Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 1 de diciembre de 2011

Personajes de la historia sucrense: ALCIBÍADES HORNA MARÍN


 1897-1984

Por Olindo Aliaga R. y Gutemberg Aliaga Z.
Desde 1940 a 1975, en el mes de octubre, mes del Señor de los Milagros, era costumbre de todos los años recibir en la escuela N° 83 Andrés Mejía Zegarra a un personaje respetado y querido por la colectividad sucrense. Con su vestir impecable, su acostumbrada cabecita bien rapada y en compañía de su inseparable esposa la Sra. Olga Figueroa y la plana docente y alumnado, recibíamos alborozados las acostumbradas charlas que impartía don Alcibíades Horna Marín, charlas que, con el paso de los años, hemos ido dándole valor a aquellos sabios consejos de uno de los pioneros de la cultura sucrense, hoy, valoramos los momentos de sol y cansancio, hoy, meditamos en la labor fructífera de un brillante hijo de Sucre, quien nació en el pueblito del Huauco, el 11 de octubre de 1897.

Fueron sus padres: don Juan Horna Abanto y doña Isabel Marín, su madre.

Su educación primaria la realizó en la escuela particular que dirigió don Artemio Tavera Sorogastúa; la educación secundaria en el Colegio San Ramón de Cajamarca, sin lograr terminarla.

Recibió una ejemplar lección de parte de su padre, al no querer seguir sus estudios superiores, dedicándose a ciertas actividades comerciales que le permitieron lujos y vida holgada; cierto día, apareció vestido de elegante terno y un fino reloj Longines tres estrellas con leontina de oro en el bolsillo del chaleco; a lo que, don Juan, imbuido de amor paternal le dijo: "qué feo es el hombre prosa, pero ignorante". Esas palabras mordaces, lo transformaron con fuerza equinoccial al joven Alcibíades que desde ese momento emprendió la tarea de su auto cultivación, llegando a ser un gran intelectual y favorecedor de la educación de su pueblo.

Dedicó toda su vida a leer cuanto libro caía en su poder, constituyéndose así en un autodidacta.

Fue alcalde del distrito de Sucre, del 15 de agosto de 1920 al 19 de febrero de 1922, caracterizándose su mandato por haber establecido la venta diaria de carne e instalando el camal municipal, que funcionaba dos veces por semana.

Años más tarde radica en Cajamarca, organizando su propia imprenta, fundando el periódico El Sol el año de 1936, informativo que difundía todo el quehacer intelectual cajamarquino.

Don Alcibíades en compañía de sus hijos los
Doctores: Filadelfo y Alcibíades Horna.
Se divorcia de la Sra. Simodosea Chávez Aliaga y contrae matrimonio con la Sra. Olga Figueroa, en la que procreó seis hijos, todos ellos destacados intelectuales.

El año de 1958, integró el Comité Social Sucre, constituido en Cajamarca, con gran influencia en la vida política del pueblo, y donde se aupó la oligarquía sucrense residente en Cajamarca.

Fue el pionero número uno para que su tierra natal tenga un colegio de educación secundaria.
Solía viajar todos los años, en compañía de su esposa e hijos a visitar a familiares y amigos a su Huauco añorado; en su estadía, impartía interesantes charlas educativas en la Escuela N° 83 y en el Colegio San José.

Apertura una Libreta de Ahorros Pro Piscina de Sucre, para que sus paisanitos practiquen el deporte más completo, como lo es la natación.

Estableció un premio pecuniario para el primer puesto en aprovechamiento en la escuela y colegio y un segundo premio para los mejores alumnos en comportamiento y conducta.
Don Alcibíades, en una  ceremonia
 en el Colegio San José de Sucre

 Fanático de las buenas costumbres, dejó a la posteridad, entre otras máximas como estas:

            "El aseo y compostura dan salud y hermosura".
            "Solo nutre el pan ganado con el trabajo honrado y digno".
            "La mujer se casa cuando quiere y con quien quiere".
            "La verdadera felicidad sólo se halla en nuestro pueblo".

En Cajamarca, se desempeño como Teniente Alcalde, durante el gobierno del señor Miguel Jave Rodríguez.

Fue Presidente del Patronato Escolar de los colegios Santa Teresita y San Ramón.
Fue miembro de la Beneficencia Pública de Cajamarca.

El año de 1970 radica en Lima, no sin antes hacer un viaje de turismo por toda Europa, viaje que le fue pagado por su hijo el Dr. Alcibíades Horna Figueroa.

Un 17 de abril de 1984, a la edad de 87 años, víctima de un derrame cerebral, deja de existir en la ciudad de Lima, sus restos descansan en el cementerio El Ángel.

Del libro Personajes de la Historia Sucrense.



4 comentarios:

  1. Muy bello relato! Gracias por esa muestra tan grande de aprecio a mi Abuelito!

    ResponderBorrar
  2. Estamos muy agradecidos, a Don Alcibidades Horna, por el eterno amor que siempre desplegó a su tierra Sucre, a sus congéneres y especialmente a la niñez...

    ResponderBorrar
  3. Interesante, Los Horna provienen de Cajamarca: Santa Cruz, Cutervo, Chigrip, Sucre, Bellavista - Jaén, ETC.

    ResponderBorrar
  4. donde estudio el doctor alcibiades horna hijo???

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB