Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 29 de enero de 2011

Estampas: LUCMAPAMPA, “PUEBLO ESCOGIDO POR LA MADRE DE DIOS”


Por: Aladino Escalarte A.

Muchas lunas han dejado de reflejarse en las tranquilas aguas de Lucmaladera. Varios años han transcurrido desde que el primer hombre pusiera su planta en Lucmapampa.

Desde el principio fue una planicie al pie de la Peña Blanca, parcialmente cubierta de agua, totora y habitada por algunas aves acuáticas.

Cuando los viajeros pasaban por este lugar hacia los del otro lado del Marañón, lo hacían o por el camino del Capulí o el del pie de la Peña Blanca.

Fue el alba de cierto día frío de Septiembre que un señor de la Conga apellidado Urquía, se dirigía hacia el valle de Huanabamba en busca de trabajo.

Al encontrarse por la Pampa de la Arena, una sensación extraña invadió su espíritu. Al pasar por el pie de la Peña Blanca, iba ya "aclarando el día". Una fresca brisa sopló en ese instante al mismo tiempo que algunos gallos dejaron oír sus cantos y un perro "cashque" su ladrido todo ello le dio al amanecer una apariencia bastante misteriosa.

Más extraño aún le pareció a nuestro viajero el chasquido de una piedra al caer a pocos pasos de él. "Criando valor", continuó su camino pero enseguida escuchó un segundo golpe más cercano. A pocos pasos más adelante, una tercera pedrada que casi roza sus pies le hace volver la cabeza y observa que "un bulto" en forma de persona subía por entre los matorrales de la Peña Blanca.

Al hombre le latía fuertemente el corazón y sintió miedo..., sin embargo la curiosidad pudo más y fue tras la silueta, que ascendía.

Debido a que "rayaba el día" a media cuesta, distinguió a la persona con más claridad y percibió que era una mujer.

Un tramo más arriba, la mujer se introduce en una cueva. El señor se asoma a la entrada de la gruta y hay tanta claridad dentro de ella que no puede ver nada. Poco a poco se opaca la luz y logra distinguir en un costado reclinada la bellísima imagen de una virgen: Una Virgen de abundante y blondos cabellos claros, ataviada con un par de aretes de oro y vestida de color azul y blanco.

No habiéndose repuesto de la fuerte impresión, nuestro viajen baja tan igual como había subido, o sea, por un camino que no existía, pero lo hace con suma facilidad hasta llegar al plan.

Impregnado de una profunda fe, sólo atina regresa a su casa y contarle a su mujer lo sucedido.... Todo el trayecto de reto resonaba en sus oídos, en su mente y en su alma, las palabras que la Virgen le dijo en la cueva.

Sorprendióse mucho la mujer del Sr. Urquía al verlo llegar tan sorpresivamente; pero cuando le contó lo sucedido, sólo atinó a dar gracias a Dios con una santiguada y una oración.

Durante la noche de ese día, la compañera del Sr. Urquía - curiosa por naturaleza- lo convence para ir a traer la imagen.

A las 5 de la mañana, hombre y mujer estaban de regreso, conduciendo la imagen de la Virgen Natividad.

Con la idea de hacerle un pequeño altar cuando sea de día, colocan la imagen sobre una pequeña mesa vieja y encienden a su lado un lamparín.

Grande fue su asombro cuando al amanecer el lamparín estaba apagado y la imagen volteada. La colocaron en posición correcta y nuevamente encendieron el lamparín.

Se les "Apuñó" el corazón cuando al amanecer vieron las velas apagadas y la imagen no estaba..., la virgen había regresado a su cueva.

Ante esto, no les quedó más que ir a Lucmapampa y contar que en la cueva hay una virgen llamada NATIVIDAD.

Los pocos pobladores no le creyeron pero como el mismo les ofreció acompañarlos, se animaron y subieron. ¡Era verdad, la Virgen estaba reclinada en un costado de la gruta!

Con una mezcla de temor y devoción, bajaron la imagen al pueblo y le construyeron su primera capilla en lo que hoy queda la tercera cuadra de la calle Amazonas.

De aquel entonces a hoy, el 8 de Septiembre se celebra la Natividad de la Virgen María, es decir, el nacimiento de la Madre de Jesús que para honra de los Jorgechavinos, una mañana se apareció a un humilde congeño y que lo entregó para ser venerada por todos sus devotos.

"BIENAVENTURADO HOMBRE DE FE, MI CUEVA TODO ESTE LUGAR ES SAGRADO, CREAN EN MI, SOY A MADRE DE DIOS Y ME LLAMO NATIVIDAD

Créditos: Revista El Labrador, 2002

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB