Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 21 de julio de 2014

La pérdida de un amigo

Estando unos breves días por Lima, recibo la infausta y terrible noticia del fallecimiento de un gran amigo, de un hermano, de un compañero: Beto Rodríguez,  acaecido el día de hoy 19 de julio en Celendín. Me resistí a creerlo, sentí samaquear el alma y sentí perder a parte de mi vida. Con Beto, entablamos una estrecha y franca amistad cuando llegamos a coincidir en nuestro amor por la naturaleza y nuestra predisposición para recorrerla, conocerla y estudiarla. A partir de entonces, hace cerca de 15 años, realizamos alrededor de 50 viajes entre cortos y largos por la provincia de Celendín y las de Amazonas, San Martín y Loreto. Tanto entusiasmo y cariño sentía al estar desplazándonos a pie o en movilidad   por los valles profundos, montañas y punas, los ríos de la Amazonía, conociendo y admirando  sus excelsos paisajes, su riqueza arqueológica, su flora, su fauna y sus tradiciones. Nunca se negó para hacer algún viaje, hasta los más difíciles y
Beto  Rodríguez, en el centro
de la fotografía.
riesgosos. Pero lo que hoy me atormenta es saber que ha muerto por infarto al corazón, cuando tantas veces caminó sin cansancio, trepó cordilleras sin un ápice de molestias, demostrando que su corazón era grande y fuerte. ¿Qué pasó amigo Beto con ese corazón de toro o acero que te traicionó?  ¿Acaso no subiste a pie desde Mendán en el río Marañón hasta la cordillera que nos ponía a un paso de Kuélap, en esa única expedición que celendinos lo hayan realizado? ¿O caso no sentimos tanta alegría y tanta satisfacción de estar navegando por dos noches y tres días sobre el Huallaga, Marañón y Amazonas, y no dabas muestras de nada que te quitará la vida?

Teníamos previsto para septiembre  visitar el cerro Queñaspunta y la catarata La Gocta. Y  ya no estarás amigo Beto, pero seguro que te veré   entre los montes que rodean a los Qápac Ñan, entre la neblina de las montañas y en la caía espectacular de las aguas del Gocta. Pero algún rato también se nos acabarán las fuerzas para seguir caminando, pero el rato para extrañar y olvidar al gran amigo, creo nunca llegará.  Hasta siempre amigo Beto.

Tito Zegarra Marín


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB