Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

viernes, 8 de junio de 2012

Huellas: ANÉCDOTAS CELENDINAS

Escribe Pompeyo Silva.
En la Chichería de "LAS AGUIRRE", casi todos los días sábados por la tarde, los clientes armaban grandes desórdenes. En una oportunidad le propinaron una tremenda paliza a un parroquiano; como el Dr. Teófilo Rocha y su sobrina Chepita estaban alojados en casa de Don Diogénito la esposa de la víctima fue a visitar al Dr. Rocha para que dé un certificado del estado del golpeado. El Dr. Rocha llamó a la sobrina para que escriba lo que él le iba a dictar. Chepita al oír que el Dr. Rocha decía: "el señor Nepomuceno presenta una herida contusa en el parietal derecho            le interrumpió diciendo: ¿Cómo cree Ud. tío que esta tremenda herida le pueden haber hecho con una tusa? La esposa del herido agregó: si pué doctorcito, la niña tiene razón, no lo han hecho con una tusa sino con su bastón de Layo.

------000-----

En casa de Don José Manuel Rocha, no faltaban paisanos pensio­nistas que estudiaban en el Colegio "San Ramón". En una oportunidad, luego del examen final de diciembre, a la hora del almuerzo, uno de los colegiales dijo: "Fíjese Señor Rocha, el fulano, un burro, ha salido invicto; el mengano, otro burro, ha salido invicto; el zutano, otro burro ha salido invicto; y yo, señor Rocha, he salido con 3 cargos. El dueño de casa contestó: "Si pué hijito, el que sabe, sabe, aunque sea un burro".

------000-----


Antiguamente los colectiveros de Lima, al llegar a las esquinas, sacando la mano, anunciaban a donde iban. En cierta oportunidad Don Hernando Velásquez estaba conversando con su hermana mayor, en la esquina de la. Avda. Arica con Alfonso ligarte. Al oír que el colectivero dijo: ¿Magdalena?; le contestó: no señor; mi hermanita se llama Lucila Velásquez.

------000-----

Contaba Rafael Rocha que don Manuel R. Marín acostumbraba apoyarse en la pizarra (de las que tienen un eje al centro) antes de escribir en ella; que en una oportunidad él aflojó los ejes laterales de la pizarra, mucho antes de la clase; que como de costumbre el maestro luego de pasar lista se apoyó en la pizarra y ésta cayó con maestro y todo, provocando la risa del alumnado; Don Manuel al incorporarse exclamo; ¡ese Rafael! ¡Ese Rafael! Y Rafael recibió los palmetazos de reglamento.

------000-----

Aladino Chávez Sánchez, se ganaba la vida trabajando como artista polifacético; pues era ilusionista, comerciante y mago; como tal recorrió gran parte del Perú y algunos países vecinos; en cierta oportunidad visitó Arequipa, donde repartió volantes anunciando que era vidente y que adivinaba la suerte en el Hotel Siglo XX de 2 a 5 de la tarde. Cuando estaba esperando la visita de clientes, vio que un policía caminaba en dirección al hotel; cuando llegó, arreglaron los honorarios y empezó su trabajo con el siguiente diálogo:
—        ¿Ud. es del norte, no?
—        Sí señor.
—        ¿De Cajamarca, no?
—        Sí señor.
-           ¿De Celendín, no?
—        Sí señor.
—        ¿De Huacapampa, no?
—        Sí señor.
-           ¿Junto a su casa hay un pozo debajo de un sauce, no?
-           ¿Y cómo sabe usted tanto, Señor?
-           Porque soy tu primo, pué so bruto.

------000-----

Del Boletín informativo de la Asociación Celendina, setiembre 1991, Lima Perú.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB