Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 1 de octubre de 2018

RUMBOS ANDINOS: Celendín y don Renán Sánchez Izquierdo


Don Renán Sánchez Izquierdo 
Tito Zegarra Marín.

Cuando aún jóvenes, nos llamó la atención que una autoridad edil con su equipo de obreros y poca maquinaria, cortara chacras y pampas para reabrir y prolongar avenidas y calles del casco urbano, que amenazaba con crecer en forma caótica e incontrolada. Sin duda, era una oportuna y valiente acción para, en efecto, ampliar simétricamente el excepcional trazo de las calles de nuestra urbe celendina, que hoy nos llena de orgullo. Pero como toda gran obra, tuvo un alto costo: juicios, denuncias e insultos.

Por esos mismos años, esa misma autoridad edil, ante la carencia del servicio eléctrico o las deficiencias de viejos motores, se comprometió y movilizó por la instalación de una central hidroeléctrica en el río Cantange. De la mano del Comité Pro-Electrificación tocó las puertas de las dependencias gubernamentales, fruto de lo cual fue la Central Hidroeléctrica en la Atuyunga, después integrada a la red del Mantaro. Pero aquí tampoco faltaron las dudas, críticas y enconos.

Esa autoridad edilicia, alcalde provincial, celendino de nacimiento y corazón, fue don Renán Sánchez Izquierdo, a quien, por esos tiempos, poco lo conocíamos como persona y como autoridad, pero pasados los años, tuvimos la oportunidad de contactarnos, de dialogar, de escucharlo en directo y a través de otros medios, y de recibir su fuerte apretón de manos o su abrazo fraternal.

Y de veras que nos impresionó su personalidad, su trato afable, su vocación dialogante, su defensa de los derechos ciudadanos y su inmenso cariño que sentía por su tierra. Como muchos, don Renán, es un celendino de cuna humilde que transitó por los duros peldaños que depara la vida. Siendo adolescente, viajó como vendedor de sombreros por las provincias del interior del país, años después, probó suerte como negociante por provincias de Cajamarca.

Ya de regreso, se dedicó a la compostura de sombreros, la pequeña agricultura y la sastrería, luego incursionó al comercio formal a través de su tienda comercial de artefactos domésticos y licorería, donde atendía con afecto y ofertaba sus productos pagables en largos plazos. Fueron los maestros, con quienes compartía inquietudes, sus principales clientes.

Paralelamente a esos quehaceres, intervino en la vida política motivado por el deber de servir a su pueblo. Y lo hizo, con la frente en alto, con las manos limpias y con la fuerza de un guerrero. Eran tiempos en que no había ni canon ni foncomún, ni sueldo ni dietas, donde solo se requería mucho amor y voluntad para trabajar. Don Renán, uno de los mejores alcaldes que ha tenido Celendín, se encuentra afectado de salud, estas palabras en gratitud y aliento, que bien lo merece.

*Publicado en el diario “Panorama Cajamarquino” el día 25 de setiembre de 2018.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tan lindas palabras de reconocimiento hacia mi padre.
    Viviana Sanchez de Ramos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tan lindas palabras de reconocimiento hacia mi padre.
    Viviana Sanchez de Ramos

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB