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miércoles, 28 de septiembre de 2011

Artículos: ¿IDENTIDAD NACIONAL?


Escribe: Gregorio Díaz Izquierdo.
En el territorio peruano existen muchas naciones, en consecuencia, hay muchas nacionalidades (según las definiciones de NACION y NACIONALIDAD de la Real Academia de la Lengua Española.

¿Cómo, entonces, hablar de nuestra Identidad Nacional?

Para no "entrar" en conflicto con los lingüistas o con los "filósofos", diremos: IDENTIDAD PERUANA O IDENTIDAD CULTURAL PERUANA.

Partimos de las premisas siguientes: La Identidad Peruana se sustenta fundamentalmente en la identificación con las raíces culturales ancestrales del Perú; el Perú, en el ámbito cultural mundial, vale por su pasado.

Sin embargo, ni nuestras raíces culturales ni el "escenario" del Perú antiguo son conocidos por nosotros. Esto se debe a que en nuestra patria no se ha desarrollado aún una política adecuada de información o de enseñanza. Los textos de historia de primaria, secundaria y superior, son muy pobres en este tan importante capítulo de nuestro pasado. ¿Cómo esperar entonces, que el estudiante o el profesor cultiven una verdadera identidad peruana?

Somos testigos del gran interés que en las universidades, institutos, museos, y muchas entidades culturales del resto del mundo, existe por conocer el Perú Pre-Hispánico.

Vamos a citar sólo algunos ejemplos: el Dr. Richard Burguer y su equipo de la Universidad de Yale, el Dr. Johan Row de la Universidad de California, el Dr. Christopher Donald del Instituto de Ciencias de Washington, el Dr. Jusseppe Orefichi de la Misión Cultural Yatalia, la Dra. Concepción Gonzales del Río de la Universidad de Salamanca, el Dr. Ruso de la Universidad Autónoma de México... y cientos de científicos y embajadas culturales de todas partes de la tierra.

Los más destacados músicos europeos son ahora cultores de nuestra música autóctona.

En Porcón, Cajamarca, funciona una escuela bilingüe -quechua y castellano- dirigida por dos norteamericanos: Daniel Coombs Lynch y Heidi Carlson, ambos profesores de quechua.

He conocido en Ayacucho y Huancavelica a un antropólogo suizo y dos arqueólogos americanos que dictan clases de quechua y aymara.

Las comidas típicas del Perú: el cebiche, la papa a la huancaína, la ocopa, etc. son verdaderos potajes en Europa y Estados Unidos.

La papa y el frejol son la herencia más valiosa del Perú para la dieta en la cocina internacional. En Ale­mania, nada menos en un programa piloto, en 1,800 hectáreas se cultivan 1,600 variedades de papa, aplicando la tecnología ancestral peruana. Y la quiwicha ¿no ha sido, acaso, probada y aprobada para la dieta de los astronautas?

La mayor riqueza arqueológica peruana se encuentra repartida en todo el mundo, producto del saqueo y contrabando: los ceramios, los tejidos, objetos de la más fina orfebrería pre-hispánica, se exhiben en los más grandes museos, sin contar con los miles de objetos de oro y plata que han sido destruidos o transformados para generar, en algunos casos, y engrosar en otros las fortunas de gentes y hasta de pueblos y países.

De lo que nos queda en el país (eso porque es imposible llevarlo), y como gran ejemplo vamos a referirnos brevemente a lo que se puede apreciar en el Templo de Chavín de Huántar:

a. En el Templo de Chavín de Huántar se encuentran los vestigios más antiguos de América del uso de las matemáticas y de la física.
b. La arquitectura Chavín es, por su complejidad, una de las más avanzadas de la antigüedad mundial, pues en el interior del Templo se desarrollaron una ingeniería hidráulica y una ingeniería acústica sumamente adelantadas para su época.
c. La escultura lítica Chavín, no tiene parangón en el mundo, los diseños Chavín pueden fácilmente ser considerados como los más complicados y al mismo tiempo los más bellos.
d. Difícilmente se puede encontrar un monumento en el que se hayan manejado: la armonía, los espacios y volúmenes, las fuerzas y empujes, etc. con la perfección con que se manejaron en el Templo de Chavín de Huántar.
e. Los arquitectos Chavín fueron estrategas ecológicos del más alto nivel, pues escogieron el lugar adecuado para la accesibilidad al templo, para usar: el Río Wachecsa como proveedor del agua más pura (proveniente de los nevados) para el servicio del templo; y al Río Mosna como receptor de las aguas servidas, sin afectar ni la flora ni la fauna regional o local.

Como señalarlos líneas arriba, algo brevemente sobre algunas características. Quedan por referir muchos otros aspectos de los alcances científicos, técnicos y artísticos Chavín.

Y así sería conveniente difundir por los menos el real valor de los vestigios Paracas, Naskas, Waris, Tiawanaco, Moche, Chimú, etc. y desde luego de la gran civilización Inca, de la que en algunas universi­dades extranjeras existen bibliotecas: 10, 15 volúmenes.

¿Alguna vez, algún Ministro de Educación le brindará su atención a nuestro patrimonio cultural ancestral, en la medida que merece el Perú?

Es necesario señores autoridades encaminar a nuestra juventud hacia una verdadera IDENTIDAD CULTURAL PERUANA.

De la revista El Labrador, 1996.

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