Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

domingo, 13 de febrero de 2011

Personajes de mi pueblo: ¿QUIEN FUE PEPITO SANCHO?


Pepito Sancho.
Por José Alberto Zegarra Marín.

Para escribir sobre José Sánchez o Pepito "Sancho" es preciso esperar, que los académicos y los críticos de nuestro pueblo hablasen o no hablasen, por fortuna nunca hablaron sino, una que otra vez de alguna tragedia de su vida.

Pepito "Sancho" era un niño y un artista, con un corazón angélico y una boca seráfica por donde nunca pasó el insulto, dormía poco, comía poco, nunca le inquietó la carne e ignoró la política. Sus dos apellidos forman un binomio tan Huauqueño, tan sucrense después, tan íntimamente nuestro, que acaso basta para calificar a un hombre. Pocas veces, quizás ninguna en nuestro pueblo han sido cultivadas las cualidades como las cultivo Pepito "Sancho", llevo la fotografía hasta convertirla en algo valioso como los libros y tan seguro como los archivos, es un ejemplo implacable de amor a nuestro pueblo, se quedo con esta porque necesito un trance de amor, necesito un aire de patria chica, sabía que estaba en un pueblo donde el porvenir de la inteligencia es incierto y triste como su niñez de huérfano, le hizo dar a su inteligencia cuanto era posible, en un medio de escasa receptividad para obras de inteligencia. En cambio le pidió a la vida tanto lo que la vida puede ofrecerle a un desengañado. Su personalidad era dúctil, profunda y dulce, fue discreto y reservado, lento y perezoso en apariencia.

Toda su vida desplazo una fecunda e interrumpida actividad, fue: Cirujano, Dentista, Chocolatero, Caramelero, Artesano de la luz, Agrónomo y sobre todo fue un fotógrafo del alma y la personalidad de nuestro pueblo. Entendió como pocos el recóndito significado de las emociones de su gente. Camarada que vio cosas que nosotros no vimos, mientras nosotros seguimos cosas que vio muchas veces. Sufrió con sus penas y buscó gozoso meditar en sus problemas, y acaso soñar en resolverlos. Fue creyente de la necesidad del orden y de la eficacia de la inteligencia. Pidió y rogó a todos los paisanos que defiendan a la esperanza de nuestro pueblo y su posibilidad del porvenir, que lo defiendan como seres inteligentes y lo ayudasen con lo bueno, dando consejos en las horas crepusculares.

Pepito en compañía de dos de sus hijos.
Nuestro pueblo, que no es afortunado en venerar a sus verdaderos creadores no ha tenido si quiera el orgullo de ver que Pepito "Sancho" muera sobre la tierra de nuestro pueblo; muere lejos, dentro de un ambiente que quizás nunca quiso y sin estar seguro de lo que el porvenir depara por su querido Sucre. A este hombre de ideas le hubiese encantado poder sospechar algo de luz lejana del porvenir de su pueblo, quizás merezca una tumba común, una tumba simple y azul de pura piedra sucrense, encima de la cual se alce una de las grandes estatuas de la antigüedad. Quizás, la victoria de samotracia con sus inmensas alas inútiles.

De la revista El Labrador, mayo 2005.

Articulos relacionados : Pepito en el Corazón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB