Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 26 de enero de 2012

Huellas: CENTRAL HIDROELÉCTRICA DE YUNGAPATA - SUCRE


Por Douglas Rojas Zegarra.

1) EL PASADO EN PRIMERA PÁGINA
Si queremos hablar de la electrificación de Sucre, de su historia. podríamos considerarla en tres etapas; y referir amenamente este fluir de ideas, hechos y esperas que nos han conducido a esta actualidad que es promesa de bonanza, en cuanto a iluminación en un lugar donde otrora merodeaban tan solo fantasmales luciérnagas por las desiertas calles del Sucre nocturno. Tres etapas precedidas por una prehistoria de tinieblas, diluvios y huacrayos (fantasma mítico del Huauco) de aquéllos que pueblan todavía nuestros fantasiosos recuerdos de la infancia. Fue tal vez la era de los ingenuos, aquella en que el sucrense Nazario Chávez Aliaga consiguió los dos grupos a petróleo, que cayeron en manos de personas que lo manejaron con buena voluntad pero con bisoñada técnica, explicable por cierto. Fue la era de los ingenuos aquélla que vio constituirse la primera hidroeléctrica sobre una verdadera "cama de hormigas", bajo la dirección del electricista chileno Carlos Luna, histórico pionero y. Precursor de la electrificación en Sucre. Fue la era de los ingenuos aquélla donde primaba la buena voluntad, el amor al terruño y a su progreso. Luego, con el paso inexorable del tiempo, surgió otra etapa a la cual he decidido llamar la era de los ingeniosos. Aquélla donde se despliegan grandes esfuerzos, con más ingenio que información técnica: aunque ya hay atisbos de esta última. Los ingeniosos trabajaron por amor al trabajo y a su tierra. Estos eran gente que trabajan por muy poco, talvez carentes de planos y estudio técnico; pero sí sabían perfectamente lo que iban hacer. Su logro fue la mini central de "La Toma" y el tendido que acaban de ponerse al margen del servicio pero que serán útiles es por mucho tiempo.

Como era de esperarse."La Toma" llega a su final. Surge otra etapa de necesidad energética y con ella aparece la era de los ingenieros, cuya principal característica es que los trabajos son aquí dirigidos por estudiantes de ingeniería, Bachilleres e Ingenieros que, para Justificado orgullo nuestro todos fueron sucrenses. Así la M.C.H de Yungapata se hizo con mano de obra y técnica netamente sucrenses. Otra característica esencial de esta etapa es que ya se contaba con perfiles y estudios técnicos, pero muchas veces no se sabía qué es lo que se iba hacer. Además ya se habla de contratos con empresas constructoras en este campo, asi como de contratos de ingenieros y técnicos naturales de Sucre. Por supuesto, dentro del proceso constructivo de Yungapata también hubo gente de las tres categorías ingenuos, ingeniosos e ingenieros.

La idea de construir una nueva hidroeléctrica surge del "Frente de Defensa de los Intereses de Sucre" y se concretiza siendo presidente de tal entidad el Sr. Nazario Reyna Zegarra.Se pensaba en un inicio sólo trasladar las instalaciones de "La Toma" a la salida del túnel para aprovechar el gran caudal del invierno y la posibilidad de represar en la compuerta del túnel, y así aprovechar toda la capacidad del generador de 105 Kw. Se escogió como primer lugar adecuado para la planta un sitio denominado Romeropata para cuyo fin se nombró una comisión conformada por el Sr. Romelio Zegarra y los Ings José Arquímedes Mariñas Sánchez y Segundo Sánchez Zegarra. Elaboraron un primer perfil técnico e hicieron un empadronamiento general de futuros usuarios, con miras a solicitar el aporte de la mano de obra. El Dr. Wilson Zavaleta solicita un estudio técnico de la obra para gestionar financiamiento de COPOOP, (por entonces era jefe de COPOOP a nivel nacional el Ing. Álvaro Bazán Cabellos) EI primer perfil fue rechazado, sugiriéndose se haga un estudio donde se incluyesen más detalles. La comisión anterior ubica a Yungapata y se rehace el perfil técnico agregándosele detalles de requerimientos de las redes. Viaja una comisión a Lima, conformada por los Srs. Nazario Reyna Z. y el alcalde de entonces Filadelfo Horna S. Ya en Lima, con el asesoramiento del técnico electricista Jesús Zegarra, presentan al Dr. Wilson Zavaleta el perfil técnico y son atendidos con requerimientos de accesorios múltiples en los almacenes de COPOOP, entre los que se pudieron contar cables, accesorios y herramientas para poder ser usados en los trabajos de electrificación.

Se empieza la apertura de trocha durante la administración del mencionado Alcalde Filadelfo Horna S. el año 86, bajo la dirección técnica del Ing. Segundo Sánchez, cuyo trabajo fue ad honorem conjuntamente con el Sr. Romelio Zegarra y con mano de obra de muchos sucrenses voluntarios. (Se cuenta que hasta se trabajaba en las noches de luna)

El Dr. Wilson Zavaleta ordenó además que COPOOP-Celendín hiciera entrega de 1500 bolsas de cemento, de las cuales sólo se reclamaron 200 por no tener aún demanda en obra. Por aquel se conforma el comité Pro Electrificación con miembros del Frente. Las autoridades se mostraban algo escépticas. Posteriormente COPOOP vuelve a cooperar con salarios y herramientas. Continúan el Ing. Segundo y el Sr. Romelio percibiendo ya salarios. Luego, por una gestión del Concejo en el primer período del Sr. Julio Horna, se consigue de Hidrandina la donación de un generador ELIN de 125 Kw., hecha por el Gerente General de tal entidad, con sede en Trujillo; asimismo se hace un contrato con A&G ING. para la fabricación de una turbina pelton. Es de recalcar que el Sr. Romelio Z. permaneció por mucho tiempo conduciendo esta obra, aún después de haberse retirado el Ing. Segundo Sánchez. Posteriormente tomé yo la conducción de la obra en la época del mismo primer gobierno del Sr. Julio Horna. Luego son contratados el Ing. Antonio Izquierdo y el Técnico Jesús Zegarra. Se ejecutan principalmente obras civiles y el tendido que ya había sido colocado en parte por nuestros paisanos Nelson Díaz Sánchez y Walter Zelada. Con ellos se concluyen las obras hidráulicas y parte del tendido de alta y baja tensión. En la segunda gestión del Sr. Julio Horna C.se hacen negociaciones con la empresa ITDG por un monto de 30,000 dólares para concluir la obra; mas no se llega a concretizar tal contrato por motivo de que solamente nos ofertaban 601Kw.de potencia instalada.

En seguida se contratan los servicios de A&G. INGENIEROS, del Ing. Osbitio Aliaga Z. para realizar un estudio técnico definitivo y la dirección técnica de la obra a un costo que ha dado lugar a comentarios desfavorables, pero que ha sido de gran utilidad para obtener crédito de PRONAMACHS según se nos informa en el Concejo Distrital, dinero con el cual se piensa adquirir los postes de concreto, el regulador automático de la planta, un transformador y otros accesorios.
Antes se logra un préstamo de 60,000 nuevos soles del Banco de la Nación, otra vez con la ayuda del Dr. Wilson Zavaleta, dinero con el cual se logra poner operativa a Yungapata bajo la dirección de A&G INGS, el Ing. Antonio Izquierdo como residente y el técnico. Electricista. Jesús Zegarra Zegarra, quién ha realizado una labor loable en beneficio de nuestra tierra.

Esta es, a grandes rasgos, la historia entrecortada de esta obra. Hay muchas personas e instituciones que colaboraron decisivamente en este proceso con cariño y desinterés entre ellas la ASUC que donó 120 bolsas de cemento y el Sr. Domingo Torres G. quién trabajó desde la colocación de la primera piedra hasta la prueba final, en aras del progreso de nuestro pueblo, nombres que he omitido por falta de espacio. Para todos ellos la justa satisfacción de haber sido forjadores de un Sucre nuevo y mejor, en especial para el último comité pro electrificación presidido por el Sr. Emigdio Silva Z. quien logró culminar esta obra con gran empuje y tesón.

En fin, todo lo bueno o malo que se hizo en esta obra, sólo el tiempo se encargará de aclarar y como alguien lo dijo: "Por sus frutos lo conoceremos".

En cuanto al costo de la obra totales el concejo quien deberá informar detalladamente de todo el movimiento económico del proceso de ejecución al efectuarse la liquidación de la obra

2) ESCUDRIÑANDO EL PROYECTO
Casi todos nosotros, hijos del pueblo de Sucre o allegados por múltiples vínculos a nuestra querida tierra, nos hemos preguntado alguna vez el porqué se eligió este lugar que los lugareños llaman "Yungapata" para construir una hidroeléctrica que solucione la necesidad del alumbrado y la energía de la ciudad de Sucre ¿por qué se decidió en este lugar, calificado como "dudoso", concretizar una obra tan importante como es la planta eléctrica?Creo que es una pregunta justa a la que debemos responder con repuestas claras y leales.

Trasladémonos a los años 86 y 87 y recordemos realidad que en ese entonces se vivía: El concejo distrital de ese entonces contaba con pocos recursos. Nadie se imaginaba que en algún momento Sucre iba a tener la suerte de recibir una donación tan importante de prácti­camente la totalidad del tendido secundario (red de la ciudad) con sus diferentes accesorios y una gran parte del tendido de alta tensión. Parte de la población interesada, más la otra que aunque interesada no vivía ni ha vivido intensamente la acuciante necesidad de la energía en nuestro pueblo, eran y siguen siendo, con pocas excepciones, de bajos recursos como para enfrentar un endeudamiento cuantioso que significaría un duro gravamen a nuestra precaria economía. Por ese entonces empezaron los trabajos de ejecución de la Central Hidroeléctrica de Hatumyunga, en cuyo estudio técnico se contemplaba la electrificación de Sucre, José Gálvez, Jorge Chávez aledaños. Digo que se contemplaba porque en la actualidad, que se ha reiniciado la ejecución, tal parece que sería únicamente para electrificar Celendín ya que esta ciudad en la actualidad y en sus máximos consumos horarios bordea los 1000 Kw de potencia que generaría como máximo "Hatumyunga" en su primera etapa.

Más aún, teniendo en cuenta nuestra idiosincrasia, había que mirar bien para atrás y para ade­lante si realmente hubiéramos sido capases de afrontar un trabajo de gran envergadura ya sea en Cantange, en Cajapotrero o en Hatummonte, lugares que siempre destacaron como candidatos para la construcción de la planta y que indudablemente ofrecen la gran ventaja de su caudal de agua, pero también una desventaja: distancia y malas condiciones de acceso.

Había que escoger entre las dos posibilidades, la más factible. Y se optó por Yungapata aunque no en forma definitiva, pero una solución al fin que nos acompañarla mientras se concluyen las obras grandes de electrificación nacional como la C.H. de Púsac, y nos alcance la era de los famosos interconectados nacionales

3) AGUA QUE NO HAS DE BEBER, DEJALA CORRER...
El argumento difícil y álgido, motivo de críticas, prejuicios, dudas y desconfianza, con respecto a los resultados de Yungapata, siempre ha sido el problema del agua. A este respecto es oportuno hacer conocer a la comunidad entera que, en honor a la verdad, el pro­blema del agua insuficiente, sí existe. Es innegable que en determinadas épocas de sequía el cau­dal desciende muy por debajo de los requerimientos del la planta, lo que significará un descenso en la producción de energía .pero esta situación se puede controlar en buen grado mediante los meca­nismos de regulación de caudal, como puede ser mediante un vaso de almacenamiento en una zona especialmente delimitada de la pampa "El Común" (asimismo se puede pensar en explotar la napa freática de la planicie como otra alternativa), obra complementaría que merece un exhaustivo estudio técnico, geomorfológico, hidrológico e hidráulico que garantice una óptima funcionalidad, aunque es casi seguro que alterará en algún grado al drenaje de las zonas topográficamente deprimidas del fundo. Además nuestra planta cuenta con un detalle técnico que la hace muy eficiente aun en casos de fuerte disminución del agua. Es la gran caída que tiene (235m.de caída inclinada).

Como dato curioso es importante señalar que es la minicentral que tiene la caída más grande en todo el departamento de Cajamarca y posiblemente en toda la región Nor-Oriental.

Urge mejorar la pequeña planta actual (ubicada en La Toma) para contar con cierto apoyo energético en caso que fuere necesario. Además creo que una política acertada en el manejo de la distribución del agua podría ayudarnos grandemente. También podríamos gestionar cierto aporte benéfico del agua del canal "El Toro" que ingresa a la cuenca hidrológica de Sucre por el canal lateral "A" que está destinado para la irrigación del distrito de José Gálvez, con un caudal de diseño teórico de 150 Lit. /seg. escorrentía que muy posiblemente incremen­taría en algo nuestro caudal autóctono.

Como un artificio para evitar obstrucciones en el escurrimiento natural del agua desde los manantiales hasta el túnel acueducto en tiempo de escasez del líquido elemento, aunque técnicamente no permisible, se ha pensado utilizar la tubería matriz del desagüe de la ciudad para transportar directamente y sin interrupciones el agua, desde la parte alta de la ciudad hasta el túnel. Desde luego que esto también tendría su aspecto negativo frente a las necesidades del agro y la ganadería, aspecto que implicaría la solución en base a prioridades.

Finalmente, en vista de este aspecto temporal de las sequías se tendría que hacer un estudio de aguas, establecer una metodología de riego y sobre todo mucho respeto y colaboración. Por último es necesario comprender que en lo que atañe al problema de las sequías, no somos los únicos y exclusivos en sufrir tales estragos. Baste recordar la última sequía.de la que incluso las grandes centrales como la del Mantaro y Huallanca tuvieron que racionalizar sus servicios

4) EL CONVENIO ENERGETICO.
Pienso que estamos viviendo un momento histórico en que nuestras decisiones tendrán mucha significación en lo que respecta a nuestro futuro como pueblo que haya alcanzado un nivel de proceso perdurable.

Es hora de reflexionar profundamente acerca del qué hacer y cómo hacer el hoy en bien del mañana. Esto es válido, no solamente para el aspecto energético de Sucre, sino para las multilaterales facetas del desarrollo.

Algo que debemos rescatar es la independencia. En Sucre existe una dependencia pecuaria y artesanal que condiciona una de las actividades principales de la productividad del valle, siendo el factor condicionante INCALAC quien ha creado la era de la ganadería lechera, desplazado casi totalmente a la agricultura y generando todas las consecuencias socio-económicas harto conocidas por todos. No permitamos que en el campo de la energía se inmiscuyan factores condicionantes, entidades cuyos intereses sean ajenos a los que se abrigan en el corazón Sucrense, sobre todo pudiendo evitarlos.

Soy conocedor de que el distrito de José Gálvez tiene enorme interés en mejorar su planta de generación eléctrica de Cantange, innovando su maquinaria y agregando más capacidad de producción. El pueblo de Sucre debe solidarizarse no sólo con esta idea sino con esta obra. El pueblo de Sucre debe proponer un "Convenio Energético" a José Gálvez para que sus cen­trales en el futuro. Funcionen en interconectado.

Esto significaría ahorro y eficiencia permanente a lo largo de cualquier temporada climáticamente variable donde, por ejemplos en temporada de invierno Yungapata sería suficiente para cubrir la demanda de ambos pueblos, mientras que en temporada de sequia sería suficiente la central de J. Gálvez, o ambas según se trate de un verano moderado o severo. De esta manera se estaría asegurando la energía para toda estación y además beneficiando las máquinas con un período de descanse para su mantenimiento y ajustes necesarios.

Desde ya las condiciones y clausulas del menciona un convenio serían elaboradas por acuerdo común de ambas partes.

De la revista El Labrador, 1994.

Artículo relacionado: El MUS y la hidroeléctica Yungapata.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB