Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 21 de marzo de 2012

Huellas: REMEMBRANZAS TRADICIONALES DE MI TIERRA QUERIDA EL HUAUCO


Por Juan Pío Zegarra Zegarra.
Que siendo cambiado de nombre cuando salió elegido Diputado por la provincia de Celendín, el preclaro hijo de aquella tierra el Doctor Clodomiro Chavez Mariñas quien gestionó su cambio al de SUCRE durante el gobierno del presidente el Doctor Manuel Prado entre los años 1939 - 1945. Tierra ésta tan llena de tradición de valentía por la grandeza de carácter con la que Dios les brindó a sus pobladores para hacer respetar sus derechos; como por ejemplo aquella supremacía que después de la guerra con Chile desplegaron los montoneros chilenos quienes recorrían de pueblo en pueblo imponiendo cupos consistente en alhajas de oro y otras pertenencias, hasta que se estrellaron con el carácter y genio aguerrido de aquellos pobladores del HUAUCO, donde un grupo de ciudadanos como Don Alejandro y Benito Marín, hermanos, la familia Malaver y Zelada y otros más se hicieron respetar defendiendo a su pueblo por lo que el jefe de los montoneros un Sr. Verástegui encontró la muerte en Diablocantana y el otro montonero un Sr. Sanoni huyó al oriente que también murió en el pueblo de Lamas en la provincia de Tarapoto.

Es también digno de aprovechar esta oportunidad para hacer mención de aquella calidad de amigos que cultivaron una amistad de hidalguía; me refiero a: Don SAMUEL SILVA S. - versus DANIEL ZELADA M. El suscrito de este modesto escrito confieso que me gustaba dialogar con mi viejo y tío Samuel Silva y una vez al recorrer una de las curvas de nuestra carretera de Lanchepata pararnos un momento a contemplar al cerro de Atunpuquio y mi viejo me dice vez aquel árbol coposo que aun existe, si le contesté y él me contó que allí fue el crimen que cometió Secundino Silva S. en defensa de su padre Don Sacramento Silva quien estaba siendo ahorcado por Don lsac Zelada esposo de Julia Esther Chávez Aliaga y por el principio de reacción Secundino se abalanzó sobre Isac Zelada y quitando su revólver le disparó un tiro a don Isac con lo que consiguió su muerte.

Como consecuencia de esta muerte, padre e hijo huyeron, después de esta tragedia y en aquellos años todavía no existía la policía, mientras tanto el comentario en el pueblo del Huauco era como un reguero de pólvora; precisamente durante este alboroto reinante don Daniel Zelada hermano de don lsac (ya muerto) visita a su amigo Samuel Silva para manifestarte que él se sumaba al dolor de toda la familia Silva porque yo también sufrí ese dolor cuando maté al padre e hijo de la familia Reyna (David y Renán), esta hidalguía de Don Daniel quedó demostrado, cuando la familia de Don Manuel R. Chavez suegro de Isac, tomaron preso al insigne maestro don Saúl Silva S., hermano de Secundino quien no sabía nada de los sucedido porque estaba cumpliendo sus tareas como maestro en una escuelita del barrio de la Toma de Huauco, quien fue encerrado en una habitación de la casa que actualmente tiene piso encementado de don Leucadio Díaz, lugar este donde los familiares de la familia del asesinado, decidieron envenenar con una taza de café a Don. Saúl y justamente cuando ya iba a ingerir el contenido de dicha tasa llegó Don Daniel Zelada bien armado dijo Saúl no tomes ese café, desafiando contundentemente matarlos a aquellos que le exigían que tomara; salvando de la muerte de esta manera a nuestro maestro Saúl Silva.

Y como parte final de este fatal acontecimiento don Sacramento y Secundino durante buen tiempo huyeron a Huacraruco un pueblito cercano a Cajamarca donde recibieron el auxilio de un jurisconsulto el Dr. Velásquez que los defendió desinteresadamente, con lo que consiguieron su libertad.

De la revista La Voz de la Quintilla, mayo 2006.

1 comentario:

  1. Mi nombre es Luis Martin Díaz está historíe la escuche alguna vez no con tantos detalles quien escribe es bisnieto de Julia Chávez aliaga viuda de Isaac Zelada

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB