Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 29 de marzo de 2012

Escenario: ¿ES TAN MALO INTERNET?


Por: Juan Carlos Silva Escalante
Desafortunadamente, en el Perú, la mayoría de la gente no cuenta con el servicio de Internet en casa debido a los costos que manejan las empresas servidoras de este medio informático. Sin embargo, se puede tener acceso a él a través de cabinas de alquiler o "Cibers" como se denominan actualmente. Ahí, una persona con los mínimos conocimientos en computación, tiene la posibilidad de navegar por el universo infinito de la información, el entretenimiento y todo lo demás. Esto último abarca los aspectos más sórdidos que este medio puede ofrecer al público: prostitución, pornografía, pedofilia, trata de blancas, fraudes, etc., etc. Entonces, cabe la pregunta: ¿Es tan malo el Internet? La respuesta a título personal es no, si existe la posibilidad de su manejo adecuado. La manipulación de tal o cual canal que uno elija una vez inmerso en el ciber espacio, está directamente relacionado con la capacidad que tiene cada persona de moderar su interés por la indagación; los padres de familia, de poder conocer este medio, de manejarlo y de planificar una estrategia de comportamiento de los jóvenes que son los que más incidentemente pueden caer en la tentación de ingresar a estos sectores de la web y que son nada educativos. Hoy en día se está implementando una cruzada en la que las empresas informáticas están instalando filtros para que se pueda tener acceso limitado a las páginas informativas que brinda el Internet.

Hablando de Chat o conversación escrita y/o hablada en tiempo real, es lamentable que muchos jóvenes de ambos sexos vean en esta forma de comunicación una vivencia y la utilicen sólo para establecer charlas poco productivas y carentes de cultura. La usan para entablar vínculos diversos con personas que pueden ser potencialmente perjudiciales cuando las relaciones se toman cada vez más cercanas. Sin embargo, un aspecto poco utilizado por las personas consumidoras de Internet son las denominadas comunidades virtuales. Éstas, se orientan a interconectar una cadena de intercambio informativo entre personas identificadas plenamente y que requieren un determinado campo de estudio. Una comunidad virtual sirve para intercambiar información actualizada con personas que poseen culturas diversas. Esto, lógicamente, conlleva a una posibilidad de aprendizaje más sólido, pues el intercambio informativo se realiza mediante la conversación escrita o hablada mediante el Chat.

En tiempos pasados, las noticias llegaban a través de la radio, las revistas, los diarios y la TV, de manera tal que no cabía la posibilidad de contrastar la información con distintas fuentes. Hoy, estamos en capacidad de informamos con datos precisos y diversos de una misma circunstancia, obtenidos rápidamente con sólo ingresar a diferentes páginas en un "Buscador de Internet" ahorrando medios, espacio y tiempo.


Los niños son proclives al juego. Esto no es ajeno al Internet. Se ofrecen infinidad de mecanismos para que ellos logren este objetivo: juegos interactivos, animaciones graciosas, imágenes de todo tipo y además, la inclusión del sonido envolvente que este medio ofrece al consumidor. Pero estos juegos deben ser controlados adecuadamente por quienes son los afectados directos si su uso toma cauces anormales: los padres. Darle una propina a un niño para que vaya a una cabina a "jugar" es peligroso. La manera adecuada debe ser el acompañamiento y el control.

En el Internet se pueden encontrar infinidad de posibilidades para el entretenimiento sano. Con solo colocar la palabra o palabras que describan brevemente un tema, los buscadores se encargan de brindar múltiples páginas en las que la información del tema requerido se presenta en forma diversificada. En Matemática, por ejemplo, un estudiante puede obtener teoría y problemas de toda índole con las presentaciones más atractivas y coloridas y puede descargar infinidad de aplicaciones para que más adelante pueda aplicarlas en su estudio personal. Asimismo, puede inscribirse fácilmente para tener acceso inmediato a consultas con tutoriales específicos que le pueden brindar el asesoramiento necesario en los temas que desee. En física, se puede tener acceso a experimentos sobre las distintas ramas de esta ciencia de la manera más objetiva. Pueden obtenerse pequeños videos, animaciones con sonido y múltiples applets que permiten objetivizar adecuadamente los contenidos. Y también en el campo de las letras, las posibilidades son mayúsculas.

Un aspecto muy importante dentro de la manipulación del Internet es el que se refiere a las descargas gratuitas de programas educativos de múltiple índole. Una persona puede bajar un programa que le puede ofrecer la posibilidad de facilitar el trabajo de una determinada tarea. Estos programas, por lo general, vienen formateados en inglés; esto, al margen de parecer una dificultad, puede servir para que una persona incursione de manera natural en el manejo básico del idioma anglosajón, ¿cómo?; pues instalando un traductor en su PC con el que se pueden ir traduciendo las explicaciones que se dan en el software (programa) adquirido y al mismo tiempo incursionando de a pocos en el ABC del idioma extranjero.
La magia del Internet ofrece la posibilidad de comunicarse con seres queridos a muchísimos kilómetros sobre la faz de la tierra, hablando directamente y mirando en la pantalla a la persona indicada. Es como si la telefonía y la televisión se hubiesen fusionado para brindar un contacto más personal y completo entre la gente. Entonces, los costos por cada comunicación se reducen enormemente en comparación con las tarifas actuales de las empresas de telefonía fija y celular.

Cada vez que se quiere enviar al mundo una determinada información, el ciber espacio posibilita hacerlo a través de las denominadas páginas web personalizadas. Una persona, empresa, institución, o quien sea, puede elaborar una de estas páginas y lanzarlas al mundo en un abrir y cerrar de ojos. La manera de hacerlo es relativamente fácil y en ellas se pueden colocar imágenes, textos, sonidos y videos para hacerlas más vistosas y llamativas para quienes accedan a ellas. Esto, evidentemente, propicia un ámbito informativo muchísimo más amplio que los que pueden brindar los medios tradicionales en su conjunto; incluyendo a la radio y TV ya que en el Internet no se restringe el espacio ni el tiempo.


Por último, hagan ustedes el siguiente ejercicio mental. Plantéense una pregunta sobre algo que quieran conocer, la más inverosímil; vayan a una cabina; ingresen a Internet y coloquen la pregunta adecuada y observen en cuanto tiempo se empaparon de la información requerida. Esto mismo ¿Cuánto les demoraría indagar si lo hicieran a través de bibliotecas y/o investigación que no sea el Internet? Entonces, queda para ustedes, amigos lectores, la respuesta al título de este modesto artículo.


De la revista El Labrador, mayo 2006.




2 comentarios:

  1. A esta alturas quien no conoce Facebook, una de las redes sociales que está dando mucho de que hablar últimamente por sus jugadas de mercadeo misteriosas y sucias; es totalmente lógico pensar que al crear una cuenta en alguna de estas redes sociales, la información personal que allí coloquemos será utilizada para crear un perfil virtual de nosotros, nuestros hábitos de consumos, preferencias músicales, películas, etc; algo muy parecido a lo que hace Google con Adsense, que cada vez que introducimos una búsqueda, esta se queda almacenada con nuestro IP en su servidor para así cuando nuevamente hagamos una búsqueda nos devuelva resultados que coincidan con nuestros gustos.

    Y te preguntarás: ¿Y qué con eso?
    - Bueno la respuesta es que tu DERECHO de privacidad no está siendo respetado, empresas privadas no tienen por qué saber nuetross hábitos; leyendo algunos artículos que encontre en distintas páginas, me hize una clara idea de lo que hay detras de las "redes sociales".

    Para no extenderme más les dejo 3 artículos que encontré (algo extensos), para que vean que facebook no es tan amigable como parece ser.

    1- ¿Quién está detras de Facebook?
    2- 41% de los usuarios de facebook revela información personal a cualquiera
    3- Por qué no tengo cuenta en Facebook? (Opinion personal de una persona)
    4- Algunas recomendaciones para tener una cuenta facebook "más segura" (recomendable que hagan click en la imagen que sale a la derecha en esa página)

    Opinión final: Debo reconocer que yo hago uso de facebook y que los primeros días perdí demasiadas horas viendo tonterias, actualmente lo tengo abandonado, pero no lo eh cerrado porque allí tengo algunas amistades (amigos de verdad, no cualquier persona que pide que lo agrege) que por otra vía no podria tener contacto. En un futuro muy muy cercano voy a escapar de manera segura de esas cosas llamadas "redes sociales".

    ResponderBorrar
  2. Un link para analizar la suplantación de identidades en las redes sociales, con esto se demuestra lo delicado que es le internet, una cosa es buscar información y otra cosa es divulgar nuestros datos en el internet.

    http://blogs.lainformacion.com/legal-e-digital/2010/04/28/facebook-y-el-delito-de-suplantacion-de-identidad/

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB