Escribe: Gregorio Díaz Izquierdo.
En el territorio
peruano existen muchas naciones, en consecuencia, hay muchas nacionalidades
(según las definiciones de NACION y NACIONALIDAD de la Real Academia de la
Lengua Española.
¿Cómo, entonces,
hablar de nuestra Identidad Nacional?
Para no
"entrar" en conflicto con los lingüistas o con los
"filósofos", diremos: IDENTIDAD PERUANA O IDENTIDAD CULTURAL PERUANA.
Partimos de las
premisas siguientes: La Identidad Peruana se sustenta fundamentalmente en la
identificación con las raíces culturales ancestrales del Perú; el Perú, en el
ámbito cultural mundial, vale por su pasado.
Sin embargo, ni
nuestras raíces culturales ni el "escenario" del Perú antiguo son
conocidos por nosotros. Esto se debe a que en nuestra patria no se ha
desarrollado aún una política adecuada de información o de enseñanza. Los
textos de historia de primaria, secundaria y superior, son muy pobres en este
tan importante capítulo de nuestro pasado. ¿Cómo esperar entonces, que el
estudiante o el profesor cultiven una verdadera identidad peruana?
Somos testigos del
gran interés que en las universidades, institutos, museos, y muchas entidades
culturales del resto del mundo, existe por conocer el Perú Pre-Hispánico.
Vamos a citar sólo
algunos ejemplos: el Dr. Richard Burguer y su equipo de la Universidad de Yale,
el Dr. Johan Row de la Universidad de California, el Dr. Christopher Donald del
Instituto de Ciencias de Washington, el Dr. Jusseppe Orefichi de la Misión Cultural
Yatalia, la Dra. Concepción Gonzales del Río de la Universidad de Salamanca, el
Dr. Ruso de la Universidad Autónoma de México... y cientos de científicos y
embajadas culturales de todas partes de la tierra.
Los más destacados
músicos europeos son ahora cultores de nuestra música autóctona.
En Porcón, Cajamarca,
funciona una escuela bilingüe -quechua y castellano- dirigida por dos
norteamericanos: Daniel Coombs Lynch y Heidi Carlson, ambos profesores de
quechua.
He conocido en
Ayacucho y Huancavelica a un antropólogo suizo y dos arqueólogos americanos que
dictan clases de quechua y aymara.
Las comidas típicas
del Perú: el cebiche, la papa a la huancaína, la ocopa, etc. son verdaderos
potajes en Europa y Estados Unidos.
La papa y el frejol
son la herencia más valiosa del Perú para la dieta en la cocina internacional.
En Alemania, nada menos en un programa piloto, en 1,800 hectáreas se cultivan
1,600 variedades de papa, aplicando la tecnología ancestral peruana. Y la
quiwicha ¿no ha sido, acaso, probada y aprobada para la dieta de los
astronautas?
La mayor riqueza
arqueológica peruana se encuentra repartida en todo el mundo, producto del
saqueo y contrabando: los ceramios, los tejidos, objetos de la más fina
orfebrería pre-hispánica, se exhiben en los más grandes museos, sin contar con
los miles de objetos de oro y plata que han sido destruidos o transformados
para generar, en algunos casos, y engrosar en otros las fortunas de gentes y
hasta de pueblos y países.
De lo que nos queda en
el país (eso porque es imposible llevarlo), y como gran ejemplo vamos a
referirnos brevemente a lo que se puede apreciar en el Templo de Chavín de
Huántar:
a. En el Templo de
Chavín de Huántar se encuentran los vestigios más antiguos de América del uso
de las matemáticas y de la física.
b. La arquitectura
Chavín es, por su complejidad, una de las más avanzadas de la antigüedad
mundial, pues en el interior del Templo se desarrollaron una ingeniería
hidráulica y una ingeniería acústica sumamente adelantadas para su época.
c. La escultura lítica
Chavín, no tiene parangón en el mundo, los diseños Chavín pueden fácilmente ser
considerados como los más complicados y al mismo tiempo los más bellos.
d. Difícilmente se
puede encontrar un monumento en el que se hayan manejado: la armonía, los
espacios y volúmenes, las fuerzas y empujes, etc. con la perfección con que se
manejaron en el Templo de Chavín de Huántar.
e. Los arquitectos
Chavín fueron estrategas ecológicos del más alto nivel, pues escogieron el
lugar adecuado para la accesibilidad al templo, para usar: el Río Wachecsa como
proveedor del agua más pura (proveniente de los nevados) para el servicio del
templo; y al Río Mosna como receptor de las aguas servidas, sin afectar ni la
flora ni la fauna regional o local.
Como señalarlos líneas
arriba, algo brevemente sobre algunas características. Quedan por referir
muchos otros aspectos de los alcances científicos, técnicos y artísticos
Chavín.
Y así sería
conveniente difundir por los menos el real valor de los vestigios Paracas,
Naskas, Waris, Tiawanaco, Moche, Chimú, etc. y desde luego de la gran
civilización Inca, de la que en algunas universidades extranjeras existen
bibliotecas: 10, 15 volúmenes.
¿Alguna vez, algún
Ministro de Educación le brindará su atención a nuestro patrimonio cultural
ancestral, en la medida que merece el Perú?
Es necesario señores
autoridades encaminar a nuestra juventud hacia una verdadera IDENTIDAD CULTURAL
PERUANA.
De la revista El Labrador, 1996.
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