fue elegido Diputado por Acción Popular, soñaba con un socialismo comunitario e ilusoriamente pensó encontrarlo en un partido de derecha de corte capitalista. Cinco años después, el 17 de Febrero de 1967 murió.

Lo expresado anteriormente vendría a ser una semblanza política del ideal zigzagueante del novelista creador de la literatura campesina "inconformista y poderosamente vital".

La asonada de la fallida revolución así llamada por el aprismo ostentoso, que desató los sangrientos sucesos en Trujillo el año de 1932 fue consecuencia para el inicio y la brutal persecución de los militantes apristas por parte de las huestes policiales y del ejército, entre los perseguidos se encontraron Ciro Alegría y su hermano Néstor quienes huyeron por los andes, pensando ganar la frontera y pasar al Ecuador.

Largo y penoso fue el peregrinar fugitivo escritor que supo imprimir a su vida el mismo coraje que lo condujo por los caminos escarpados de la hacienda la Pauca, caserío La Laguna, Guangazanga y de los de La Arteza, en la jurisdicción del distrito de Sucre antes Huauco, escenarios donde escribió su última batalla de su ideal aprista, en donde también perdió frente a una bien armada veintena de mastines hambrientos.

Tres sucrenses le ayudaron y cubrieron la huida de los Alegría: el hacendado David Reyna Rojas, Máximo Aliaga mensajero y guía y el agricultor Hipólito Malaver, la actitud valiente de estos tres huauqueños, que estamos seguros fueron todo un paradigma para su generación, ha permitido que sus nombres pasen a la historia junto a una de nuestro más fecundo creador literario.

De esos tres valerosos sucrenses que, sin comprometerse con la ideología aprista defendieron a los perseguidos, el guía Máximo Aliaga fue capturado por los esbirros del gobierno tiránico de Sánchez Cerro y reducido a prisión en la cárcel de Celendín.

A continuación insertamos el parte policial que da cuenta de los hechos y de la histórica captura. El documento que por primera vez es publicado en una revista no policial nos produce la sensación de doble satisfacción por ser tal vez los únicos que damos a luz este documento y porque los acontecimientos se suscitaron en nuestra tierra teatro de muchas gestas políticas, sociales y de reivindicación.

PARTE N° 8

Mi Comandante:
Tengo el honor de dirigirme a usted con el fin de poner en conocimiento de esa Superioridad, que el 10 de julio último salimos en dirección a Cajabamba, cumpliendo instrucción del señor Alférez Rafael Guzmán, entonces jefe de la línea de Huamachuco, en telegrama sin número de esa fecha; acompañado de los guardias Héctor González Arbulú, Basilio Rengifo Mori y Emilio Angulo Flores, llegando a la ciudad de Cajabamba, a las tres y tres cuartos de la tarde del día I4, hora en que se iniciaba el combate con los facciosos de Huamachuco, plegándose el suscrito y el personal de mi mando mencionado a las fuerzas leales de gobierno, comandadas por el capitán N. Bejarano, combate que duró hasta el día siguiente a horas una y media de la tarde, habiendo el suscrito desempeñado el servicio de agente de enlace, entre los oficiales que avanzaban, mientras que mis subordinados plegados a las tropas de infantería del Ejército, N° 11, observaban disciplina, poniendo así en relieve los altos principios del amor a la Institución a que pertenecemos y en defensa de nuestros hermanos caídos en Trujillo. El día 19 a órdenes del señor Alférez Rafael Guzmán nos dirigimos a Huamachuco permaneciendo hasta el día 25, en que recibí orden del señor alférez de regresar a mi puesto, con el personal siguiente: Adolfo Llerena Fernández, Bacilio Rengifo Mori y Emilio Angulo Flores, llegando a ésta el día 29 de julio a horas 12.

Desde el día 8 de agosto último, cumpliendo órdenes del Mayor Flores, jefe de la 2° Comandancia de Cajamarca, según el telegrama 140, trascrito a esa Superioridad el mismo día y sabiendo positivamente que los facciosos Néstor y Ciro Alegría, trataban de internarse por el Puerto de Calemar, tomé mis providencias del caso con el fin de cerrarles el paso. Tanto por el puerto de Huancabamba, como por el puerto de Calemar, sobre el río Marañón, actuando la pareja compuesta por los guardias Adolfo Llerena Fernández y Emilio Angulo Flores, junto con el destacamento de la Segunda Comandancia en el puerto de Huancabamba a órdenes del Sargento Segundo Rubén Caballero, mientras el suscrito en compañía del guardia Bacilio Rengifo Mori y 4 licenciados del ejército, actuaban en el puerto de Calemar en persecución de los referidos facciosos.

Después de noches consecutivas de servicio cayeron enfermos lo guardias de 1a dotación de este puesto, habiendo dado cuenta a 1 jefatura de línea compañía, con telegrama 148, de fecha 10 de agosto último que debe existir en el archivo de dichas Jefatura.
El suscrito en compañía de personas visibles de la localidad, recogió de los facciosos que habían dejado abandonado en el campo en momento de su fuga: dos caballos viejos y un armazón de carpa, conforme di cuenta en telegrama N° 151, de fecha 12 de agosto, quedando dichas especies a disposición de esa superioridad. Restablecidos los guardias Bacilio Renjifo Mori y Emilio Angulo Flores de sus dolencias y quedando solo el guardia Adolfo Llerena Fernández, que se encontraba todavía delicado dimos persecución a los facciosos citados, por el distrito de Longotea, distante de ésta 14 leguas, habiéndoles1 perseguido durante 7 días consecutivos; el día 16 el subprefecto de la provincia señor Vásquez acompañado de los licenciados Artemio Renjifo y Eloy Echevarría, .su secretario José Rosales y el guardia Héctor González Arbulú que se encontraba de tránsito a Trujillo, se apersonaron al distrito de Longotea, con el objeto de cooperar junto con el suscrito a la captura de los facciosos ya mencionados y del cómplice Teodoberto Lozano, quien se había fugado, protector de los mencionados facciosos, a quienes guardó en su casa y protegió en su fuga. Permaneciendo en ese lugar. Después de una semana de búsqueda hasta el día 19 de agosto.

Hechas las investigaciones se supo que los facciosos en mención, habían tomado la ruta de Chachapoyas. Con tal objeto dirigí el telegrama N° 162, de fecha 5 de setiembre, para su persecución y captura, pero habiéndoles seguido el paso muy de cerca de los familiares que tenían en ésta y desplegando todas la actividades que han estado a nuestro alcance, tanto el suscrito como el personal de mi mando pudimos saber que, en el fundo "Catar" de propiedad de don Teodoberto, Lozano, cuñado del faccioso Néstor Alegría, habían permanecido en dicho lugar 7 días más después del día 19; pasando luego al fundo de "Jecumbay' permaneciendo en las alturas varios días, y en la casa de la hacienda 2 días ocultos, favorecidos por el señor José David Reyna, propietario de dicha hacienda, llegando todos estos datos a conocimiento del suscrito, procedió a capturar al mercachifle Melquíades Horna, quien nos manifestó que a su paso por dicha hacienda y en la casa de don David Reyna había visto 2 hombres desconocidos, que según las señas proporcionadas por éste, se deducía que eran los requisitoriados en mención.

El suscrito en compañía del guardia Angulo y del subprefecto señor Juan Vásquez que se encontraba de viaje a Lima, nos dirigimos al puerto de "jecumbay", la madrugada del día 13, llegando la misma noche del indicado día y tomando las precauciones del caso para que fueran sorprendidos y capturados, pero no fue así porque el señor Reyna los llevó por la ruta: hacienda Paucca, Zapallopampa, La Florida y fundo Sendamal, al distrito Huauco, comprensión de la provincia de Celendín según manifestación de la servidumbre del señor Reyna; recogidos todos éstos datos nos propusimos perseguirlos, saliendo de la jurisdicción de este puesto y recogiendo más datos favorables por todos los puntos de nuestro tránsito, llegamos al sitio denominado "La Laguna" lugar donde habían permanecido 11 días en casa del señor Pedro Sánchez y de su señora Margarita Reyna, tía de don David Reyna; pero el día 16 de nuestra llegada a horas 2 y media de la tarde ya habían salido estos con dirección al sitio denominado la "Arteza" a horas 9 de la mañana, guiados por el individuo Máximo Aliaga, con una carta que dirigía al señor Reyna el señor Hipólito Malaber, recomendando para que atendiera a sus amigos; desplegadas nuestras actividades la misma tarde hasta la una de la mañana, toda la comprensión de este sitio y habiendo signado la cabaña del guía Aliaga el subprefecto señor Vásquez, dispuso ir personalmente a la provincia de Celendín con el objeto de enviarnos refuerzos para llenar mejor nuestro cometido; al efecto a horas 10 de la mañana, más o menos llegó el cabo Manuel Roncal y guardias Eduardo Quea, Víctor Pajares y Anaximandro Cáceres, acto continuo procedimos dejando al guardia Antonio Angulo para que capturase al guía Aliaga, como en efecto fue así, encontrándonos el guardia con el guía cerca del sitio denominado "Arteza" como a las 4 de la tarde, hora en que nos disponíamos a rodear la casa de Hipólito Malaber, en el sitio denominado Huangazanga; pero los referidos facciosos al tener conocimiento de la proximidad de la Guardia Civil se dieron a la fuga hacia el sitio denominado "Suiturumi" montaña escarpada y bosque cerrado, pero después de media hora de búsqueda, pude localizarlos, junto con el guardia Emilio Florez y el propietario de dicho fundo Malaber, debajo de una peña. Intimámosle rendición y que salieran de la grieta, lo que obedecieron. También hago presente a usted mi Comandante, que cuando se dieron a la fuga recibieron varias descargas de fusilería para amedrentarlos, pero como el terreno era quebrado y escarpado, no se pudo hacer blanco. Una vez capturados fueron conducidos a la casa de don Hipólito Malaber hasta las 8 de la noche, hora en que emprendimos viaje a Celendín, llegando a las 3 de la mañana; de donde puse en conocimiento de la Jefatura de línea y de compañía con telegramas números 101 y 102 respectivamente con fecha 18 del presente.

Adjunto al presente remito a Ud. copia del oficio de fecha 10 del presente, con el que puse a disposición de la Subprefectura de Celendín a los cómplices bajo el correspondiente recibo. El día 19 a horas 9 de la noche recibí orden del señor capitán Comandante de la Compañía, con telegrama N° 212, ordenándome que entregue al Sargento 2°, Rubén Caballero, jefe de ese puesto, a los facciosos Néstor y Ciro Alegría, por encontrarse en esa jurisdicción, recabando comprobantes; adjunto al presente remito a usted copia del oficio de fecha 20 del presente y recibo para mayor ilustración de esa superioridad.

Lo que tengo el honor de comunicar a usted para su superior conocimiento y demás fines.

Cajamarquilla, 26 de setiembre de 1932.

Mi comandante,
El Comandante de Puesto.
(Fdo.) .- Cabo JULIO ACERES MONTALVAN

De revista Eco Sucrense N° 1, 2005.Pags. 7 ,8, 9.

Pluma de la altura: EL HUAUCO EN LA PLUMA DE LA VIUDA DE CIRO ALEGRÍA.

 
Por:  Secundino Silva Urquía.

La cubana Dora Varona, fue la última mujer con la que nuestro renombrado escritor Ciro Alegría contrajo nupcias. CIRO ALEGRÍA Y SU SOMBRA, se titula uno de los tantos libros que el año 2008, puso en circulación la editorial PLANETA y su autora es, precisamente, Dora Varona.

Con una prosa de novela, la también escritora, nos entrega un valioso testimonio de una etapa de nuestra historia literaria y política. Leyendo el mencionado libro se deduce que ella se ha esforzado durante años, para lograr captar y describir a un Ciro Alegría en toda su dimensión humana: “Ciro Alegría fue un hombre frágil, fortalecido por un poder superior para servir a la belleza y a la justicia.
Esta biografía de mi esposo la escribo por una exigencia vital. Cargo hace muchos años el conocimiento de un ser extraordinario y de su fascinante mundo interior, esplendoroso y trágico”
, nos dice la viuda de Ciro Alegría, en los primeros párrafos del prólogo de su libro.

Con el título: “FRACASA LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO. HUIDA”, la autora de la que podría ser la biografía más completa de nuestro laureado escritor, relata las peripecias que éste pasó en su huída desde la cárcel de Trujillo hasta el paraje La Artesa en el Huauco de entonces (Hoy: caserío El Porvenir - Sucre).

Por la importancia que esto tiene para la historia del Huauco de nuestros antepasados y nuestro Sucre de hoy, transcribo a continuación el relato:

“Alegría fugó a Huamachuco y de allí pasó a Shicún, donde vivía su padre. Juntos se refugiaron en una isla junto a Shicún, en el río Marañón. Padre e hijo tuvieron en medio de la persecución momentos de intimidad en los que Ciro comprendió que su progenitor estaba muy enfermo del hígado y del alma. Pancho Pinillos les anunció, mediante un empleado, que venían las fuerzas perseguidoras y esa misma noche huyeron río abajo en una balsa.

Un día después, sabiendo que ya las fuerzas policiales habían pasado, regresaron a pie, porque la corriente estaba embravecida y no se podía surcar. Volvieron al bohío. Unas dos leguas más abajo están las chorreras de San Nicolás, lugar donde Ciro Alegría relata la muerte de Roge en su novela La serpiente de oro. Poco tiempo después volvieron a la casa de Shicún. En eso llegó Néstor Alegría Lynch que era también fugitivo. Ciro y su tío se marcharon de Shicún al día siguiente montados en caballos. Por la rivera derecha del río llegaron hasta Calemar, donde pasaron apenas dos días. Es Calemar el escenario en que Ciro desarrolla todo el argumento de su novela La serpiente de oro. Como vemos, no pudo conocer en dos días el lugar con tanto detalle como su brillante imaginación nos proporciona. Esto es ser un gran escritor.


De Calemar subieron a las alturas de Bambamarca y siguieron las cumbres de la cordillera hasta la ciudad de Cajamarquilla. Ambos habían decidido llegar hasta Ecuador. La guardia civil venía pisándoles los talones. En Cajamarquilla recibieron la noticia de que ya estaban cerca y extraviaron los caballos. Tuvieron que seguir a pie hasta un lugar cercano al valle de Jecumbuy. La guardia perseguidora disparaba con frecuencia y esto los mantenía aterrorizados sin poder dormir. Por fin hallaron una quebrada en la que se escondieron durante siete días sin comer. Solo se alimentaban de cactus, naranjas y cañas de azúcar que hallaron en los alrededores. A los pocos días la guardia civil les perdió la pista. Tío y sobrino, unidos en desgracia, siguieron andando hasta la casa de unos plantadores de caña que los escondieron y alimentaron, dándoles hasta el último caballo que tenían para que escaparan. Fueron acompañados de cerca por dos personas de esa noble familia hasta Jecumbuy, valle situado en las márgenes del río Marañón. Otro hombre bueno de ésos valles siguió ayudándoles.

Una vez que lograron despistar a sus perseguidores cruzaron el río y entraron en la provincia de Celendín, atravesándola hasta la hacienda (La) Pauca y de esta al distrito de Huauco, donde se refugiaron en la casa de los dueños de una hacienda llamada La artesa. Una tarde después de varios días de descanso, cayó sobre la hacienda la guardia civil y abrió fuego nutrido. Néstor y Ciro huyeron por detrás de la casa hacia una quebrada y aprovechando lo accidentado del terreno se perdieron entre el roquerío sin que los guardias pudieran hallarlos, por más que cerraron varios pasos de la quebrada, lo fugitivos lograron refugiarse en unas cuevas cubiertas de cerrada vegetación. Viendo que aparentemente se habían esfumado, ordenó el cabo Cáceres a los indios del lugar que los rastrearan. Después de varias horas de búsqueda, el que iba delante descubrió la cueva y no sólo eso, sino que penetró la maleza y vio a los dos hombres agazapados, pero se hizo el que no los había visto, salió y le gritó al otro:

- ¡Por aquí no hay nada!

Pero el otro indio no creyó se metió en la cueva encontrando señales de la presencia de los dos hombres. Cuando salió, llamó a gritos a los guardias. Vinieron seis hombres con los fusiles en ristre. Ciro y Néstor solo tenían revólveres. Al principio pensaron resistir y matar a unos cuantos guardias antes de entregarse. En eso Néstor escuchó las voces de mando dadas por alguien que le era familiar.

- ¡Es mi compadre el cabo Cáceres! _ deja el arma en el suelo_ Y salió con los brazos en alto, gritando:
 
- ¡Compadre Cáceres, soy yo Néstor Alegría, no disparen, nos rendimos, estoy con un sobrino!

Néstor y Ciro temblaban, pues en la actitud de los guardias reconocieron la intención de disparar. Uno de ellos avanzó hacia Ciro y entre insultos amenazantes, le soltó un disparo de fusil junto a la oreja. A partir del incidente, Ciro perdió el tímpano del oído izquierdo. El cabo Cáceres ordenó.

- Se han rendido, hay que entregarlos.

Les hicieron salir de la quebrada con los fusiles en las costillas. La zona era boscosa. Cuando estuvieron ya en campo abierto, un guardia de nombre Pajares, se abalanzó sobre Ciro y encañonándole por las costillas lo insultó, acusándole de masacrador. El cabo Cáceres evitó que disparara:

- ¡Déjalos!, ¡que los voy a entregar!

Los guardias eran diez. Consiguieron dos caballos para los fugitivos. A Ciro le tocó uno sin montura. Los obligaron a montar y a galope tendido los llevaron hasta la ciudad de Celendín. Había orden de disparar a todos los apristas fugitivos de la revolución de Trujillo. El subprefecto de Celendín don Lizardo Miranda Villanueva, viendo que el pueblo se había congregado ante la cárcel a pedir respeto para las vidas de los dos hombres capturados, se contagió de la nobleza del pueblo y no ordenó el fusilamiento. Néstor y Ciro recibieron visitas de parientes celendinos y de simpatizantes del Apra, que les llevaron ropa, alimentos, cigarrillos… De esa experiencia vivida por Ciro Alegría dijo Alfonso Peláez Bazán: “No es celendino, pero volvió a nacer en celendín”.

_..._

El anterior relato nos arroja algunas diferencias en la actitud de los personajes y transcurrir de los hechos, con relación a lo detallado en el parte policial publicado en enero de 1933 en una revista de la Guarda Civil. Gracias a la colaboración de mi amigo Mario Torres Marín, el texto del mencionado parte lo hallamos, con el también amigo Olindo Aliaga Rojas, en la biblioteca del casino de los ex oficiales de la PNP y lo publicamos en el primer número de la revista ECO SUCRENSE. Una de estas diferencias, es por ejemplo, que mientras el parte policial menciona a Néstor como hermano de Ciro Alegría, Dora Varona nos dice que era su tío. A ella hay que creerle.

Finalmente, al margen de chauvinismos, diremos con Alfonso Peláez Bazán: Ciro Alegría “no fue huauqueño, pero volvió a nacer en el Huauco”.

                            
Lima, 18 de enero del 2009.
----------------------------------------------
Nota: Publicado en FUSCAN (http://fuscan.blogspot.com), el 19 de enero del 2009.

Informativo MUS: BALANCE DE FIESTA DE CARNAVALES 2011

La Asociación Movimiento de Unidad Sucrense MUS, cumpliendo con los estatutos de la institución, y conservando siempre la transparencia en la información de sus actividades económicas a la comunidad sucrense en general, presenta el  “Estado Económico MUS” elaborados por el  Tesorero Sr. Washington Aliaga Chávez; esta información corresponde al balance de fiesta de carnavales 26 de abril 20011.

jueves, 28 de abril de 2011

Personajes de la historia Sucrense: NAZARIO CHÁVEZ ALIAGA 1891 -1978.

Por Olindo Rojas A. y Gutemberg Aliaga Zegarra.

Por sus excepcionales dotes intelectuales y extraordinario sentido político, así como por la fecunda obra desarrollada a través de una vida puesta al servicio de nobles ideales, Nazario Chávez Aliaga simboliza uno de los auténticos valores de Cajamarca y del Perú actual. Su recia personalidad está nutrida de hechos sobresalientes que revelan, en toda su magnitud, al hombre de acción y clara inteligencia que le han permitido alcanzar el alto sitial que ocupa, fundamentalmente en el campo de la literatura.

Al iniciar la biografía de este ilustre hijo de Sucre, respetando lo que él dijo en algún momento sobre su nacimiento; transcribimos el siguiente pensamiento:

"Nadie tiene Derecho de Hacer Biografía de nadie.
Es uno mismo quien
debe hacerla, con su propia sangre y
su propio espíritu".

En tal sentido, sobre su nacimiento dice:

"En un pueblito metafísico, de ritos y leyendas, recostado, como quiera, sobre las faldas pétreas de un ramal olvidado de nuestras abruptas serranías, pueblecito del Huauco, en la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, humilde, a manera de la humildad de aquellos bendecidos poblados bíblicos que vieron pasar a Jesús de Nazaret, montado en su burrito obediente, sin saludar a nadie, meditativo y absorto; en ese pueblito de ollas y cántaros de arcilla, de tierras gruesas; de maizales arrogantes, de lindas mujeres obsequiosas, de muchachos malcriados, de viejecitas rezadoras cucufatas, de sombreros de paja, maravillosamente tejidos, de aguas duras emperladas, de aguaceros y truenos, de relámpagos y rayos; en ese pueblito - repito - se le ocurrió a mi madrecita linda la ocurrencia de nacerme. Allí, una tarde musga de septiembre, 22 de 1891, Año del Señor, Día de los afligidos, que nunca olvidaré aunque me muera. Y sentí nacerme, porque sentí la mano elástica y exangüe de una vieja mofletuda y bruta que me agarró del cuello en el vientre de mi madre y me arrancó de sus vísceras profundas en un desgarrón violento, casi infanticida, y guerrillero afuera..."

Su abuelo paterno don Nazario Chávez Sánchez, fue herido de bala, por un grupo de sediciosos de fuera que trataron, en más de una vez someter al glorioso pueblo del Huauco a la felonía de sus designios políticos. La dignidad y honra de un pueblo es infinitamente superior al sacrificio de un hombre. Por eso, murió su abuelo, cayendo de bruces en la plaza memorable del Huauco. Por eso, se sacrificó, entregando su vida como un mensaje de amor a su pueblo.

Su padre don Manuel Resurrección Chávez Reyna, de encendida tez, cabello blanco y pequeños ojos azules que sonreían tras los lentes, fue uno de los Patriarcas del pueblo del Huauco, por ello, después de las luchas fratricidas del colapso que sufrió la Nación, con motivo de la guerra con Chile, se desencadenaron bandas de montoneros, quienes provistos de armas llegaron al pueblo del Huauco, tomándolo por asalto y reduciéndo a prisión al padre de Nazario Chávez junto a otros hombres representativos del lugar, quienes con gran coraje, altivez y temple, decidieron correr su propia suerte, antes que rendirse a las imposiciones de sus verdugos.

Por eso, tan pronto como las tropas del Gobierno, llegaron a la Plaza de Armas del Huauco, asediadas por el cansancio, lo primero que hizo Nazario Chávez con ayuda de 25 muchachos, fue exigir a las fuerzas del Gobierno que les facilitaran sus fusiles y sus cananas para constituirse a la cárcel pública de Celendín donde se encontraba preso su padre por su negativa de pagar el cupo de mil soles que le impusieron los montoneros. Libre su padre, se unieron a los hombres y mujeres del pueblo, que portando hachas, machetes, palos y piedras se disponían a emprender la persecución de los asaltantes, cuya acción conjunta dio lugar a la derrota definitiva de las tropas que huían despavoridas por las faldas de Cantange, donde los derrotaron fulminantemente, muriendo en la refriega el coronel Verástegui, cuyo cadáver fue enterrado como vino al mundo en una tumba clandestina; y, cayó herido el segundo jefe, Coronel Zanoni.

Cierto es que el batallón Malcriados - que así se hicieron llamar -supo cumplir con su deber a la altura de su dignidad, poniendo así el primer hito de un episodio que tuvo el alto significado de valor y de heroísmo del Huauco.

Fue su madre doña Clara Aliaga Horna de resaltante acción humanitaria.

Cuando su padre le anuncia que debía ir a la escuela, la respuesta fue tajante: lo pensaré, le contestó el fornido niño. Días después, cuando vio la cosa seria, una madrugada del mes de abril, poncho al hombro y sus llanques bien puestos, emprendió su huída hacia el lugar llamado La Lechuga, un pequeño terreno que cultivaba su padre, a unas seis leguas del Huauco. El predio formó parte de la hacienda de los Cacho Sousa, en donde trabajó su padre como caporal. (Capataz de la hacienda (Diccionario La Rousse) abusivo y goza de la confianza del hacendado.)

Retornó al hogar, para después ir del brazo de su progenitor a la escuela, en cuyo frontis se leía una inscripción que en letra grande y negra decía: "con sangre entra la letra". Y esa humilde y triste escuelita de don Encarnación Sánchez pretendió lavar con sangre el pecado de la ignorancia de los niños y lo lavó a fin de cuentas. Como el profesor Encarnación Sánchez, verdadero justicialista de la época, era muy recto; por quítame esas pajas a cualquier alumno lo castigaba, Nazario Chávez fue uno de los ajusticiados, a quien le sacó en más de una vez sangre de las nalgas.

De esta escuela pasó a otra más tolerante, menos pegadora y clemente. Por aquellos años, un grupo de padres de familia del Huauco, comprometieron a un joven maestro cajamarquino, que por desconocidas circunstancias llegó al Huauco, llamado Artemio Tavera Sorogastúa, para dirigir una escuela o colegio particular; matriculándose Nazario Chávez en el 4to. año Después de ciertas pugnas internas entre alumnos y profesores, vino la reconciliación franca, a tal punto que existía entre ambos ese sentimiento de lealtad en la consecución de la tarea común de la educación. La flamante escuela sorprendió por su organización en docencia y su espíritu noble y altruista.

Viajó a Cajamarca y se matriculó en el Colegio Nacional de San Ramón, reiniciando su educación con el mayor empeño y con la grande responsabilidad, concluyendo sus estudios con gran éxito. Durante sus estudios secundarios, se produjo el conflicto de fronteras con el Ecuador (1909 - 1910). El Perú debía organizarse para defender la agresión y movilizar sus efectivos y prepararse para la guerra. Alumno de segundo año de media del Colegio San Ramón, se alistó en las filas de los Voluntarios de Cajamarca, a tal decisión se opuso su padre; pero, Nazario Chávez se dijo: "Mi Patria, antes que nada" y se marchó a Lambayeque, donde se acuarteló, sometiéndose a un riguroso entrenamiento. Días después, llegaron los Voluntarios de Lima con el Regimiento de Caballería N° 3, en el que viajaba el alférez Manuel Prado, comandante del Pelotón N° 1 de su arma.

Por esas raras coincidencias inesperadas el alférez Prado, le brindó su amistad, uno de sus mejores amigos y protector después. Cosas de la vida. El alférez Prado consiguió que Nazario pasara a servir en su Regimiento, marchando juntos de Lambayeque a la frontera, donde permanecieron cuatro semanas.

Con el alférez Prado y otros jefes recorrieron la frontera en toda su extensión, de día y de noche, hacían guardia permanente. De pronto, se tuvo conocimiento de una orden militar superior por la que se comunicaba a las fuerzas del norte que el problema fronterizo con el Ecuador, había sido resuelto favorablemente.

Conjurada la situación, el alférez Prado y su regimiento retornaron a Lima, y Nazario, regresó a Cajamarca.

Quién podría imaginarse que el alférez Manuel Prado, futuro y por dos veces Jefe Supremo de la Nación y Nazario Chávez Aliaga, futuro Secretario General de la República, debieran estar juntos en la trinchera, jugándose la vida. Por eso, cuando Prado, candidato a la Presidencia de la República, supo que Nazario Chávez se encontraba preso en la Intendencia, se constituyó a Palacio de Gobierno a pedir su libertad al presidente Oscar R. Benavides. Pedido que fue satisfecho a pocos días de haber sido solicitado.

Su vocación por la enseñanza lo llevó desde muy joven a concursar la Plaza de Director de la Sección Preparatoria del Colegio Nacional de San Ramón de Cajamarca, concurso que duró cerca de un mes. Al final el éxito estuvo a su favor, dejando atrás a más de una decena de adversarios, todos ellos bien recomendados.

Al año y medio de haber estado desempeñando el cargo de director de la Sección Preparatoria del Colegio fue nombrado, con retención de su cargo, profesor de Literatura y Castellano del mencionado centro, en la vacante que dejó el Dr. Enrique Hachemcister, por motivo de enfermedad.

SU MATRIMONIO Y SUS HIJOS
Contrae matrimonio, un 13 de septiembre de 1913, con Teresa Silva Santiesteban Astopilco, natural de Cajamarca, alumna distinguida del Colegio de Belén de esa ciudad, regentado por reverendas madres religiosas, y de que, además, era una chica muy pobre, cuyos padres fueron don Francisco Silva Santiesteban y doña Carmen Astopilco Zambrano, familia cajamarquina que tenía entre otras virtudes, su decencia y sus arraigadas convicciones religiosas y; además, su innata preocupación por los necesitados. Fruto de este matrimonio, son sus hijos:

  •  Pompeyo Chávez Silva Santiesteban, nacido en el Huauco. Fue Jefe del Departamento de   Cirugía del Hospital del Empleado de Lima, especializado en la Clínica Mayo de los Estados Unidos.
  • Blanca Rosa Chávez Silva Santiesteban, nacida en el Huauco, fue empleada en la Municipalidad de Lima.
  • Fabiola Chávez Silva Santiesteban, fallecida a los dos años de edad en el distrito del Huauco.
  • Fabiola Lidia Chávez Silva Santiesteban, nacida en Cajamarca, de profesión farmacéutica.
  • Rómulo Chávez Silva Santiesteban, nacido en Cajamarca. Ingeniero mecánico electricista.
  • María Antonieta Chávez Silva Santiesteban, nacida en Cajamarca, bachiller en Pedagogía.
  • Raúl Octavio Chávez Silva Santiesteban, nacido en Cajamarca, industrial.
  • Teresa del Socorro Chávez Silva Santiesteban, nacida en Cajamarca, dedicada a su hogar.
  • Josefina Chávez Silva Santiesteban, nacida en Cajamarca, empleada de la Administración Pública.
  • Carlos Manuel Chávez Silva Santiesteban, nacido en Cajamarca, médico especialista en Cirugía de las Enfermedades Cardio Vasculares, siendo el primer peruano que hizo el trasplante del corazón en Jackson, Mississippi, en los Estados Unidos de Norte América.
  • Carmen Graciela Chávez Silva Santiesteban, nacida en Lima, de ocupación su hogar.
Por tratarse de un hecho singular, y del hijo de un auténtico hauqueño, dentro del mundo científico, ocurrido el 15 de enero de 1960, insertamos la nota que los diarios La Prensa y El Comercio de Lima dieron a la publicidad.

MÉDICO PERUANO EN LOS EE.UU. REALIZÓ CON TODO ÉXITO UN TRASPLANTE DE CORAZÓN.

Un médico peruano acaba de obtener un resonante triunfo profesional en los Estados Unidos, al practicar exitosamente una operación de trasplante de corazón y en menor tiempo de los registrados anteriormente en operaciones de esa naturaleza.

El médico peruano es el Dr. Carlos Manuel Chávez Silva Santiesteban, quien practicó la operación de trasplante en la Clínica de Jackson, en el Estado de Mississippi, el domingo 5 del presente mes.

El paciente con el corazón trasplantado se encuentra en óptimas condiciones, según las noticias cablegráficas, que dan cuenta del facultativo nacional.

Según las informaciones procedentes del escenario del trasplante, la operación se ejecutó con todo éxito, al punto de que el paciente no ha registrado ningún síntoma de rechazo del órgano injertado.

Chávez Silva Santiesteban tiene 36 años, y viajó hace algún tiempo en busca de nuevos horizontes profesionales, según sus familiares.

Aquí trabajó en algunos nosocomios, siendo uno de los médicos fundadores del Hospital del Empleado.

Se graduó de médico patólogo y se especializó luego en enfermedades cardio - vasculares. Integra diversas Academias de Cardiología.

Tiene un hermano médico, el Dr. Pompeyo Chávez Silva Santies­teban, quien fue Jefe del Departamento de Cirugía del Hospital del Empleado.

El padre de ambos es Nazario Chávez Aliaga, quien desempeñó la Secretaria General de la Presidencia de la República, durante los dos períodos del ex Presidente Manuel Prado.

Durante su permanencia en su tierra natal, se desempeñó como alcalde los años de 1917 al 1918, en su gobierno y por iniciativa de su regidor don Desiderio Aliaga se designó con ciertos nombres a las calles de la ciudad ; nombres copiados de las calles de la ciudad de Iquitos, de donde había retornado el señor Desiderio Aliaga después de ciertas transacciones comerciales; así por ejemplo: calle Próspero, hoy Jr. Nazario Chávez, calle Lima, hoy Clodomiro Chávez, calle Venecia, calle Dardanelos, calle Purísima, calle 15 de Mayo, entre otras. También se dice que era muy enamoradizo y le gustaba las faldas y para congraciarse con sus pretendidas les regalaba sendos ramos de flores; las rosas eran sus favoritas porque odiaba la violencia; y por las noches, en compañía de un sobrino suyo, que era músico, les llevaba en noches de luna las inolvidables serenatas, siendo su canción preferida aquella que decía: "la mujer que a mi quiera/ quiérame así/ suelta su cabellera/ rubia y hechicera/ que me haga morir".

SU VIDA POLITICA
La vida política de Nazario Chávez Aliaga se inicia en Celendín, encabezando un movimiento de hondo contenido liberal, que puso término a la dinastía de los clérigos que se disputaron, durante casi media centuria, la representación parlamentaria por dicha provincia (el cura Emilio Pereyra Linares y el prelado José Sánchez Díaz). Nazario Chávez puso en esta tremenda batalla su capacidad, su coraje y su vida misma, enfrentando las más violentas represalias, como siempre ocurre con todo innovador.

Fueron tres los candidatos que debían participar en la contienda: dos curas y un candidato civil, hijo de la provincia, el doctor Rómulo Burga Chávez, abogado de prestigio y de arraigadas ideas liberales, a tono con las decisiones del momento histórico que vivía el país.

El éxito del proceso electoral, en aquel entonces, dependía de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, organismo básico del sistema, ya que de su seno salían elegidas las Juntas Receptoras de Sufragios y la Junta Escrutadora de Votos, que tenían que ver, en última instancia, el proceso electoral y la calificación del candidato triunfante.

El doctor Rómulo Burga y Nazario Chávez, se trazaron una misión de audacia, de arrojo y valentía, el de disolver a la Asamblea de Mayores Contribuyentes, mediante un plan de acción que consistía en la toma, a mano armada, del local del concejo donde debían reunirse los Mayores Contribuyentes y los candidatos. Con revólver en mano y con disparos al aire los 25 rebeldes, fuertemente armados lograron realizar su misión. Los curas fueron los primeros en ser desalojados del local, luego los Mayores Contribuyentes y, finalmente, los partidarios de los curas. Los curitas fueron sacados a empellones, con las sotanas que les volaba sobre los hombros y a paso redoblado.

Así terminó este notable episodio de la histórica política de la provincia y así quedó sellada para siempre su independencia política, reclamada por el gran pueblo de Celendín y sus valientes hijos. Desde entonces ni más curas en los escaños del Parlamento Nacional.

Empero la venganza y el odio tomaron cartas de ciudadanía. Se pretendió enlodar el nombre, el valor y el civismo de Nazario Chávez, calificándolo de subversivo, ataques a mano armada, asaltos, robos e incendiario.

Frente a estas innobles actitudes, Nazario Chávez se mantuvo con ejemplar estoicismo. Transcurrido el tiempo, la realidad y la justicia inexorables le dieron la razón, cayendo por tierra el tinglado de calumnias y de perfidias humanas. Por eso, Nazario Chávez en uno de sus libros dice: "No hay mayor grandeza espiritual que abominar de la venganza, que los usurpadores que han organizado la injusticia, para ejercer el celestinaje del destino de los pueblos.

De ahí que la Libertad sea la Justicia en función de la historia y, de que un sistema perfecto de Gobierno, sea aquel que resulte de la expresión de la auténtica Justicia, de su época.

Por eso, al decir de Nazario Chávez, la Democracia, como realidad histórica, es y debe ser siempre, la fuerza de los gobiernos prudentes y respetuosos y de las naciones civilizadas".

Oigamos lo que de Nazario Chávez ha dicho el ilustre escritor e historiador nacional, Manuel Vegas Castillo: "Comienzo por declarar que sólo de un pecado se le puede acusar a este insigne escritor y batallador al mismo tiempo; el pecado de haberse hecho aprista, organización política que nada tiene de común con el valor, el talento y la sensibilidad exquisita de Nazario Chávez Aliaga. Felizmente para él, para su pueblo y para la Patria, Chávez Aliaga logró lavarse de ese estigma, al renunciar valientemente a esa agrupación, acto que celebré como amigo y como peruano".

El momento cúspide de Nazario Chávez fue aquel en que ocupó el altísimo cargo de Secretario Privado del Presidente Manuel Prado, después de él, ningún sucrense a osado siquiera intentarlo.

Fue llamado por el gobierno para ocupar un cargo de primera importancia en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, al poco tiempo desempeñó el cargo de Sub Secretario de la Presidencia y del Concejo de Ministros. En 1942 integró la Comitiva Oficial del Presidente Prado, durante su visita oficial a los Estados Unidos de Norte América, Panamá, Cuba, Colombia y Venezuela.
46
En 1945, fue elegido Diputado por la provincia de Cutervo. Con sus credenciales aprobadas, se le había declarado expedito para incorporarse a la Cámara, cuando sorpresivamente el Jurado Nacional de Elecciones declaró la nulidad de la elección, constituyendo dicho acto una escandalosa aberración jurídica. Chávez Aliaga, revelando su vigorosa capacidad intelectual, su amplio conocimiento de la realidad nacional y sus concepciones acerca de la vigencia de una verdadera democracia; hizo su propia defensa con sólidos argumentos, dictando una verdadera lección de Derecho, de Sociología y de Ciencias Políticas; no encontrando eco en el espíritu de los miembros del Jurado convertido en dócil instrumento de la fuerza bruta, del atropello y del fraude. Pero el pueblo de Cutervo, que no podía olvidar semejante atropello, se irguió otra vez para dar a Chávez Aliaga un nuevo, resonante y abrumador triunfo en los Comicios Generales de 1950.

Fue incorporado a su Cámara el 28 de julio de 1950, integró la Mesa Directiva, como Secretario, y formó parte de importantes comisiones. Durante el ejercicio de su mandato parlamentario, fue invitado por el Presidente de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, señor Sam Rayburn, a pedido especial del Presidente de la Comisión de Comercio Inter Estados, señor Robert Crosser.

Al iniciar en 1956, su segundo período constitucional, el Presidente Prado le nombró Secretario General de la Presidencia de la República, con cuyo carácter integró, en mayo de 1958, la Misión Oficial presidida por el Jefe del Estado para la transmisión del Mando Supremo en la República Argentina.

En febrero de 1960 formó parte de la Comitiva del Primer Mandatario, en su visita de Estado a Francia, Italia, Suiza, Alemania, Holanda e Inglaterra, recibiendo altas condecoraciones de los gobiernos de esos países así como de su Santidad el Papa Juan XXIII.

Fue así como el departamento de Cajamarca, en general, y la provincia de Cutervo, en particular, se han visto favorecidos con la implantación de importantes obras públicas debidas a las iniciativas del diputado Chávez Aliaga: caminos, escuelas, alumbrado eléctrico, obras sanitarias, campos deportivos, mercados, iglesias, irrigaciones, integran su obra constructiva desarrollada en el Parlamento.

Así mismo Sucre se vio favorecido con la dación de la Resolución Suprema 234 de fecha 19 de julio de 1950, por la que se adjudica en propiedad al concejo distrital de Sucre el terreno denominado El Común. Dotó a Sucre, por un tiempo de un grupo electrógeno, donó instrumentos de viento para la formación de la banda municipal, apoyó decididamente en la pavimentación de la plaza de armas, fue el gestor para la donación de el fundo El Saúco a favor del concejo por parte del señor Manuel Cacho Souza, creó en los distritos y caseríos de la provincia de Celendín centros educativos.

Fue uno de los gestores de la creación de la Escuela Normal Mixta de Celendín, por ello, el escritor Alfonso Peláez Bazán, en uno de sus acostumbrados escritos de Café al Paso, del mes de enero de 1984, refiere como muestra de gratitud e hidalguía lo siguiente: "Para la creación de la Escuela Normal viajaron algo así como un centenar de comisiones y sólo se consiguió que las Autoridades Superiores del Ramo por razones técnicas - dijeron - denegaran la solicitud. El Dr. Filadelfo Horna Calla y el Profesor Aureliano Rabanal Pereyra son testigos de excepción de que fue don Nazario Chávez Aliaga quien - en 15 minutos -, y sobre todo lo dispuesto por el Ministerio de Educación, consiguió la creación de la Escuela Normal Superior. Uno o dos años después, Julio Garrido Malaver, siendo Diputado por la Provincia, consiguió la elevación de la Escuela Normal a la categoría de Instituto Pedagógico Regional. Al César lo que es del César".

SU VOCACIÓN PERIODÍSTICA Y LITERARIA
Sus inquietudes literarias y periodísticas, lo llevaron a ocupar la dirección de un modesto diario cajamarquino, El Obrero, desde cuyas columnas, haciendo honor a su nombre, enarboló sus luchas a favor de las clases aborígenes, de los artesanos y obreros, de los empleados y choferes. Desgraciadamente, al poco tiempo fue clausurado.

Su entusiasmo y vocación por la cultura, en sus múltiples manifestaciones, le hicieron pensar seriamente en la fundación de un nuevo diario, que vendría a dignificar a los hijos del Cumbe. Estimulado y ayudado por un grupo de intelectuales cajamarquinos realizó la difícil empresa. Y El Perú. Nació de la entraña viva de Cajamarca el 28 de julio de 1926. Su nacimiento dio origen a expresivas manifestaciones sociales y multitudinarias.

Con su aparición, quedaron de hecho eliminadas todas las esporádicas publicaciones que, hasta entonces, habían existido en la Ciudad del Cumbe; publicaciones que no tenían otro objetivo que el de defender el caciquismo político de aquel entonces.

Nazario Chávez, valientemente, reconoce su grandísimo e irreparable error que cometió, al afiliar el diario El Perú, diario de su propiedad y dirección, al Partido Aprista, convirtiéndolo en su vocero oficial.

Sucedido el levantamiento del APRA en la ciudad de Cajamarca, lo primero que hicieron las autoridades del Gobierno de Sánchez Cerro, fue confiscar los talleres del diario El Perú, y perseguir a muerte a su Director y Cuerpo de Redacción.

El Perú, no sólo fue el vocero defensor de los intereses de la colectividad y de los derechos del ciudadano. Lo fue y, en mayor grado, de la cultura y de los valores auténticos que la personificaban; fue tribuna y fue doctrina, fue precepto y fue ley, fue orientación y fue guía, fue apostolado y fue justicia. Libró vigorosas campañas contra los abusos y en defensa de las libertades públicas, todo esto le valió más de una vez ser clausurado y su director puesto en prisión. El gobierno de Leguía, pretendiendo acallarlo, confinó a su director en Casas Matas; pero recuperada la libertad, Nazario Chávez volvió con mayores impulsos a combatir los atropellos y todo género de privilegios de las clases dominantes. Una nueva prisión en la fatídica isla El Frontón, esta vez por cuatro años, sería la respuesta de la dictadura a sus entrañables anhelos de libertad y de justicia. Pero sin que tampoco, en esa oportunidad, se amenguaran sus bríos ni su fe por el triunfo de la causa que con tanto valor y sacrificio estaba defendiendo.

Las páginas de El Perú recogieron así el pensamiento de las nuevas generaciones, que hicieron posible remover los viejos moldes sociales. Entre la numerosa relación de suscriptores de este importante medio informativo, se hallaba el concejo municipal de Sucre, desde 1927, encontrándose en la secretaría de ese concejo valiosos ejemplares, los mismos, que de un tiempo a esta parte, están en poder del museo privado del señor Milton Sánchez.

El diario El Perú, contó siempre con la colaboración de figuras eminentes de la intelectualidad nacionales y extranjeros: José Carlos Mariátegui, José Varallanos, Ermila Torres, Armando Bazán, Camilo Blas, Felipe Alva y otros destacados escritores. El Perú llegó a ser corresponsal del notable periódico Le Monde de París, que dirigía Enrique Barbusse, en cuyas columnas se tradujeron el pensamiento del hombre cajamarquino.

Intelectual de exquisita y fina sensibilidad, Chávez Aliaga alternó las actividades periodísticas con una intensa producción literaria. Un día de esos sobre cargados de tiempo, apareció con aires de triunfo, su libro de poemas, VERTICE, que fue recibido por el público con franco y bondadoso aplauso.

En los talleres de su diario El Perú, se imprimió a todo lujo su libro PARÁBOLAS DEL ANDE, en cuyas páginas se lograron recoger el dolor esperanzado, la angustia y el quejido de nuestra raza doliente. Libro que mereció expresivos comentarios de la crítica. Intelectuales de la talla de José Carlos Mariátegui, César Vallejo, Gabriela Mistral, Franz Tamayo, Humberto Mata y otros, le dedicaron sus más encendidos elogios. He aquí la histórica carta de Vallejo:

París, junio 23 de 1929.

Mí querido compañero:

No ha sido culpa mía el no haberle escrito antes, acerca de su libro Parábolas del Ande. La obra llegó a mis manos hace tan solamente pocos días.
Como no me hallo en buenas cuentas con el consulado peruano, el paquete se ha dormido en esa oficina, meses de meses.
No se la edad civil en que usted ha escrito sus poemas, que denuncian una edad espiritual verdaderamente madura. Reposada cesura de período, desarrollo procesional y tranquilo de la alegría y del dolor, discurso doctrinal sin digresión ni aparato, solidez casi clásica del espinazo que ama y odia del carpo que avanza y permanece. Proclama de bastos, arenga de copas, cada poema suyo emborracha y aporrea, tunde en la historia, apasiona en el instante. Antiguo parece, por su signo colectivo, sus fusilerías políticas, su derecho romano y su izquierda giratoria. Vida, vida y vida del hombre para los hombres. Aspiraciones de raza, de multitud, de internacional. Todo, coronamiento de un espíritu inmueble ya ha "llegado".

Muy bien, camarada.

Escríbame siempre. Deme sus noticias sobre la juventud de Cajamarca, de cuyo rol revolucionario y creador, no tengo en estos momentos más señal que su admirable libro de poemas.
César Vallejo
He aquí algunas parábolas:

  •  "Deja ya indio. No apuntes en vano al Sol con tu largo clarín, si a tu mensaje de dolor nadie ha de responder".
  •  "Corren a mí saltando las montañas del ANDE, trayéndome el sabor de los abismos y la lengua del Sol".
  •  "INDIO, que me has alojado en las ojeras de tus breñas, obsequiándome greda mojada para mis cantos".
  • "La mañana tirita en la puerta de la choza con su canasta de albas".
  • " Las penas de los clarines enchichados se descuelgan por todas las pendientes hasta la carretera".
  •  "No recibas, INDIO, si aquello que te ofrecen a de estar guisado con la grasa de la explotación".
  • "Se ha caído la tarde desde el balcón del ANDE".
Publicó luego su libro HUERTO DE LILAS, que tiene una fuerza lírica de expresión. Su poesía es dura, es fuerte, es honda. Su espíritu es como una montaña que tiene subidas y bajadas de lo lírico.

En diciembre de 1935, Antenor Orrego, una de las figuras más esclarecidas de la intelectualidad, no sólo del Perú y América, sino de los pueblos latinos y europeos, prologó su libro LIBERACION. Prisionero en el Frontón, por su militancia aprista, escribió allí los borradores de este libro, en tiras de papel recortadas de los márgenes del diario El Comercio, libro que viene a ser un breviario religioso y de acción para la juventud peruana.

Luego vendría su libro de poemas: MENSAJES OCULTOS, con ilustraciones del ilustre pintor Camilo Blas, poesías de sensibilidad, enriquecidas con arrestos de inquietudes por el dolor humano.

Su capacidad creadora no se limita, sin embargo, únicamente al género literario. Su inquietud por las corrientes modernas lo lleva a publicar ensayos filosóficos, de historia y de política internacional. Los libros en los cuales enfoca estos temas son: IDEARIO Y ACCION AMERICANISTA, PENSAMIENTO EN FUNCIÓN DE VIDA Y DE HISTORIA, Y su elogiado libro CAJAMARCA, que al decir del ilustre historiador peruano, Emilio Romero, constituye un esfuerzo digno de elogio por su presentación, el análisis de las proposiciones de orden geográfico, social, económico, biológico y antropológico de una de las regiones más bellas del Perú. Libro escrito en cinco tomos, prologado por el conocido y prestigioso ideólogo cajamarquino Iberico Rodríguez, quien en las palabras introductivas expresa su acendrado aplauso por el trabajo, por tratarse de una obra monográfica de excepcional aliento y por el esfuerzo desplegado a lo largo de muchos años.

SU OPINIÓN SOBRE EL CAMBIO DE NOMBRE DE HUAUCO POR SUCRE
  
"Para mí - pese a lo rancio de las cosas oficiales - el nombre del Huauco será inmutable, hasta cuando yo no sea. ¡Qué hermoso! ¡Qué bello! ¡Qué grande! es el pueblo que sabe conservar la grandeza de su pasado heroico, sus usos, sus costumbres, el ritmo, el estilo de su vida, y, sobre todo, su historia, engrandeciéndola y enalteciéndola. Por eso el nombre de Huauco, será para mí siempre Huauco. No se concibe que un pueblo que tiene derecho a vivir su propia sangre, su propia vida, sus creencias, su amor y sus padecimientos lo lleven a otra piedra bautismal, a remolques, a ponerle otro nombre, desnaturalizándolo por completo. No encuentro la finalidad del propósito. Si con cambiar el nombre a un pueblo se consiguiera su grandeza y el mayor bienestar de sus hijos, en buena hora, cámbiese el nombre a todos los pueblos del Perú. Por mí me mantendré fiel al nombre de mi tierra, el Huauco, por la raíz histórica que la define y por el mandato ancestral y enérgico de su glorioso pasado"

Nazario Chávez, falleció en Lima el 14 de noviembre de 1978.
La Villa del Huauco.
CONDECORACIONES:
  • Gran oficial de la orden EL Sol del Perú
  •  Gran oficial de la orden Mérito de la República Italiana.
  •  Gran oficial de la orden Maison de Orange de Holanda.
  •  Comendador de la orden Al Mérito por Servicios Distinguidos Perú.
  •  Comendador de la orden L'Etoile Noire de Francia.
  •  Comendador de la orden San Silvestre del Vaticano.
  •  Cruz al mérito de primera clase de la Orden de Malta.
  •  Comendador de la orden Mérito de la República de Alemania. Oficial de la Legión de Honor de Francia.
 Del libro personajes de la historia sucrense.2008.

miércoles, 27 de abril de 2011

Distrito de Sucre en su fiesta Patronal: SAN ISIDRO LABRADOR 2011



Muestra de Fe a San Isidro Labrador
Oh Glorioso San Isidro.
venimos hacia ti, para meditar tus virtudes y
celebrar tus alabanzas.
Oh san Isidro labrador;
derrama  muchas bendiciones
en cada uno de nosotros y en nuestro hogares,
para que tu luz ilumine nuestros pasos,
que todos nuestros deseos se hagan realidad,
te pedimos paz en este digno pueblo,
y en los corazones de cada sucrense.
                                                  Nodelma

ORACIÓN A “SAN ISIDRO LABRADOR”

“Glorioso San Isidro Labrador”
tu vida fue un ejemplo de humildad y
sencillez, de trabajo y oración.
Enséñanos a compartir el pan de cada día,
con nuestros hermanos los hombres y
haz el trabajo de nuestras manos,
humaniza nuestro mundo y
sea al mismo tiempo, plegaria de alabanza
al nombre de Dios.
Como tú, queremos acudir
confiadamente a la bondad de Dios
y ver su mano providente en nuestras vidas,
te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.
Amén.

BIENVENIDA E INVITACIÓN
Como es de costumbre y de conocimiento, que el pueblo de Sucre, aún mantiene su fe y su tradición, es por eso todos los años en el mes de mayo Sucre se viste de gala, al celebrar una fecha más su tradicional fiesta patronal en honor a nuestro Glorioso Patrón San Isidro Labrador.
Sucre el pequeño encanto, considerado así por sus hijos y admiradores que han tenido la suerte visitar a esta verde alfombra que causa admiración que al amanecer la aurora se encuentra cubierta de copos blanco tercio pelo. Esta actitud es una de las más hermosas herencias espirituales que jubilosamente celebramos cada año, que nos permite unirnos, incondicionalmente y acrecienta nuestra fe, haciéndonos la firme promesa de estar juntos, que nos permite reencontrarnos con nuestros paisanos, amigos y público en general, para compartir momentos muy gratos e inolvidables.
El Consejo Distrital de Sucre representado por su alcalde Sr. Fernando Chávez Collantes, el comité organizador de la mayordomía del Día, representado por el Sr. Antenor Aliaga Zegarra y coordinadores, así también devotos y organizadores de la mayordomía del Alba por la familia Torres Rocha, le damos la bienvenida a nuestros hermanos sucrenses, quienes este año se integran a participar como novenantes, como mayordomos del  Alba y Día en honor a San Isidro Labrador; Asimismo a todo devoto de buena fe que visite esta Santa Tierra, que engalanan con su presencia nuestra fiesta patronal, invitamos a participar en el desarrollo de este modesto programa.
Nuestra fiesta patronal estará amenizada por la banda de músicos de la Municipalidad de Cajamarca.
Y el cielo sucrense estará iluminado gracias a la participación de los señores pirotécnicos, Alberto Salcedo (juegos artificiales) y José Luis Curi García. (Bombardas).

PROGRAMA GENERAL DE LA FIESTA PATRONAL
EN HONOR A SAN ISIDRO LABRADOR

NOVENAS RELIGIOSAS POR BARRIOS:
-           Barrio La Toma          :           del miércoles 30 de marzo al jueves 07de abril.
-           Barrio El Centro         :           del viernes 08 al sábado 16 de abril.
-           Barrio Minopampa:    del domingo 24 de abril al 02 de mayo.
Día martes 03 de mayo:
8:00 p.m.: Misa de clausura del novenario de barrios y retorno de la imagen San Isidro Labrador (interino) al templo, ofrecida por el barrio Minopampa.
NOVENARIO CENTRAL
Del 04 al 12 de mayo, hora: 8 p.m.
Día miércoles 04 de mayo:
 4.00 p.m.: Bajada de la Sagrada Imagen del Santo Patrón “San Isidro Labrador” a cargo de sus devotos, mayordomos: Municipalidad distrital de Sucre y la Institución Educativa Pública de menores “San José” con asistencia de las Instituciones y Autoridades representativas de nuestra localidad.
8:00 p.m.   Primera noche de novena.                   
                   Ofrecida por su devoto:
                   - Niño Joaquín Aliaga Zelada.   
Día jueves 05 de mayo:        Segunda Noche de novena.
                   Ofrecida por sus devotos:
                   - Rommel Zegarra Zegarra y Familia.
                   - Ernesto Silva Chávez y Familia.
Día viernes 06 de mayo:       Tercera Noche de Novena.
                   Ofrecida por su devoto:
                   - Carpintería y mueblería Luis XV de Juan Gaytán Cabrera.
Día sábado 07 de mayo:       Cuarta Noche de Novena.
                   Ofrecida por su devota:
                   - Francisca Pereyra Sánchez y familia.
Día domingo 08 de mayo:
El comité organizador, con profundo amor y sentimiento hace llegar hacia los corazones de cada madre sucrense un especial saludo, un abrazo afectuoso por este día especial a la madre:
“PARA TI MADRE QUERIDA”
¿Cómo expresar lo que es madre?
“Lo que para mí significa madre”
Juntaría el perfume de todas las flores,
el arrullo de todas la olas;
la firmeza de todas las montañas,
la inquietud de todos los ríos;
la frescura de todos los mares;
la mirada de todas las estrellas;
la caricia de todas las brizas
y el beso de todos los labios…
Todo esto guardado por Dios
en un corazón de mujer.
para mí eso eres madre mía
tejiendo tu sombrero noche y día
mojando con tu coronta la fina paja toquilla
por eso y mucho más, te adoro madre querida.
Feliz día Madre sucrense.
Nodelma.
                        Quinta Noche de novena.
                        Ofrecida por su devoto:        
                       - Clodomiro Chávez Aliaga, esposa e hijos.
 Día lunes 09 de mayo:          Sexta Noche de Novena.
                        Ofrecida por sus devotos:
                        - Pedro Pablo Montoya Sánchez.
                        - Fredesbinda Collantes Escalante y bisnietos.
                        - Carlos Alberto Cachay Zegarra.
                        - Melanie Rosita Herrera Cachay.
                        - Marisol Aldave Cachay.
                        - Yhare Margarita Cachay Pacheco.
                        - Pablo Ethan Herrera Cachay.
                        - Josef Nathan Herrera.
                        - Fátima Margarita Ramos Montoya.
                        - Gladis Sofía Montoya Infantes.
                        - Eva del Rosario Baldeón Montoya.
                        - Mariangeles Ramos Montoya.

Día martes 10 de mayo:       Séptima Noche de novena.
                        Ofrecida por sus devotos:
-           Familia Abanto Urbina, en memoria de sus padres: Artidoro y María Manuela Q.D.G.P.D.
Día miércoles 11 de mayo:
10.00 a.m.   Gran ceremonia de bienvenida a los paisanos que visitan nuestro pueblo, por parte del Alcalde Sr. Fernando Chávez Collantes en el salón municipal.

                                          Octava Noche de Novena.
                   Ofrecida por sus devotos:
                   - Tobías Montoya Collantes, esposa e hijos.
                   - Aladino Zegarra Sánchez, esposa e hijos.
Día jueves 12 de mayo: Novena Noche de Novena.
                 Ofrecida por sus devotos:
                 - Marcionila Aliaga Díaz.
                 - Patricia Montañez Rojas.
                 - Samanta Muriel Narvaez Aliaga.
                 - Asela Mirella Chávez Aliaga.
                 - Rosa Isabel Chávez Aliaga.
                 - Hnos Alekssander y Rodrigo Zegarra Chávez
                 - Leyla Reyna Collantes.
                 - Glenis Salazar E Hijas.
                 - Hnos. Nadia y Erik Daga Salazar.        
                 - Niños Nicolás Alonso Aliaga Escalante y Valeria Estefany
                    Vázquez. Escalante.
                 - José Cluber Vargas Malaver.
                 - Gutemberg Joaquín Aliaga Zelada.
                 - Herbert Reyna Collantes.
                 - Jorge Reyna Collantes.
                 - David Fernando Mariñas Zavaleta.
                 - Felipe Erick Sánchez Zegarra.
                 - Virgen De Santa Catalina.
                 - Primitos Davis y Damaris Alvarado Camacho, Kelvin y Patrick
                   Solano Camacho y Justin Alberca Camacho.               
                 - Jaime Enrique Silva Megía.
                 - Gerson Isidro Velázquez Aliaga.
                 - Roberto Fredy Aliaga Díaz.
                 - Gino Paolo Gutiérrez Aliaga.
                 - Ever Delgado Chávez.
                 - Jaime Delgado Chávez E Hijos.
                 - Milton Oliver Tinoco Silva.
                 - Marco Antonio Escalante Sánchez.
                 - María Camila Salazar Del Águila.
                 - Erisaldo Salazar Silva y Esposa.
                 - Alessandro Del Piero Arrascua Salazar.
                 - Max Alexander Malaver Silva.
                 - Niña Mayra Chávez Pinchi.
CELEBRACIÓN DE LOS DÍAS CENTRALES
Día viernes 13 de mayo:
                   -Día de la Virgen de Fátima y
                   -Vísperas del Alba.
                   El papa Pio XII propuso a la iglesia entera, la asunción de la Virgen María como dogma de fe debidamente revelado, empleó esta fórmula “La inmaculada madre de Dios”, “Siempre Virgen María”. Ahora la iglesia la mira con afecto de amor filial, como su imagen y ejemplar.
                   Esto recopila todo lo sucedido con María, con referencia a la historia de la salvación y nos presenta como la obra maestra de Dios, con miras a la misión del hijo y del Espíritu Santo.
                   Confesamos que la Virgen María es la más santa de todas las criaturas, hasta tal punto que se puede decir Dios tuvo éxito en ella, porque decidió hacerla la más capaz de acoger al misterio. Encontró en ella la respuesta más leal que pueda darse, reflejada a la aceptación del misterio de la encarnación con su “Hágase en mí según tu palabra” y en su misma voluntad de poner de relieve a su hijo Jesús “Hagan lo que ella les diga”.
                   Es por eso hermanos consideremos que es la madre de Dios y del mundo entero, hoy 13 de mayo recordamos a nuestra Santísima madre con un rosario de aurora.
05:00 a.m. Rosario de aurora y procesión a cargo de toda la comunidad devota y mayordomos del alba la familia Torres Rocha.
09:00 a.m. 2da. Gran bicicleteada de participación, en honor a San Isidro Labrador; concentración de ciclistas en el plaza de armas de Sucre.
3:00 p.m.   Traslado de juegos artificiales hacia la plaza de armas, bajo los acordes de la banda de músicos “Gotita de Amor”.
4: 00 p.m.  Gran retreta en la plaza de armas con el repertorio musical de la banda de músicos “Gotita de Amor”.
8: 00 p.m.  Solemne misa de víspera del alba, en honor a “San Isidro Labrador” ofrecida por sus mayordomos del alba, familia Torres Rocha, celebrada por el párroco de nuestra localidad, el padre José Francisco Esteves Vargas.
10:30 p.m. Quema de vistosos y novedosos castillos, bajo los acordes de la banda de músicos “Gotita de Amor”.
11:00 p.m. Gran baile social organizado por la parroquia San Isidro Labrador.
11:30 p.m. Concentración y agasajo a los señores mayordomos del Día por parte de el comité organizador, a llevarse a cabo en el local, sito en el Jr. Dardanelos de propiedad del que en vida fuera señor Salatiel Aliaga Q.D.G.P.D.
Día sábado 14 de mayo:
05: 00 a.m.:21 camaretazos, saludando en su día al Glorioso “San Isidro Labrador” patrón del pueblo de Sucre, por su elevación a los altares de la iglesia.
11: 30 a.m.: Recepción de la banda de músicos de la municipalidad de Cajamarca en el local barrio La Toma por el comité organizador, mayordomos y público en general.
2: 00 p.m.: Inauguración de la exposición pictórica y fotográfica del pintor sucrense Elías Mariñas Aliaga en el atrio de la iglesia matriz de Sucre.
3.30 p.m.: Traslado de juegos artificiales del local La Toma con dirección a la plaza de armas; a cargo del Sr. Pirotécnico Bambamarquino Sr. Roberto Salcedo y Hnos., bajo los acorde de la banda de músicos de la municipalidad de Cajamarca; quienes deleitarán al pueblo sucrense con su amplio repertorio musical en la plaza de armas.
                  Se invita al público en general, en especial a los señores mayordomos del Día acompañarnos en este tradicional paseo de fuegos artificiales.
4:00 p.m.: Tarde cultural:
                  Presentación del Libro “Avatares… y relatos al paso” del profesor Gutemberg Aliaga Zegarra, e inauguración de la biblioteca Nazario Chávez Aliaga, sito en el Jr. Samuel O. Haya (local parroquial) con programa especial.
                  Para recordar:
                  Un libro abierto es un cerebro que habla.
                  Un libro cerrado es un amigo que espera.
                  Un libro olvidado es un alma que perdona.
                  Un libro destruido es un corazón que llora.
8:30 p.m.: Solemne misa de víspera en honor a “San Isidro Labrador”, a cargo de los mayordomos del Día, celebrada por el párroco de nuestra localidad, el padre José Esteves Vargas.
10:30 p.m.: Quema de juegos artificiales y mega evento a hora exacta y en forma ininterrumpida, bajo la conducción de grandes profesionales:
                   Castillos: Sr. Roberto Salcedo y Hnos.: Bambamarca.
                   Bombardas: Sr. José Luis Curi García y Hnos.: Lima.
                   Dicho evento estará amenizado por la prestigiosa banda de músicos de la municipalidad Cajamarca. 
12:00 p.m.: Gran serenata mejicana en homenaje a nuestro glorioso patrón San Isidro Labrador con la participación del Charro Homar Pajares de la ciudad de Cajamarca.
Día domingo 15 de mayo:    DIA CENTRAL

05:00 a.m.:21 camaretazos, saludando en su gran día al Glorioso “San Isidro Labrador” patrón de Sucre; por su elevación a los altares de la iglesia, a cargo del Sr. José Luis Curi García.
10:00 a.m.: Solemne misa central en honor a “San Isidro Labrador” ofrecida por el comité organizador y mayordomos del día, celebrada por el párroco de nuestra localidad padre José Esteves Vargas. Con asistencia de una delegación del Colegio San José de Sucre y autoridades de la localidad.
11:20 a.m.: Otorgamiento de la Condecoración “Orden al Mérito” de la policía Nacional del Perú, en el grado de Gran Cruz, a título honorífico a la imagen del Santo Patrón de Sucre San Isidro Labrador.
11:30 a.m.: Inicio de la tradicional procesión y homenaje a la Sagrada Imagen, acompañada por las autoridades, institucionales y comunidad devota, por las principales calles de la ciudad, bajo los acordes de la banda de músicos de la municipalidad de Cajamarca.
RECORRIDO PROCESIONAL 

1:00 p.m.   Recepción a San Isidro Labrador en el colegio “San José de Sucre” a cargo del director Sr. Pedro Marín Araujo, personal docente y alumnado.
                   Presentación de show artístico durante el almuerzo general en donde participará el grupo “Perú Criollo” gracias a la colaboración de los niños: Daniel Enrique, Antenor, James, Fátima y Maricarmen, recordando a su abuelita Evelia Zegarra de Horna QDGPD.

8:00 p.m.:  Misa de salud para todos los mayordomos que han depositado su fe espiritual al Santo Patrón de Sucre, y gran paseo de antorchas organizado por el Colegio San José de Sucre, en su XLVII aniversario.
9:30 p.m.   Quema de un modesto castillo donado por la municipalidad de Sucre, finalizando con una retreta y baile popular en la plaza de armas.
RELACIÓN DE MAYORDOMOS.
SUCRE:
Sr. Aliaga Escalante José y Esposa.
Sr. Aliaga Marín John Williams.
Sr. Aliaga Marín Pedro.
Sra. Aliaga Zavaleta Roxana e hijo.
Sr. Chávez García Pedro.
Sr. Chávez Rojas Nazario.
Sr. Collantes Aliaga Carmen y esposa.
Sr. Delgado Torres Alcides y esposa.
Sr. Díaz Alcalde Jorge y esposa.
Sr. Díaz Chávez Manuel O. y Mariñas M. Aliaga M.
Srta. García Muñoz Evelín Jenniffer.
Sr. Gonzales Sánchez  Juan.
Sr. Horna Collantes  Manuel Orestes y esposa.
Sr. Horna Collantes Julio Juvenal y esposa.
Sr. Mariñas Marín Emeterio.
Srta. Mariñas Rojas Mitzi.
Srta. Mariñas Sánchez Helen Violeta.
Sr. Mariñas Sánchez Walter.
Srta. Martínez Sánchez Lilia Rosario.
Sr. Montoya Sánchez Pedro Pablo y esposa.
Sra. Pérez de Chávez Delicia y esposo.
Srs. R. Aliaga Víctor y Marín Mariñas Nelly.
Sra. Sánchez Rojas Magdalena.
Sra. Sánchez Zegarra Soledad.
Hnos. Sarmiento Zegarra.
Sr. Tambo Reyna Héctor Napoleón.
Sr. Tirado Chávez Aladino y esposa.
Niño Torres Martínez Isidro Antonio.
Hnos. Zavaleta Salazar Orlando R. y Amandita Sol Sofía.

CAJAMARCA:
  • Sra. Aliaga Silva Elsa.
  • Sr. Aliaga Zegarra Gutemberg, esposa e hijos.
  • Sra. Aliaga Zegarra Isabel.
  • Sr. Aliaga Zegarra Osvitio y esposa.
  • Sra. Bazán Silva Ángela María.
  • Sra. Bazán Silva Betty.
  • Sr. Bazán Silva Juan, esposa e hijos.
  • Sr. Bazán Silva Orlando y esposa.
  • Sr. Burga Rojas Marco Arturo y esposa.
  • Hnos. Chávez Chávez Jaime, James y Glenda.
  • Hnos. Delgado Tinoco Jorge, Erick, Yrmita.
  • Sra. Díaz Díaz Teresa y esposo.
  • Sr. Escalante Zumaeta Berardo y esposa.
  • Sr. Escalante Zumaeta Wenseslao, esposa e hijos.
  • Sra. Espejo Vda. De Silva Betty.
  • Sr. Horna Zegarra Enrique y familia.
  • Sr. Rojas Mori Jorge y familia.
  • Sr. Rojas Mori José Lino y familia.
  • Sra. Sáenz Vda. de Silva Rosa.
  • Sr. Silva Chávez Lindember y esposa.
  • Sr. Silva Sáenz Fredi, esposa e hijos.
  • Sr. Silva Sáenz Omar Miguel.
  • Sra. Silva Sáenz Sonia Lizet e hijos.
  • Sr. Velásquez Zegarra Oscar,  esposa e hijos.
  • Sr. Velásquez Zegarra Rómulo, esposa e hijos.
  • Sr. Vigo Rojas Marco y esposa.
  • Sra. Yupanqui Cachay Milagros.
  • Hnos. Zegarra Chávez Alexander y Rodrigo.
  • Sra. Zegarra Marín Juana.
CHIMBOTE:
  • Sr. Díaz Aliaga Francisco y esposa.
  • Sr. Mariñas Sánchez Ulderico y esposa.
  • Sr. Mattos Calderón Jorge y esposa Juana Llamoga.
  • Sra. Rojas Mariñas Clarisa y esposo.
  • Sr. Rojas Silva Víctor y esposa.
  • Srta. Sánchez Rojas Rosa.
CHICLAYO:
  • Sr. Chamán Silva Humberto y esposa.
  • Sra. Silva Zegarra Telecila.
TRUJILLO:
  • Sr. Aceijas Gilián Cristian, Levy, BB Cristian Eduardo José.
  • Sr. Aliaga Cerna Claribel
  • Sra. Aliaga Chávez Betty y esposo.
  • Sr. Aliaga Chávez Jaime.
  • Sr. Díaz Aliaga Leví y esposa.
  • Sr. Escalante del Águila José y esposa.
  • Sr. Escobedo Velásquez Anaximandro y familia.
  • Sr. Mariñas Casahuamán Leandro.
  • Sr. Morillás Luis y esposa Aidé
  • Sra. Quito Marina QDGPD y nieto Diego Reyna.
  • Fam. Roldán Silva.
  • Sra. Salazar Rojas Elia QDGPD y hermana.
  • Sra. Silva Marín Rita e hijo Wilder Herrera.
  • Sra. Silva Monzón Nely y esposo.
  • Sr. Silva Zelada Víctor y esposa QDGPD.
  • Sr. Zegarra Calla Lasister y esposa.
LIMA:

  • Sr. Abanto Aliaga Oscar y esposa.
  • Niña Aceijas Jaureguí Daniela Elena.
  • Sr. Aliaga  Espinoza Cástulo.
  • Sr. Aliaga Aliaga Carlos e hijos.
  • Sr. Aliaga Aliaga Emil
  • Sra. Aliaga Bazán Gloria Piedad e hijos.
  • Sra. Aliaga Collantes Elva e hijos.
  • Sr. Aliaga Díaz Gustavo y esposa.
  • Sr. Aliaga Díaz Leoncio.
  • Sr. Aliaga Díaz Roberto Fredy.
  • Hnas. Aliaga Sánchez Mariluz, Rosario y Beatriz.
  • Sr. Aliaga Sánchez Nicanor e hijos.
  • Sr. Aliaga Sánchez Práxides y esposa.
  • Sras. Aliaga Z. Fulceda y Delgado M. Clarisa Vda. de Zelada.
  • Sr. Aliaga Zegarra Osilos.
  • Sra. Aliaga Zegarra Vda. de Vera Francisca.
  • Sr. Aliaga Zelada Moisés y esposa.
  • Sr. Alvarado Fernández Danfer.
  • Sra. Álvarez R. de Mariñas Iris Mabel e hijos.
  • Sr. Araujo Zegarra Aquiles y esposa Amalia Pantoja de A.
  • Sr. Araujo Zegarra Julio y esposa.
  • Sr. Araujo Zelada Máximo y esposa.
  • Niño Arrascue Salazar Alejandro del Piero.
  • Sr. Bacón Salazar Nelson, esposa e hijos.
  • Niña Baldeón Montoya Eva del Rosario.
  • Sra. Camacho Silva Clelia e hijo.
  • Sr. Cárdenas Villanueva Rolando Elio.
  • Sr. Cépeda Cruzado José y familia.
  • Sra. Chávez Delgado Margarita, esposo e hijos.
  • Sr. Chávez Felipe y esposa Marilyn Zegarra Escalante.
  • Sr. Chávez Reyna Doquisedes e hijos.
  • Sra. Chávez Rojas de Alcántara Margarita.
  • Srta. Chávez Salazar Jesús.
  • Sra. Chávez Salazar Mabel, esposo e hijos.
  • Sr. Chávez Salazar Pedro P. e hijos.
  • BB. Chávez Silva Hosmans Rodrigo.
  • Sr. Chávez Silva José Martín.
  • Sr. Chávez Silva Walter.
  • Sr. Chávez Solano Luis.
  • Sr. Chávez Vera Enrique QDGPD.
  • Hnos. Chávez Zegarra Jhonatan, Rosario y Owen.
  • Sr. Chinchay Mota José y familia.
  • Sr. Collantes Aliaga Juan Heli y familia.
  • Sr.  Collantes Aliaga Pedro Nolasco.
  • Sr.  Collantes Aliaga Salustiano.
  • Sr. Collantes Reyna Aladino y esposa.
  • Sr.  Collantes Reyna Eusebio e hijo.
  • Sra. Collantes Zegarra Vda. de Rojas Teonila e hija.
  • Esps. Cruz Esther y Baldemar Mariñas.
  • Sr. Cruzado Machuca Julián y esposa.
  • Sr. Curi García José Luis.
  • Sr. Daga Salazar Jhasmany Stanley.
  • Sr. Delgado Chávez  Hermes, esposa e hija.
  • Sr. Delgado Chávez Jaime, esposa e hijos.
  • Srtas. Delgado Chávez Mariela Lisett.
  • Sr. Delgado Chávez Wilder.
  • Sr. Delgado Mariñas Raúl, esposa e hijas.
  • Sr. Delgado Torres Segundo Eleuterio y esposa.
  • Sra. Díaz Aliaga Edisa.
  • Sr. Díaz Aliaga Mario y esposa.
  • Sr. Díaz Calla Pedro Marcelino.
  • Sra. Díaz Collantes Bertha y esposo.
  • Sr. Díaz Collantes José Lizardo, esposa e hijos.
  • Sra. Díaz Zegarra Magna y esposo.
  • Sr. Díaz Zelada Herschel Homar.
  • Sra. Escalante Marín Laudina.
  • Sra. Estela Aliaga Jenny y esposo Juan Carlos Pérez.
  • Sra. Fanny Velásquez Zegarra y esposo.
  • Sra. Gallardo Zavaleta Rita Esperanza y esposo.
  • Sra. Gallardo Zavaleta Rosario.
  • Sr. Horna Marín Juan y esposa.
  • Srta. Horna Sánchez Elisa.
  • Sra. Horna Vda. de Zegarra Yholita e hijos.
  • Sr. Limay Chávez Alejandro y esposa.
  • Esps. Malaver Alejandrina y Zegarra Silva Abdías QDGPD.
  • Sr. Marín Camacho José Elías y esposa.
  • Srta. Marín Chamán Rocío.
  • Sr. Marín Corso Cluber y esposa.
  • Sra. Marín de Silva Francisca QDGPD.
  • Sra. Marín Marín Rosa Alvina.
  • Sr. Marín Marín Walter y familia.
  • Niño Marín Sánchez Jair Edú.
  • Sr. Marín Sánchez Tomás, esposa e hijos.
  • Srta. Marín Silva  Jakeline.
  • Sr. Marín Silva Jorge Luis  e hijo.
  • Sr. Marín Zelada José Walter y esposa.
  • Sr. Mariñas Aliaga Ranulfo y esposa.
  • Niño Mariñas Chinchay José David.
  • Srta. Mariñas Marín Teresa.
  • Srta. Mariñas Zavaleta Denis.
  • Sr. Montoya Collantes Nelson y esposa.
  • Sra. Muñoz Delgado Raquel y esposo.
  • Sr. Muñoz Ricardo, esposa e hijos.
  • Niño Odar Zelada Luis Manuel.
  • Sra.  Perales Marín Alejandra y nieto Andreé.
  • Sr. Pérez Aliaga Cleomenes y esposa.
  • Sr.  Portal Martos Enrique y esposa.
  • Niñas Quiliche Samanez Natzumi M. y Paola Gamonal Quiliche.
  • Srta.  Rabanal Díaz Rosario.
  • Hnas. Rau Zegarra Claudia y Milagros.
  • Sra. Reina Chávez Vanessa Melita.
  • Sr. Reyna Collantes Herbert.
  • Sra. Reyna Rojas Brígida e hijos Hilda, Armencia Lucrecia y Onésimo.
  • Fam. Reynoso Collantes, Hernández R. y Stoltemberg R
  • Sr. Rodríguez Domínguez Elvito A.
  • Niño Rodríguez Zegarra Aarón.
  • Niños Rojas Araujo Moisés, Mayra y Adriana.
  • Esps. Rojas Chávez Leovigildo y Sánchez de R. Martha QDGPD.
  • Sr. Rojas Malaver Ubaldo y familia.
  • Srta. Rojas Sánchez Vilma.
  • Hnos. Rojas Zegarra Ernesto, Emily, Ariana.
  • Sr. Saavedra Machuca Aldrín Ismael.
  • Niño Salas Cohaila Gabriel.
  • Sra. Salazar Aliaga Perpetua y esposo.
  • Hnos. Salazar Aliaga Yajaira, Alexandra y Luana.
  • Sr. Salazar Chávez Rodolfo y esposa.
  • Sra. Salazar Díaz Jenetzy.
  • Sr. Salazar Díaz Rodolfo Mijhail.
  • Srta. Salazar Silva Doris Sucimila.
  • Sra. Salazar Silva Genia Dalila y esposo.
  • Sr. Salazar Silva Rodolfo e hijo Rudy.
  • Sra. Salazar Vda. de Zegarra Dina.
  • Sra. Salazar Zegarra Elena y esposo QDGPD.
  • Sra. Salazar Zegarra Genia Vda. de Chávez.
  • Sr. Sánchez Aliaga Edgar y esposa.
  • Sr. Sánchez Aliaga Jorge y esposa.
  • Esps. Sánchez de Rojas Martha y Leovigildo Rojas QDGPD.
  • Sr. Sánchez Días Nils Emil .
  • Srta. Sánchez Díaz Luzmila Johanna.
  • Sra. Sánchez Macías Milagros e hijo.
  • Sr. Sánchez Malaver Orlando y esposa.
  • Sra. Sánchez Rojas Gladis.
  • Sra. Sánchez Rojas María y esposo.
  • Sr. Sánchez Sánchez Víctor Eligio.
  • Sr. Sánchez Velásquez Mauro Jorge y familia.
  • Sr. Sánchez Zegarra Felipe Erik
  • Sr. Sánchez Zegarra Jorge
  • Sr. Sánchez Zegarra Jorge Mario y esposa.
  • Sra. Sánchez Zegarra Susana y esposo.
  • Sra. Sánchez Zegarra Tavita Noemí y esposo.
  • Sr. Silva Aliaga Juan Antonio.
  • Sra. Silva Díaz Irma y esposo.
  • Sr. Silva Escalante Marcial y familia.
  • Sr. Silva Marín Sixto Victiliano.
  • Sr. Silva Reyna Saúl.
  • Sra. Silva Zegarra Eloísa y esposo.
  • Sr. Silva Zegarra Geyler y esposa.
  • Hnos. Tello Marín Gensyn y Arturo.
  • Sr. Tinoco Silva Edwin.
  • Sr. Tinoco Silva Milton y esposa.
  • Sr. Torres Marín Elmer Domingo y esposa.
  • Emp. Transportes Villegas y familia.
  • Sra. Urquía Marín Jesús, esposo e hija.
  • Sr. Valdez Guillén Zenón y esposa.
  • Srta. Valdivia Cachay Susan.
  • Sr. Vega Colla Moisés, esposa e hijos.
  • Sr. Vega Silva Lener Antonio.
  • Sra. Velásquez Zegarra Mirta e hijo.
  • Sr. Vera Torres Fidel y esposa.
  • Sr. Zamora Sánchez Lindember y esposa.
  • Sr. Zavaleta Pérez Wilson y esposa.
  • Sr. Zegarra Alegría Juan Ernesto y familia.
  • Sr. Zegarra Aliaga Juan y esposa.
  • Sra. Zegarra Aliaga Maritza e hijo.
  • Sr. Zegarra aliaga Segundo Octavio.
  • Sr. Zegarra Collantes Hildelfonso y esposa.
  • Sr. Zegarra Escalante José Manuel.
  • Niño Zegarra Marín Iván.
  • Bbto. Zegarra Marín José Antonio.
  • Sra. Zegarra Marín María Helena.
  • Sr. Zegarra Marín Ovildoro y esposa.
  • Sr. Zegarra Mariñas Segundo Germán.
  • Sr. Zegarra Sánchez Eurípides y esposa QDGPD.
  • Sr. Zegarra Silva Klever.
  • Sr. Zegarra Silva Néstor.
  • Sr. Zegarra Silva Oscar e hijo Walter Sebastián.
  • Sra. Zegarra Zegarra Vda. de Velásquez Eloísa.
  • Sr.  Zelada Delgado Luis, esposa e hijos.
  • Sr. Zelada Delgado Noel.
  • Fam. Zelada Santibáñez.
  • Sr. Zelada Silva Manuel.
DONANTES:
  • Sr. Aliaga Chávez Segundo Daniel y esposa.                         S/100.00
  • Sra. Betty Collantes Zegarra                                               S/  50.00
  • Sra. Marín Horna Zoila.                                                          S/  50.00
  • Sra. Sánchez Renteros María Magdalena.                              S/  60.00
  • Sra. Silva Escalante Alicia                                                      S/100.00

COMITE ORGANIZADOR  DE FIESTA PATRONAL 2011

  •             Presidente:                                          Sr. Antenor Aliaga Zegarra.
  •             Tesorera y Coordinadora Trujillo:       Sra. Elena Silva Reina.
  •             Secretaria Coord.Cajamarca:              Sra. Aura Piedad Silva Escalante.
  •             Coordinadora Cajamarca:                   Sra. Armida Escalante Zumaeta.
  •             Coordinador Sucre:                             Sr. Aladino Aliaga Escalante.
  •             Coordinador General Lima:                Sr. Noel Delgado Mariñas.

El comité organizador se disculpa ante el pueblo de Sucre, por cualquier error involuntario en este modesto programa, que, con toda voluntad y fe se elaboró, y se despiden con mucho respeto diciendo:
Tenemos un compromiso sagrado de fe que cumplir con San Isidro Labrador y lo cumpliremos hasta quemar el último cohete”
Gracias.

Actividades del Colegio San José de Sucre

Del 9 al 13 de mayo, actividades deportivas.
 Día Lunes 16 mayo  
10:00 a.m.       Actuación central celebrando el XLVII aniversario del Colegio                                                    San José de Sucre, con programa especial.
10:00 p.m. Tradicional baile social organizado por la APAFA del Colegio              San José de Sucre.

Martes 17 Día Martes 17 de mayo
 09:00 a.m. Gran concentración de devotos en la iglesia matriz para acompañar al interino San Isidro Labrador hacia el encuentro con San Antonio de Pencas, que tendrá lugar en la escuela 82427, Minopampa, posteriormente las imágenes van en procesión con dirección a la capilla El Oratorio donde se celebrará una misa solemne con motivo al día de la Paz y un tradicional compartir con los asistentes devotos disfrutando una  “Ollucada con quesillo” ofrecida por los mayordomos de San Antonio de Pencas.
8:00 p.m.   Solemne misa de ascensión del Patrón San Isidro a su altar mayor, ofrecida por sus devotos de la Comisión Organizadora Fiesta Patronal SIL 2011.
ILUMINACION DE LA IGLESIA MATRIZ DE SUCRE
 Se hizo realidad este acto de buena voluntad, gracias a la participación incondicional del Señor Antenor Aliaga Zegarra y amigos de buena fe que lo acompañan; de esta manera demostrando su amor a esta Santa Tierra.
REFLEXIONES HISTÓRICAS A LA FE
EN SAN ISIDRO LABRADOR SUCRE
Por el año de 1987, sucedió un caso real en la Ciudad de Lima, manifestado por los mismos protagonistas, respecto a los sucrenses que no tienen fe, o los que son nombrados mayordomos y no quieren pasar gustosos los actos religiosos en honor a nuestro Santo Patrón San Isidro Labrador.
Por esta fecha, el señor Washington Aliaga Chávez, era Presidente del Comité de Mayordomos del Día en Sucre. Por el mes de Agosto se encaminó con destino al Cementerio El Ángel para repartir los oficios que nombraba Mayordomos del Día a los sucrenses que allí trabajaban.  En la puerta del Cementerio se encontró con el Profesor Rimbler Reyna, se saludaron muy afectuosamente, el señor Aliaga notó que el profesor estaba con varias cervezas en el estómago, le hace entrega del oficio;  Rimbler, al término de leerlo, de forma insolente y agraviante, le manifestó: “No tengo dinero, es más no estoy de acuerdo con estos actos religiosos  y, tú deberías estar trabajando en vez de pedir dinero para enriquecerte”, el señor Aliaga avergonzado se despidió.
Transcurrido el tiempo, la primera semana de abril, un día domingo, el señor Aliaga se encontraba en su casa, a eso de las siete de la noche, escucha que golpean la puerta, abre  y estaba ante él, Rimbler, se encontraba en copas, pasaron al interior y éste de inmediato se disculpó de los agravios anteriores, Aliaga lo notó bastante deprimido y pensó, está atravesando problemas serios y, le contestó, no te preocupes estás disculpado, Rimbler continuó, hermano vengo a darte mi cuota de la Mayordomía y por favor acéptame, estoy desesperado Ishico me acaba.  Hermano en el mes de octubre de un momento a otro se cayó los andamios de mi pequeña tienda, causándome gran pérdida económica, mi señora me dijo, es un aviso del Patrón San Isidro Labrador, ten fe, pásalo hombre, yo le contesté, cállate mujer de…….., seguramente la madera estaba vieja.  A mediados de marzo de la nada se quemó toda mi cocina, ha quedado destruida totalmente hermano, así es que he cobrado mi sueldito y le dije a mi mujer, tienes razón perdóname, voy a buscarlo a mi primo para pagar la mayordomía antes que Ishico nos acabe totalmente, por eso estoy en tu casa hermano, profundamente arrepentido con nuestro Patrón San Isidro Labrador, a quien de hoy en adelante profesaré junto con toda mi familia mi fe y mi amor eterno.
------000------
Con mucho respeto a la familia, que según el informante es verídico, siempre alguien recordará lo sucedido: El Señor Leucadio Díaz, todos lo conocían que era un sucreño de trabajo que se dedicó al comercio (comerciante) de velas; y para la fiesta patronal él abastecía las velas, esto por los años 54. El señor Leucadio Díaz ese año en vísperas a la fiesta patronal se negó a abastecer al pueblo con velas. “Ya me cansé todos los años velas y velas, ya no hago velas”, al día siguiente 4 bueyes amanecieron muertos y en la noche San Isidro lo reveló “Eso tienes por negarte”. El señor Leucadio s arrepintió y prometió comercializar sus velas.
Anónimo.
El año 71 la señora Zoila Pizarro Q.D.G. P.D., natural de amazonas, casada con el señor Doquisedes Chávez Reyna, dicha señora durante los primeros cuatro partos era mediante cesárea, para el quinto se sentía tímida, pensaba que le iba a pasar algo, días antes de su alumbramiento en su sueño se le acercó un viejito y le dijo: “No te preocupes que no te va a pasar nada”, nació el bebé parto normal, el día 26 de marzo de 1973, poniéndole el nombre de Isidro Rafael Chávez Pizarro, es por eso, dicha señora decide pasar ese año la mayordomía a San Isidro Labrador.
Testimonio contado por el Sr. Doquicedes Chávez, padre de Isidro.
AGRADECIMIENTO
El Comité Organizador, agradece muy profundamente al pueblo de Sucre, a los hermanos vecinos de nuestra provincia de Celendín, José Gálvez, Jorge Chávez, Sorochuco, Oxamarca y a nuestros hermanos del los caseríos enclavados en nuestro distrito, por habernos honrado con su presencia durante nuestra fiesta patronal, asimismo nuestro reconocimiento a los devotos mayordomos del Día, que en esta oportunidad han demostrado su fe inquebrantable en el Patrón San Isidro Labrador, que gracias a ellos se cristalizó esta tradicional fiesta patronal. Que el retorno hacia sus dignos hogares, dentro y/o fuera del nuestro territorio patrio sea placentero, pedimos al Señor y a San Isidro Labrador, los ilumine durante su viaje y bendiga sus hogares. Así mismo nuestro profundo agradecimiento al Sr. Alcalde Ramiro Bardales Vigo de la Municipalidad de Cajamarca por su gentil colaboración, con la banda de músicos.

MI QUINTILLA.

¡Oh! Quintilla eterna y misteriosa
madre que cobijas en tu peña rocosa
el agua fresca, pura y cristalina,
que al beber una gota tuya me llenas de vida.

Tú siempre llorosa pero vigilante
con tus lagrimas que nacen de tu vientre,
pues tus ojos jamás cesarán de llorar
por tus hijos a quienes tienes que alimentar.

Mis ojos también lloran al verte
porque me traes un gran recuerdo de antaño
hoy recuerdo cuando era un niño
tras las cauchas y shapras por tus altos peldaños.

Anocheces y duermes en la oscuridad
pero tus ojos no dejan de llorar
así mi corazón no deja de palpitar
al acordarme de ti junto a mi soledad.

Tu amanecer es bello e impresionante
cuando en tu verde pradera cae el sol radiante
te contemplo al centro del Huishquimuna y el gran Lanchepata
como una reina atractiva encantadora y coqueta.

Que felicidad y que gran maravilla
gozar el aire y el agua de mi quintilla
escuchando el trinar de alegres pajarillos
subiendo la bajada y descansando en los amarillos.

Con tu quebrada verdosa y profunda
es la arteria con que alimentas a tu pueblo entero
mi corazón siempre esta labrado de una pena aguda
al ver que tus aguas se pierden por un oscuro desaguadero.

Como quisiera cubrir tu pradera de gran variedad
con el manto de la Virgen María Magdalena
para que siempre nos mires con piedad
con tus ojos llenos de lagrimas y una mirada eterna.
                                                                   Nodelma


Redacción: Noel Delgado Mariñas.
Diseño y Fotografía: Moisés Rojas A.


EDICION Y PUBLICACIÓN

Diseñocom.pe

Mensaje de la semana

En una bicicleta va una vida...

En una bicicleta va una vida...
 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB