Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

martes, 15 de febrero de 2011

Sucre: PINTURAS CON MÁS DE 70 AÑOS DE EXISTENCIA EN COMPLETO ABANDONO


Allá por los años de 1930, época de los arrieros, de ese ir y venir en sus afanes de negocio y trabajo hacia las distintas provincias aledañas y a lugares lejanos de nuestra Patria como: Chachapoyas, Moyobamba, Tarapoto e Iquitos; procedente de la Provincia de Huamachuco llegó al pueblo del Huauco Ildefonso Bobadilla Bobadilla de 35 años de edad, de ocupación pintor, aficionado a la fotografía ya otros quehaceres. Es así que al poco tiempo de estadía en el Huauco forma un hogar en unión con la señorita Cleofé Zegarra M. procreando un hijo a quien conocemos con el nombre de Alindor Bobadilla Zegarra.

Extraño a las costumbres del pueblo, el señor Ildefonso se dedicó a difundir su ocupación de pintor, empleando para esto material propio del lugar y combinando con las anilinas importadas de aquella época, empezó a dibujar y a pintar diferentes motivos netamente extranjeros en las paredes externas e internas de varias casas en el pueblo del Huauco. Muchas de estas pinturas han desaparecido, por el descuido, por el poco conocimiento del valor que encierran éstas, a la negligencia de parte de las autoridades y por la intemperie del tiempo; existiendo hasta la fecha y como recuerdo en dos casas: Una ubicada en la Av. 15 de mayo en donde vivieron cinco años hasta 1935, para luego ausentarse definitivamente, dejando en las paredes interiores de la sala pinturas de carácter religioso y paisajes con motivos extranjeros; y la otra ubicada entre los jirones Grau y Venecia N° 598, a dos cuadras de distancia de la Plaza de Armas, propiedad del que en vida fue el señor Samuel Silva Sánchez, comerciante, quien hizo pintar todas éstas con motivos extranjeros y que a sus 70 años de haber sido pintados por este artista no desmayan aún sus pinceladas de variados colores, más bien por la inclemencia del tiempo, por personas ajenas que lo deterioran, por el actual propietario y de parte de las autoridades que se muestran adversos, indiferentes y negligentes ante la Cultura; nos dirigimos al Comité "ASSILT" para que por intermedio de su Asociación se compre urgente SIETE micas dobles del tamaño de las pinturas (color blanco transparentes) y de esta manera evitar su deterioro, ya que estas pinturas son patrimonio de nuestro pueblo.
Atentamente,

Museo Cultural "NICHA" Sucre
De la revista La voz de la Quintilla, mayo 2006.

Nota: Cabe mencionar que el Sr. Bobadilla también plasmó sus pinturas en el barrio La Toma, precisamente en la casa de don Quintiliano Horna, muy cerca al primer molino de agua. En la actualidad, casa y molino, se encuentran derruidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB