Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 27 de enero de 2011

Opinión: MEDITACIONES DE UN PERRO



La Patria, no es término Geográfico o Literario, sino la Imagen de Hombres Vivos 
(Eugenio Estushenko)

Escribe NOSS'96
Sucre, mi pueblo, mi tierra, mi mundo luminoso y vosotros sucrenses, hombres de justicia en la mano, del verbo en la boca y de insensibilidad profunda. Hombres que habíais sentido el dolor profundo de la angustia vital, la desazón de la impotencia del no poder arreglar las cosas, de este pueblo. Pueblo, de la mujer de los ojos de muerte, de los niños de vientres hundidos.

Mi dueño y Yo, siempre estuvimos equivocados, él por ser un perro sin amo y yo por tener a un perro como amo; vosotros sucrenses, hombres de ideas de la pasión humana, universal y eterna, hombres que escriben los paisajes y los hechos de los hombres de esta tierra de sol y coraje a todos los sucrenses les invoco que en estos días de descanso, meditación o de polémica, nos enseñen a resolver el problema de los hombres mediante la herramienta del espíritu y de la razón. A todos vosotros les digo que esta ciudad de adobe y de rencores, a esta casa del Santo de la Hoz y de la Espiga, rincón de paredes cálidas para los pobres.

Sucre los necesita, también yo y mi amo; conocemos Sucre a través de la vida, conocemos sus jerarquías con todo lo que tiene de promesa y todo lo que tiene de lastre.

Somos un pueblo formidable inclusive para los (perros), somos un pueblo de corazón, de pensamiento de generosidad, al fin y al cabo, todo lo que necesitan los hombres y los perros de positivo lo tenemos.

A lo que se refiere a mi actitud como perro y como sucrense, he de decir, que odio la violencia o cualquier tipo de actitud que vaya contra la libertad, odio la violencia irracional, odio la violencia inteligente y organizada.

Ninguna de las dos puede cambiar el país, las otras posiciones de reforma lenta o paulatina o de revoluciones pacíficas son simplemente engañifas, la única solución para el país es la educación. En lo que se refiere a mi persona, creo que es una consecuencia directa de mi aptitud vital, es una consecuencia de mi aptitud, porque yo no puedo explicar, que un sucreño comprometido con su pueblo, simplemente tenga un compromiso teórico, yo creo que el sucreño comprometido con su pueblo, necesariamente debe tener: una fe, una filosofía, una política y militancia universal. En este sentido de estar adherido teóricamente y prácticamente con los problemas del pueblo. Esto es, una militancia, lo demás es estar un día con los alertas y el otro con los testaferros del pueblo.

Creo, pues y estoy convencido de ello, que la única forma de hacer progreso, la única manera de hacer positiva labor en el bienestar del pueblo es hacer cultura y es mediante la posibilidad del dialogo Hagamos del diálogo un verdadero instrumento de trabajo, un instrumento del mejoramiento cultural y social, al fin que el diálogo y la meditación sean los elementos con los cuales podemos encontrar el progreso de nuestro pueblo.

Sino recordemos a los antiguos griegos en sus embarcaciones con los ojos pintados, cautelosos viajaron a lo largo de la horrible costa volcánica de Italia hasta llegar al apocalíptico paisaje del Vesubio.

El vasto cono de ceniza inclinado del cráter, los fragmentos insulares de una gran caldera cuya tapa voló antes que la historia comenzara, la boca infernal del lago del Averno, cuyas emanaciones matarían a cualquier ave que volaran por ahí.

Este lugar era una especie de Marte para los colonizadores griegos.

Fundaron ciudades sobre la costa y escarbaron cuevas con el propósito de albergar sus oráculos, sus mujeres sagradas.

Encontraron formas de cultivar un terreno lleno de cráteres.

Allí, la Sibila habló a Eneas y allí Anquises profetizó el imperio romano, y también allí si Virgilio no miente, la Sibila previó la venida de Jesús de Nazaret.

Dante conoció asimismo ese infernal paisaje, sólo por ese camino pudo alcanzar los divinos mundos extraterrestres del paraíso, y todo comienza con la educación ateniense; vivimos, en la época en la que a pesar de haber conquistado en términos relativos unos grados de bienestar y seguridad, hay por doquier un sentimiento de pérdida de valores, dignidad y grandeza.

En cuanto a la visión de nosotros mismos y de nuestro pueblo, nada nos une como alguna vez lo hicieron los grandes patriarcas de nuestro pueblo; sobre todo los jóvenes parecen sufrir por la falta de un magno proyecto social, de una visión. La existencia de un buen proyecto levantaría la moral de muchos sucrenses, porque comprenderían que están trabajando por algo que merece su atención.

Necesitamos un proyecto que nos permita buscar la belleza y la verdad a una escala mayor, así como la labor más profunda, debe ser como la del artista, quien en forma indirecta crea cierta abundancia de lo bello.

El desarrollo de Sucre nos obliga a educarnos a medida que lo necesitemos. Pero a nuestras espaldas, mientras estemos descuidados, parecerá a primera vista un desperdicio desmedido. Sólo con el paso del tiempo comprenderemos que era en nuestro beneficio.

Aún más tarde, tal vez sea considerado como la clave de la supervivencia de nuestro pueblo.

Créditos: Revista El Labrador, 1996.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB