Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 15 de noviembre de 2010

Huellas: CREACIÓN DEL DISTRITO DEL HUAUCO, HOY SUCRE


SUS ORIGENES
 
Por Nazario Chávez Aliaga.

Por muchos que han sido nuestros esfuerzos de investigación para encontrar datos o documentos que nos sirvieran de derrotero, a fin de precisar los orígenes del pueblo del Huauco, hoy Sucre, no nos ha sido posible realizar tal empresa. En algunos casos, cierto es, la tradición cumple labor interesante en este sentido, permitiendo rastrear en los vericuetos de la Historia el paso de los sucesos, por episódicos que fueran; pero en el presente caso ninguna referencia hemos podido obtener en nuestra desconsoladora peregrinación por archivos, bibliotecas públicas y privadas y menos por versiones personales directas.

No hay indicios de que dichas tierras hubieran sido pobladas en tiempos anteriores a los incas, constituyendo tribus, clanes u otras formas rudimentarias de vida gregaria, de cuya organización hubieran quedado, de todos modos, huellas aunque fueran imprecisas y vagas. Pero absolutamente nada hay al respecto. Por eso la historia de Sucre sólo arranca del incanato, porque cuando llegaron los españoles y portugueses, sólo existía población indígena diseminada. La verdadera historia de Sucre arranca realmente de la Colonia. Huauco, Huacapampa y Lucmapampa (hoy Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, respectivamente), formaron una sola y extensa comprensión que los jesuitas la tomaron en su misión evangelizadora, dando importancia a esas heredades mediante cultivos, según la naturaleza de las tierras. La Compañía de Jesús tenía como Superior al Reverendo Fray Francisco de Huerta Gutiérrez, figura destacada de dicha Orden, y sacerdote muy querido por la feligresía de esas comarcas, por quien éstas sentían verdadero respeto y devota obediencia.
 Como se sabe, el 27 de febrero de 1767, Carlos III, Soberano español que sucedió a Fernando IV, expidió la Real Pragmática Sanción, por la que ordenaba perseguir a los jesuitas en España y expulsarlos de América, confiscándoles todos sus bienes, por exigirlo así el cambio de métodos políticos que asegurarían el orden, tanto en la Metrópoli, como en las colonias, ya que las intrigas y las influencias de tal casta sacerdotal, se habían puesto de manifiesto ostensiblemente. Tal Real Pragmática, está averiguado suficientemente, obedecía a la influencia masónica del ministro del Rey, el conde de Aranda. Ejercía por entonces el Virreynato del Perú, don Manuel de Amat y Juniet, a quien le tocó dar cumplimiento a dicha orden, haciendo perseguir a los jesuitas en todo el territorio y logrando confiscar los bienes que dicha Orden poseía, no sin dificultades, por el hecho de que los miembros de la Compañía de Jesús en el Perú habían adquirido cierta influencia y preponderancia por su fuerza espiritual y su talento, puestos al servicio de su Congregación.

Enterado Fray Francisco de Huerta Gutiérrez de tal disposición y a fin de evitar la confiscación de los bienes de la Orden de los Jesuitas en esta parte del país, no tuvo otro recurso que ofrecerlos en venta. Para el efecto entró en entendimientos con Rodrigo de Caruacushma, indio de fama en toda la región, opulento ganadero, considerado como un cacique, y por quien Fray Francisco tenía aprecio. Se dice que un día de Semana Santa, Ca­ruacushma, después de salir del Oratorio de Fray Francisco, se decidió a comprar dichas tierras, como así lo hizo, especialmente las de la hacienda Chaquil, donando buena parte de aquellas a Juan Marín Manzanero, que fue uno de los subalternos del Corregidor de entonces y gozó de la absoluta confianza del donante.
 Muerto Caruacushma, sus herederos se dividieron las tierras, fraccionándolas en tantos lotes como herederos eran, y tomando cada lote una denominación propia, como son: San Isidro, El Rastrojo y Huashapampa, sobre los que se formaron los pueblos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa. De la estancia de San Isidro fueron herederos de Caruacushma: María Magdalena, casada con don José Calla; doña Catalina Machuca, casada con don Manuel de Silva y doña Constanza Palmey, casada con el portugués Marín de Manzanares. Estos matrimonios dieron origen a tres familias que formaron los cimientos del pueblo del Huauco, hoy Sucre. La primera pareja o sea la familia Calla, se estableció en el sitio denominado "El Oratorio", especie de colina donde se levanta ahora la capilla de San Antonio de las Pencas, cuya imagen compró la familia Calla, la misma que es objeto de veneración de todos los habitantes de la comarca y aún de devotos de lejanos lugares. La segunda pareja, o sea la familia de Silva de cuyo tronco proceden los revolucionarios, el abogado Mateo Silva y el comerciante Remigio Silva, precursores de nuestra Independencia nacional, se estableció en el sitio denominado "Los Paredones", que queda en lo que fue casa del señor Leandro Sánchez y en compañía de sus hijos políticos don Juan Sánchez y José de Aliaga, adquirieron la imagen de San Isidro Labrador, imagen que, con el tiempo, se convirtió, por voluntad del vecindario, en Patrón del pueblo del Huauco, hoy Sucre; y la tercera familia, o sea la pareja Marín de Manzanares, se estableció en Santa Apolonia.
 De la estancia "El Rastrojo", o sea de Huacapampa hoy José Gálvez fue heredera la familia Miguel de Manzanares. De allí que la población de Huacapampa, sea toda de origen portugués, gente blanca, de ojos azules, alta, siendo la huacapampeña la dama más hermosa de toda la provincia, digna de sus propios merecimientos.

Finalmente de la estancia de Huashapampa (Lucmapampa), hoy Jorge Chávez fue heredera la familia Juan de Manzanares, tierras que fueron fraccionándose, pasando a ser gran parte de ellas de la comunidad de la Virgen de la Natividad, por donación que hizo don Juan Marín Manzanares; pero como había necesidad de atender a las necesidades del pueblo, la municipalidad del lugar que estaba presidida por don José Zavaleta, acordó la venta en lotes de dichas tierras, quedando libres Chaupi-Potrero, El Guayo, Brasil, Choro-pampa, Atuyungo, Pampa Tunas, Potrero Nuevo y otros de menor importancia; tierras que pertenecían y pertenecen al pueblo de Lucmapampa, hoy Jorge Chávez, como tierras del común de dicho distrito.
Lucmapampa, hoy Jorge Chávez
 Hasta aquí la historia de Sucre, que, como se ve, sólo data de los tiempos de la Colonia.

CREACION DEL DISTRITO DEL HUAUCO
(HOY SUCRE)

Hemos hecho conocer, en forma más o menos precisa, la historia del pueblo del Huauco, hoy Sucre, desde cuando formó parte de la hacienda de la Inmaculada Concepción de Chilindrín, de propiedad de Juan José de Chuquivala, que se fraccionó dando origen a los pueblos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa.

Cuando Celendín, por Real Cédula de 29 de diciembre de 1802 adquirió el título nobiliario de Villa Amalia, en recuerdo de la reina Amalia de Sajonia, esposa de Carlos III y bajo la influencia del Mariscal Manuel Godoy, que ejercía poderoso ascendiente en la Corte Real, el pueblo del Huauco continuó viviendo sin jerarquía alguna; era simplemente un pueblo como los demás.
 Como recordarán, quienes hayan leído el Tomo Primero del libro "Cajamarca", escrito por Nazario Chávez Aliaga, Cajamarca fue Corregimiento del Obispado de Trujillo, que luego, más tarde, se convirtió en Intendencia.- El decreto de San Martín del 12 de febrero de 1821 que elevó a Trujillo a la categoría de departamento, dio a su vez calidad de provincia a Cajamarca, la que, junto con Cajabamba, Chota y Jaén, quedó incorporada al departamento de La Libertad.- Habían transcurrido más de 32 años, desde que el Protector don José de San Martín proclamó la Independencia del Perú, el 28 de julio de 1821 y Cajamarca continuaba en la condición subalterna de simple provincia del departamento de La Libertad.- Sólo el 11 de febrero de 1855 por Decreto Supremo de esa fecha, expedido por el Mariscal don Ramón Castilla, Cajamarca adquirió su legítima jerarquía política de departamento.- La explosión popular iniciada el 3 de enero de 1854 por el patriotismo de sus hijos, encabezados por Casanova, Egúsquiza y Villanueva, logró plenamente su objetivo, gracias a sus luchas constantes y ejemplares sacrificios.

El nuevo departamento de Cajamarca quedó constituido por cuatro provincias: Cajamarca, con 17 distritos, entre los que se encontraban los distritos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa. Cajabamba, con 7 distritos; Chota, con 15 distritos y Jaén, con diez distritos.

Esta situación duró hasta el 30 de setiembre de 1862, en que el Congreso hizo la demarcación política en virtud de esta ley, que estableció, en su artículo 3° la creación de la provincia de Celendín, con los siguientes distritos: Celendín, Huauco, Lucmapampa, Huacapampa, Chumush, Sorochuco y Huasmín, agregándose a éste la hacienda de Jerez y Sauce.

El distrito del Huauco fue creado por ley de 2 de enero de 1857. Por Resolución Legislativa de 18 de julio de 1857 se ordenó que el pueblo del Huauco, capital del distrito de su nombre, fuera considerado en el cuadro de la Ley de 2 de enero del mismo año, entre los pueblos que deben tener Municipalidad. La Ley N° 9198, de 15 de noviembre de 1940, cambió el nombre de este distrito por el de Sucre, como un Homenaje al Mariscal Antonio José de Sucre, vencedor de Ayacucho, con su capital Huauco. Adquiere título de Villa por Ley de 24 de noviembre de 1898, y por la Ley N° 9198, de 15 de noviembre de 1940, se elevó a la categoría de ciudad, con el nombre de Sucre.

Damos a continuación las leyes respectivas:

SE ELEVA EL HUAUCO A LA CATEGORIA DE VILLA

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Por cuanto:
El Congreso de la República peruana.
Ha dado la ley siguiente:

1.      Artículo único - Elevase a la categoría de Villa al pueblo del Huauco, de la provincia de Celendín.
Comuníquese al Poder Ejecutivo para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dado en la Sala de Sesiones del Congreso, en Lima, a los 25 días del mes de octubre de 1898.

Rafael Villanueva, Presidente del Senado.- C. de Piérola, Presidente de la Cámara de Diputados.- Leónidas Cárdenas, Senador Secretario.- Jerónimo de Lama y Osma, Diputado Secretario.

Por tanto: mando se imprima, publique, circule y se le dé el debido cumplimiento.
Dado en la casa de Gobierno, en Lima a los 24 días del mes de noviembre de 1898.

N. DE PIEROLA.- José María de la Puente.

SE CAMBIA DE NOMBRES A TRES DISTRITOS DE
CELENDIN Y SE ELEVA A LA CATEGORIA DE
CIUDAD LA VILLA DEL HUAUCO
EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA
Por cuanto: El Congreso ha dado la ley siguiente:
El Congreso de la República peruana
Ha dado la ley siguiente:

Art. 1°- Los distritos del Huauco, Huacapampa y Lucmapampa, pertenecientes a la provincia de Celendín, del departamento de Cajamarca, se denominarán a partir de la dación de esta ley, Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, respectivamente.

Art. 2°- Elévese a la categoría de Ciudad la Villa del Huauco, capital del distrito de su nombre, que en adelante se llamará Sucre.

Comuníquese al Poder Ejecutivo, para que disponga lo necesario a su cumplimiento.
Dado en la Sala de Sesiones del Congreso en Lima, a los 14 días del mes de noviembre de 1940.

E. Montagne, Presidente del Senado.- Armando Montes, Primer Vicepresidente de la Cámara de Diputados.- E. Silva Elguera, Senador Secretario.- Manuel B. Liosa, Diputado Secretario.

Al señor Presidente Constitucional de la República.
Por tanto: Mando se publique y cumpla.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los 15 días del mes de Noviembre de 1940.

MANUEL PRADO.- G. Garrido Lecca.











Fuente: Libro Sucre(El Huauco) por Nazario Chávez Aliaga, año 1967.
Documentos: Revista Eco Sucrense, año 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB