Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

viernes, 21 de septiembre de 2018

RUMBOS ANDINOS: Celendín, elecciones y retos



Tito Zegarra Marín
Diremos primero que los candidatos al Gobierno Regional, muy solícitos y en modernas camionetas 4 x 4 visitan Celendín. Al hacerlo, creo que tratan de ignorar que nuestra provincia es la más vinculada a Cajamarca pero que poco o nada recibe de sus instancias gubernamentales, y es la que directamente enlaza a Cajamarca con Chachapoyas y la Amazonia, a la que tampoco se quiere mirar dentro de ese amplio y promisorio corredor. No vamos a llorar sobre ello. Nos concretaremos a lo nuestro.

He leído  los planes de gobierno de los 10 candidatos a la alcaldía, casi todos cargados de propuestas genéricas y gaseosas. Rescato algo, y sobre la base de mí modesto conocimiento, menciono (quizá como retos) a 6 obras de envergadura: 4 para Celendín (ciudad) y 2 para la zona rural, a tener en cuenta para el próximo mandato. Un anhelo sincero y meditado me lleva a hacerlo.

1     Conversión del Jr. Dos de Mayo en peatonal, desde la calle Pardo hasta Marcelino Gonzales, adoquinada con piedra o laja de la zona, cableado subterráneo, mantenimiento de la forma tradicional de las casas (fachadas) y no más construcciones discordantes, (armatostes  de cemento entre los jirones Dos de Mayo y Bolognesi).
2     Conversión del río Chico que atraviesa la ciudad, en una gran avenida que implique canalizarlo, recubrirlo con planchas de concreto, pavimentar las partes laterales y veredas, y arborizarlo, dándole un toque de boulevard.
3      Recuperar la colina San Isidro, con escalinatas de piedra, jardines, cerca de árboles, descansos, basureros ecológicos y enrejado para conservarlo y convertirlo en un placentero mirador.
4      Traslado de la plaza pecuaria del barrio Sevilla a un lugar más amplio, accesible y separado del área urbana; reservando el espacio que queda para algo más importante y urbanístico.

EN EL ÁREA RURAL
1  .      Implementar con apoyo del Gobierno Regional un programa intensivo de irrigación, construyendo 48 mini reservorios o presas, 12 por año, para irrigar en forma tecnificada a tierras dedicadas a la agricultura y ganadería.
2   .      Poner en valor (parcial y progresivo) a dos recursos turísticos: el centro arqueológico La Chocta en Oxamarca y la catarata El Cornelio en Huasmín, mejorando accesos, caminos internos de piedra, descansos, limpieza, señalización y otros.

De cumplirse con lo señalado, estoy seguro que Celendín (ciudad) mostraría un rostro más bello y atractivo, y la zona rural (no toda), mejoraría su capacidad productiva y concitaría atracción por sus recursos naturales y turísticos.

·         Artículo publicado en el diario Panorama Cajamarquino, el 19-09-2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB