Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 26 de octubre de 2009

Sucre impulsa Parque Ecológico, Turístico y Productivo "EL COMÚN"

Por P. Hugo Reyna Goichochea

El distrito de Sucre que pertenece a la provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, limita al sur y al este con el distrito de Oxamarca, al norte con los distritos de Sorochuco, Huasmín, José Gálvez y Jorge Chávez, y al oeste con el distrito de la Encañada de la provincia de Cajamarca.

El Huaco - 2,618 m.s.n.m - capital del distrito, constituye un pintoresco pueblito de especiales características andinas, con calles angostas y casas, en su mayoría de adobe y tapial de dos pisos y techos de teja de arcilla, con hermosas fachadas pintadas con colores naturales que la impregnan de una apacible calma. Se ubica a once (11 km.) de la ciudad de Celendín, ésta a su vez, a aproximadamente ciento siete (107 km.) de la ciudad de Cajamarca. Puede llegarse al Huaco a través de la carretera Cajamarca – Loma del Indio, variante de la vía hacia Celendín (parte asfaltada y parte afirmada).

La capital distrital se ubica a un extremo de un singular vallecito interandino conocido como "El Común", producto de la desecación, a mediados del siglo pasado, de lo que fue la Laguna de Huacococha, con fines de lograr terrenos agrícolas. Hoy toda la enorme planicie que comparten tres distritos: Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, se delinea en una muy singular campiña, plagada de sauces, eucaliptos, especies nativas y de abundantes pastos cultivados, con matices y tonalidades de verde que la hacen prácticamente un Edén en la tierra, y en la cual, su progresista gente, convive en especial armonía con su medio ambiente.

EL PARQUE ECOLÓGICO

Precisamente con el propósito de contribuir a la conservación de los recursos que nos brinda la naturaleza, asociado a actividades de turismo vivencial y productivo, la municipalidad distrital de Sucre, viene impulsando, desde mediados del año pasado la implementación del Parque Ecológico, Turístico y Productivo "El Común", que abarca una extensión aproximada de setenta y uno (71) has, cuyo propósito, a decir de su alcalde, Sr. Gerardo Rómulo Machuca Aguilar, es el de constituir un parque reconocido oficialmente por las autoridades del Instituto Nacional de Recursos Naturales INRENA, quienes ya han efectuado una visita al lugar. Actualmente se tienen áreas asignadas para viveros, zoológico, lagunas para piscicultura, zonas de recreación y sitios para acampar.

VIVERO FORESTAL

Su finalidad es la producción de plantones, para promover acciones de forestación y reforestación con especies como: pino pátula, palta fuerte, jazmines, berenjena (Solanum melongena), molle, capulí y otras especies forestales de la zona y de otros lugares. Su producción viene siendo distribuida a los productores campesinos de zonas aledañas y sectores rurales del área de influencia del distrito.

RESERVA ANIMAL

Un especial atractivo lo constituye el zoológico montado con especies animales de la zona y otros lugares del país y del mundo como: zorros o pacha zorros, zorros andinos, monos selváticos makisapa, tejón mustela frenata, monos capuchinos, alpacas, ciervos andinos virginianos, avestruces (stritus camalius), búfalos africanos, pavos reales, gallinetas, palomas, papagayos, loros, cotorras, calandrias, cernícalos americanos, halcones perdigueros, vizcachas, conejos silvestres, entre otros, cuya observación permite pasar momentos muy gratos a los visitantes, especialmente a los niños y adolescentes, alumnos de las instituciones educativas de la zona y zonas aledañas, ya que sus docentes han encontrado en este parque, un lugar especial para desarrollar sus actividades de enseñanza de las ciencias naturales.
Avestruces

HABILITACIÓN TURÍSTICA

Las setenta y uno (71) has. que comprende el parque, vienen siendo habilitadas con diversos sectores, con áreas de descanso y esparcimiento, en torno a cabalgatas, caminatas y visitas guiadas a los viveros y zoológico, así como para disfrutar de paseos en bote y también poder acampar, en el marco de un contacto directo con la naturaleza y de turismo vivencial. El parque cuenta con servicios de alimentación, servicios higiénicos, así como áreas para descanso y esparcimiento.

INTEGRACIÓN AL CIRCUITO TURÍSTICO NOR ORIENTAL (CTN)

Es de interés de la comuna sucreña, según dio a conocer Benjamín Chávez Valderrama, responsable de información turística, que este parque, se integre, en corto tiempo, a la gama de atractivos que ofrece el Circuito Turístico Nor Oriental que integra a los departamentos de La Libertad, Lambayeque, Cajamarca y Amazonas; en tanto ubicarse en una zona estratégica de paso obligado de turistas entre Cajamarca, Celendín, Balsas, Kuelap y Chachapoyas.
Zorros

TURISMO ECOLÓGICO Y VIVENCIAL
A decir de Melquíades Marín Horna, técnico responsable de la administración de este parque ecológico, turístico y productivo, quien labora con un equipo de diez (10) obreros, su mantenimiento y crecimiento constituye todo un reto personal, institucional y de la comunidad sucreña, por el hecho de poseer un importante atractivo turístico, de fácil acceso para los amantes del turismo ecológico y vivencial.

¡SUCRE REFUGIO ECOLÓGICO: TE ESPERA CON LOS BRAZOS ABIERTOS!

Fuente: CAJAMARCA EN LINEA - 17/12/2008

2 comentarios:

  1. Estimados paisanos del MUS
    www.sucre.li cuenta con un gran espacio para publicar adicionalmente hasta 10 paginas web, en tal sentido si a ustedes les parece bien puden solicitar este espacio para su pagina web - MUS y el funsionamiento no es en blog sino un espacio grande que pude insertar muchas pagina.
    Saludos cordiales
    Admin
    Sucre.li

    ResponderBorrar
  2. y descubre a Pereira como nunca antes!
    http://www.pereira.travel/

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB