Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 24 de marzo de 2012

Escenario: EL MAESTRO DE HOY EN EL SIGLO XXI


 La Página De Noss

..."Los buenos educadores aparecen cuando la sociedad ofrece valores estables que deben enseñarse, transmitirse y perfeccionarse. ¿De que puede servir un profesor altamente remunerado si ha de comunicar perversiones deshumanizadas y corrupciones del alma? Puede entonces, decirse que la sociedad ha resuelto el problema de la educación? No admito que nuestra tarea se envilezca reduciéndose a preparar jóvenes a los cuales señalamos por norte de su vida el enriquecimiento material siempre sórdido y egoísta. No nos proponemos, por cierto, empobrecer a los educandos, pero tampoco en convertirlos en alevines de millonario".

"Y observo con tristeza que se propaga y se prepara un código de la educación donde se justifique la ambición y la codicia usando de una bandera economicista, en donde se aplaude la rapacidad del empresario. Hay quienes dicen que esa es la lección experimentada del liberalismo y que, gracias a ese impulso hacia la ganancia ilimitada, se crean nuevas fuentes de trabajo y se aviva el ingenio; ofenden así la solidaridad humana quienes invocan para que la educación sea el cuartel donde se imponga el más fuerte. Según esos menguados profetas sólo serían dignos de sobrevivir quienes demuestren su mayor fortaleza. La educación sería un adiestramiento para robustecer las fuerzas que regaló la naturaleza y los más débiles quedarían en la cuneta despojados de su condición de humanos..."

"Hay quienes advierten otro futuro para nuestra profesión de educadores. Se afirma que en el siguiente siglo las computadoras y los correspondientes centros sustituirán a los docentes. Los alumnos programarán los objetos de su aprendizaje, controlarán su adquisición y su autocalificación. En la práctica desaparecerán las escuelas, los horarios, las tareas y cada cual será dueño de su propio saber. Los vacíos entreabiertos por los desniveles económicos se cubrirán con la universalización de los contenidos y, en apariencia, lo mismo aprenderá un estudiante en Tokio que en Andahuaylas. Por supuesto que hay mucho de utopía en esa apreciación aún cuando ello no sea justamente lo más grave. Se puede admitir y favorecer la homologación de ciertos modos de conocimiento instrumental, aquellos que corresponden a las ciencias positivas y quedarnos en esa órbita. Sin embargo tal no ocurrirá porque el país, el grupo o el hombre que controle esos medios de comunicación estará en la posibilidad de controlar también los alimentos espirituales y construir una especie enfeudada que esté al servicio de su voluntad de dominación..."

"Al maestro peruano del siglo XXI le espera superar obstáculos, vencer retos y obtener la victoria del espíritu. No es poca cosa la fe que nutre mi conciencia de maestro católico, espero que la gracia de Dios venga en socorro nuestro para que el hombre no anticipe el infierno en la tierra. A los maestros se nos abren dos caminos: el de la obscuridad del diabólico mundo o el de la luz esclarecida por el espíritu. Nos corresponde escoger el camino, sin pausas ni vacilaciones".
Anibal Ismodes
(textos seleccionados)

De la revista el Labrador, mayo 1995.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB