Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 21 de julio de 2015

CONOCIENDO MÉXICO

Por:Tito Zegarra Marín
Por pocos días he tenido la oportunidad de visitar a la ciudad más poblada de América, México, con más de 22 millones de habitantes. A primera vista: una gran urbe cosmopolita que ha sabido valorar sus recursos históricos, que practica una intensa actividad cultural y que trata de ocultar sus graves problemas sociales.

Mirando brevemente el pasado de México como país, fue imposible no relacionarlo con el  nuestro, pues ambos fueron cuna de culturas emblemáticas desarrolladas en la época prehispánica: la Azteca y la Incaica, donde el maíz fue fruto alimenticio común a esos pueblos y donde la piedra labrada sirvió para levantar monumentales edificaciones: Teotihuacán (Azteca) y Chichén Itzá (Maya), y Machu Picchu (Inca) y Kuélap, en el norte (Chachapoyas).

México, tiene el privilegio de estar entre los 10 países que reciben el mayor número de turistas en el mundo (el segundo en América), con más de 28 millones al año. Nos hemos quedado estupefactos de esa inmensa movilidad social motivada por sus atractivos turísticos y una envidiable vida cultural.

El espléndido Palacio de Bellas Artes (exponiendo las pinturas de Miguel Ángel y Leonardo da Vinci), el complejo de la Basílica de la Virgen de Guadalupe, los más de 300 Museos (el Antropológico en especial) y la regia arquitectura piramidal de Teotihuacán, entre otros, más que atraer, tonifican el alma.

Nuestro país, con similar historia, riqueza paisajista, hidrográfica, clima y otros, solo recibe a no más de 4 millones de turistas al año. Menuda cantidad, que sin duda desalienta y desafía, pero que también obliga a pensar en la ceguera e ineptitud de quienes desde el gobierno central, regiones y municipalidades, no hacen nada por invertir en ese campo. Mi tierra, Celendín y otras, sufren de ese mal.

Cómo no admirar a México, por esa capacidad para darle vida y sostenibilidad al movimiento turístico y cultural, y por esa predisposición para no permitir que sus problemas sociales lo opaquen: ni el narcotráfico y la corrupción, ni la inseguridad y la delincuencia, ni el caos en el transporte urbano, ni los actos violentistas. Pero no por ello y como aquí, cerca del 80 % de su población cree que sus gobernantes son corruptos. 

México nos dejó una agradable y grata sensación, pues sabe valorar sus recursos, cuidarlos, promocionarlos y aprovecharlos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB