Por Ing. Secundino Silva Urquía.
Sucre ciudad y Sucre distrito a manera de
diagnóstico.
Acerca de SUCRE se ha
escrito mucho; pero las respetables opiniones de los intelectuales, políticos y
autores de artículos y propuestas; se han dado desde una visión centralista; es
decir, como producto de pensar en Sucre ciudad, mas no en el Sucre distrito.
Sucre como ciudad no
va reencontrase con su desarrollo económico y social, sin el concurso de sus
Centros Poblados y Caseríos; y éstos no van a progresar sin la inversión de los
recursos municipales que por derecho les corresponden. No aplicar este
elemental concepto, es caer en la conducta social y política del centralismo
provinciano, la soberbia urbana y/o marginación del campo, que tanto daño ha
hecho a los pueblos y al país entero.
Un distrito andino es
la conjunción de una ciudad capital y varios pueblos o caseríos como anexos. La
ciudad generalmente es el centro en el que confluyen, gracias a las vías de
comunicación, los pobladores de los anexos para desarrollar diaria o semanalmente
actividades indispensables para su vida: comercio, culto o religiosidad,
educación, trámites, recreación o diversión, deportes, etc. Esto se daba en
Sucre, hasta hace un poco más de treinta años atrás; sus once caseríos de
entonces, estaban integrados a la ciudad capital mediante una red de caminos de
herradura, bien mantenidos gracias al trabajo comunal denominado
"República".
Lo contraproducente es
que en estos poco más de treinta últimos años, el número de anexos de Sucre se
duplicó, actualmente son veintidós, pero la infraestructura vial de conexión de
la ciudad con éstos, prácticamente desapareció.
¿Qué le pasó a la
ciudad de Sucre para perder su dinámica comercial y social de antaño?, ¿Por qué
solo cobra vida con la celebración de su fiesta en honor a San Isidro Labrador
y luego se torna silente y sombría?
La respuesta es muy
sencilla: Sucre, como ciudad capital del distrito, se aisló de sus anexos desde
los primeros años de la década de los setenta. Lo explicamos cómo y porqué.
Así se gestó el divorcio entre los medios urbano
y rural de Sucre.
Hasta la década de los
sesenta e incluso posteriormente, se pensó que a Sucre ciudad le bastaba
conectarse con el distrito Oxamarca, para mantenerse y crecer. Por eso al
definir la ruta de la carretera Sucre - Oxamarca, se olvidaron de los caseríos
y descuidaron el mantenimiento de la red de caminos de herradura. Esta
carretera no conecta a la ciudad de Sucre con ninguno de sus anexos del ámbito
rural.
Tampoco se consideró a
los caseríos del ámbito rural, al elegir el punto de partida de la variante de
la carretera de Cajamarca a Celendín: La Loma del Indio, desde aquí la ruta
hacia Sucre igualmente los deja al margen a excepción de Uñigán y La Laguna. El
Sucre distrito nunca fue pensado.
Así, los caseríos del
ámbito rural de Sucre, olvidados y marginados, fueron perdiendo la relativa
identidad que tenían con su distrito y empezaron buscar su desarrollo al margen
de la ciudad capital. En 1971 se inicia la construcción de la importante trocha
carrozable desde Cruzconga a Calconga y La Quinuilla.
Paralelamente la Reforma
Agraria afectó a la hacienda Tincat, surge el caserío San Juan de Tincat y
otros, que conjuntamente establecieron vinculación comercial directamente con
la capital provincial y departamental. Luego la propia dinámica comercial los
indujo a crear el Mercado de Cruzconga, el que a partir de 1990 se consolidó
como uno de los más importantes de la provincia de Celendín.
El aislamiento de la
ciudad de Sucre ha empeorado los últimos once años, ya que las tres últimas
gestiones ediles, construyeron trochas carrozables para conectar entre sí a sus
anexos o caseríos. No decimos que estas obras sean innecesarias, lo
cuestionable es que se han hecho sin visión y sin planificación: Si antes se
hicieron carreteras sin pensar en los caseríos, décadas después se hicieron
trochas sin pensar en la ciudad de Sucre.
Así, Sucre perdió
cerca de cuatro décadas, sin Proyecto ni plan de Desarrollo Integral que le permita
avanzar y progresar. La responsabilidades son compartidas por ex autoridades;
ex Alcaldes, negligentes y mediocres; así como por muchos de sus hijos,
ilustres pero conservadores, indiferentes y apáticos.
¿Hay solución para el
problema de Sucre? Creemos que afortunadamente sí.
Conectar a sucre ciudad con los anexos ¿Sucre
distrito se integra?
Desde 1997, cada vez
más sucreños venimos propugnando un concepto diferente sobre Sucre: El de un
distrito con integración urbano -rural. Planteamos romper con viejos esquemas y
paradigmas, abandonar criterios conservadores, centralistas o citadinos y
asumir la gran tarea de trabajar por su integración socio cultural y política.
Para esto planteamos
la construcción de La carretera de Integración Sucrense, a la que se deben
conectar algunas trochas carrozables ya construidas y otras por construir. Esta
obra es de impostergable necesidad para Sucre. Los caminos de herradura son
prácticamente obsoletos; algunos solo son de uso de ganaderos - agricultores y
las huellas enmalezadas de otros son ya recuerdo de nuestros antepasados.
Plantean nuevo distrito en Celendín. ¿Sucre
distrito se divide?
En varios anexos de
Sucre, se viene gestando la idea de crear un nuevo distrito en Celendín. Tres
son las opciones para la capital del pretendido nuevo distrito: Calconga, San
Juan de Tincat o Cruzconga. El hoy Presidente de la Región de Cajamarca, Econ.
Jesús Coronel S., visitó Calconga como candidato en Septiembre del 2006 y en su
discurso de campaña, quizás con buenas intenciones, alimentó la expectativa de
cientos de pobladores de los pueblos aledaños presentes en el evento,
prometiéndoles apoyo para la creación del nuevo distrito. Sucreños..., estamos
avisados.
De concretarse esta idea
o corriente separatista, Sucre se quedaría a lo sumo con cuatro anexos. Pero un
nuevo distrito partiendo a Sucre, no es la solución para los problemas de los
anexos que lo conformen; pues en estos tiempos de globalización y
competitividad los pueblos deben de integrarse en vez de dividirse. Seríamos
siempre más fuertes unidos, que divididos. A la luz de la historia, vemos que
las fronteras geográficas y psicológicas que ha impuesto el sistema
capitalista, en nuestro propio territorio y en la conciencia social de nuestros
pueblos; respectivamente, solo han servido para hacer de fácil aplicación de
aquel adagio que reza: "divide y reinarás" (Léase también:
"Divide y saquearás").
Esbozamos, desde un
particular punto de vista, la construcción de cuatro vías de escape para sacar
a Sucre del atraso y la postración hacia el progreso:
1.00.- Vía de integración infraestructural
La Carretera de
Integración Sucrense. Como propuesta se lanzó el 18 de abril de de 1991; en una
Asamblea General del Pueblo La Quinuilla llevada a cabo en el C.E N° 82429, que
entonces dirigía el Prof. Edinson Cotrina A. Está más de dieciséis años sobre
el tapete. El Sr. Arquímedes Mendo S., es el único político sucreño que la
enarboló como propuesta fundamental de su Programa de Gobierno en la campaña
electoral de 1992; pero este "primer jalqueño atrevido que quiso ser
alcalde de Sucre", perdió la contienda electoral frente al Sr. Julio Horna
Collantes, para quien la propuesta era un "sueño irrealizable". Las
tres gestiones ediles subsiguientes, parece que lo vieron del mismo modo.
Variante de la carretera Cajamarca - Celendín
para salvar a Sucre
Si a la Carretera
Cajamarca - Celendín, se le propicia una variante a partir de Cruzconga, por
San Juan de Tincat, La Quinuilla, "El Velo", "Vigasmayo",
hasta el abra "El Vaquero" y desde aquí, con las curvas necesarias,
se la desarrolla para empalmarla en La Laguna o a la altura de "La
Quintilla", con la carretera Loma del Indio - Sucre, se lograría la
conexión vial de la ciudad de Sucre con los anexos del ámbito rural. Ésta se
fortalecería aún más si se construye una ruta alternativa a la carretera Sucre-
Oxamarca, por "Ventanillas", quebrada "Vigasmayo", hacia la
naciente del río Cajapotrero; desde aquí por Cajén, hasta Oxamarca. Ambas
carreteras que confluirían en la pequeña meseta "El velo", muy cerca
de "El Vaquero" y harían una troncal hacia la ciudad de Sucre,
uniendo pueblos con rutas más cortas y económicas.
2.00.- Vía de integración socio cultural.
La Organización
sociocultural de los sucreños. Las organizaciones socioculturales que
representan a las colectividades de Sucre, atraviesan por una crisis orgánica
sin precedentes. Las preocupaciones y propuestas de solución solo se dan desde
afuera, de manera aislada e inorgánica.
En Lima, los
dirigentes, asociados y simpatizantes de las organizaciones sociales, como: La
Hermandad Pro Auxilios Mutuos SIL; MUS, ASIPAS, Hermandad San Antonio, Rambler,
etc. tienen que reflexionar profundamente por el bien de Sucre, reestructurar
sus respectivas instituciones y propiciar la organización de una I Convención
de Sucreños en la que se debata la creación de una institución centralizadora e
integradora, que para efectos didácticos llamamos Centro Unificado de los
Sucrenses (CUS). Se requiere una institución que nos represente a los hijos del
distrito en su conjunto y no a los de la ciudad y anexos por separado. El gran
reto es renunciar a logotipos, clichés e intereses personales y de grupo, ser
positivos y constructivos; terminar con el sectarismo, el divisionismo y demás
lastres del desarrollo humano y social. La integración de los sucreños, es una
necesidad primordial, urgente e histórica; inherente su verdadera identidad.
La estructura orgánica
de la institución planteada, tendrá que basarse en Comisiones Especiales, las
que con total autonomía hagan el trabajo social desde el llano y en
coordinación con el Consejo Directivo. Así deberá contar con una Comisión
Especial Pro Celebración de la Festividad de cada uno de nuestros Santos Patronos,
lideradas y conformadas por sus más fervientes devotos; la Comisión Especial de
Deportes, encargada de coordinar y centralizar las actividades deportivas
categorizadas, a nivel de descendientes de anexos, barrios, familias y otras
agrupaciones; la Comisión de Educación y Cultura, encargada de organizar
eventos y actividades tendientes a rescatar y afirmar la identidad sucreña; la
Comisión Especial de Fiscalización, etc. Es urgente adaptarnos a nuestra
realidad social, la que ha cambiado marcadamente en los últimos años, por
influencia del fenómeno migratorio.
3.00.- Vía de la integración educativa y cultural.
Formación de las
generaciones futuras de sucreños. Formar a las actuales y futuras generaciones
de sucreños, dentro del nuevo concepto de distrito: El de la integración de los
medios urbano y rural. La opción conservadora del ninguneo y la marginación que
algunos intelectuales sucrenses aún sostienen y promueven solo nos ha traído y
nos seguirá trayendo más atraso.
La infraestructura
vial ayudaría a la integración, mediante los paseos o excursiones de los niños
a la ciudad capital y a los diferentes anexos; todo alumno que haya terminado
secundaria debería conocer la realidad de la ciudad capital del distrito y de
todos sus anexos. El Gobierno Local, las APAFAs y la Dirección de los Centros
Educativos, a través de un convenio deben mantener un buen nivel y calidad de
enseñanza educativa. La población estudiantil del Colegio "San José"
deberá incrementarse con los alumnos egresados de los Centros Educativos de los
anexos, a los que se les debe facilitar acceso a la vivienda gratuita, en vez
de tener casas cerradas o abandonadas.
En el campo de los
deportes y la cultura, hay mucho que hacer para lograr el sano esparcimiento de
la juventud: Mejorar y equipar los campos deportivos, crear bibliotecas
rurales, rescatar y afianzar su religiosidad y su folklore, apoyar o invertir
en los talentos artísticos, etc. La integración es un proceso real y viable en
todos los aspectos.
Sucre tiene un vasto
sector rural, con gran potencial agropecuario y un gran capital humano al que
solo le falta identidad con su distrito. Cuando la tenga aportará a su
desarrollo y progreso. La Administración Edil solo tiene que revertir este
aporte en obras productivas de impacto en la economía de este medio. Si no hace
esto, la propuesta separatista tomará fuerza en el ámbito rural y por su
efecto, futuras generaciones verán algún día al distrito de Sucre
irremediablemente partido en dos. Muchos quizás para entonces, ya no estemos en
este mundo.
4.00.- Vía de la integración económica y
turística.
Proyecto y Plan de
Desarrollo sostenido. Es un planteamiento de largo plazo y depende mucho de la
infraestructura vial.
Los pobladores deben
capacitarse para aplicar riego tecnificado en sus parcelas y chacras; mejorar
sus semillas y la conservación de los suelos para la agricultura; mejorar los
pastos y razas de ganado en la actividad pecuaria; reforestar con especies
maderables y nativas las áreas cuyos bosques se han depredado; para constituir
unidades de producción agropecuaria como la piscicultura, apicultura; etc.
Lograr convertir en
atractivos turísticos a la ciudad de Sucre y alrededores, La Lechuga,
"sombrerillo", "El Tragadero" de la Pampa Tincat,
"Ventanillas" y sus jardines de orquídeas; la cueva "El
Telar"; los molinos de piedra en el río Cajapotrero y el camino Inca en El
Porvenir, etc. Insertar a Sucre dentro del Segundo circuito turístico del Perú;
en el que ya está Cajamarca, Leymebamba y Kuélap; etc.
De la Revista Eco Sucrense N° 3, año 2007.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario