"Si vais para poetas, cuidad vuestro folklore. Porque la verdadera poesía la hace el pueblo. Entendámonos: la hace alguien que no sabemos quién es, o que en último término, podemos ignorar quién sea, sin el menor detrimento de la poesía".
Antonio Machado (Poeta español).
Nícida Silva, artista folklórica nacida en Sucre y conocida hasta hoy con el seudónimo de ESMERALDA DEL NORTE, conversó hace poco con "ECO SUCRENSE" y para la alegría de su público nos manifestó que está trabajando en la preparación de su cuarta producción musical, que llevará por título: "POR MI PUEBLO QUERIDO". La misma que se inscribe en la línea del aporte de la música andina a la construcción y afirmación de la identidad con nuestro pueblo de origen y por ende con lo auténticamente peruano.
A nuestra pregunta del porqué de la variación de su seudónimo, respondió que obedece a la decisión de ampliar la difusión de su música a nivel nacional, ya que el público que la escucha no solo es del norte sino de todas las regiones del Perú.
Nos dijo además que, en la próxima producción musical, primera como ESMERALDA DEL PERÚ, será fiel a su estilo e incluirá novedosos temas que tocan diversos aspectos de la vida, sin dejar de imponerle su espíritu rebelde y de cantarle a su tierra querida. Temas inéditos como: Pueblo querido, Viaje a Celendín. (*), La boda del violín, Paloma peregrina, Flor ausente, Felicidad, La fuerza del pueblo, En tu día, Gloria para ti, Cajamarca, Canta por mi pueblo, La ley de la vida, etc., promete que causarán sensación entre propios y extraños.
También nos adelanta que habrán ciertos cambios en su marco musical para, como es lógico, satisfacer las diferentes exigencias y gustos del público peruano. Al preguntarle, acerca de los obstáculos que tienen los artistas para crecer, responde muy segura: "El estado no apoya al artista, menos a los que cantamos en contra de la injusticia y del abuso del poder. El folklore ha cambiado, pero no se ha superado; las producciones musicales no son difundidas por su calidad, sino por interés comercial.
Este es el motivo por el que las artistas más populares del momento, no ofrecen calidad de estilo ni de mensaje e la letra de sus canciones, las más difundidas son las que hacen referencia a la desesperanza, a la decepción, o a la cerveza y a la consecuente jarana; hay mucho interés en que el folklore se desvincule de las causas nobles del pueblo. Todo esto, agrega, no solo es culpa del estado sino de también de esos artistas que por el facilismo de ganar dinero, siguen empantanados en el consumismo y en el costumbrismo".
Al preguntarle sobre el folklore musical cajamarquino en particular, nos responde: "La música cajamarquina es una de las más alegres y rítmicas del Perú, pero igual no hay apoyo y hay aspectos negativos en los que muchos artistas caen. Por afán figurativo quieren serlo todo y hacerlo todo: pretenden ser músicos, compositores y cantantes a la vez, el resultado casi nunca es positivo: por eso la crítica más agria que los especialistas hacen a la música cajamarquina, es que las composiciones carecen de mensaje; es como si no hubieran buenos compositores o que a los intelectuales y autoridades no les interesara la superación de lo nuestro. Por estas razones, Esmeralda del Perú seguirá cantando canciones inéditas y con marco musical variado, tratando de innovar la música cajamarquina y de darle dimensión nacional".
ECO SUCRENSE, desea que el éxito y la popularidad alcancen a los artistas que como Nícida Silva ("Esmeralda del Perú"), ponen sus cualidades artísticas al servicio de las causas nobles del pueblo, como ella bien lo ha expresado en esta nota.
(*) Emulando al mensaje de las exitosas canción "ASÍ ERES CELENDIN", y Tierra Sucreña que Nícida Silva canta en su Tercera Producción: "ORGULLO POR MI TIERRA"; ofrecemos un adelanto a nuestros lectores y seguidores de la artista; un fascinante e imaginario. Aquí la letra de la canción "Viaje a Celendín", aquí la letra:
VIAJE A CELENDIN
La Fongal, Baños del Inca,
por Pullucana hasta Chim Chim,
empieza el gran recorrido
en el viaje a mi Celendín.
(A mi querido Celendín)
por Pullucana hasta Chim Chim,
empieza el gran recorrido
en el viaje a mi Celendín.
(A mi querido Celendín)
Cruzando bellos parajes
se llega a La Encañada,
la gente viendo paisajes
se siente emocionada.
(y se muestra impresionada)
se llega a La Encañada,
la gente viendo paisajes
se siente emocionada.
(y se muestra impresionada)
(M USICA)
Por Quinuamayo a Cumullca
la carretera asciende,
desde aquí por Challuayacu
a Pampa el Toro desciende.
(La Peña Blanca trasciende)
Por Quinuamayo a Cumullca
la carretera asciende,
desde aquí por Challuayacu
a Pampa el Toro desciende.
(La Peña Blanca trasciende)
Se cruza al río Sendamal
para llegar a Cruzconga,
el conocido desvío
a La Quinuilla y Calconga.
para llegar a Cruzconga,
el conocido desvío
a La Quinuilla y Calconga.
FUGA:
Se avanza por los dominios
de Sucre tierra adorada
José Gálvez, Bella vista
llegando a mi tierra amada.
de Sucre tierra adorada
José Gálvez, Bella vista
llegando a mi tierra amada.
Celebrando carnavales
con guitarras y violín
se gozarán como nunca
en mí querido Celendín.
(sus)
De la revista Eco Sucrense, 2005.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario