Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 29 de mayo de 2012

Personajes: JOSÉ MARÍA ZEGARRA REYNA

1895 - 1985
Por Olindo Aliaga Rojas y Gutemberg Aliaga Zegarra.
En la última década del siglo XVIII, en Cajamarca el tiempo se había detenido, los hábitos perduraban, se sentía sobrevivir la vida colonial, los templos guardaban sepulturas de aristócratas familias y los altares ostentaban el sello de blasonadas estirpes. Las casonas señoriales lucían solariegos y empedrados patios, se rezaba el rosario en familia y se bendecía el pan de cada día y cuando la tarde agonizaba, hombres y mujeres apresuraban pasos con unción y respeto al compás del grave tañido de campanas que anunciaban la hora de la oración.

En la Villa del Huauco, el 1° de enero de 1895, nació José María Zegarra Reyna, hijo primogénito de Sebastián Zegarra Rodríguez y Mercedes Reyna Chávez.

Por línea paterna era sobrino de Isaura Zegarra de Silva, quien firmó el Acta de la creación de Celendín en 1793 y de María Emperatriz Zegarra, madre de Andrés Mejía Zegarra; por línea paterna era nieto de Pedro Pablo Reyna Zamora, alcalde por un quinquenio de la Villa del Huauco, entre 1877 -1883.

Recibió el bautismo cristiano en la Capilla de la Parroquia y Vicaría de la Virgen del Carmen de Celendín, siendo sus padrinos conocidos vecinos del pueblo del Huauco: don Juan Rocha y doña Francisca Velásquez.

La familia Zegarra Reyna emigró a Cajamarca a insistencia de su tío don Andrés Mejía Zegarra, quien por encargo de don Pedro Pablo Reyna Zamora comprara la casa ubicada en el barrio Dos de Mayo, a escasas tres cuadras de la suya, barrio de prestigio y de una fisonomía peculiar dentro del movimiento urbano de la localidad.

Con el tiempo, la casa de Sebastián Zegarra fue hospedaje de estudiantes huauqueños: Clodomiro Chávez, Nazario Chávez y José del Carmen Marín Arista, todos ellos preclaros hombres.

Inicia sus estudios primarios en la ciudad de Cajamarca, en la escuela libre de don Rafael Olascoaga, maestro exigente y severo, concluyendo su educación primaria en la sesquicentenaria escuela N° 91, hoy Juan Clemente Vergel, en homenaje al gran maestro cajamarquino que supo honrar al magisterio nacional.

Ingresa al Colegio San Ramón para continuar su educación secundaria, los viejos claustros sanramoninos serán testigos de sus esfuerzos e inquietudes para alcanzar sus objetivos, teniendo como maestros al ingeniero Hernán Pfluker y Gamio, Juan C. Rosell y Andrés Mejía Zegarra.

Terminada su educación secundaria y respondiendo a su vocación ingresa a la Escuela de Zapadores del Ejército, que años después sería la Escuela de Ingenieros, egresando junto a ocho compañeros como ingeniero en la Especialidad de Minas, después de haber demostrando su amor al estudio, al trabajo y a la honradez.

José María Zegarra, se destacó siempre como alumno aplicado y respetuoso, muy poco orientado a las diversiones y con alta concepción del deber, siend9, una constante en su vida de estudiante y profesional.

Recomendado por su profesor el Ing. Michel la Fort inicia su carrera profesional en las minas de Cotabambas en los distritos de Mamara y Huaylte, en dicha compañía minera conoce al Ing. Enrique Torres Belón, puneño de nacimiento e hijo de una de las más pudientes familias del altiplano y con quien harían innumerables obras a lo largo del Perú.

En 1926, estudia una Maestría en irrigación en la Universidad de Yale (USA) con la Tesis Los méritos relativos de los dispositivos para cruzar los ríos con conductos de agua.

SUS OBRAS

•          En la irrigación y colonización del norte (Lambayeque), plasma su obra cumbre de creatividad como Ing. en irrigación, él diseña la desviación del río chotano al río Chancay, beneficiando a innumerables familias campesinas y organizaciones comunales de la zona.
•          En colaboración con el Ing. Alberto Regal Matienzo, habilitan el canal incaico El Taime (Ferreñafe), obra maestra de la ingeniería incaica.
•          Realizó el diseño y trazo del Túnel de 608 metros de longitud para la desecación de la Laguna del Huauco, durante el período gubernativo de don Manuel Prado, quien tuvo como secretario privado a un hijo del pueblo de Sucre, el señor NazarioChávez Aliaga, y ejercía la representación por la provincia de Celendín el Dr. Clodomiro Chávez Mariñas, otro ilustre hijo sucrense.
•          Realizó el levantamiento topográfico de la pampa El Común con una extensión superficial de 73 hectáreas, área que ocupaba la laguna del Huauco, para su adjudicación a favor del concejo distrital de Sucre, según Resolución Suprema N° 234, fechada el 19 de julio de 1950.
Diseñó el Canal El Toro, para la irrigación de la provincia de Celendín.
•          Cofundador de la ganadería cajamarquina, junto al destacado ganadero y político Manuel Cacho Souza.
•          Fundador de la empresa de Cine y Radio 0llanta.
•          Fue director de Minería, Cajamarca.
•          Integrante del Patronato de la Universidad Nacional Técnica de Cajamarca, donde tuvo destacada labor. Dio la bienvenida a los integrantes de la Primera Promoción de Ingeniería de esta Casa Superior de estudios en los términos siguientes: "estáis aquí para adquirir la capacidad necesaria para un ejercicio mental rápido, intenso y constante. La vida académica tiene por fin primordial el fortalecimiento de las energías mentales, para que cada uno de vosotros sea apto para observar atentamente, inducir con exactitud, prever con fundamento, abrazando así el poder razonador de la inteligencia y de la felicidad verdadera en la vida futura".

LIBROS
·         Los méritos relativos de los dispositivos para cruzar los ríos con conductos de agua.
·         La minería cajamarquina.
·         Fundamentos para el manejo de careabas en los ríos de la costa.
·         Diseño de taludes en la sierra del Perú.

Murió en la ciudad de Cajamarca a la edad de 90 años, sus restos reposan en el Cementerio General de esta ciudad.

De Personajes de la Historia Sucrense.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB