Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 8 de junio de 2010

Cicloturismo en la Campiña de Sucre…

El cicloturismo es una actividad que combina la actividad física y el turismo. Consiste en viajar en bicicleta visitando los lugares que se encuentra uno a su paso. Es la práctica del ciclismo sin ánimo competitivo.
Un poco de historia de la bicicleta.
La bicicleteada tiene como objetivo promover el uso de la bicicleta como medio de transporte y recreación. Esta actividad está ligada a que los que la practican gocen de una mejor salud mental y física, se alejen de los vicios y desarrollen el amor por la naturaleza y el medio ambiente.

Se pueden hacer viajes de cualquier duración, tanto en el día como de varias semanas, meses o años. Una persona en razonable forma física y con una bicicleta cargada de equipaje, puede hacer entre 50 y 150 km por día, dependiendo del tipo de terreno, por lo que se pueden cubrir distancias considerables en unos pocos días…
El 18 de mayo último, se realizó una gran bicicleteada de participación en nuestro distrito de Sucre, con el objetivo de promover este deporte. Organizada por los señores Jorge Llerena (Coqui), Gonzalo Mújica Muñoz, y Moisés Rojas Aliaga, con la valiosa asistencia de Rosa Zelada Delgado y Elisa Horna Sánchez, además de los colaboradores que mencionamos más abajo.

La cita fue a las 9 de la mañana, el punto de reunión y partida: La plaza de armas de Sucre, frente a la iglesia. Poco a poco iban llegando los participantes, a los que se les entregaba un polo blanco con logo del evento.
Entre los participantes se encontraron los señores Abdías Zegarra Malaver, Mario Díaz, Emeterio Mariñas Marín (Mechoni), Rodrigo Zegarra Sánchez, entre otros jóvenes ciclistas que tuvieron a bien participar.

Ruta de bicicleteada
Aproximadamente a las diez de la mañana partió el grupo de ciclistas, iniciando el recorrido programado por la calle Venecia, alcanzando la calle Clodomiro Chávez (antes calle Lima), pasamos junto al Colegio San José, pronto nos vimos rodando por La Misionera, disfrutando de estos paisajes y el aire puro que la naturaleza nos brinda a esta hora de la mañana, llegamos a José Gálvez..., la plaza de armas, viramos a la derecha, camino a la pampa del Pachamango, tomamos la ruta que conduce hacia el caserío de Macas. El paisaje lucía radiante bajo un sol tibio y lleno de verde vegetación entre sauces, eucaliptos, pencas y otros arbustos que daban colorido y ánimo a los participantes. Continuando el recorrido cruzamos Macas llegando al lugar denominado Las Lajas. Aquí se hizo una parada para respirar un poco. Iniciamos el recorrido por la Pampa de la Arena. La vista sencillamente espectacular de estos parajes..., llegamos al pueblo de Jorge Chávez tras ascender una regular pendiente que nos hizo transpirar a muchos.
Compartiendo una bebida en Jorge Chávez
En Jorge Chávez se entregó a cada uno de los participantes una gaseosa donada por el Sr. Moisés Chávez Sánchez y un ticket para el sorteo de una flamante bicicleta donada por la familia Chávez Salazar.
Flamante bicicleta donada por la familia Chávez Salazar, sorteada entre los participantes.

Tras un breve descanso y algunas tomas fotográficas, se inicio el retorno llegando nuevamente a Las Lajas, rodando por una trocha carrozable y con vista espectacular de la pampa El Común y la verde campiña sucrense..., pasamos muy cerca al histórico túnel, continuando por la ruta que conduce al caserío de la Victoria, el Cementerio, el Oratorio, el barrio San Antonio de Miraflores, ingresando al barrio de Minopampa hasta la calle Nazario Chávez, arribando a la plaza de armas de Sucre, meta del evento.
Sr. Jorge Llerena (Coqui), organizador del evento.

Tras las palabras del Señor Jorge Llerena S., presidente de la organización de esta bicicleteada, quien agradeció a todos los participantes y colaboradores que dieron calidez y alegría al desarrollo de este acontecimiento, se realizó el sorteo de la bicicleta, resultando ganador el Sr. Mario Díaz, que bien merecido lo tenía por haber demostrado desde un inicio de la ruta gran entusiasmo, esfuerzo y sacrificio, por participar y cumplir en toda la ruta con una bicicleta destartalada y ruidosa, que muchos dudaron de que llegara siquiera a José Gálvez.

La entrega del premio estuvo a cargo de la ex presidente del MUS, Sra. Milagros Sánchez Macías.
Entrega del premio al Sr. Mario Díaz

Agradecemos la gentileza y desprendimiento de los siguientes ciudadanos sucrenses que dieron realce a este evento con sus donaciones y aportes desinteresados en aras del deporte, en este caso el ciclismo.

- Familia Chávez Salazar, donación de una bicicleta para el sorteo.
- Sr. Moisés Chávez Sánchez, donación de las bebidas gaseosas.
- Sr. Víctor Escalante Sánchez, donación de bebidas gaseosas y algunas helenas al final del evento para los organizadores.
- Sr. Jorge Llerena Sánchez, donación de polos para los participantes.
Entrega de bebidas gaseosas por el Sr. Victor Escalante.

Con mucho entusiasmo se unió al grupo de ciclistas, el señor Néstor Zegarra Silva, quien conformó el grupo de apoyo acompañado de espectadores, fotógrafos y camarógrafos que le dieron el toque complementario al acontecimiento. Agradecemos a la Sra. Rosa Zelada D. y  Sr. Migdonio Torres A. por su apoyo en la toma de fotografías.

Artículos relacionados:  Cicloturismo en la Campiña de Sucre 2011.
Pedaleando en las Salinas, Lugar de mesetas y lagunas andinas de Arequipa.

A continuación imágenes de la bicicleteada:

En la carretera La Misionera
Llegando a la pampa del "Pachamango" atrás José Gálvez.
En Macas
Las Lajas
La Pampa de la Arena
 
 
Arribando a Jorge Chávez
Iglesia de Jorge Chávez
Plaza de Jorge Chávez
Posando en Las Lajas, al fondo la pampa  El Común
Pampa El Común
Muy cerca al Túnel
En el barrio "Minopampa"










2 comentarios:

  1. moshe estaba viendo el ciclismo que organizaron en mayo 2011 esta okey.felicitaciones de tu primo Leonardo A Z.

    ResponderBorrar
  2. Ok Primo Leonardo, gracias por tu comentario....

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB