Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 12 de diciembre de 2017

PINTURAS RUPESTRES DE FAICAL, EN SAN IGNACIO


Tito Zegarra Marín
Son 668 km que se recorre desde Cajamarca hasta la provincia fronteriza de San Ignacio yendo por la ruta de Chiclayo, y 441 por la ruta que pasa por Bambamarca, Chota y Cutervo. En ambos casos se llega primero a Jaén, por carretera asfaltada en el primer caso y en proceso y ya por concluir, en el segundo.

A fines del mes pasado, con Joubert Sánchez Gómez y Práxedes Zegarra Sánchez, visitamos San Ignacio y la comunidad de Faical, en plena ceja de selva, donde precisamente se encuentran las pinturas rupestres más copiosas y diversificadas del país, de color rojo ladrillo. Allí fuimos, pero antes de llegar a ese mundo pictográfico, recorrimos la carretera Longitudinal de la Sierra que al adentrarse a Jaén atraviesa los parajes La Capilla y Chiple.

Al estar en Jaén, llamó la atención el intenso movimiento vehicular y comercial impulsado por su creciente capacidad productiva, especialmente de café y arroz, y por su situación geopolítica que le permite enlazar a la sierra con la selva y al vecino país de Ecuador con el nuestro. Es una realidad socioeconómica diferente a la provincia cajamarquina y otras del sur, que, aunque duela decirlo, muestra mayor dinamismo económico y mejor futuro.

De Jaén a San Ignacio hay 109 Km de carretera asfaltada que avanza por sus extensos y ubérrimos valles, muy cerca del cauce del río Chinchipe que viene del Ecuador y por el activo puerto Ciruelo. De San Ignacio, hay 13 km hasta Faical, pequeña comunidad, cuyas pocas familias no ocultan sus rasgos nativos, quizá Huampis o Awajun. En las paredes rocosas del cerro oriental contiguo a esa comunidad (950 msnm), permanecen expuestas más de un millar de figuras rupestres de alrededor de 6 mil años de antigüedad.

Los arqueólogos Federico Kauffmann y Segundo Ramos Ávalos, consideran a las pinturas rupestres de Faical, como las mejor elaboradas en el contexto del arte rupestre peruano. En septiembre 2002, fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Nación. Sus pobladores e instituciones se identifican y la apoyan; así, se ha acondicionado la infraestructura para facilitar el turismo y el disfrute de su excepcional paisaje: caminos de piedra, escaleras de madera, barandas de seguridad, descansos, miradores y otros.

Son diversas las figuras: hombres en caza y danza, imágenes de caciques, guerreros y chamanes; el sol y la luna; fauna diversa; herramientas de trabajo y defensivas, círculos concéntricos, líneas geométricas, retratos de manos abiertas, etc. Todos expresivos de su modo de vivir, costumbres, creencias y su particular cosmovisión. San Ignacio siente orgullo por ese patrimonio, en su memoria se ha implementado el museo fronterizo “Los Faicales”, como valioso depositario de su heredad cultural e histórica de esa provincia.






*Artículo publicado en el diario Panorama Cajamarquino el 11-12-2017

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB