Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 11 de noviembre de 2010

Escenario: De Huauco a Sucre


Gutemberg Aliaga Z.
Por Gutemberg Aliaga Zegarra
Han pasado setenta años, en que el nombre ancestral del Distrito de Huauco, pasó a un segundo plano, llamándose desde aquel año histórico Sucre.

El año de 1940, ejercía el cargo de alcalde, el ciudadano ejemplar don Pompeyo Chávez. Año histórico también, porque fue un intelectual huauqueño, hijo ilustre, quien tomó la decisión de cambiar el nombre a tres distritos de esta bella campiña celendina: Jorge Chávez por Lucmapampa, José Gálvez por Huacapampa y Sucre por Huauco.

J. Clodomiro Ch.
Acertada o no la decisión política del diputado por Celendín don José Clodomiro Chávez  Mariñas, el nombre de Huauco pasó a la historia. Si hubo o no, alguien que protestó contra tal decisión, a ciencia cierta no lo conocemos. Lo cierto es, que nuestra identidad de ciudadanos laboriosos, unidos, honrados y corajudos quedó para la historia; a partir de aquellos años fuimos perdiendo paulatinamente esos valores que nos legaron nuestros antepasados; porque empezamos a caminar al compás de los cambios de la modernidad del siglo XX.

Años más tarde, el intelectual sucrense, Nazario Chávez Aliaga, expresaría públicamente su malestar por la actitud política de su pariente Clodomiro Chávez diciendo: “Si con cambiar el nombre a un pueblo se solucionarían sus problemas, que se cambie el nombre a todos los pueblos del Perú”.

Nazario Chávez A.
A la fecha han pasado más de 40 alcaldes, todos ellos con mejor deseo de trabajar con honestidad y transparencia en bien de su pueblo; pero la política lo cambió todo, aparecieron los politiqueros, que olvidando los problemas comunales, tratan de solucionar sus problemas personales. Más aún, cuando aparecieron las malditas dietas. En nuestro caso, desde el gobierno de don Julio Horna Collantes hasta el gobierno del alcalde actual, el accionar nefasto de todos los que se sucedieron, en el gobierno municipal, va de mal en peor.

Sucre tiene varios problemas que solucionar, y el no hacer casi nada tiene su origen en los desacertados manejos de los dineros del Estado, la burocracia reinante y la pésima administración de los fundos el Común y el Saúco, debido al desconocimiento total sobre Administración y el no saber gerenciar.

En otros países, quien no tiene una Maestría en Administración no puede dirigir una Institución Pública; hoy en día, en el Perú en que vivimos, cualquier hijo de vecino, sin vergüenza alguna se lanza a querer ocupar una alcaldía, o dirigir una región o ser congresista o presidente.

Todo esto que nos conduzca a la reflexión y saber elegir a la persona idónea, capaz de realizar el cambio que Sucre y la provincia entera, se merecen. Es el momento, que debemos hacer sentir nuestra protesta, dejar el comentario de esquina o la protesta escrita. Retomemos el coraje de nuestros antepasados  huauqueños y digamos todos con el puño en alto, hasta aquí llegó el continuismo pernicioso.
 
Fuente Eco sucrense 2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB