Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 23 de junio de 2020

POBREZA EN CELENDÍN, SEGÚN EL INEI ( I )


Por Tito Zegarra Marín.

Poco se ha comentado sobre el “Mapa de Pobreza Monetaria Provincial y Distrital 2018” del INEI, publicado en febrero del presente año, en el que se presenta a las 20 provincias más pobres del país, de las cuales 10 son del departamento de Cajamarca (Celendín dentro de ellas), 3 de Ancash, 2 de La Libertad...

 Igualmente, se muestra a los 20 distritos más pobres del país, de los cuales (ojo) 16 se encuentran en el departamento de Cajamarca; de estos distritos, 4 son de la provincia Celendín: Huasmín, Miguel Iglesias, Cortegana y Oxamarca; figurando este último como el segundo más pobre de los 1874 distritos del país.

 Para obtener esos resultados, el INEI ha recurrido al enfoque monetario como metodología de medición. Significa, que ha priorizado el gasto en consumo que realizan las familias, cuyo valor de la canasta alimentaria y no alimentaria (línea de pobreza) al 2017 fue 338.00 soles mensuales por persona. Así, quienes tenían un gasto per cápita menor a la línea de la pobreza eran considerados pobres. Otros factores de medición fueron:  población, situación nutricional, necesidades básicas insatisfechas, economía e ingresos, vías de comunicación y exclusión social.

Estos datos del Mapa de Pobreza 2018, poco difieren de los Mapas del 2015 y 2009 (INEI), y del 2006 (Foncodes).  En ellos, Cajamarca siempre ocupó los primeros lugares en pobreza y pobreza extrema; sin embargo, muy poco o nada se ha hecho para superar esa cruda realidad durante los últimos 30 años, de alardeado “crecimiento económico “del país.

 Casi la mitad de la población cajamarquina (48.8 %), sufre de esa situación de pobreza y pobreza extrema. Con toda razón, algunos dirigentes y ciudadanos de a pie han formulado duras interrogantes sobre esa drástica realidad y la condición de departamento con alta producción minera (canon, regalías, excedentes). Preguntas controversiales, pero necesarias.

 Con relación a Celendín, preocupa tener el mayor número de distritos pobres y que uno de ellos, Oxamarca, sea el segundo distrito más pobre del Perú. Sobre lo cual, debemos reconocer que, efectivamente, nuestra provincia aún vive en situación de pobreza y pobreza extrema; sin embargo, algunos datos y conclusiones que reporta el mencionado Mapa, generan ciertas dudas y parecieran no reflejar la realidad; lo cual, de una u otra forma, afecta una correcta lectura.

Aquí un caso. El censo 2017, señala que la provincia Celendín tiene una población de 79,084 habitantes, con una tasa negativa de crecimiento de -1.1 %; por su parte, el Mapa de Pobreza muestra una población proyectada al 2020 de 83 167. Este incremento poblacional de más de 4 mil habitantes suscita algunas dudas, pues es difícil dar ese salto en tres años y pasar de una tasa negativa -1.1 % a una positiva de crecimiento de 5.16 %, salvo se hubiese dado un hecho social extraordinario, que no ha sucedido.

Con relación a los otros factores de medición, también tenemos algunas observaciones que, siendo discutibles, bien podrían ayudarnos a tener una mejor mirada y conocimiento de la pobreza en Celendín, sobre todo, en momentos que la desastrosa crisis que vivimos nos va golpear con un 5 a 7 % más de pobreza.  (Continúa en próximo artículo (II).



*Artículo publicado el 23-06-2020 en el Nuevo Diario de Cajamarca. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB