Por: Juan Pio Zegarra Zegarra.
Es vox populi la
pavimentación o carpeta asfáltica que se va a poner a nuestra carretera de
Cajamarca - Celendín, lo cual es digno de encomio y esperamos que en los
estudios que se haya hecho respecto a esta vía de penetración parcial a nuestra
selva se haya considerado dado las características de una carretera de segunda
clase, o sea de un ancho de 8.20 mts.
Generalizando, las
carreteras deben cumplir tres finalidades, a saber:
a. Unir ciudades o
pueblos siguiendo la ruta más corta.
b. Extender sus
longitudes con fines de explotaciones (turísticas, mineras, agrícolas,
forestales y canteras), y
c. Cumplir una función
estratégica dentro del campo militar y la defesa territorial.
De acuerdo a estas
finalidades, la futura carretera asfaltada que han proyectado, debe pasar por
la ciudad de SUCRE, y lógicamente también por José Gálvez, que estaría inmerso
en este recorrido, y llegar a la capital de la Provincia de Celendín por la
ruta más corta; cumpliéndose así la finalidad a.
La finalidad b. Se
cumple por la sencilla razón de que la zona por la que atravesaría dicha
carretera es una zona ganadera que con la producción de la leche se abastece a
la transnacional de la Nestle, cuya planta de pasteurizado, homogenizado y
enlatado de dicha leche se realiza en la ciudad de Chiclayo. Además, en esta
campiña se cultiva artículos de pan llevar (maíz, papas, habas, alverjas,
hortalizas, lentejas), que son consumidos en primera instancia en la provincia
de Celendín y el resto de la producción son conducidos a la capital y algunas
ciudades del oriente, como las del Departamento de San Martín.
INDUSTRIA SIN HUMO: EL TURISMO
Dentro del campo
turístico, los visitantes propios y extraños, como los turistas del resto del
mundo, tendrían la vista panorámica de una de las campiñas más bellas del Perú,
rica en vegetación y con un clima primaveral de toda la vida, cuya temperatura
oscila en 22°C, que sin lugar a equivocarme, esta temperatura es la que
registra la circulación de la sangre en nuestras venas.
Complementaría estas
especulaciones hechas, que esta parte norte de nuestro país no viene a ser sino
el emplazamiento de las ruinas, que vendrían a ser las vértebras cervicales del
cordón de ruinas de la época preincaica, que empieza con las ruinas notables
del Tiahuanaco en Bolivia, Macchu Picchu y otras en el Cuzco, Huánuco Viejo,
Marca Huamachuco, Cumbe Mayo, Ventanas de Otuzco en Cajamarca, La Chocta de
estilo chavinoide en Oxamarca, chulpas éstas que son primas hermanas de las chulpas
de Cutimbo y Cillustani en Puno; luego en línea noreste de Oxamarca tenemos las
ruinas del Gran Pajatén que colinda con la provincia de Pataz, luego viene las
de Kuelap en Luya y Lamud en Chachapoyas, para prolongarse por el norte con los
Quiteños, los Chibches y Aztecas, en el Ecuador, Colombia y México
respectivamente.
Y desde este punto de
vista o finalidad turística, el lugar más cercano a las ruinas de la Chocta
sería el abra de la Conga de Urquía a una distancia de 24 Km. Aprox., razones
estas suficientes para que dicha carretera tenga por paso forzoso la ciudad de
SUCRE que colinda con el distrito de Oxamarca.
REFLEXIONES:
Se debe tener en
cuenta que estamos a portas del año 2,000, que terminará el 31 de diciembre, y
recién el Siglo XXI empieza el 1° de enero de 2,001; por lo tanto se tiene un
espacio de 22 meses, en el se puede hacer obras importantes para flexibilizar
la belleza de nuestra campiña y el ornato de nuestro pueblo, con los siguientes
Proyectos que voy a enumerar:
1. Terminar la avenida
de circunvalación, cortando las Lajas para unir la carretera que viene de José
Gálvez, en la bifurcación con la carretera que se dirige a Jorge Chávez, y
terminarla en uno de los extremos de nuestro cementerio, con una tangente o
línea recta que empalmaría en la zona de campamentos o a 100 mts. A la derecha
de la boca del túnel existente; y el otro tramo sería cortar la zona del
totoral hacia Chaquil.
2. Rediseñar el canal
del túnel que se encuentra averiado en un 80% por la erosión del tiempo y el intemperismo,
y con la posibilidad de un peligro inminente de que nuestro túnel sufra
erosiones lamentables por el embalsamiento y derrumbes que se producirían en
una fecha muy cercana teniendo en cuenta que dicha obra constituye parte del
activo dentro de las obras del Estado.
3. Rehabilitar y
mejorar las calles del Amazonas y antigua carretera vial, con empalmes a la
avenida de circunvalación en Macas y Pampas del Pachamango.
4. Construir el
Palacio Municipal en la zona de emplazamiento actual, pero con un diseño
arquitectónico y sus cálculos estructurales respectivos.
5. Proyectar también
el nuevo Mercado de Abastos en una zona accesible al tránsito y adyacentes a
las tuberías de agua y desagüe.
Finalizaré este
modesto escrito, arengando al mundo subjetivo del que gozamos los seres
humanos, de que debemos despojar de nuestras mentes toda clase de egoísmos, y
sembrar la idea de cooperación, Señor Alcalde, con el resto de los Alcaldes de
José Gálvez, Jorge Chávez, Oxamarca, e inclusive con el Alcalde de la provincia
de Celendín, a fin de hacer causa común y cumplir con ese dicho de que "la
unión hace la fuerza"; porque con la maquinaria actual que se dispone se
puede agilizar y flexibilizar todas las obras enumeradas, agregándose a esto
que la temporada de verano (Mayo-Setiembre) podríamos ensanchar y afirmar la
carretera hacia Oxamarca, distrito éste tan importante que viene a ser la
despensa de la Provincia.
De la revista El Labrador, mayo 1999.
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