Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 31 de enero de 2011

Recursos paisajistas: VALLE JOSÉ GÁLVEZ - SUCRE - JORGE CHÁVEZ

Por: Tito Zegarra Marín
Muy cerca de la ciudad de Celendín se encuentra el hermoso y promisorio valle norandino que no tiene nombre específico y adquiere la nominación que se indica debido a la asociación que se hace con los pequeños poblados que allí se asientan. Tiene una extensión que, sin ser notoriamente grande, alcanza a conformar una amplia y vistosa sábana verde, realmente imponente.

La sobria y elegante planicie, no solo acoge y enlaza a las tres capitales de los distritos mencionados y algunos centros menores sino que, progresivamente, viene convirtiéndose en una importante red social y productiva cada vez más cohesionada, y vinculada directa y fluidamente a la capital provincial.

Las ventajas productivas y turísticas que presenta, actuales y potenciales, se concentran básicamente en el rubro ganadero - lechero y la reconocida condición paisajista y ecológica, que nos permiten avizorar posibilidades objetivas para impulsar el desarrollo.

BREVE REFERENCIA HISTÓRICA
Es probable que las tierras del valle, en sus orígenes, se encontraran cubiertas por una inmensa laguna que en la estación lluviosa se habría colmado de extremo a extremo, desbordando sus aguas por el abra ubicada en la parte sur de la localidad de Jorge Chávez con dirección al río Cantange y Marañón. Con el transcurrir del tiempo, debido a la presión y fuerza acuífera, se formaron acueductos naturales o sumideros cársticos que sirvieron para el desagüe de parte importante de la laguna. Dichos sumideros se encuentran al borde de la pampa El Común, al pie del cerro Las Lajas y en las cercanías de la localidad de Macas, denominados tragaderos.
 Desde entonces, la laguna tuvo menos volumen, pero no desapareció. El agua se concentró al centro y extremo sureste del valle en forma permanente y agrandada hasta los bordes de los pequeños centros poblados durante la época de lluvias. Los acueductos indicados, lógicamente impedían su total almacenamiento, pero la laguna permanecía casi intacta llegando a colmar alrededor de las tres cuartas partes del valle. A decir de nuestros antepasados, era inmensa e imponente.

Laguna
Es posible que esta enorme laguna no haya facilitado la existencia de grupos sociales organizados al no saber aprovecharla. Por eso los primeros pobladores del valle fueron muy pocos y se asentaron en la parte norte de los alrededores de la laguna, sobre pequeñas colinas, ubicadas en la pendiente que hace de cabecera de la pequeña localidad de Chaquil y la colina Huasminorco, a la entrada de la ciudad José Gálvez, donde se ha verificado la existencia de pocos vestigios arqueológicos que corresponderían a estructuras de nichos o tumbas para enterrar los muertos, al lado de algunos restos que al parecer fueron de viviendas rústicas, los mismos que se encuentran tapados de tierra y maleza.

Los primeros núcleos de pobladores, deben haber sido migrantes aislados que se desprendieron de los poblados de La Chocta, en Oxamarca, y de Zambat, hoy La Lechuga, partes altas de Sucre, que fueron las comarcas más cercanas e importantes de la época pre inca. Pero, como se ha indicado y vistas las evidencias, fueron muy pocas las familias que habitaron en los alrededores de la laguna en esa época.

Con la conquista española y el sistema de encomiendas y grandes haciendas impuesto, las tierras del valle en mención van a formar parte de la hacienda denominada Huauco que tenía como tierras principales a las adyacentes a la laguna. Esta hacienda fue entregada al encomendero español Isidro de Segovia, quien a tono con la tradición de anteponerle el nombre de un santo que necesariamente coincida con el suyo, la denominó hacienda San Isidro de Huauco. Más adelante, la mencionada hacienda pasó a ser propiedad de la orden religiosa de Los Jesuitas que también llegaron y expandieron sus dominios y su labor clerical por esta zona, siendo el fraile Francisco Huerta Gutiérrez el que tuvo a cargo su administración.

Posteriormente, como consecuencia de la expulsión de la comunidad religiosa jesuita del virreinato y asignación de tierras de las grandes haciendas a herederos u otros locatarios, las tierras del valle pasaron a ser propiedad de don Rodrigo de Caruacushma, renombrado cacique del lugar con residencia en el paraje de Chaquil, desde donde asumió su administración. Desaparecido este último propietario, sus herederos fraccionaron el valle en tres sectores: San Isidro, El Rastrojo y Huashapampa, sobre los cuales se organizaron, poco después, los pueblos de Huauco, Huacapampa y Lucmapampa, respectivamente.
 Entre los años de 1880 y el 1905, las tierras fueron parceladas entre los moradores del valle a través de un procedimiento distributivo realmente democrático, justo y sui géneris, dirigido por las autoridades locales del Huauco y Huacapampa. Consistió en lotizar las tierras en parcelas a las que se las denominó solares, de medidas similares, entre 30 varas de ancho por 90 de largo, que fueron entregados a los pobladores en posesión definitiva a través de documentos firmados por las autoridades respectivas. En la entrega de número de solares se tuvo en cuenta el número de miembros integrantes de cada familia, discapacidad de algunos de ellos, o la condición de orfandad en que vivían.

Las actas originales como testimonios físicos en las que se deja constancia detallada de tal distribución y el registro nominal de los propietarios, conocidas como hijuelas, se encuentran y forman parte del archivo de la Municipalidad de Sucre. Por el tamaño y forma de las propiedades solariegas de las localidades vecinas, se puede colegir que dicho mecanismo distributivo también se aplicó en los otros pueblos vecinos, cuya documentación no ha sido posible ubicar.

Pampa El Común.
Hacia mediados del siglo pasado el clamor de los pobladores era desecar la laguna. En esas circunstancias fue decisiva la gestión de uno de los hijos ilustres de Sucre, el Dr. Clodomiro Chávez Mariñas, quien, como representante al Congreso de la República, logró el financiamiento y construcción del túnel de 609 metros de largo, que permitió desecar casi la totalidad del área acuífera obteniéndose, como resultado, cientos de hectáreas de tierras cultivables, algunas de las cuales pasaron a formar parte del predio denominado El Común, de propiedad de la Municipalidad Distrital de Sucre.
 En las últimas décadas muchos solares han sido reconvertidos en propiedades mayores. Aún así, perdura el fraccionamiento del valle, no tan ventajoso para la producción y productividad. La economía a partir de allí, gira en torno a la ganadería lechera. Su población aparenta ser estable, aunque comprendiendo cada vez más que se asienta sobre una realidad física y climática, llena de capacidades y de mucho futuro.

UBICACIÓN Y CLIMA
El valle se encuentra ubicado al extremo sur de la ciudad de Celendín, volteando las pequeñas localidades de Bellavista y Teresa Conga, por las que se tiene que transitar luego de subir una suave pendiente. Abarca tierras de los tres distritos mencionados y está regado, aunque parcialmente, por aguas de ríos menores: La Quintilla, Chaquil y El Tingo. Dista de la capital de la provincia 6 km, al ingresar al valle, y 12 km, al término del mismo a la altura de la pampa de La Arena en Jorge Chávez.

Jorge Chávez
 Por tal ubicación mantiene vinculación directa y muy cercana con la ciudad de Celendín y con otros lugares y zonas productivas, ecológicas e históricas: el distrito de Oxamarca y las ruinas de la Chocta, el pequeño valle de Atuyunga y la hoya del Cantange con dirección a Huanabamba en la cuenca del Marañón; el valle Limón y el distrito del Utco con dirección a Balzas y la región oriental de la Amazonía; los caseríos ganaderos de la parte alta occidental con dirección a Cajamarca; y por el norte con el distrito de Celendín.

Forma parte del piso ecológico de zona quechua, a una altura promedio de 2.600 msnm, de clima templado y moderadamente frío en invierno. La temperatura varía entre 9 a 22 grados centígrados de acuerdo a la época. Las lluvias, que suelen ser regulares en la estación correspondiente, no siempre son uniformes, pudiendo ser muy intensas o ligeras.

CARACTERÍSTICAS TOPOGRÁFICAS
La superficie es mayormente llana y se muestra, casi en su totalidad, como una sábana que se extiende lentamente de norte a sur con suave inclinación en dirección a la localidad de Jorge Chávez y al túnel de Sucre, sólo salpicada con tres pequeñas elevaciones armoniosamente ubicadas en los caseríos de El Paraíso, el Isco y Macas (figura 29).

 El área que comprende es de aproximadamente 2500 hectáreas de tierras, casi en su totalidad dedicadas a pastizales y pocos sembríos, muchas de ellas tienen como componente al humus resultante del proceso de descomposición orgánica y convertido en elemento indispensable en la capacidad productiva. También, aunque en pocas cantidades, se tiene tierras compuestas de arcilla osmótica de partícula fina, greda, arena y tierra blanca o rojiza, en los alrededores.

La planicie del valle se encuentra atravesada por los tres ríos que se ha mencionado: La Quintilla, Chaquil y El Tingo, los cuales confluyen en uno solo, cerca de la pampa El Común. Todos ellos sirven para irrigar limitadamente tierras de los solares, aunque en época de escasez de lluvias, sus aguas se restringen en forma severa. En la planicie, encontramos también dos pequeños pantanos o ciénagas estacionarias donde brota totorilla y se acumula regular cantidad de agua, estos son: La Totorilla, entre Chaquil y Sucre y La Tacshana, entre José Gálvez y el Isco.

El contorno físico que rodea al valle es particularmente llamativo al estar rodeado por grandes y compactos cerros, en especial, en los extremos este y noroeste que le dotan de una configuración algo monumental e influyen moderadamente en el clima y ecosistema. Estos son: el cerro Huashaj al este, Huishquimuna y Lanchepata, al noroeste y Las Lajas, al sur, formados en su gran mayoría sobre la base de consistentes áreas rocosas, peñascos y pequeñas quebradas, donde la piedra caliza es el componente casi absoluto, al lado de algunos sectores areniscos y gredosos de mínima capacidad productiva. Los espacios dentro de estos cerros utilizados en la agricultura y pastoreo de vacunos y ovinos, son realmente pocos.

VEGETACIÓN E HIDROGRAFÍA
Lanche
La vegetación arbórea que se distingue y es propia del valle está constituida por el sauce (coposo y llorón), capulí, aliso, pajuro, saúco y maguey, en la planicie; y en las laderas colindantes el aliso y el lanche, entre los más importantes. Mención aparte merece el eucalipto por ser planta no originaria pero de buena adaptación que crece en forma abundante en todos los sectores del valle, con una altura que bordea los 30 m, y de importante utilidad doméstica, artesanal y comercial. Algo parecido, aunque en cantidades mínimas, sucede con las variedades de aliso y ciprés.

 Las plantaciones arbóreas especialmente el sauce en regulares cantidades hacen de borde de la mayoría de solares y algunos trechos de ribera de los ríos; los eucaliptos crecen apropiadamente en los alrededores y laderas bajas formando pequeños bosques y en algunos casos bordeando solares; lo cual le da una imagen especial a la verde campiña, visualmente dorada por las cadenas de sauces y eucaliptos e impregnada de colorido, atracción y sentido turístico.

Vista desde Chaquil, José Gálvez.
El recurso hídrico del que dispone el valle no es abundante y proviene de pequeños manantiales, de los ríos antes mencionados y, en menor cantidad, del canal de irrigación "Sendamal - El Toro", el cual, no obstante las interrupciones pos temporada de lluvias, contribuye parcialmente irrigando tierras del lado norte. En todos los casos, dicho recurso, sirve como elemento de irrigación de pocas tierras y para el servicio de agua potable, que puede ser mejorado utilizando nuevas técnicas (pequeños reservorios, riego por aspersión). Visto en su conjunto el valle tiene déficit de agua, en especial para el sistema de regadío y cultivo. En el cuadro siguiente se menciona las fuentes:

Cuadro N° 3
Manantiales y Ríos en el Valle
Río el Tingo, José Galvez
SECTOR JOSÉ GÁLVEZ
NOMBRE,
ORIGEN
LUGAR
CLASE
SERVICIO
LUGARES A LOS
QUE SIRVE
Don Marciano
El Tingo
Manantial
Agua potable
José Gálvez
Quishque
Chaquil
Manantial
Riego
Chaquil
La Pacchana
Chaquil
Manantial
Ag. potable, riego
J.Gálvez y Chaquil
Huacapampa
J. Gálvez
Manantial
Agua potable
Huacapampa
Cusichán
La Toma
Cusichán
Manantial
Ag.potable, riego
El Chorro
Cusichán
Manantial
Riego
Cusichán
El Mesarume
Chaquil
Manantial
Ag.potable, riego
Chaquil
Don Ruperto
El Tambo
Manantial
Agua potable
José Gálvez
Los Pajuros
El Tambo
Manantial
Riego
El Paraíso
El Tingo
Huañambra
Río
Riego
Paraíso, J.Gálvez
Send-El Toro
Celendín
Canal Irrg.
Riego
Cusichán, Huacap.
Río La Quintilla
 SECTOR SUCRE Celendín en la Cuenca del Marañón /Arqueología y Paisaje
La Quintilla
Sucre
Manantial
Ag. Potabl. Riego
Sucre, La Victoria
Agua Caliente
Sucre
Manantial
Agua potable
La Victoria, Sucre
Chunchún.
La Conga
Manantial
Manantial
Conga de Urquía
La Quintilla
Sucre
Río
Riego
Sucre, La Victoria
Los Chalanes
La Victoria
Manantial
Agua potable
La Victoria
Río Chaquil
 SECTOR JORGE CHÁVEZ
El Pilancón
Macash
Manantial
Agua potable
Macash
La Sorocha
Macash
Manantial
Agua potable
Jorge Chávez
Ineas
Macash
Manantial
Agua potable
Jorge Chávez
Shillac
J. Chávez
Manantial
Agua Potable
Jorge Chávez
Pozo, Plaza Ar.
J. Chávez
Pozo
Uso doméstico
Jorge Chávez
Fuente: Elaboración del autor, 2006

 Es importante señalar que los únicos manantiales que arrojan un caudal de más de 10 litros de agua por segundo son: La Quintilla, 35; Agua Caliente, 15; Mesarume, 13; y el Quishque, 12; con menos de 10 litros, La Pacchana. Los demás están por alrededor de 2 litros, y los tres ríos en época de estiaje, deben estar entre 10 a 15 litros por segundo, cada uno. Esa es la realidad hídrica del valle, que claramente demuestra el déficit de agua tanto para uso doméstico como para riego.

ASPECTO SOCIODEMOGRÁFICO
La población se concentra en medianos y pequeños conglomerados sociales: 3 capitales de distrito y 11 caseríos, asentados en los alrededores del mismo y sitios apropiados del interior. Dicha población, por su origen, forma de trabajo, producción homogénea y relaciones sociales continuas y cercanas, se encuentra inmersa dentro de los mismos problemas, necesidades y posibilidades de desarrollo. De allí la urgencia de integrarse en una sola mancomunidad.

En total la población no es significativa, no obstante las condiciones materiales que son aceptablemente favorables, proximidad y acceso a la capital provincial y la tranquilidad que depara la dimensión ecológica del lugar. El crecimiento es lento y difiere del crecimiento infraestructural que, aunque localizado, es interesante. Algunos centros poblados han decrecido y en otros se observa ligero aumento. En total la población bordea los cuatro mil quinientos habitantes distribuidos conforme al siguiente cuadro.

Fuente: Cuadro N° 4
Viviendas y Población en el Valle al 2005
SITIO O LUGAR
CATEGORÍA
VIVIENDAS
POBLACIÓN
°/o
1. José Gálvez
Capital distrital
129
520
11.33
2.Chaquil
Caserío
53
140
3.05
3. Cusichán
Caserío
38
98
2.14
4. El Paraíso
Caserío
94
352
7.67
5. Huacapampa
Caserío
103
367
7.99
6. El Tambo
Anexo
36
98
2.14
7. Choctapampa
Caserío
93
305
6.65
8. El Tingo
Caserío
39
193
4.21
9. Sucre
Capital distrital
538
1597
34.80
1 .Conga de Urquía
Caserío
99
340
7.41
11 La Victoria
Caserío
56
203
4.42
12.Isco
Caserío
6
17
0.37
13. Jorge Chávez
Capital distrital
75
275
5.99
14. Macash
Caserío
36
84
1.83
TOTAL

1 395
4 589
100.00
Fuente: Censo de Población y Vivienda del 2005.

El lento crecimiento poblacional del valle se debe, entre otras causas, a la fuerte tendencia migratoria que se vivió entre los años 60 y 80 del siglo pasado y, en menor porcentaje, en los últimos tiempos. Como es de suponer, las razones fundamentales que explican este fenómeno social tienen que ver con la carencia de trabajo, de estudio y lazos de atracción familiar, siendo los jóvenes de sexo masculino los que emigran en mayor cantidad a las ciudades de Cajamarca, Trujillo y Lima, pero también a la región oriental, regiones de Amazonas y San Martín. La tasa de emigración es alta, bordea el 25 %.

En términos generales, las familias que se asientan en el valle son de carácter nuclear, es decir, están integradas básicamente por padres e hijos, con un número promedio de 4 hijos por familia, mayormente en etapa de estudios primaria o secundaria. La tasa de crecimiento es baja para los sectores de Sucre y Jorge Chávez (0.4 y 0.1%) y ligeramente alta para José Gálvez (2.9%). Los datos corresponden a los distritos, pero pueden hacerse extensivos a los lugares de estudio.

Es importante anotar que en los últimos años se registra un ligero crecimiento urbano debido, entre otros factores, al interesante fenómeno social de retorno poblacional por el cual algunas personas y parejas mayores de edad naturales de dichos lugares regresan a vivir en su terruño y pasar sus últimos años dentro de la apacibilidad, belleza y clima sano que prodiga el valle en su conjunto. En especial se observa este hecho en la localidad de José Gálvez.

SERVICIOS SOCIALES EN EL VALLE

EDUCACIÓN
El servicio educativo en las últimas décadas se ha ampliado aceptablemente en todo el valle, en los tres niveles y con infraestructura en regular estado, por lo que ningún niño debe dejar de estudiar. En efecto, conforme a los resultados de la encuesta, todos los niños se matriculan en el primer nivel. Existe sí, deserción escolar, aunque no significativa y es del orden del 12%.

El Técnologico, Sucre.
Es importante destacar que en el valle (Sucre) funciona el Instituto Superior Tecnológico "Alfredo Rocha Zegarra", con las carreras de Enfermería Técnica y Agropecuaria; de igual manera, colegios de educación secundaria en las dos capitales de distrito de Sucre y José Gálvez. El primero, merece nuestra especial atención, en tanto propicia una educación orientada a la preparación técnica en los campos de la salud y de la producción.

Con relación a la importancia de la educación debemos puntualizar que ésta radica en la capacidad para encauzar un adecuado proceso formativo de las nuevas generaciones y en contribuir eficientemente a elevar el potencial productivo del valle y por ende a impulsar el desarrollo local y provincial. En ello debemos concentrar nuestros esfuerzos. Mientras tanto, la población escolar en el valle al año 2006, en todos los niveles, bordea los 1800 alumnos.

SALUD
Centro de Salud, Sucre.
Muestra algunos avances, sobre todo al haberse instalado centros y puestos de salud en las localidades de mayor concentración poblacional, con Personal permanente, eventual y practicante. Cuentan con infraestructura regular, pero hay limitaciones en equipamiento y medicinas y la atención brindada es para primeros auxilios, partos, intervenciones menores y otros. El servicio de salud se distribuye conforme al cuadro siguiente:

Cuadro N° 5
Personal de Salud y Servicio de Atención
LUGAR
CATEGORÍA
PERSONAL
PACIENTES
POR MES
MED
ENFE.
OBST.
TEC.
PARA
Sucre
Centro de Salud
1
1
1
2
2
300
J. Gálvez
Puesto de Salud
1
1
1
2

230
J. Chávez
Puesto de Salud



2

80
TOTAL


2
2
6

610
Fuente: elaboración del autor, año 2006.

Las enfermedades más frecuentes que afectan a la población del valle, son: diarreas, infecciones respiratorias y parasitarias. También se ha podido verificar la presencia de casos de desnutrición escolar en niños menores de 10 años, cuyo peso y talla no corresponde a su edad. La tasa de desnutrición en la provincia es del orden del 39.99%, sin embargo, por acentuarse ésta en la zona rural, es probable que en el valle no sobrepase el 20%.

EL VASO DE LECHE
El programa del Vaso de Leche es el servicio social de más importancia que se da en todo el valle. Acertadamente a través de leche fresca que se produce en él. A no dudarlo es un valioso apoyo alimentario para paliar en algo los agudos problemas de desnutrición. En los últimos años se está atendiendo con cerca de 300 litros de leche fresca, para un total que bordea los 1200 beneficiarios, entre niños en edad escolar, ancianos, madres gestantes y otros. La distribución se realiza conforme al siguiente cuadro.

Cuadro N° 6
Distribución del Vaso de Leche
DISTRITO
LUGARES
RECEPTORES
LITROS POR
DÍA
TOTAL
USUARIOS
1. José Gálvez
José Gálvez
31
124
2. José Gálvez
Paraíso
31
124
3. José Gálvez
Huacapampa
24
96
4. José Gálvez
Cungat
4
16
5. José Gálvez
El Tambo
7
28
6. José Gálvez
Cusichán
13
52
7. José Gálvez
Chaquil
20
80
8. Sucre
Sucre
78
312
9. Sucre
Conga de Urquía
20
80
10. Sucre
La Victoria
20
80
11. Jorge Chávez
Jorge Chávez
24
96
12. Jorge Chávez
Macash
23
92
TOTAL

295
1180
Fuente: elaboración del autor, año 2006.

En lo relativo a servicios, es importante acotar que se siente la necesidad de contar con los que resultan indispensables: restaurantes, hospedajes y centros de recreación, tan indispensables para facilitar la práctica del turismo y brindar mínimas comodidades a los visitantes.

ASPECTO ECONÓMICO PRODUCCIÓN ACTUAL
El valle ha pasado por un proceso productivo diferencial de importante gravitación en la economía del poblador, en la que se distinguen dos etapas: la primera agrícola y la segunda ganadero - leche a.

La primera etapa, consustancial al desarrollo de los grupos humanos, se intensifica con la desecación de la laguna y se extiende hasta la década del 60. Se caracterizó por haber sido relativamente abundante y destinada a la subsistencia familiar. Las tierras, como ha quedado señalado, fueron parceladas lo que motivó que las familias en su conjunto se dediquen a aprovecharlas básicamente en la agricultura. Se cultivó en ese sentido: maíz, y al lado de él fríjol, cayuas, chiclayos, y zapallos, constituyéndose en la actividad productiva familiar de más importancia y mayor cantidad, que por mucho tiempo permitió satisfacer las necesidades básicas, e indirectamente facilitó la crianza de animales menores, con el mismo fin. Como complemento se cultivó papa, arveja, habas y alfalfa, entre los más importantes.

Centro de acopio de leche, Sucre.
La segunda etapa se caracteriza por el fomento y cría expansiva de ganado lechero, incentivados por el ingreso, el año de 1952, de la empresa Nestlé a través de sus unidades recolectoras. Cuando esto sucede, cae ostensiblemente la producción agrícola y se genera el proceso de reconversión de la propiedad de las tierras, donde familias de mayor capacidad económica, compran y amplían sus propiedades para mejorar la cría de ganado; sin embargo, estas transacciones no dieron lugar a la formación de latifundios, en el mejor de los casos, no superan las 5 hectáreas. Muchas familias perdieron de esa manera sus solares, algunas de las cuales, optaron por emigrar.

Esta característica productiva se mantiene a la fecha, con ligero incremento de la agricultura en las partes medias y laderas del valle. La ganadería lechera, siendo preponderante y de venta directa del producto, significa para el ganadero, acceder a un ingreso pecuniario seguro que, sin ser alto, le permite satisfacer las necesidades elementales, asumiendo, a su vez, cierto liderazgo social en la comunidad. Sin embargo, las familias dedicadas a esta actividad no superan las 200, que representa al 25% del total, lo que quiere decir, que la mayoría se dedica a otras actividades (agricultura, comercio, artesanías, trabajos informales, empleados públicos, asalariados y otros), cuya condición los ubica en el nivel de pobreza, que es característica del poblador de la provincia en su conjunto.

Transportando leche, Sucre.
La producción ganadero - lechera debe superar esa estructura de producción primaria, limitada y desarticulada que impide dotarle de valor agregado y capitalización, con poca vocación para propiciar formas de organización e implementación empresarial entre los productores. Existen condiciones para que ello progresivamente se haga realidad, teniendo como visión implementar pequeñas industrias de derivados lácteos, lo cual no sólo devendría en palanca de desarrollo, sino en hilo conductor para la valoración ecológica y turística del valle. Veamos en el siguiente cuadro algunos datos referentes a la capacidad lechera.

Cuadro No. 7
Datos sobre Producción de Leche
LUGARES DE
PRODUCCIÓN
DESTINO DE LA LECHE
LITROS
POR DÍA
%
Sucre, J.Gálvez, Chaquil
Vaso de leche
295
11. 69
Sucre, La Victoria
Nestlé
650
25. 74
Chaquil, Cusichán, Sucre
Mercado Celendín
680
26. 93
J. Gálvez, Chaquil
Nestlé
400
15. 84
Todo los lugares
Consumo familiar interno
500
19. 80

TOTAL
2 525
100. 00
Fuente: elaboración del autor. 2006

POTECIAL PRODUCTIVO
Consideramos que se sustenta en los siguientes factores:
•          Ámbito físico y climático favorable al desarrollo de la ganadería lechera.
•          Estructura paisajista amplia y sobria, de interés para el turismo ecológico.
•          Contorno territorial, cerros y colinas, favorables para reforestación.
•          Accesibilidad y vías de comunicación ventajosas, y cercanía a zonas y ciudades importantes.
Sobre la base de estos cuatro factores, se tiene que proyectar y planificar programas de desarrollo sostenibles a mediano y largo plazo, en los que necesariamente se debe tener en cuenta:

a)      El reimpulso a la producción ganadero - lechera, que a su vez signifique: organización de pequeños productores, riego y mejora de pasturas, sanidad en el manejo del ganado y educación e implementación de los productores:
b)      La implementación de pequeñas industrias de producción láctea, en especial, en el predio El Común, para de esa manera generar ingresos y puestos de trabajo permanentes.
c)      El inicio de programas masivos de forestación y reforestación de las extensas áreas de los cerros del entorno, con plantaciones nativas: lanche, quishuar, naranjillo, nogal, pauco, pino y ciprés, recurriendo al apoyo externo, con fines industriales, rentables y también de orden ambientalista, a largo plazo.
d)     Apoyo a la pequeña agricultura selectiva, en especial la línea de hortalizas y frutales adaptados a la zona: berenjena, durazno, granadilla, capulí, tomatillo, tuna y otros, teniendo en cuenta la demanda del mercado interprovincial y regional.
e)      Mejoras en el acopio de agua para regadío proveniente de pequeños manantiales, construyendo pequeñas presas, con aplicación de programas de irrigación tecnificados, donde el proyecto de trasvase de las aguas del río Cajapotrero (La Quesera) al valle sería fundamental.
f)       Conservación y mejora de la estructura física y arbórea del valle para convertirlo en producto de atracción turística, propiciando el resembrado del sauce y acondicionando hábitat para las garzas.

POTENCIAL TURÍSTICO
La particular estructura del valle y el grato hecho de conservar su identidad natural y sus formas físicas y biológicas que le dan prestancia y belleza paisajista, ajena todavía a cuerpos extraños que la degraden y deterioren, la convierten en especial escenario bionatural que, por el valor y encanto de sus componentes, deviene en recurso atractivo para visitantes y amantes de la naturaleza de carácter actual y potencial.

Allí, con mucha accesibilidad, vamos a disfrutar de una amplia y suave campiña cubierta de pastizales maravillosamente verdes, en especial, cuando pasan las lluvias, en cuyos bordes de los bien delineados solares se yerguen exquisitas cadenas de sauces brillantes, algunos bosques de eucaliptos entre compactos y dispersos; aisladas plantaciones de capulíes, pajuros, pencas y zarzales, que le dan una tonalidad fragante y panorámica. En algunos de sus costados se han formado ciertos parajes, realmente acogedores y ecológicos: Cusichán, El Tingo, Chaquil, Macas, Pencas, El Isco entre otros.

Pero en el valle también hay vida, pero vida racional y ordenada, manejada por el hombre y también en forma natural. A lo largo de los mismos, pequeños y coloridos hatos de ganado vacuno se observa a la distancia, solo lo necesario para evitar el maltrato ecológico (figura 30). Y conjuntamente con ello, se visualiza la blancura de aquellas aves que parecieran propias y familiares del lugar que, no sólo le dan armonía y vistosidad, sino que contribuyen al control y buen desarrollo de los pastizales. Nos referimos a las legendarias garzas. Su hábitat lo constituye la parte alta de grupos de eucaliptos ubicado al costado de la localidad de Chaquil. Cuando al atardecer llegan en bandadas a descansar u dormitar, se produce un espectáculo vivo impresionante.

En la parte sur del valle, al extremo de la pampa El Común, se encuentra el llamativo túnel que traslada las aguas del valle al río Cantange con dirección al Marañón. Se construyó para desecar la inmensa laguna que otrora cubrió la campiña. Es un canal subterráneo y artificial, que encaja con la naturaleza del lugar y armoniza con su contexto. Se muestra pintoresco y atractivo y da motivo para cruzarlo a pie, ida y vuelta, o solo ida, generando una placentera sensación y un sentimiento de aventura en los visitantes. Son 609 metros de distancia, con amplitud, pero también de oscuridad, emociones y temores soportables en su interior.

El Túnel en papa El Común, Sucre
 En los últimos años se ha concluido con la construcción del circuito de carreteras que recorren por todo el perímetro del valle, a través del cual, con cierta comodidad y disfrute, se da la vuelta completa al valle. Al hacerlo a pie, con seguridad que es más emotivo y saludable y solo se requiere de un tiempo promedio de tres horas de suave caminata. Partiendo de Sucre se atraviesa pequeños poblados y lugares: Pencas, capilla San Antonio, Lucmapampa, Macas, Huacapampa, Cusichán, El Paraíso, El Tingo y Chaquil. Por esas particularidades, la limpieza y encanto natural de que se goza, la paz y tranquilidad que se vive, no dudamos en que vale la pena visitarlo, gozarla y hacer de ella un importante producto y destino turístico.

Pero hay más. Al costado norte del caserío El Tingo, distrito de José Gálvez, lado opuesto del sitio conocido como Calapacho, se encuentra la pequeña y encantadora cascada conocida con el nombre de Langascocha, ubicada en el centro de una accesible quebrada, por la que discurren las aguas del río Huañambrino, rodeada de eucaliptos y otras plantaciones menores que le dan un marco ecológico, acogedor y atractivo. La caída de la catarata es de 8 metros sobre una roca viva e imponente, al pie de la cual se forma un pequeño embalse de agua que sirve para el baño refrescante de los visitantes.

Cascada Langascocha, José Gálvez
 Para visitar a esta cascada desde la ciudad de Celendín se recomienda hacerla exclusivamente a pie, pues no son más 5 km que se recorre por una senda y paisajes deliciosos para un tiempo promedio de una hora. Se avanza por el barrio de San Cayetano, la moderada pendiente de Bellavista, los caminos peatonales y arbolados de Teresa Conga, para luego descender suavemente hasta las cercanías del río Huañambrino y pronto tener al frente, en medio de tenue y colorida vegetación, a la cascada con sus limpias y espumantes aguas. Disfrutar de ella al borde la pequeña poza que se forma y de la verde naturaleza que lo rodea, vale la pena.

MUSEO HUAUCO Y PARQUE ECOLÓGICO EL COMÚN
Es pertinente destacar la implementación y organización, en los últimos años, de dos hechos de importancia cultural y turística, se trata del Museo Arqueológico Huauco y del Parque Ecológico El Común, ambos en la localidad de Sucre.

El Museo Huauco nace como fruto de la inquietud y buenos deseos de la familia Sánchez Sánchez por rescatar y preservar aquellas reliquias y expresiones culturales que forman parte de la historia del distrito, provincia y zonas aledañas. Los primeros pasos la dan a fines de la década del 90, sin contar con algún presupuesto público o aporte pecuniario particular, solo imbuidos de mucho esfuerzo y voluntad para verlo cristalizado, y con la solidaridad de varios sucrenses que hicieron llegar un "pedacito" de esa historia escondida. Una vez implementado en lo fundamental, fue reconocido por el Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca a través de Resolución Directoral No. 10-00-INC, del 4 de julio del 2000. 

Desde esa fecha funciona como valioso centro cultural e histórico en local particular de la mencionada familia, ubicado en el jirón Simón Bolívar No. 211, Sucre. Cuenta con más de 300 ceramios clasificados por lugar de origen y etapa histórica y corresponden a los antiguos pueblos prehispánicos que florecieron en la zona: La Lechuga, La Chocta, Chaquelaguna, Las Portadas y demás pueblos que florecieron en la cuenca del Marañón. Las piezas arqueológicas se encuentran correctamente registradas y codificadas por el INC de la ciudad de Lima, y expuestas conforme a las orientaciones técnicas de dicha institución. Forman parte también del museo piezas diversas y objetos de trabajo de muchas familias del pasado, hoy de gran valor y significado para la posteridad.

Turistas en P.E. El Común.
El parque ecológico El Común, nace como iniciativa de la actual gestión municipal que dirige su alcalde Rómulo Machuca García. Al proyectarlo se buscó constituir un importante centro destinado a mantener y preservar la rica variedad de fauna y flora de la región, a la par, brindar servicios recreativos, de gastronomía, paseos y aventuras. Ya se han dado los primeros pasos en su implementación, pero el proceso para su adecuada organización requiere sin duda de más tiempo y de una mejor orientación técnica; aún así, ya se observa algunos resultados positivos de atracción para la comunidad visitantes, referentes a especies llamativas de fauna y flora, la estructura del mismo, algunos servicios y el contexto agradable que lo rodea.

Auquenidos en P.E. El Común.
Se encuentra ubicado dentro del predio El Común, costado oeste, y a un km de la ciudad de Sucre, con dirección al distrito de Oxamarca. Se está implementando en un área aproximada de 4 hectáreas, anexadas a la planicie de pastizales para la ganadería lechera y al vistoso túnel al extremo sur. Es de esperar que este interesante proyecto se integre a uno más amplio de connotación turística y productiva, donde la hermosa campiña, el circuito olímpico de su recorrido, la cascada de Langascocha y el sugestivo túnel, se condensen en una cadena y producto de valor turístico. Sin descuidar (menos olvidar) el desarrollo de la capacidad productiva del predio y el valle como soporte fundamental para el bienestar y futuro de esos pueblos.

Fuente: Celendín en la Cuenca del Marañón, Arqueología y Paisaje, 2008.
Fotografía: Autor y KmrojasA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB