Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 18 de mayo de 2022

ISIDRO, LABRIEGO Y SANTO

 



                             Tito Zegarra Marín

    En el distrito Sucre, Celendín, cada mes de mayo se rinde homenaje a San Isidro Labrador. Aquí, una corta remembranza.

    Fue en el aposento hogareño donde por primera vez escuchamos el nombre de San Isidro Labrador, y en la Iglesia local, con algo de curiosidad, vimos su sagrada imagen ocupando el centro del retablo. Allí, y al salir anualmente en procesión, lo ojeamos ataviado de elegantes prendas obsequiadas por sus fieles devotos.

    En otras ocasiones, las menos, observamos a taita Isidro trajeado de poncho y sombrero de paja tejidos por modestas mujeres sucrenses, y llevando entre manos espigas de trigo y cebada. Qué lindo que lo vimos así: sencillo y sereno, cual hombre de campo y labriego, que hace recordar a nuestros ancestros cultivando la tierra y pastando su ganado.

    Al conmemorarse su aniversario (15 de mayo), fueron nuestras familias las encargadas de la festividad religiosa y social en su honor, con la anticipación debida y llenas de entusiasmo y voluntad. Todas ellas, integraban al grupo de mayordomos del año en curso.

    La organización de los actos de homenaje estuvo, entonces, en manos de dos, tres o más familias, que implementaban las misas del Alba y Día, la tradicional procesión de San Isidro, los fastuosos fuegos artificiales, la participación de afamadas bandas musicales (de Corongo, Ancash), las “mesadas” de alegre compartir alimenticio familiar y amical, las tardes taurinas con astados del propio distrito, y otras.

    Desde hace algunos años, sin embargo, la organización pasó a manos de comités ad hoc conformados por ciudadanos voluntarios o elegidos, y apoyados por alrededor de 500 mayordomos, modalidad que demanda intenso trabajo y mucha transparencia en el manejo presupuestario. Son estos comités los que centralizan la gestión y desarrollo de la festividad; reciben el aporte pecuniario de cientos de mayordomos; programan a grupos musicales y artistas de renombre (grupo Antología, la soprano polaca Asia Lewinska); promueven la participación activa en los actos programados, incluyendo el compartir alimenticio. Y claro, prosiguen con las actividades arriba mencionadas. 

    Considero por ello que muchos de esos actos en homenaje a San Isidro, esmerados y representativos, son parte de la historia de nuestro pueblo, de su tradición y cultura, a las que tenemos que valorar y respetar. Sucre se alegra de ello y sigue compartiendo plenamente, pues para muchos de sus hijos, dicha festividad, constituye una suerte de catarsis espiritual y social.

    Pero también, esos actos celebratorios hacen recordar que Isidro fue un hombre sencillo, humilde y generoso, que vivió labrando la tierra, que practicó la solidaridad para con todos y que abogó por la justicia social y el bienestar humano. Hombre recto y de fe. Un santo.

    En esta festividad 2022, volveremos a ver a San Isidro en su Iglesia acompañado de sus devotos y en procesión sobre los hombros de sus seguidores. Motivo esperado para renovar devoción y para decirle, otra vez, gracias Isidro y gracias también a todos los que hacen posible tu conmemoración.

    *Publicado en el diario Actualidad de Cajamarca, el 13/05/2022

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB