Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 29 de mayo de 2017

ANDRÉS ROCA REY A CELENDÍN


Tito Zegarra Marín
Celendín, en sus próximas fiestas de homenaje a la Virgen del Carmen, tendrá la oportunidad de contar con una de las más grandes figuras del toreo mundial: Andrés Roca Rey, torero peruano de 20 años de edad. Cuando tenía 9, también estuvo en el ruedo de palos lidiando pequeños ejemplares.

Las“corridas de toros” vinieron con los españoles y los descendientes de los incas lo asumieron como tales. J. M. Arguedas en su novela “Yawar Fiesta” alude a esas actividades, que con los años pasaron a formar parte de la tradición y cultura de algunas urbes y pueblos del interior de la sierra. 

Así, en varios pueblos de Cajamarca, se realizan las “fiestas bravas” en medio del fervor popular y la atracción que concitan. Quizá por eso, la mayoría de nosotros, creo desde el vientre materno, nos identificamos con esa práctica. Pero, pasado el tiempo, devinieron en controversiales y muchas voces antitaurinas comenzaron a propagarse. Y en verdad, la forma cruel dematar al ganado (demasiadas picadas yestocadas) choca conlos sentimientos de mucha gente.

Sin embargo, el año pasado, al participar de la afamada fiesta taurina de Chota en la que debutó ese nuevo genio del toreo, creo que repensé mi afición por la tauromaquia, pues vimos a Roca Rey lleno de inteligencia y coraje, haciendo gala de arte y finura ante el peligro, con impresionante habilidad que parecía trascender al miedo y a la muerte, y mucha destreza para dar fin a los animalitos de una sola estocada (las excepciones son mínimas).

Mario Vargas Llosa, dice, al respecto, que en una buena corrida de toros se da una “fascinante combinación de gracia, sabiduría, arrojo e inspiración de un torero, y la bravura, nobleza y elegancia de un toro bravo… cuya misteriosa complicidad que los encadena, eclipsa todo el dolor y el riesgo invertidos en ella”. Creo que mucho de ello lo pone a prueba ese joven torero.

En nuestros pequeños pueblos, a pesar de los esfuerzos y entusiasmo imperantes, es casi imposible organizar faenas de esa categoría. La de este año, en Celendín y con Roca Rey, es la excepción y de altísimo costo (más de 100 mil dólares por una tarde). Pasada esa fecha, seguiremos teniendo corridas de toros con susdeficiencias e imponderables, pero eso sí, expresivas de sus costumbres y de mucho arraigo popular.

Perolas “fiestas bravas”, también tienen connotaciones sociológicas, míticas y psicológicas. Una de esas aristas, permite entender la alta movilidad social que generan y el importante impacto económico favorable a las comunidades. Estoy seguro que, Celendín, en esta festividad (del 27 julio al 3 de agosto), recibirá cerca de 10 mil visitantes. Bienvenido Roca Rey a la tierra del sombrero y chocolate.



*Publicado en el diario Panorama Cajamarquino el día 27 de mayo 2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB