Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 26 de enero de 2011

Personajes: ANDRÉS MEJÍA ZEGARRA


Por Olindo Aliaga Rojas y Gutemberg Aliaga Zegarra.
En Sucre, ciudad de los molinos de piedra; tierra que pisó Ciro Alegría de tránsito a su presidio, después que las fuerzas del orden lo capturaran en la quebrada de la Arteza. Pueblo donde se preparan artesanalmente, al estilo español, los rellenos y chorizos, ha nacido Andrés Mejía Zegarra, el 4 de febrero de 1845.

Fueron sus padres el coronel de milicias Pedro José de Mejía de origen español, desconociéndose los caminos y las intenciones que lo guiaron hasta esas tierras vírgenes e indomadas; y, doña Emperatriz Agustina Zegarra. Su abuelo materno, don Marcos Zegarra, fue fundador de la hoy provincia de Celendín, a donde se trasladaron los esposos Mejía Zegarra.

Estudia primaria elemental en las aulas de latinidades de una escuela de Celendín, entonces, conocida como Semi Colegio o Vice Colegio. Otros estudiosos indican, que estudió en el colegio particular de Juan Sánchez Silva Urrelo y en el seminario de la ciudad de Chachapoyas.

Al terminar la primaria, sus padres lo matriculan en el Colegio San Ramón, tenía 11 años de edad, aproximadamente, siendo director de este prestigioso colegio el doctor Juan Manuel Arbayza, bajo cuya dirección de este joven abogado cajabambino, se reiniciaron las clases después que este centro educativo sufriera un receso motivado por los acontecimientos políticos de 1854. El 3 de enero de 1854 se inició la revolución en Cajamarca (lucha entre liberales y conservadores) en contra del presidente Rufino Echenique. José Toribio Casanova López fue el director del colegio y a la vez cabecilla de los insurrectos.

Durante toda la secundaria demostró su innata inteligencia; con la banda de alumno sobresaliente, alumbrado por la luminaria de su sabiduría, fortalecido por las enseñanzas de sus maestros y con la convicción de forjarse una profesión viajó a Trujillo y en 1865 ingresó a la Universidad Menor de La Libertad, donde estudió Jurisprudencia.

Al poco tiempo de estar ejerciendo la abogacía, es nombrado director del colegio secundario de la provincia de Otuzco de Trujillo.

En julio de 1873, el Presidente de la República don José Balta, lo nombró director del Colegio San Ramón, atalaya del saber cajamarquino. Al mismo tiempo, que atendía la dirección, dictó el curso de Filosofía Subjetiva y Objetiva. Siendo director del colegio más reputado del norte del Perú, se desencadenaron los desafortunados y cruentos sucesos bélicos de la Guerra con Chile, en la que el país agresor cometió abusos incalificables de violación de los derechos humanos. En ese aciago año de 1879 Andrés Mejía, no pudiendo mantenerse indiferente y quieto ante el avance belicista del país del sur, se aprestó a defender a su patria y junto al profesor Manuel María Arroyo integraron la Columna Grau; siendo la Columna de Honor, integrada por los alumnos del San Ramón: Gregorio Pita, José Manuel Quiroz y Enrique Villanueva los que participaron en la batalla de San Pablo. Para cumplir con tan patriótica lección, dejó el cargo de director del colegio después de 6 años de fructífera labor en ese centro donde fueron sus discípulos: Germán Leguía y Martínez, Ezequiel Burga Larrea, Arturo Osores, entre otros estudiantes que le dieron gloria y honores al Perú.

En 1888, por segunda vez, asume la dirección del San Ramón, cargo en el que se mantiene hasta el primer trimestre de 1891.

En 1894, representando a la provincia de Celendín, postuló como candidato a diputado del Parlamento Nacional, integrando la lista promovida por el presidente Cáceres, caudillo del civilismo de esa época; pero, su candidatura fue anulada por el propio presidente, debido a una increíble dualidad de credenciales que se produjo con el coronel Figueroa, que tampoco accedió al parlamento no obstante ser protegido del gobierno.
Pasado el incidente de la dualidad de credenciales, organizado por el coronel Figueroa, sin sabor amargo para el eminente abogado que subsecuentemente fue nombrado Vocal Interino de la Corte Superior de Cajamarca, en 1896, el presidente Avelino Cáceres en un acto de tardía justicia, lo nombró Vocal Interino de la Corte de Cajamarca y Amazonas.

La Nación y los gobiernos que se sucedieron después de la guerra con Chile, en enconadas luchas y guerra civil estaban en deuda con el doctor Mejía, que había desempeñado por dos años y sólo en calidad de Interino el cargo de Vocal de la Corte Superior; cargo merecido pero insuficiente, para un profesional abnegado.

Manuel Candamo, presidente de la junta de gobierno que asumió las riendas del Perú el año 1895, no obstante conocer que Andrés Mejía perteneció a las huestes de Cáceres, su enemigo político, enmendó esa omisión histórica nombrándolo Vocal Titular de la Corte; título refrendado por el Ministro de Justicia y Culto Luis Felipe Villarán.

En los años de 1897, 1898, 1899 y 1910, ocupó la Presidencia de la Corte Superior por voto unánime de los magistrados; y, en 1913 accedió a ese alto cargo por sorteo, al empatar en número de votos con el Dr. José Rodolfo Osores.

En 1915, después de 20 años de servicios en el Poder Judicial, se jubiló por límite de edad. Su enorme personalidad de hombre íntegro y su amplio conocimiento profesional prestigiaron a la Corte Superior.

En 1931, fue Presidente de la Asociación de ex alumnos de San Ramón y participó en el Primer Centenario de su Alma Máter. A la edad de 95 años, el 06 de noviembre de 1940, falleció en la ciudad de Cajamarca.

La ingratitud fue aureola de este sucrense ejemplar, tarde le fueron reconocidos sus méritos de hombre inteligente, entregado a su patria y a su profesión, elevándose por encima de la dádiva, de la ridícula ostentación y del logro personal.

El Centro Escolar de Sucre, llevó su nombre desde el año 1946 hasta 1972; cuando por decisión del gobierno, las escuelas se fusionan y adquieren otra nomenclatura. Debido a esto, la escuela de Sucre pasa a ser Escuela de Menores N° 82427, suprimiéndose el nombre del ilustre sucrense, pedagogo, con auténtica vena de maestro, dos veces director del Colegio San Ramón.
El Centro Escolar de Sucre, reconstrucción (década de los 90´s.)
 Profesional Equilibrado Y Honrado
Andrés Mejía Zegarra, fue un hombre de su época, con convicciones e ideales firmes; su adscripción al movimiento cacerista revela su extracción de clase, pues perteneció a una familia acomodada y de nobleza hispana.

Inscrito en el Partido de la Constitucionalidad, al igual que el caudillo Cáceres, apoyó el pago del tributo - contribución colonial abolida por Castilla.

Abogado litigante primero y administrador de justicia después, en el desempeño de su función de magistrado fue equilibrado y honrado, respetuoso de la norma jurídica y jamás titubeó para emitir sentencia, que como Vocal de la Corte le cupo sentenciar.

Supo guardar distancia entre su función profesional y la relación familiar, cuando el hecho profesional se encontraba con el vínculo familiar, prefirió hacer uso del instrumento legal, que los abogados llaman eximirse.

Sobre la figura egregia del doctor Andrés Mejía Zegarra, se ha ocupado la pluma enaltecedora del escritor y político Nazario Chávez Aliaga y la de otros intelectuales de ayer y hoy.

El articulista del diario El Comercio de Lima, que firma con las iníciales C.B.L dice: "en la figura de Andrés Mejía Zegarra, se aunaban la inteligencia más viril, el patriotismo más puro y la hombría de bien más completa".

Galanas y exactas son las palabras de Felipe Neri Zegarra Silva, que a pesar de su brevedad, expresan la vida, la sapiencia y la verdad del maestro y magistrado: "Jurista y Maestro, revolucionario puro, nervio del fervor multitudinario cajamarquino en la gesta de San Pablo y otros. El más grande de los hombres del Huauco, Cajamarca ha querido honrar su memoria con la balanza de la justicia, solamente al paradigma de todas las virtudes y talentoso como ninguno".

Créditos: Libro Personajes de la Historia Sucrense, abril 2008.
Fotografía: Libro y Manuel Delgado M.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB