Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 24 de noviembre de 2009

Bosquejo MUS

Por Teódulo Sánchez Aliaga, publicado el 19 de marzo de 2008


La presente es un bosquejo de lo que aconteció en la lucha para lograr la compra del terreno del Movimiento de Unidad Sucrense durante los años en que me encargaron la presidencia. Agradezco anticipadamente tengan a bien publicarlo, hoy que observamos a nuestro MUS en el completo caos, donde cada miembro quiere hacer su regalada gana.

Por los años de l, 978, me traslade a vivir con mi esposa y mi hijo de un año de nacido, a la casa de Don Julio Escalante, en cuya casa se reunían los miembros del MUS con su presidente el Señor Manuel Rodríguez....

Fue un día viernes en que participé de una reunión que lo conformaban: Manuel Rodríguez, Olindo Aliaga, José Aliaga Rodríguez. En esta reunión estaban decidiendo los destinos del MUS a tal punto que acordaron hacer entrega los muebles y enseres a la Municipalidad del Distrito de Sucre, tal y como lo estipula el Estatuto vigente, dichos muebles constaban de una mesa pequeña, un franela verde, una campanita, una silla, y una banca de 1.50 mt.de largo de madera, eso era todo lo que tenia dentro de su patrimonio nuestro vapuleado MUS.

Entonces, disculpando la inmodestia, intervine en forma imperiosa y con gran congoja a la presencia inminente de una organización que estaba fracasada, permitieron mi participación y consideraron mi petición de 90 días de plazo para reestructurar la nueva organización, comprometiéndome a tratar de lograr los objetivos trazados que estaban constituidos en el estatuto, quedando de esta manera establecido el comité reorganizador, quedando el suscrito como presidente.

Como primera autoridad del Comité de Organización me faculte difundir las metas de la nueva organización y sus objetivos del MUS. Difundiendo la necesidad de que la institución pasara a otro nivel, a un grupo de personas, paisanos, con los cuales estaba vinculado. De esta manera se hizo un engrosamiento con nuevos simpatizantes e interesados, dispuestos a sacar al MUS adelante con metas claras y los ánimos al tope.

En primer lugar, fijamos la fecha para la formación del Comité Electoral, sesión que se realizó, una vez más y muy desinteresadamente, en la casa del Señor Julio Escalante, en esta ocasión se reunieron aproximadamente unas 25 personas totalmente nuevas, con la asistencia de algunos socios antiguos principales dirigentes.

En esta sesión como cosa curiosa, los cargos a ocuparse se fueron eligiendo todos menos la del presidente el cual se quedo para el ultimo, y cuyo cargo recayó en forma unánime sobre mi persona lo cual me sentí muy honrado y orgulloso comprometiéndome a hacer todo por lograr lo que nos habíamos trazado. Al recibir el cargo de manos del Dr. Orlando Aliaga, cite a una sesión extraordinaria a realizarse en el Jr. Huari 559, donde se dieron cita un aproximado de 65 persona de todas edades y condición social y económica pero muy interesados en ser miembros de la institución, en cuya sesión se trato con carácter de urgencia .impartiendo como primer caso la mensualidad de S/. 2.00, además a pedido mío y muy especial de un cuota extraordinaria voluntaria que fue aceptada por la concurrencia, reuniéndose un aproximado de s.1750 soles oro, únicos fondos existentes hasta ese momento. Con estos fondos se da inicio a mi gestión realizando una serie de actividades sociales con el único fin de recaudar fondos para la compra de nuestro local institucional, pero al ver que los pasos eran lentos y no se iba a lograr mucho por este sistema, un poco anacrónico, por experiencia lo que fue el fenecido Centro Progresista Sucre al cual orgullosamente pertenecí como directivo. En el año 1982, nos reunimos en el Club de la Unión, ubicada en la Plaza Mayor. El Sr. Dr. Wilson Zavaleta P., el Sr. José Aliaga Rodríguez, el Sr. Olindo Aliaga Rojas y el suscrito. En dicha reunión se acordó elaborar los CERTIFICADOS DE ACCIONES del MOVIMIENTO DE UNIDAD SUCRENSE, numerados correlativamente, con un costo por acción de S/ 1.00 para que, al adquirirlas, el tenedor se sienta comprometido con su institución; así se logra obtener parte de la cuota inicial requerida con un faltante de aproximado de 25%. Suma que tuve que cubrir con un cheque de mi cuenta personal, de esta manera se cubrió la cuota inicial del terreno. Luego nos apersonamos a las oficinas del Fundo Flores de Lima, nos entrevistamos con su Administrador el Sr. Altamirano con quien se realizo la compra venta de del terreno Las personas que acudimos: como: presidente Sr. Teodulo Sánchez Aliaga. Secretario Sr. Olindo Aliaga R. Secretario de Tesorería Sr. José G. Aliaga y como Secretario de Organización el Sr. Washington Aliaga Chávez. Efectuándose la compra en Representación del Movimiento de Unidad Sucrense, Así mismo me vi en la obligación de firmar 24 Letras de $. 600. 00 soles oro c/u motivo por la cual se tubo que trabajar duro con reuniones sociales, polladas, cuyas, etc. Había meses que no alcanzaba el pago mensual entonces tenia que cubrir el pago por que yo había firmado las letras. Pero con tanto amor a la institución y después de tanto batallar se logro salir adelante.

En estos últimos tiempos me he dado con la sorpresa que hay intereses personales como eso de pelearse por pertenecer para presidentes por parte de personas que nunca pertenecieron al MUS y que nunca colaboraron con nada y más aún, hay por ahí un personaje inmundo que tiene la conchudez del tamaño de su barriga y que hace pasquines cochinos en ves de estar agradecido con su institución. Si es que se siente identificado con la institución, y a ustedes señores lectores ya saben a quien me estoy refiriendo y les pido mis disculpas quizás por algunas palabras mal utilizadas.

Agradecimientos sinceros a los señores que nunca desfallecieron y siempre me acompañaron: Sr. Dr. Wilson Zavaleta Pérez, Sr. Olindo Aliaga R. Sr. José Aliaga R. y Sr. Washington Aliaga Ch. y mis agradecimientos a muchos paisanos que depositaron su confianza en mi persona para así lograr la consecución de nuestro local institucional.

MUCHAS GRACIAS.

Compendio: J. Luis Aliaga P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB