Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 2 de agosto de 2011

CICLOTURISMO EN LA CAMPIÑA DE SUCRE 2011…


La Definición:
Etimológicamente la palabra cicloturismo proviene de unir bicicleta y turismo. Bicicleta es un cultismo francés bicyclette tomado del latín bi (dos) y cyclos (rueda). Turismo proviene de la palabra latina tornus a través del francés tour y del inglés tourism, que significa giro, vuelta o movimiento.
  El cicloturismo es una actividad que consiste en realizar viajes en bicicleta de duración variable, con el fin de conocer los lugares por los que se transita y regresando al final al punto de origen. Normalmente se cubren distancias de entre 10 y 150 kilómetros por día, dependiendo del terreno y la cantidad de equipo que se lleve, por lo que es posible recorrer grandes distancias en poco tiempo.

El cicloturismo se asienta en nuestra necesidad de explorar, de descubrir nuevos lugares, de disfrutar de la naturaleza y de la emoción de la aventura al embarcarnos en un viaje en el que no todo está planeado y garantizado de antemano... de sentirnos independientes, de alcanzar las metas que nos hemos propuesto y de atender ese instinto nómada que heredamos de nuestros antepasados... de conocer nuestro territorio, el de los demás y muchas veces de dormir bajo las estrellas.
Es una fuente inagotable de sensaciones variadas para todas las edades. No está reñido con el concepto de familia. El término cicloturismo engloba todas las formas de ciclismo recreacional, no competitivo, todos los ámbitos de utilización de la bicicleta en constante búsqueda. Es el deporte que se hace sin prisas - no se ha de llegar en primer lugar, el premio es la satisfacción que se encuentra en cada pedaleada-. Es el deporte en el que no se intenta imitar el ciclismo de alta competición, y en el que se busca, muchas veces, la autosuficiencia.
Es uno de los mayores placeres que proporciona la bicicleta. No es importante cuántos kilómetros se hacen, ni con qué tiempo, sino cómo y por dónde se va. El auténtico cicloturismo comienza bastante antes de la primera pedaleada: preparando los itinerarios, estudiando los mapas, hablando, acumulando información, estudiando los lugares, las formas de comer y dormir, preparando el equipo y la bicicleta, poniéndose físicamente a punto...
El cicloturismo, más que un deporte, es un cierto estilo de vida, una cierta concepción y una cierta filosofía de vida. Es una combinación indivisible entre hombre y máquina.
 Es sinónimo de libertad y de independencia. Nos ayuda a redescubrir sensaciones perdidas de nuestro mundo interior, a reencontrar los placeres más intensos, y a conectarnos y a interpretar nuestro entorno y la realidad de la vida. Ya que este maravilloso artilugio mecánico se revela también como una herramienta de unión familiar. Hoy en día es habitual la imagen de las parejas con sus hijos, que comparten las emociones de un paseo con bicicleta…

La Ruta:
Por segundo año, a las 9 de la mañana del día 13 de este último mayo, la concentración de ciclistas fue en la plaza de armas de Sucre.
Ruta de la bicicleteada.
 Tras una larga espera a los participantes, a quienes se les entregó un polo blanco con el logo del evento; las calles y vías que conducen a los alrededores de la campiña sucrense se llenaron de colorido, entusiasmo y emoción…

Es que, mostrando su inquietud deportiva, dos ciclistas celendinos Julio Castañeda Sánchez y Karina Muñoz Cachay, que tuvieron a bien acompañar a sus similares de Sucre, Cajamarca y Lima; partimos de la plaza de armas de Sucre, con dirección a la calle Nazario Chávez A., terminando ésta, el pelotón viró a la derecha tomando la calle Clodomiro Chávez con dirección al barrio San Antonio de Pencas, arribando al fundo El Común, frente al zoológico, lugar, donde se tomó un pequeño descanso, y dando pase a las instantáneas y vistas panorámicas de nuestras camarógrafas; en seguida rodamos por la parte superior del túnel, tomando la ruta de Las Lajas…, llegamos a la vía de la Pampa de la Arena, luego de un pequeño tramo, entramos a la izquierda rodando por la ruta antigua que conduce a Macas desde Jorge Chávez; ya en Macas al costado de una capilla y un paisaje colorido y verdor impresionantes, se tomó un descanso, todos deleitamos de un refrigerio consistente en jugo de frutas y galletas saladitas.  
 La mañana se presentaba sin sol y con amenaza de lluvia, sin embargo a los ciclistas y a los acompañantes en los vehículos de apoyo se les notaba llenos de júbilo, porque todo el desarrollo del circuito estaba discurriendo de forma bastante amena y acogedora.
Tras el breve descanso pusimos rumbo con dirección a Macas…, allí se unieron al grupo de ciclistas, dos bellas damas, se les ofreció el polo respectivo del evento, ellas nos acompañaron hasta la pampa del Pachamango. En este lugar giramos a la derecha y discurrimos en medio del bosque para arribar por la parte alta de José Gálvez tomamos la ruta del Pozo verde hasta el cruce con la carretera que va al Tambo; tomamos esta vía… el paisaje era impresionante, en medio de bosques de eucaliptos, nos impregnamos de su fuerte pero agradable aroma, llegamos al Tambo tras una pequeña pendiente, giramos a la izquierda, rodamos por el camino rodeado de pajuros que nos condujo hasta Chaquil… Seguimos pedaleando por la única vía de ésta localidad ante la mirada curiosa de los pobladores, llegamos a la plaza de armas de José Gálvez. Un grupo de chicas del lugar, sentadas en una de las bancas aceptó posar para nuestras cámaras y lucir las camisetas del evento…
Después, enrumbamos a Sucre por la ruta de la Misionera, ingresamos por el jirón Dardanelos, giramos por la calle Jorge Chávez hasta llegar a la plaza de armas… rodamos un par de vueltas a ésta y seguidamente el sorteo de la flamante bicicleta montañera donada por el Sr. Zenón Valdez Guillén

David Sánchez Portal, fue el gran afortunado de llevarse el premio de la montañera.

El agradecimiento:

Agradecemos la contribución desprendida a los siguientes ciudadanos sucrenses para que este evento obtuviera el fin deseado a:
  •          Sr. General Néstor Zegarra Silva por la donación de 60 polos con el logo del evento y gracias también a la gestión de esta donación a la Dra. Milagros Sánchez M.
  •          Sr. Zenón Valdez  Guillén por la donación de una bicicleta montañera, sorteada entre los participantes.
  •          Municipalidad de Sucre, con su representantes el señor alcalde Fernando Chávez Collantes y su Gerente Municipal, David Torres,  por su aporte con dos vehículos en calidad de apoyo al pelotón de ciclistas y acompañantes,  las bebidas hidratantes y las galletas… 
  •         A las camarógrafas Rosita Zelada y Silvia Reyna, con su invalorable apoyo ha sido posible eternizar estos momentos.
  •          También a los participantes de todas las edades: en especial al niño Alexander Zegarra Chávez de ocho años y a Héctor Escalante Sánchez de 73 años, éste último  muy emocionado, nos comentó que algunos días después de ocurrido el evento ya lo habían invitado para participar de un acontecimiento similar en la localidad de Celendín en las festividades del mes de julio y, que igualmente su hermano Víctor residente en Suiza, también le había ofrecido una bicicleta como premio. ¡En buena hora!
·         A los acompañantes, en los vehículos de apoyo, que disfrutaron tanto de este hermoso paseo y se comprometieron a participar activamente el próximo año…
 
Los ciclistas participantes:

·         Chávez Marín Víctor
·         Sucre
·         Díaz Delgado José
·         Sucre
·         Briones Collantes Willmer
·         Sucre
·         Bringas Carrera Segundo
·         Sucre
·         Muñoz Cachay Karina
·         Celendín
·         Castañeda Sánchez Julio
·         Celendín
·         Díaz Sánchez Armando
·         Sucre
·         Díaz Silva Marco Antonio
·         Sucre
·         Zegarra Chávez Alexander
·         Cajamarca
·         Díaz García Abraham
·         Sucre
·         Escalante Sánchez Héctor
·         Sucre
·         Abanto Azañero Guillermo
·         Sucre
·         Sánchez Portal David
·         Lima
·         Bautista García Kléber
·         Sucre
·         Santa María Choflokle
·         Sucre
·         Pereyra Rabanal Dayana
·         Macas
·         Araujo Araujo Jennifer
·         Macas
·         Mujica Muñoz Gonzalo
·         Lima
·        Rojas Aliaga Moisés
·         Lima
Las imágenes:
(doble clic para ir al álbum)

2 comentarios:

  1. excelente publicacion ya que con ello se esta fomentando el turismo vivencial. los felicito.
    Jairo Aliaga Zegarra

    ResponderBorrar
  2. Gracias por su comentario Jairo, nos incentiva a seguir adelante.

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB