Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 30 de mayo de 2011

Huellas: TRAS LOS RASTROS DE MI ESCUELA 83 "ANDRÉS MEJÍA ZEGARRA"

Por Gutemberg Aliaga Zegarra.
Podríamos aseverar que, desde hace más de cien años en Sucre, antes Huauco, existieron hombres dedicados con verdadera entrega a la educación, dedicados a enrumbar a niños y jóvenes hacia el porvenir. Los frutos saltan a la vista.

Es necesario conocer algo sobre el quehacer educativo en nuestro lar natal desde inicios del siglo pasado.

De saber, por medio de la tradición oral que nos reportan nuestros viejos octogenarios, que aún deambulan por calles y plaza de nuestro Sucre, sobre el avance educativo.

De saber, en base a la escueta información que obtuve en los amarillentos archivos, que aún habían escapado a la acción destructora de la polilla y el gusano; pero, que no pudieron escapar de las manos criminales que los hicieron ceniza hace muy poco tiempo, cuando se construyó el nuevo local escolar.

De saber, como se gestó la educación en el Huauco y quién o quiénes fueron los pioneros de nuestra educación en estos pagos que heredamos del histórico Carhuacushma.

Han desfilado, una tras otra, figuras de hombres y nombres imperecederos, con verdadera vocación de maestros, que hicieron del Huauco y de su escuela, santuarios del saber; hombres que, por su entrega total a la niñez, sus nombres quedarán grabados con letras de oro en el corazón de todo sucrense.

Hacia fines de 1890 e inicios de 1900, funcionaron en el Huauco los llamados colegios particulares, regentados o dirigidos por verdaderos maestros de vocación, muchos de ellos sin título académico. Así tuvimos las Escuelas o Colegios Particulares de don Marcelino Rojas, Agapito Mariñas, del Dr. Melquíades Horna, de doña Vicenta Sánchez y el Colegio Particular de don Artemio Tavera Soragastúa, en donde se impartía también la educación secundaria.

Así, pues, estos eximios maestros han sido los pioneros de la educación en Sucre, los emblemas sublimes de nuestro magisterio. Y sus seguidores han de convertirse, con el tiempo, en estelas luminosas para las juventudes de ayer, hoy y siempre.

De estos Colegios Particulares egresaron hombres que sobresalieron en el campo del intelecto, la política, el comercio, la industria y otras actividades humanas, especialmente del Colegio Particular de don Artemio Tavera Sorogastúa, inquieto e inteligente joven cajamarquino, que llegó al Huauco aprovechando la permanencia en esta parroquia de su padre, el cura Tavera, quedándose magnetizado el joven de marras por el verdor de nuestra campiña, el encanto de nuestras mujeres y el embrujo del "agua de la Tulula". Fue él quien, con tesón y entrega total a la niñez, enrumbara hacia brillantes metas del profesionalismo a hombres de la dimensión de Clodomiro Chávez, Nazario Chávez, Aladino Escalante Sánchez, Saúl Silva, José María Zegarra Reyna, Alcibíades Horna Marín, Eloy Silva, Manuel Quevedo Reyna, entre otros preclaros hijos sucrenses.
El año de 1904, se instala el gobierno de don José Pardo, cuyo objetivo principal era la de impulsar la educación a lo largo y ancho del suelo patrio. El Huauco se ve favorecido con la creación de su Escuela Fiscal Elemental.

En 1905, un I° de marzo, se crea la Escuela Fiscal Elemental N° 809 del Huauco. Es nombrado como su primer Director don Marcelino Rojas, de 62 años de edad y con 8 años de práctica docente, quien había obtenido su título un 26 de enero de 1875, otorgado por el Presidente del Honorable Concejo Departamental de Cajamarca presidido por don Vicente Sousa.

La enseñanza por estos años solo se impartía hasta e Segundo Año, funcionando con un solo "PRECEPTOR que, a la vez, hacía de Director. En el mes de mayo de mismo año, se realiza la primera visito Escala Reglamentaria por el ilustre maestro celendino, don Pedro Ortiz Montoya.

En 1907, siendo Inspector Distrital de Educación do, Manuel R. Chávez Reyna llega al Huauco como auxilia don José Demetrio Sánchez Aliaga, flamante normalista profesionalizado en Lima.

En 1908, un 24 de julio, es nombrado como Precepto Auxiliar en forma interina por orden del señor Prefecto del departamento de Cajamarca, don Emiliano Ayulo, de 1 años de edad, con estudios de secundaria.

El hombre que, años más tarde diera la idea salvadora de la creación de nuestro colegio "San José", don Alcibíades Horno Marín, ocupa el cuarto puesto en el Cuadro de Honor correspondiente a los exámenes finales del Primer Año y en el Segundo Año, ocupando el tercero puesto en Cuadro de Honor, está el hombre que años más tarde ha de ser el padre del fundador de nuestro colegio don Elías Rodríguez Chávez.

En 1909, un 15 de marzo, son nombrados preceptores auxiliares don Eloy Silva, don Víctor Manuel Rocha y don Luis Toribio Herrera, de 23 años de edad y tres meses de práctica, sin diploma, con tercer año de media.

Según Decreto Prefectura del 7 de agosto es nombrado Auxiliar don Leónidas Acosta, de 23 años de edad y 7 meses de práctica, sin diploma.

En 1910, llega al Huauco, en visita Escolar Reglamentaria, el Inspector Departamental, don Juan Clemente Vergel; autor del libro "Aritmética", curso fundamental que se enseñaba en aquellos años.

En 1911, hasta fines de marzo ejerce la dirección de la Escuela don Marcelino Rojas. En abril del mismo año se hace cargo de la Dirección don Luis Díaz Pinedo, nombrándose también como auxiliar a don Rafael A. Tavera Guarnillas.

En 1912, asume la Dirección don Víctor Manuel Rocha. En 1914, se incorpora a esta pléyade de educadores don Manuel Quevedo Reyna, hombre que más tarde dirigiera los destinos del Huauco, considerándosele ahora como uno de /os caballeros ejemplares del ayer.
En 1915, es nombrado auxiliar don Emilio Aliaga y Reyna, asumiendo luego la Dirección.
En 1916, con fecha 13 de abril es nombrado por el Ministerio del Ramo don Nicanor Aliaga Zegarra, de 34 años de edad y 7 meses de práctica, con instrucción primaria completa, haciéndose cargo de la Dirección el I° de mayo del mismo año.

En 1917, ocupando el primer puesto en el Cuadro de Honor del Primer año está el alumno Hildebrando Zegarra Reyna, quien años más tarde se convirtiera en el forjador del fútbol huauqueño y ocupando el tercer puesto en el Segundo Año está el alumno Aladino Escalante Sánchez, quien años después sería Primer Director Pedagógico del Colegio "Celendín", hoy "Coronel Cortegana"

.EI 19 de diciembre de ese año se crea la Escuela Fiscal de Mujeres N° 810.

En 1918, el 1° de marzo, según Resolución N° 4013, el señor Alcalde don Nazario Chávez y el señor Inspector de Educación, don Manuel Gil, dieron posesión como Director de la Escuela a don Luis Toribio Herrera. Pero el 12 de marzo las mismas autoridades, de acuerdo a la Resolución 382 de fecha 13 de febrero, dan posesión como Director al Normalista Diplomado don Manuel R. Marín, de 35 años de práctica, en reemplazo de don Luis Toribio Herrera.

El 26 de mayo, según oficio N° 16 del 7 de abril, fue nombrado, por la renuncia de don Guillermo A. Urrelo, el señor Rodolfo Salazar quien, al iniciar sus actividades educativas el Colegio "San José" en 1964, cedió gentilmente su casa para que funcione nuestro colegio.

En 1920, el Normalista Manuel R. Marín, en presencia del señor Alcalde don Benjamín Marín Calla, entrega la Dirección de la Escuela al normalista Saúl Silva; quedando como su auxiliar el preceptor Eloy Silva.

En 1922, asume la Dirección de la Escuela el normalista José Demetrio Sánchez.
En 1924, deja de ser Escuela Fiscal Elemental N° 809, para ser Escuela Fiscal Elemental N° 802.

En 1925, asume la Dirección de la Escuela el preceptor Eloy Silva.

En 1926, el preceptor Eloy entrega la Dirección de nuestra Escuela al normalista Clemente V. Díaz Cáceres, en mérito al Oficio N° 347 del 2 de octubre, emitido por la Inspección de Enseñanza de Celendín.

Según Resolución N° 337 del 21 de octubre es nombrado como auxiliar el normalista Máximo Silva Gómez. En 1928, es nombrado como tercer Auxiliar don Nicanor Aliaga Zegarra. El 27 de abril, por orden superior, la Escuela Fiscal Elemental N° 802 es elevada a la categoría de CENTRO ESCOLAR N° 83, por orden dada del Director Departamental de apellido Badani.

Es imperativo relevar el nivel al que llegó el Centro Escolar N° 83 bajo la dirección del Normalista Clemente Díaz. Fue tal su renombre, que transcendió los límites del distrito para atraer, como poderoso imán, a alumnos hasta de otros departamentos. No era para menos, dada la calidad de los auxiliares de entonces, en especial de: Máximo Silva Gómez, Víctor Camacho Sánchez, Víctor Sánchez Quevedo, Manuel Quevedo Reyna, quienes hicieron de la enseñanza la mística de su vida. Ser alumno del 83, por entonces, fue un timbre de honor y orgullo para quienes lo fueron.

1929. En mérito al oficio N° 58 del 8 de abril, es nombrado como Auxiliar don Pelayo Araujo.

Según oficio N° 208 del 2 de agosto, es nombrado como auxiliar don Víctor A. Camacho Marín, en reemplazo de don Pelayo Araujo. Muere el preceptor Eloy Silva cuando retornaba del Utco en compañía de don Víctor Camacho, víctima de un infarto cardiaco que le sobrevino en el sitio denominado "La Escalera".

1930. El 19 de marzo es nombrado como primer auxiliar el normalista Toribio Rodríguez, en mérito a una Resolución procedente de la Dirección de Personal y Estadística.

1931. Por orden telegráfica N° 1455 del 26 de abril, reemplaza a don Félix Zamora como preceptor del Centro Escolar N° 83 don Pedro García "El Búho".
Padres de familia reclamaron ante las autoridades del ramo el retorno del preceptor Zamora, por sus dotes de excelente maestro.

1932. Es nombrado como preceptor don Jeraldo Fernández.

1933. Por haber intervenido en los acontecimientos revolucionarios políticos de aquel entonces, el maestro Máximo Silva fue perseguido, dándose a la fuga, que fue temporal. El 20 de marzo, es nombrado accidentalmente en reemplazo del maestro Máximo Silva el joven Celendino don Arístides Merino Merino, cuyo nombre lleva ahora la Normal de Celendín.

Según telegrama N° 1555 del 9 de mayo, emitido por el Director de Personal de Enseñanza, es nombrada como auxiliar la señora Deyanira Chávez Quevedo. Es nombrado también en este mes el preceptor don Víctor Sánchez "El Chirre" en reemplazo de don Víctor A. Camacho. Según Resolución N° 3985 del 25 de octubre, don Luis Toribio Herrera, reemplaza a don Jeraldo Fernández, como auxiliar de educación.

1935. Según Resolución N° 2940 del 13 de agosto, un ex-alumno de nuestra escuela, el Dr. Aladino Escalante, reemplaza a don Lázaro Cachay como comisionado Escolar Provincial.

1936. Por razones de salud, la auxilia Sra. Deyanira Chávez de Quevedo, es reemplazada accidental­mente por don Orestes Tavera Quevedo.

1937. Según Oficio N° 32 del 27 de abril, el Concejo Distrital tomo posesión definitiva de los terrenos ubi­cados en el lugar denominado "La Pampa Grande" a favor del Centro Escolar N° 83.

1938. Por razones de salud, de nuevo la auxiliar Deyanira Chávez de Quevedo es reemplazada en forma interina por la señorita Rita Telesila Zegarra Chávez.

1939. A partir del 1' de abril es nombrado en forma accidental son Emilio Aliaga Bardales.

Según Resolución N° 5954, del 31 de julo, es nombrado como auxiliar, don Geonías Silva, en reemplazo de don Emilio Aliaga Bardales.

1943. Son nombrados como maestros del Centro Escolar los señores: Sergio Vargas Deza, Wilfredo Zegarra Sandoval, Rosa García de Bazán y Carmen Castamán de Chávez.

1944. Según Oficio N° 29, del 10 de abril, procedente de la Inspección de Educación de Celendín, es nombrado don Atilio Aliaga Camacho en reemplazo de don Octavio Ortiz Tuesta.

El 4 de mayo, un ex-alumno y ex-maestro de nuestro Centro Escolar, don Saúl Silva, es nombrado Director de la Escuela N° 81 de Celendín y a la vez se le encarga la inspección de Educación Provincial.

El 11 de mayo es nombrado el normalista don Octavio Reyna Rodríguez, en reemplazo de la Sra. Carmen Castamán Chávez.

El 14 de mayo, el Alcalde don Rodolfo Salazar inaugura la Escuela de Analfabetos de Sucre. El 20 de junio se instala el Patronato Escolar de nuestra Escuela.

El alumno que adquiere la Beca. Para estudiar como interno en el colegio "San Ramón" de Cajamarca, es Teobaldo Chávez Díaz. La Sra. Nicolasa Silva, de José Gálvez, y el Sr. Benjamín Chávez se apropian sin título alguno del terreno que poseía la Escuela, "La Pampa Grande"

Según Oficio N° 134 del 25 de setiembre, el señor Alcalde, don Rodolfo Salazar, cita a la Sra. Incolaza Silva para que presenten sus títulos de propiedad, no compareciendo al Municipio, por no poseerlos. Hasta que, después de muchos años, el Comité Pro-Campo Deportivo, presidido por el profesor Gutemberg Aliaga Zegarra, logra expropiarlo a favor del colegio "San José", según decreto Supremo N° 020-VI-82, del 26 de marzo de 1982.

1945. Al Centro Escolar N° 83 se le pone por nombre el del ilustre hijo sucrense, maestro y magistrado de singulares virtudes, Andrés Mejía Zegarra. Son nombrados los maestros Javier Tejada Sánchez y Absalón Machuca. El 6 de setiembre se fundó el "Centro Progresista Sucre". La Beca para estudiar en el colegio "San Ramón" fue concedida al alumno Wilder Pereyra Horna.

1946. Existen tres vacantes para docentes. La Beca, para estudiar en el colegio "San Ramón", es concedida al alumno Horacio Álvarez Zegarra.

1947. Prestan servicios en forma meritoria como auxiliares de nuestra escuela los señores: Neptalí Zegarra Sánchez titulado en la Universidad de Trujillo y el profesor Oscar Rojas Marín.

El 23 de febrero se fundó el Comité "Pro feria San Isidro Labrador". La Beca para seguir estudios en el colegio "San Ramón", fue para el alumno Alcibíades Rojas Abanto.
1948. La Beca, a partir de este año, es para ir a estudiar en el colegio "Javier Prado" de Celendín, en calidad de externo y lo obtuvo el alumno Melquíades Marín Rojas.

1949. Por oficio N° 124 del 12 de agosto, procedente del Inspector de Educación de Celendín, es nombrado el maestro Edmundo Silva Sánchez, en reemplazo del maestro Javier Tejada Sánchez. Por intermedio del Centro Progresista Sucre, el Sr. Alcalde don Rafael aliaga Horna hizo ampliar la fotografía del Dr. Andrés Mejía Zegarra para obsequiarla al Centro Escolar, donde se lo conserva hasta nuestros días.

Por Resolución Ministerial son nombrados como auxiliares el normalista don Onésimo Silva Reyna y Don Emilio Aliaga Bardales. La Beca para estudiar en el colegio "Javier Prado" de Celendín fue concedida al alumno Víctor Napoleón Mariñas Sánchez.

1950. Mediante Oficio N° 28 del 13 de abril, emitido por la Inspección de Educación de Celendín, es nombrado como auxiliar el normalista don Mariano Nicolás Aliaga Zegarra. Son nombrados como auxiliares del Centro Escolar N° 83 los normalistas, don José Quintiliano Velásquez Díaz y don Saúl Díaz Izquierdo. El 4 de noviembre es nombrado auxiliar adhonorem el Sr. Manuel Isaac Marín Marín, con 5° año de Educación Secundaria.

De la revista Eco Sucrenses N° 1 y 2.

1 comentario:

  1. Mi abuelo es Teobaldo Chavez Diaz , el alumno que gano la beca de estudios en el Colegio San Ramon en 1944.

    Que orgullosa me siento de haber encontrado esto de él.

    Gracias

    Karol Monica Chavez

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB