Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

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jueves, 3 de febrero de 2011

Pluma de la altura: SUCRE… VIAS DE ESCAPE


Por Ing. Secundino Silva Urquía.

Sucre ciudad y Sucre distrito a manera de diagnóstico.
Acerca de SUCRE se ha escrito mucho; pero las respetables opiniones de los intelectuales, políticos y autores de artículos y propuestas; se han dado desde una visión centralista; es decir, como producto de pensar en Sucre ciudad, mas no en el Sucre distrito.

Sucre como ciudad no va reencontrase con su desarrollo económico y social, sin el concurso de sus Centros Poblados y Caseríos; y éstos no van a progresar sin la inversión de los recursos municipales que por derecho les corresponden. No aplicar este elemental concepto, es caer en la conducta social y política del centralismo provinciano, la soberbia urbana y/o marginación del campo, que tanto daño ha hecho a los pueblos y al país entero.

Un distrito andino es la conjunción de una ciudad capital y varios pueblos o caseríos como anexos. La ciudad generalmente es el centro en el que confluyen, gracias a las vías de comunicación, los pobladores de los anexos para desarrollar diaria o semanalmente actividades indispensables para su vida: comercio, culto o religiosidad, educación, trámites, recreación o diversión, deportes, etc. Esto se daba en Sucre, hasta hace un poco más de treinta años atrás; sus once caseríos de entonces, estaban integrados a la ciudad capital mediante una red de caminos de herradura, bien mantenidos gracias al trabajo comunal denominado "República".

Lo contraproducente es que en estos poco más de treinta últimos años, el número de anexos de Sucre se duplicó, actualmente son veintidós, pero la infraestructura vial de conexión de la ciudad con éstos, prácticamente desapareció.

¿Qué le pasó a la ciudad de Sucre para perder su dinámica comercial y social de antaño?, ¿Por qué solo cobra vida con la celebración de su fiesta en honor a San Isidro Labrador y luego se torna silente y sombría?

La respuesta es muy sencilla: Sucre, como ciudad capital del distrito, se aisló de sus anexos desde los primeros años de la década de los setenta. Lo explicamos cómo y porqué.

Así se gestó el divorcio entre los medios urbano y rural de Sucre.
Hasta la década de los sesenta e incluso posteriormente, se pensó que a Sucre ciudad le bastaba conectarse con el distrito Oxamarca, para mantenerse y crecer. Por eso al definir la ruta de la carretera Sucre - Oxamarca, se olvidaron de los caseríos y descuidaron el mantenimiento de la red de caminos de herradura. Esta carretera no conecta a la ciudad de Sucre con ninguno de sus anexos del ámbito rural.
Tampoco se consideró a los caseríos del ámbito rural, al elegir el punto de partida de la variante de la carretera de Cajamarca a Celendín: La Loma del Indio, desde aquí la ruta hacia Sucre igualmente los deja al margen a excepción de Uñigán y La Laguna. El Sucre distrito nunca fue pensado.

Así, los caseríos del ámbito rural de Sucre, olvidados y marginados, fueron perdiendo la relativa identidad que tenían con su distrito y empezaron buscar su desarrollo al margen de la ciudad capital. En 1971 se inicia la construcción de la importante trocha carrozable desde Cruzconga a Calconga y La Quinuilla.
Paralelamente la Reforma Agraria afectó a la hacienda Tincat, surge el caserío San Juan de Tincat y otros, que conjuntamente establecieron vinculación comercial directamente con la capital provincial y departamental. Luego la propia dinámica comercial los indujo a crear el Mercado de Cruzconga, el que a partir de 1990 se consolidó como uno de los más importantes de la provincia de Celendín.
 El aislamiento de la ciudad de Sucre ha empeorado los últimos once años, ya que las tres últimas gestiones ediles, construyeron trochas carrozables para conectar entre sí a sus anexos o caseríos. No decimos que estas obras sean innecesarias, lo cuestionable es que se han hecho sin visión y sin planificación: Si antes se hicieron carreteras sin pensar en los caseríos, décadas después se hicieron trochas sin pensar en la ciudad de Sucre.

Así, Sucre perdió cerca de cuatro décadas, sin Proyecto ni plan de Desarrollo Integral que le permita avanzar y progresar. La responsabilidades son compartidas por ex autoridades; ex Alcaldes, negligentes y mediocres; así como por muchos de sus hijos, ilustres pero conservadores, indiferentes y apáticos.

¿Hay solución para el problema de Sucre? Creemos que afortunadamente sí.

Conectar a sucre ciudad con los anexos ¿Sucre distrito se integra?
Desde 1997, cada vez más sucreños venimos propugnando un concepto diferente sobre Sucre: El de un distrito con integración urbano -rural. Planteamos romper con viejos esquemas y paradigmas, abandonar criterios conservadores, centralistas o citadinos y asumir la gran tarea de trabajar por su integración socio cultural y política.

Para esto planteamos la construcción de La carretera de Integración Sucrense, a la que se deben conectar algunas trochas carrozables ya construidas y otras por construir. Esta obra es de impostergable necesidad para Sucre. Los caminos de herradura son prácticamente obsoletos; algunos solo son de uso de ganaderos - agricultores y las huellas enmalezadas de otros son ya recuerdo de nuestros antepasados.

Plantean nuevo distrito en Celendín. ¿Sucre distrito se divide?
En varios anexos de Sucre, se viene gestando la idea de crear un nuevo distrito en Celendín. Tres son las opciones para la capital del pretendido nuevo distrito: Calconga, San Juan de Tincat o Cruzconga. El hoy Presidente de la Región de Cajamarca, Econ. Jesús Coronel S., visitó Calconga como candidato en Septiembre del 2006 y en su discurso de campaña, quizás con buenas intenciones, alimentó la expectativa de cientos de pobladores de los pueblos aledaños presentes en el evento, prometiéndoles apoyo para la creación del nuevo distrito. Sucreños..., estamos avisados.
 De concretarse esta idea o corriente separatista, Sucre se quedaría a lo sumo con cuatro anexos. Pero un nuevo distrito partiendo a Sucre, no es la solución para los problemas de los anexos que lo conformen; pues en estos tiempos de globalización y competitividad los pueblos deben de integrarse en vez de dividirse. Seríamos siempre más fuertes unidos, que divididos. A la luz de la historia, vemos que las fronteras geográficas y psicológicas que ha impuesto el sistema capitalista, en nuestro propio territorio y en la conciencia social de nuestros pueblos; respectivamente, solo han servido para hacer de fácil aplicación de aquel adagio que reza: "divide y reinarás" (Léase también: "Divide y saquearás").

Esbozamos, desde un particular punto de vista, la construcción de cuatro vías de escape para sacar a Sucre del atraso y la postración hacia el progreso:

1.00.- Vía de integración infraestructural
La Carretera de Integración Sucrense. Como propuesta se lanzó el 18 de abril de de 1991; en una Asamblea General del Pueblo La Quinuilla llevada a cabo en el C.E N° 82429, que entonces dirigía el Prof. Edinson Cotrina A. Está más de dieciséis años sobre el tapete. El Sr. Arquímedes Mendo S., es el único político sucreño que la enarboló como propuesta fundamental de su Programa de Gobierno en la campaña electoral de 1992; pero este "primer jalqueño atrevido que quiso ser alcalde de Sucre", perdió la contienda electoral frente al Sr. Julio Horna Collantes, para quien la propuesta era un "sueño irrealizable". Las tres gestiones ediles subsiguientes, parece que lo vieron del mismo modo.

Variante de la carretera Cajamarca - Celendín para salvar a Sucre
Si a la Carretera Cajamarca - Celendín, se le propicia una variante a partir de Cruzconga, por San Juan de Tincat, La Quinuilla, "El Velo", "Vigasmayo", hasta el abra "El Vaquero" y desde aquí, con las curvas necesarias, se la desarrolla para empalmarla en La Laguna o a la altura de "La Quintilla", con la carretera Loma del Indio - Sucre, se lograría la conexión vial de la ciudad de Sucre con los anexos del ámbito rural. Ésta se fortalecería aún más si se construye una ruta alternativa a la carretera Sucre- Oxamarca, por "Ventanillas", quebrada "Vigasmayo", hacia la naciente del río Cajapotrero; desde aquí por Cajén, hasta Oxamarca. Ambas carreteras que confluirían en la pequeña meseta "El velo", muy cerca de "El Vaquero" y harían una troncal hacia la ciudad de Sucre, uniendo pueblos con rutas más cortas y económicas.

2.00.- Vía de integración socio cultural.
La Organización sociocultural de los sucreños. Las organizaciones socioculturales que representan a las colectividades de Sucre, atraviesan por una crisis orgánica sin precedentes. Las preocupaciones y propuestas de solución solo se dan desde afuera, de manera aislada e inorgánica.

En Lima, los dirigentes, asociados y simpatizantes de las organizaciones sociales, como: La Hermandad Pro Auxilios Mutuos SIL; MUS, ASIPAS, Hermandad San Antonio, Rambler, etc. tienen que reflexionar profundamente por el bien de Sucre, reestructurar sus respectivas instituciones y propiciar la organización de una I Convención de Sucreños en la que se debata la creación de una institución centralizadora e integradora, que para efectos didácticos llamamos Centro Unificado de los Sucrenses (CUS). Se requiere una institución que nos represente a los hijos del distrito en su conjunto y no a los de la ciudad y anexos por separado. El gran reto es renunciar a logotipos, clichés e intereses personales y de grupo, ser positivos y constructivos; terminar con el sectarismo, el divisionismo y demás lastres del desarrollo humano y social. La integración de los sucreños, es una necesidad primordial, urgente e histórica; inherente su verdadera identidad.
 La estructura orgánica de la institución planteada, tendrá que basarse en Comisiones Especiales, las que con total autonomía hagan el trabajo social desde el llano y en coordinación con el Consejo Directivo. Así deberá contar con una Comisión Especial Pro Celebración de la Festividad de cada uno de nuestros Santos Patronos, lideradas y conformadas por sus más fervientes devotos; la Comisión Especial de Deportes, encargada de coordinar y centralizar las actividades deportivas categorizadas, a nivel de descendientes de anexos, barrios, familias y otras agrupaciones; la Comisión de Educación y Cultura, encargada de organizar eventos y actividades tendientes a rescatar y afirmar la identidad sucreña; la Comisión Especial de Fiscalización, etc. Es urgente adaptarnos a nuestra realidad social, la que ha cambiado marcadamente en los últimos años, por influencia del fenómeno migratorio.

3.00.- Vía  de la integración educativa y cultural.
Formación de las generaciones futuras de sucreños. Formar a las actuales y futuras generaciones de sucreños, dentro del nuevo concepto de distrito: El de la integración de los medios urbano y rural. La opción conservadora del ninguneo y la marginación que algunos intelectuales sucrenses aún sostienen y promueven solo nos ha traído y nos seguirá trayendo más atraso.

La infraestructura vial ayudaría a la integración, mediante los paseos o excursiones de los niños a la ciudad capital y a los diferentes anexos; todo alumno que haya terminado secundaria debería conocer la realidad de la ciudad capital del distrito y de todos sus anexos. El Gobierno Local, las APAFAs y la Dirección de los Centros Educativos, a través de un convenio deben mantener un buen nivel y calidad de enseñanza educativa. La población estudiantil del Colegio "San José" deberá incrementarse con los alumnos egresados de los Centros Educativos de los anexos, a los que se les debe facilitar acceso a la vivienda gratuita, en vez de tener casas cerradas o abandonadas.

En el campo de los deportes y la cultura, hay mucho que hacer para lograr el sano esparcimiento de la juventud: Mejorar y equipar los campos deportivos, crear bibliotecas rurales, rescatar y afianzar su religiosidad y su folklore, apoyar o invertir en los talentos artísticos, etc. La integración es un proceso real y viable en todos los aspectos.

Sucre tiene un vasto sector rural, con gran potencial agropecuario y un gran capital humano al que solo le falta identidad con su distrito. Cuando la tenga aportará a su desarrollo y progreso. La Administración Edil solo tiene que revertir este aporte en obras productivas de impacto en la economía de este medio. Si no hace esto, la propuesta separatista tomará fuerza en el ámbito rural y por su efecto, futuras generaciones verán algún día al distrito de Sucre irremediablemente partido en dos. Muchos quizás para entonces, ya no estemos en este mundo.

4.00.- Vía de la integración económica y turística.
Proyecto y Plan de Desarrollo sostenido. Es un planteamiento de largo plazo y depende mucho de la infraestructura vial.

Los pobladores deben capacitarse para aplicar riego tecnificado en sus parcelas y chacras; mejorar sus semillas y la conservación de los suelos para la agricultura; mejorar los pastos y razas de ganado en la actividad pecuaria; reforestar con especies maderables y nativas las áreas cuyos bosques se han depredado; para constituir unidades de producción agropecuaria como la piscicultura, apicultura; etc.
 Lograr convertir en atractivos turísticos a la ciudad de Sucre y alrededores, La Lechuga, "sombrerillo", "El Tragadero" de la Pampa Tincat, "Ventanillas" y sus jardines de orquídeas; la cueva "El Telar"; los molinos de piedra en el río Cajapotrero y el camino Inca en El Porvenir, etc. Insertar a Sucre dentro del Segundo circuito turístico del Perú; en el que ya está Cajamarca, Leymebamba y Kuélap; etc.

De la Revista Eco Sucrense N° 3, año 2007.

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