Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 5 de septiembre de 2011

Memorias: EVOCACIONES DE LA PROMOCIÓN “CLORINDA MATTO DE TURNER”

La Promoción Clorinda Matto de Turner que agrupa a los ex alumnos del colegio San José de Sucre egresados el año 1977, integrada por 19 varones y 11 mujeres, este año esta celebrando su trigésimo segundo aniversario.

A pesar del tiempo deteriorante, los 30 integrantes, asombrosamente, se hallan unidos y están activos, hecho que lo ha convertido en la única promoción que se mantiene organizada y en el decurso del tiempo esta dejando una perdurable estela de ejemplo y organización al servicio del Colegio, de su pueblo y de las propias promos.

Trascender en el tiempo, persistir en sus propósitos habría sido el lema inicial y ese es el epígrafe, en la edad vesperal de los indesmayables compañeros San josefinos de la promoción Clorinda Matto de Turner.

NOMBRE DE LA PROMOCIÓN

Clorinda Matto de Turner

QUIEN FUE CLORINDA MATTO DE TURNER
Poco es lo que se sabe de la vida de esta intelectual y escritora peruana, más allá de lo que nos enseñó el maestro escasamente informado o las reducidas lecturas que sobre la novelista traen los textos oficiales.
Aquí esbozamos una rápida biografía y algunos pasajes desconocidos de la vida de esta escritora precursora del indigenismo que tomó el estilo de Fluber, la pasión de Standal y el realismo de Fernán Caballero, para revelar su preocupación social a través de la literatura.

Nació en el Cusco el año 1852 y murió en Buenos Aires – Argentina el año 1909.

Sus padres fueron Ramón Torres Matos y doña Grimanesa Usandivares, quienes lo bautizaron con el nombre de Grimanesa Martina.

Años más tarde y después de contraer matrimonio con el inglés Juan Turner en 1871, asumió el nombre de Clorinda Matto de Turner, que es la descomposición de su apellido paterno al cual le anexionó el de su esposo.

Joven y casada a los 19 años se traslada del Cusco al pueblito de Tinta, desde ese lugar envía sus escritos a los diarios: El Heraldo, El Ferrocarril, y El eco de los Andes, utilizando los seudónimos de Mary, Lucrecia, Adela y Rosario.

En 1887 viajó a Lima y fue laureada por Juana Manuela Gorriti, se incorporó al grupo radical integrado por el anarquista Manuel Gonzáles Prada, de ese grupo saltó a la dirección de la Revista Perú Ilustrado.
Las veladas literarias lideradas por la Argentina Gorriti entusiasmó a la escritora cuzqueña, en ellas se dio cita la intelectualidad de ese momento y fue un ciclo de combate para Clorinda Matto de Turner que muchas veces las auspició en su casa.

En 1880 regresa al Cuzco y en 1881 enviudó, luego se establece en Arequipa donde publicó sus primeras tradiciones, Leyenda y Hojas Sueltas el año 1883.

En todos sus escritos defiende con ardorosa pasión la necesidad de llegar a una “Literatura necesariamente nuestra, subrayando la tendencia nacional y realista que se vivía en aquel momento”.

En 1891 fue excomulgada por la iglesia debido a la denuncia que hacía en su obra acerca del clero y la explotación de los terratenientes a los indígenas. Estas denuncias se pueden leer en su obra Aves Sin Nido.
Por sus ideas literarias y su posición cacerista fue blanco del acoso político y, en 1895, elementos piorelistas asaltaron su casa, viéndose obligada a salir del país, exiliándose en Chile y luego en Argentina en donde murió a los 57 años.

Clorinda Matto de Turner fue una escritora versátil e incursionó en los géneros de la novela, el teatro; la leyenda y las tradiciones.

Sus obras más importantes son: Aves Sin Nido, Índole, Herencia (novelas), Imac Sumac (teatro), entre otras.

HISTORIA DEL NOMBRE

Un nombre, un nombre, necesitamos un nombre, gritaba inconexamente el “Loco Juan”, corriendo como un injuriado entre el bullicio de los estudiantes que en grupos copaban varios puntos del patio de estudios del colegio San José.

La misma frase retumbaba en la mente de los reflexivos alumnos del 2do año, compañeros del “Loco Juan”, que se encontraban reunidos en su aula tratando de encontrar un nombre para la promoción.
Muchos nombres se barajaron, hasta hubo alguien que propuso el venerado nombre del Santo Patrón.

De las muchas propuestas ningunas complacían los deseos que anhelaban los jóvenes estudiantes; es decir un nombre que los identifique con la amistad, la cultura, con el tesón, con la identidad y con la realidad de su patria.

El asesor Gutemberg Aliaga Zegarra
El profesor Gutenberg Aliaga Zegarra, que hasta ese momento se mantenía de árbitro, dijo muy ponderado:

- La promoción hará un viaje al Cuzco. Dicho esto en su mente surgió como un lampo el nombre de Clorinda Matto de Turner e inmediatamente lo trasmitió a sus pupilos.

El nombre de la pionera del indigenismo de la literatura peruana, sin saber ni conocer mucho de la escritora, los subyugó y todos aceptaron como si aquél nombre fuese el punto de encuentro previamente convenido para empezar una tarea. El nombre de la cuzqueña, afirma un clorindo, “nos dio cohesión, unidad y acción; pero, básicamente, nos enseñó a amar lo nuestro al mostrarnos nuestra identidad”. Palabras llenas de verdad por lo que la asociación es constante en el tiempo, irrompible como el granito y laboriosa en la acción.

TESTIMONIOS: LOS LÍDERES
Varios fueron los compañeros que desde diferentes ángulos capitanearon la promoción y que destacaron en el aula., siendo la cabeza más visible por sus inquietudes y vehemencia con que se entregó a las actividades de la promoción, el compañero Neptalí Zegarra.

Neptalí o simplemente Tilí, inquieto y ubicuo, estaba atento en todo, ora se lo veía en el Huerto regando las hortalizas, ora en la biblioteca del aula (su salón fue el único con libros), ora en las actividades de la promoción que reditué dinero para el soñado viaje de la promoción.

SECUNDINO SILVA URQUÍA
Hombre de pensamiento, retraído al estudio, Secundino es el compañero que merecidamente fue galardonado con el premio excelencia.

Muchos de nosotros acudimos al amigo Secundino para despejar alguna duda o para obtener respuesta a las preguntas que hacía el profesor.

GLADIS TORRES ALIAGA
Economista de profesión, la amiga Gladis, en sus años de estudiante fue una compañera destacada que descolló por su rendimiento, obteniendo en el cómputo general de notas el más alto puntaje después de Secundino, situación que lo colocó en el segundo puesto.

Gladis acudía al colegio impecable, grácil, con sus cuadernos entre los brazos que los cuidaba con delicadeza y maternal cariño.

Recordamos de nuestra simpática y soberana compañera su participación y entrega en las actividades de la promoción, pero sobre todo recordamos su responsabilidad, puntualidad y su palabra de honor.

LOS DEPORTISTAS
Renan Zegarra Zegarra, Ebelio Rojas, Glicerio Velásquez, francisco Chávez Malaver, Ana María Zegarra, Guerrero, Delicia Reyna, fueron los grandes deportistas y los pupilos más logrados del profesor Práxides Sánchez, ellos destacaron en las disciplinas deportivas de carrera, de salto alto, lanzamiento de jabalina, disco, básquet, fútbol. Fueron ellos los que marcaron la época dorada del atletismo en la década de los 70s en el colegio San José.

La promoción C.M.T. (2º y 3º año) ocupó el segundo lugar en los juegos olímpicos organizados por el excelente profesor de educación física. Recordar aquellas hazañas victoriosas y triunfales nos hace muy felices y lo decimos en voz alta para que sirva de ejemplo a la juventud sucrense de hoy, particularmente a nuestros hermanos san josefinos que conforman las promociones menores.

EL CUADRO DE FÚTBOL FEMENINO
Quien dijo que el fútbol es un deporte solo de hombres esta equivocado, en el colegio San José desde la década de los 70s las mujeres practicaron este fuerte y a veces rudo pero emocionante deporte.
Genia Salazar en el arco, Dorisa Rodríguez y Sara en la defensa y las escurridizas gacelas Ana María Zegarra, Floísa Díaz, Nelly Aliaga y Adela Chávez en el centro fue la fórmula con sello de éxito para la promoción durante las competencias de fútbol femenino, en las mismas que nuestras chicas brillaron con luz propia.

Nuestras compañeras no solamente vistieron de pantalón corto para el juego de la pelota, despercudidas de todo perjuicio machista, también participaron en otras disciplinas de las olimpiadas deportivas organizadas por el máximo profesor de Educación Física llegado a ese centro de estudios. Aquí debemos recordar y como un homenaje dejar asentado los nombres de Delicia Reyna representante en carrera, Ana María destacada en salto alto y salto largo y Alicia Horna destacada en disco. Estas mujeres demostraron grandes cualidades deportivas y en su momento le dieron lustre al colegio e hicieron vibrar de emoción y pasión deportiva a la estudiantina y de orgullo al pueblo de Sucre.

EL BIBLIOTECARIO Y LA BIBLIOTECA
La organización de la biblioteca, lejos de toda duda, es el logro más importante realizado por la promoción; hecho posible gracias al trabajo del asesor el profesor Silvestre Reyna, quien nos prodigó “mucha suerte con harto palo”, y de todos los alumnos del salón. La regulación, cuidado y atención de la biblioteca estuvo a cargo de los compañeros, esta fue simple intuitiva y artesanal.

Carentes de nociones sobre bibliotecología, a los libros de nuestra biblioteca los codificamos de tal manera que se hacía muy fácil ubicar al texto solicitado.

La librería ocupó el centro del verde y decorado salón, mirando a la pizarra de cemento que cubría casi todo el ancho de la pared.

El personaje más importante, además de los libros, fue el bibliotecario, función rotante que era desempeñada con rigurosa disciplina y plena responsabilidad por todos y cada uno de los compañeros, sin distinción de sexo, ni clase.

EL HUERTO
Inolvidables fueron las faenas de huerto, en las que los compañeros asesorados por el profesor Julio Arribasplata, colaboramos con una disciplina casi militar.

Era costumbre satisfactoria ver a esos labriegos adolescentes, doblados en la chacra, preparando la tierra, sembrando las semillas o transplantando las plantas de lechuga, repollos, tomates, zanahorias y otras especies de hortalizas.

Estas tareas de huerto fueron para nosotros doblemente satisfactorias, pues las realizamos bajo la atenta y avizora enseñanza del destacado profesor y biólogo Arribasplata, pedagogo de gran sapiencia y amigo que supo infundir entre sus pupilos amor al estudio y nos hizo amantes del trabajo; es decir el profesor Julio, además de maestro es un sucrense de adopción que sabe querer con amor a la tierra de Sucre, ojala hubieran muchos como este profesor que es un ejemplo y guía de la juventud; ejemplo y guía de un hombre de verdad, de cuyas lecciones que son magistrales, muchas promociones hemos bebido su saber.

Esta actividad se llevó a cabo en el corral que perteneció a cada uno de los educandos, siendo el más destacado el huerto perteneciente al grupo de Osbitio Zegarra.

LOS QUE SE FUERON
Desgraciadamente ya no están entre nosotros, pero su memoria seguirá viva y constituye un recuerdo eterno que estará siempre prendido en el corazón de los integrantes de la promoción CMT; nos referimos al compañero Renan Zegarra, alumno estudioso y destacado atleta que le dio muchas glorias al colegio y enorme satisfacción a los amantes del fútbol que vieron en este deportista el signo de la victoria y el triunfo asegurado.

Renan sobresalió también en el atletismo, básquet y por supuesto fue buen alumno en los estudios.
Ernesto Sánchez Macías, distinguido camarada que ocupó un lugar descollante durante su corta estancia en el colegio San José.

Recordamos, de nuestro finado compañero, su enorme pasividad y su pasmosa bondad; amigo de todos y de cualidades poco terrenas, quizás por ello tempranamente fue llamado por Dios para formar parte de su séquito divino.

Como recordamos cuando, de jóvenes impúberes, a la luz de la luna, en la plaza de armas, jugábamos a las escondidas, al ampay, a las chantadas y otros juegos febriles.

Su tránsito a la vida eterna ocurrió cuando empezaba a ejercer su profesión de médico. Un recuerdo eterno para Renan, Ernesto, Ever, Evelio y todos los compañeros caídos.

PROFESORA MARINA QUITO PRESENTE
El 24 de agosto del 2009 falleció la profesora Marina Quito en la ciudad de Trujillo víctima de una dolorosa enfermedad.

La profesora Quito egresada de la Escuela Normal de Celendín llegó al colegio San José a mediados de los 70.

Joven y despampanante conoció a su colega Silvestre Reyna con quien, después de un tórrido romance, contrajo matrimonio. Especializada en Ciencias Matemáticas, en ese centro de estudios impartió a sus alumnos la asignatura de Matemática y Física.

Educadora de recta formación y recia disciplina, la señora Quito fue la que más bregó por el orden y la puntualidad tanto los docentes como de los alumnos del San José por cuyas aulas pasaron maestros que, como ella, ejercieron la docencia con verdadero apostolado; recordemos al polifacético Alfredo Rocha, al versátil Oscar Mendieta, al inigualable Julio Arribasplata, al valiente filósofo Jaime Cruzado, al literato Efraín quintanilla, al escritos Gutenberg Aliaga, a la universal y simpática Antonieta Arteaga y a la mística y luchadora social Maricarmen.

En la cartera del alumnado, por el que la profesora Quito tuvo una especial predilección y pretendió moldearlos en hombres de bien para su patria. El colegio San José tiene en su haber destacados ex alumnos, ellos fueron: Manuel Coahila, esforzado estudiante; Rita Zegarra Aliaga, profesional de méritos; Néstor Silva, Espada de Honor en la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú; Leoncio reyna Mariñas, ingeniero Químico, que con brillo extraordinario dicta cátedra de Química en la Universidad de San Marcos; Secundino Silva, ingeniero Civil de Gran ejecutoría, entre otros que se han nutrido de la sabia y las lecciones que a través del curso de matemáticas la profesora Quito les impartió con rigor; pero especialmente con amorosa dedicación y constancia.

Descansa en paz maestra Marina Quito, y que de tu tumba broten sumas de sabiduría para multiplicar el conocimiento de los que fuimos tus alumnos que acongojados lamentamos tu partida definitiva.

EL VIAJE
Llegado el esperado día del viaje de promoción que consistió en la visita de cinco días a la ciudad de Trujillo en la fiesta de la primavera, el camión que nos condujo desde Sucre a Trujillo y viceversa rugía calentando el motor y despidiendo humo blanco, como el de un cuerpo caliente al contacto del agua, mientras los excursionistas iban llegando uno a uno al lugar de partida.

Unos compañeros llevaron maletines, otros mochilas y los menos pequeñas maletas que eran todo su equipaje, las cuales estaban colmadas de las instrucciones y recomendaciones paternas sobre todo de los más amamantados.

En la carretera, al paso apresurado del carro, los árboles se sucedían velozmente. El profesor Gutenberg Aliaga, asesor de promoción, hizo de Cicerón respondiendo todas las preguntas simples e ingenuas de los muchachos.

El primer pueblo que visitamos fue Tembladera, en esa ciudad tuvimos un agradable e inesperado encuentro con la señorita Maricarmen, profesora de religión, que prefería enseñar la vida de Túpac Amaru.
Después de despedirnos de nuestra anfitriona, reiniciamos nuestro viaje llegando a Trujillo, nos instalamos en la casa de la hermana de nuestro amigo Renan Zegarra y luego salimos a recorrer las asfaltadas y soleadas calles de la ciudad primavera.

Al día siguiente varios paisanos enterados de nuestra visita, nos invitaron a almorzar.
Nuestra estancia en Trujillo duró 4 días de jolgorio, de alegría de gozo inolvidable; la fiesta desconocida por nosotros, ese año estuvo excepcionalmente primorosa y soberbia.

A nuestro retorno, cansados de tanta holganza, la promoción emprendió nuevo impulso, esta vez, para el baile de despedida, objetivo tras el cual nos avocamos todos los compañeros con la misma unción.
Concluido el ciclo escolar de la secundaria, el cielo azul de nuestro pueblo pareció entristecerse, porque con la despedida, forzosamente vino la separación de los amigos y la ausencia de nuestra tierra; tomando diferentes rumbos, enfrentando nuevos retos.

El grueso de la promoción C.M.T. se encuentra residiendo en Lima, otro tanto en Cajamarca y una minoría se quedó en Sucre y son los más valientes porque dan el pecho a las necesidades y urgencias de ese pueblo tan amado pero tan vilipendiado, tan querido pero temido; pueblo al que todos amamos y recordamos con predilección, pero no nos “espetamos” por miedos, injuria y por irresponsabilidad.

Ecosucrense

LA REVISTA Y LA PROMOCIÓN "CLORINDA MATTO DE TURNER"
La Revista Ecosucrense, constituye el esfuerzo heroico de la promoción. Esta publicación no surgió de la noche a la mañana, no es producto de la improvisación, ni responde a un capricho personal; es un proyecto que transitó los períodos de gestación, maduración y floración, durante esos espacios se habló mucho “hasta cribar la paja del trigo”.

Carátula Eco Sucrense N° 1
El contenido de la revista es variado, teniendo como marco la difusión de la historia de Sucre, porque estamos concientes que conociendo su pasado entenderemos su presente y enfrentaremos su porvenir. Consecuentes con esta premisa los tres primeros números de la revista estuvieron dedicados a divulgar la historia sucrense, basados en documentes fehacientes y hasta ahora inéditos, revelando los hechos como son, sin maquillarlos, tergiversarlos ni escamotearlos.

Pero no solamente se queda en la mera historia: en sus páginas se difunde con entereza, interpretando y denunciando la problemática del pueblo, la política municipal, la corrupción institucionalizada y todos los hechos que hacen noticia en ese pueblo de asombros.

En cada una de sus secciones se promueve el debate de ideas, se propala las acciones de personajes importantes y como no podía ser de otra manera se apuesta por la cultura que en Sucre es vasta y existen muchos intelectuales.

El cuerpo directivo de la revista, que tiene como director a Neptalí Zegarra, esta conformado por hombres que componen la promoción, entre los colaboradores están intelectuales y escritores de valía quienes escriben con plena libertad y sin cortapisas.

Los que integramos El Comité creemos en la libertad de expresión, nuestra revista será una floresta de verdades y la fe de nuestra época.

RELACIÓN DE EXALUMNOS COLEGIO "SAN JOSÉ" SUCRE
PROMOCIÓN "CLORINDA MATTO DE TURNER"

  1. Aliaga Díaz Emil Leoncio
  2. Aliaga Zegarra Nelly
  3. Aliaga Zegarra Osbitio
  4. Aliaga Zegarra Israel Jacob
  5. Chávez Ludeña Adelina
  6. Chávez Malaver Nelber Francisco
  7. Collantes Malaver Francisco
  8. Collantes Zegarra Juan Artemio
  9. Cotrina Aliaga Ever Homero
  10. Cruzado Briones Wilder
  11. Díaz Silva Sara Emérita
  12. Díaz Zegarra Floisa Emperatriz
  13. Escalante Del Águila Víctor
  14. Mariñas Marín Emeterio
  15. Mariñas Rojas Violeta
  16. Rodriguez Quevedo Doriza Erseliz
  17. Salazar Silva Genia Dalila
  18. Sánchez Renteros María Magdalena
  19. Silva Urquía Secundino
  20. Silva Urquía Segundo Néstor
  21. Torres Aliaga Gladis
  22. Torres Marín Mario Alfonso
  23. Torres Marín Gladis Noemí
  24. Velásquez Díaz Pompeo
  25. Velásquez Muñoz Glicerio
  26. Zegarra Guerrero Ana María
  27. Zegarra Salazar Napoleón
  28. Zegarra Salazar Neptalí
  29. Zegarra Zegarra Renán Benito
  30. Zelada Chávez Héctor Hugo
  31. Abanto Luzdina
  32. Aliaga Marín Jhon William
  33. Portal Enrique

De: http://ecosucrense.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB