Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 6 de marzo de 2012

Personajes: JOSÉ CLODOMIRO CHÁVEZ VALDERRAMA


 1941-1996

Por Olindo Aliaga Rojas y Gutemberg Aliaga Zegarra.

"Mi padre fue de Sucre,
hoy descansa en la tierra que la vio nacer.
Yo, ruego a Dios,
ser tierra de Sucre..."

Estas fueron las palabras que pronunció el Dr. Clodomiro Chávez Valderrama cuando cumplía el deber de hijo, trayendo los restos mortales de sus padres: Dr. José Clodomiro Chávez Mariñas y Florencia Valderrama de Chávez para que descansaran en paz en su tierra natal.

Emulando a los grandes genios pronosticó su viaje al más allá. Descansar junto a los seres queridos y ser tierra de la tierra que le dio amor.

Clodomiro Chávez Valderrama, hijo predilecto de Sucre, vivió para hacer justicia, pero jamás vivió de la justicia. El pueblo de Sucre, lloró a su ídolo por su humildad. Los días festivos de mayo, veíamos a Clodomiro, arribar a Sucre, deambular por sus calles y por las noches asistir a las novenas de San Isidro; para luego de poncho y sombrero departir interminables proyectos junto a los suyos.

Intachable magistrado, comprometido los últimos años de su vida con los problemas que aquejaban a Sucre; por eso, lo recordaremos siempre.

Nació en Lima un 4 de diciembre de 1941, fueron sus padres, el Dr. José Clodomiro Chávez Mariñas y su madre Doña Florencia Valderrama de Chávez.

Su educación primaria la realiza en la Escuela Bertolotti del distrito de Chorrillos; su educación secundaria en el Colegio San Luis de Barranco. Los estudios universitarios los inició en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional de Trujillo; después, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo el título de abogado el año de 1967.

Se consagró al ejercicio de su noble profesión, distinguiéndose como asesor de la Alta Dirección de Ministerio de Economía y Finanzas, hasta su ingreso al Ministerio Público en 1983.

Por su honorabilidad y acierto, la Fiscalía de la Nación le confirió los cargos de Fiscal Supremo Adjunto, Fiscal Especial, Encargado de la Defensoría del Pueblo; y, finalmente, nombrado - previo concurso nacional de méritos - Fiscal Supremo por el Consejo Nacional de la Magistratura para ejercer dicho cargo con propiedad, grado en el cual se designó Fiscal de la Segunda Fiscalía Suprema Penal en 1995, ejerciendo desde entonces esa función prominente con notable competencia y rectitud.

Apoyó firmemente la defensa del Pueblo de Sucre, en la recuperación del predio El Saúco.
Visitaba frecuentemente a la tierra de sus padres (Sucre) especialmente en el mes de mayo, con motivo de las festividades de San Isidro Labrador, confundiéndose con sus paisanos y familiares.

El año de 1992 fue Premio Nacional de derechos Humanos Ángel Escobar Jurado.

Por la fluidez y castidad de su verbo, la nitidez de concepto en sus dictámenes y la notable cultura jurídica que poseía, constituyeron verdadero encanto espiritual para quienes se interesaban por la defensa de la legalidad.

El año de 1992, cuando cumplía el deber de hijo, trayendo los restos mortales de sus padres, para que descansaran en paz en su tierra natal; emulando a los grandes genios pronosticó su viaje al más allá.

Murió en Lima un 31 de diciembre de 1996 siendo sus restos trasladados a Sucre para el descanso eterno, junto a sus padres, cumpliéndose así su deseo.

Mediante R. N° 535.96. de la Municipalidad Provincial de Cajamarca de fecha 31 de diciembre de 1996. Como un Homenaje Póstumo se le confirió la Medalla de la Ciudad del Cumbe.
El distinguido intelectual celendino Dr. Mario Peláez Pérez en la publicación mensual de Café al Paso del mes de enero de 1997 dice: "Sucreño de Pura Cepa. Clodomiro Chávez acaba de morir. Que descanse en la bella ciudad de Sucre es su diálogo más notable, sobre efectos telúricos, sobre estética y sobre como curarse en salud espiritual: lejos muy lejos del protocolo oficial. Estuviste genial Clodomiro. Y como dice el personaje de Balzac, estas donde debes estar, con la ventaja de que siempre tendrás a los tuyos contándote sus cuentos y tú entonces contarás de cuando eras niño entre flores y pájaros".

De libro Personajes de la Historia Sucrense,

4 comentarios:

  1. MIS RESPETOS A LA MEMORIA DEL DR. CLODOMIRO CHAVEZ VALDERRAMA. FUI SU DISCÍPULA, TUVE EL HONOR DE TRABAJAR CON EL CUANDO LA FISCALIA DE LA NACIÓN LE ENCOMENDÓ LA FUNCIÓN DE DEFENSOR DEL PUEBLO Y DERECHOS HUMANOS, UNA LABOR QUE DESPLEGÓ CON AHÍNCO, PROFESIONALISMO, SENSIBILIDAD, OBTENIENDO MUCHOS LOGROS Y RECONOCIMIENTO.CONTINUO CON SU COMPROMISO A LA JUSTICIA AL SER NOMBRADO FISCAL SUPREMO, INSTANCIA DONDE NOS INSTRUYO Y ESTIMULO A SEGUIR EN LA LUCHA DE ALCANZAR LA PAZ SOCIAL. HOY ENTIENDO PORQUE EL DR CLODOMIRO CHAVEZ DESEABA SER TIERRA DE SUCRE, LA BELLEZA Y EL OLOR A PAZ QUE EMANA DE ESA CIUDAD LO HACER MERECEDOR QUE SEA HIJO PREDILECTO DE SUCRE.¡¡¡¡¡HONOR AL DR. CLODOMIRO CHAVEZ!!!! MARGARITA MALPICA MORALES

    ResponderBorrar
  2. Es para mi un honor el ser su amigo

    ResponderBorrar
  3. Como no recordar a un gran Señor como el Dr Clodomiro Chávez Valderrama Fiscal Supremo Adjunto que estuvo a cargo de la Fiscalía Suprema de Defensoria del Pueblo y Derechos Humanos de quien fui su discípula aprendiendo mucho. Era una persona muy humana ayudaba sin condición alguna, luego fue nombrado Fiscal Supremo en lo Penal con quien trabaje hasta el día que partió una gran pérdida para la institución fue un segundo padre de quien aprendí muchas enseñanzas siempre está en mi corazón. Dra María Isabel Pérez Arcentales

    ResponderBorrar
  4. Tuve la suerte y el honor de conocer al Dr. Clodomiro Chavez desde el año 1981, cuando ingrese al Ministerio Público. Gran jurista y mejor amigo, me precio de haber sido su leal amigo, hasta la fecha en que tempranamente falleció en Lima.

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB