Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 5 de marzo de 2012

Escenario: SUCRE, OBRAS QUE NO PUEDEN POSTERGARSE.


 Por Douglas Rojas Z

(…) Mi experiencia como primer administrador de un Gobierno Local, me da suficiente autoridad para mencionar que un distrito y toda su problemática es como un paciente enfermo al que es necesario auscultarlo y analizarlo para después llegar a un diagnóstico y saber cuál es el mal o males del cual está afectado y por ende sufriendo. No es muy difícil darse cuenta que la pobreza y la miseria que sufren gran parte de nuestros habitantes es a ojos vista notoria, pero no confundamos a la pobreza y al bajo nivel de vida como una enfermedad o un cáncer al que hay que erradicar, sino que este estado de vida al que se ha llegado es más bien la consecuencia de otras deficiencias y causas anteriores que lo han provocado, ya lo decía don Nazario Chávez Aliaga en su libro "Sucre", que nadie se vuelve pobre ni rico de la noche a la mañana, entonces queda claro que la pobreza de un pueblo son el resultado de un proceso que contiene a su vez múltiples facetas y factores. Luego de llegar a un diagnóstico es necesario aplicar un tratamiento para que el "paciente" se recupere de sus dolencias. Este tratamiento debe estar basado en un PLAN según el cual se aplicará la dosis y los "remedios" para que finalmente pueda alcanzar la curación. Estas "medicinas" serán mejores o peores según los recursos, fortalezas y oportunidades con que llegue a contar el paciente - en nuestro caso el distrito - de allí la importancia que tiene contar con un Plan de Desarrollo Local Concertado, pero más importante aún es que este plan sea respetado. Yen verdad que para que esto ocurra nuestras autoridades de turno tienen que ser idóneas.

En nuestro pueblo hay proyectos que tienen que darse necesariamente para poder salir del estado de postergación y para poder paliar la pobreza y ellos son, en primer lugar, los proyectos de tipo productivo. Entre ellos podemos mencionar los siguientes: instalación de sistemas de riego tecnificado en los fundos del Sauco y del común, Instalación de riego tecnificado para la zona agrícola de Sucre y Conga de Urquía. Instalación de Sistemas de riego tecnificado para la zonas de Cajenpampa, y en toda la zona alta de sucre donde exista posibilidades de obtener el recurso hídrico. Estos proyectos de gran beneficio deben ser preparados como proyectos integrales para poder acceder al cofinanciamiento de parte de las entidades financieras nacionales y extranjeras, es decir que estos proyectos también hay que enlazarlos con los de forestación y reforestación, aparte de dirigirlos hacia el agro o las pasturas con indicadores específicos de control.

En cuanto al caso de los fundos, soy de los que están completamente de acuerdo con que pasen a ser administrados en forma empresarial por una gerencia y un directorio exclusivo, dentro de cuya conformación, la Municipalidad tenga un representante fiscalizador. La orientación que se le debe dar al fundo de El Sauco puede ser enteramente para ganado de producción lechera y de carne, en cuanto al fundo del común se puede instalar allí una buena ganadería de lidia, con manejo tecnificado, puesto que este rubro hoy en día es bastante rentable; ganado lechero en otro sector además de horticultura y zona recreacional.

Es necesario recordar que el fundo del común y toda la amplia extensión característica de nuestra campiña tienen estrecha relación con los ríos, drenajes y el túnel desaguadero que allí existe. No nos olvidemos de que el famoso túnel fue construido en la década del cuarenta y que a la fecha ya tiene casi setenta años de vida útil. Sabemos por formación académica que todos los proyectos se diseñan para una determinada vida útil. Al parecer el túnel ya está llegando - si es que ya no ha llegado - al límite de su vida útil y está pues como quien dice jugándose los descuentos. De allí los grandes problemas de inundaciones que se suscitan en la campiña debido a que la pampa (antes laguna) se ha asentado y el nivel y abertura del túnel ya no es suficiente para drenar en forma eficiente las abundantes aguas de las lluvias torrenciales que año tras año se presentan en nuestra zona. Por lo tanto es un reto más para el próximo alcalde tener que dar solución a este grave problema que amenaza la integridad de más de trescientas hectáreas productivas en nuestra campiña.

Otro factor o proyecto muy necesario para el desarrollo de sucre, es la integración con nuestros caseríos. En la actualidad ya sería mucho más fácil integrar a Sucre capital con todos sus caseríos de la altura, gracias a la carretera que se construyó durante mi gestión a los caseríos de Santa Rosa, San Pedro y el Porvenir; así como a Cajén y a Bellavista, ahora sería suficiente conectar el abra de vaquero o el porvenir con el caserío de la Quinuilla (en un tramo de aproximadamente 5 kilómetros) y todos los caseríos de la parte alta podrían llegar a Sucre, pasando por el caserío de La Laguna y bajando por la carretera de "Loma del indio". Desde luego que es necesario hacer un mejoramiento del empalme entre la carretera que menciono y ésta última. Es por ello que el mejoramiento de la carretera Loma del Indio – Sucre es otro de los proyectos fundamentales por esta razón y porque se debe crear en forma urgente condiciones para que el asfaltado del tercer tramo de la carretera de Cajamarca a Celendín pueda llegar a ser por esta ruta.

Reactivar el mercado en Sucre es otro proyecto fundamental y no me refiero únicamente a modernizar la infraestructura precaria que ahora existe, sino que, para dinamizar el comercio, se tiene que tener una mejor integración con nuestros caseríos mediante la carretera que mencioné y además, creo que es fundamental y primordial la reapertura del Banco de la Nación en nuestra localidad puesto que esta entidad condicionaría a que la gente de nuestros caseríos y de los distritos vecinos vengan hacia sucre no únicamente para realizar transacciones bancarias sino además para comprar o vender sus productos, vale decir reactivar el mercado sucrense. Amigos, el distrito de Chalán gracias a la gestión de su alcalde Edíver Dávila G. ha logrado la apertura de una fiscalía y está en marcha la apertura de una filial del Banco de la Nación en su distrito, así como ellos están lográndolo, creemos que Sucre también podrá lograrlo pero con el trabajo de autoridades idóneas.

El asfaltado de la carretera Sucre - Celendín es una obra que ya no debe postergarse y debe lograrse con el consenso de las cuatro municipalidades que conforman la Mancomunidad sur de Celendín (Sucre, José Gálvez, Jorge Chávez y Oxamarca). El Próximo alcalde tendrá el reto de lograr este consenso para que de esa forma se pueda reactivar el mercado y mejore la calidad de vida de los pobladores de Sucre.

En el aspecto del saneamiento ambiental no se puede postergar más, que las excretas de las aguas negras de los tres distritos colindantes sean vertidas a la campiña impunemente. La Constitución del Perú, La nueva Ley de las Municipalidades 27972 lo ampara y la Nueva Ley del Ambiente no permite esto por razones obvias de atentar contra la salud de las personas y demás seres vivos que tendrán contacto con estas poluciones, por lo demás, el proyecto de la "planta de tratamiento conjunto de aguas residuales" es un gran proyecto cuyo financiamiento se lo puede obtener fácilmente hoy en día concursando a los fondos gubernamentales para el Desarrollo Regional y Local.

Como algo complementario al sistema del saneamiento ambiental de Sucre, hago saber a las autoridades de salud, que se exija el mejoramiento del sistema de tratamiento y el cambio completo de las redes del agua potable, (el distrito de Jorge Chávez ya lo hizo por gestión de su alcalde) puesto que éste sistema ya cumplió su vida útil ( se instalaron en la década del sesenta) y a excepción de la Avenida de Entrada a la ciudad de Sucre (AV Clodomiro Chávez 1°, 2° y 3° cuadras) que tiene todas sus tuberías nuevas, el resto de la ciudad se debe cambiar completamente y con mayores y mejores diámetros de tubería.

No puedo dejar de mencionar al proyecto de la Remodelación completa de la Plaza de Armas por tener estrecha relación con la promoción turística y el ornato de nuestro pueblo, el mismo que es parte del Circuito Turístico Norte (CTN) y desde esta tribuna le digo al señor alcalde actual que tenga la cordura de mejor no tocar para nada esta estructura puesto que para hacer las cosas hay que hacerlas bien o mejor no hacerlas. Señor alcalde, usted tuvo tres años y medio para remodelar esta plaza y si es que no se ha podido hacer es mucho menos probable que en pocos meses que le falta para terminar su gestión lo haga y lo haga bien. Le hago saber que el pueblo nunca perdonará que esta plaza rea removida y dejada a su suerte o hecha sin criterio arquitectónico y sin consenso del pueblo para su formulación. No queremos más improvisación. Este proyecto lo debe formular y ejecutar con el consenso del pueblo el próximo alcalde con el debido entusiasmo y la responsabilidad que tal obra se merece.

Finalmente quiero decir que en nuestro pueblo, cuando se hacen obras, se fomenta el empleo temporal y por ende mejoran los ingresos de las familias de los trabajadores, es por ello que todas las obras líneas arriba enumeradas, no solamente son importantes por el propósito de su construcción, sino, para paliar la pobreza y falta de empleo que cunde en nuestra realidad local.

De la Revista El Labrador, mayo 2010.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB