Por Bonifacio Mariñas Casahuamán.
Durante el tiempo que
me cupo la suerte de desempeñar el cargo de CONSULTOR del PROYECTO EDUCATIVO
REGIONAL (PER), al consolidar la problemática educativa del Perú y sobre todo
de Cajamarca, encontré como problemas gravitantes a resolver con urgencia los
siguientes:
1°.- El servilismo de
la Educación a la Politiquería de Gobierno de Turno.
2°.- El clientelaje
político y la mediocridad de los Administradores de la Educación a nivel
regional, con rarísimas excepciones.
3°.- La Inexistencia
de un Plan Regional de Educación a mediano y largo plazo, de Proyectos
Educativos Provinciales - Distritales Concertados, y de Proyectos Educativos
Institucionales, eficaz y eficientemente formulados de acuerdo a la realidad de
Cajamarca.
4°.- La mala calidad
del servicio educativo, que ha ido de más a menos en todas las Etapas, Niveles
y Modalidades Educativos.
5°.- Débil
identificación del docente, los alumnos y de los administradores de la
Educación, a favor del servicio educativo.
6°.- Excesivo Número
de Instituciones Educativas formadoras de docentes y débil implementación y
equipamiento de acuerdo a las exigencias actuales de formación magisterial.
7°.- Presencia de
corrupción e inmoralidad en todas las instancias de la administración
educativa.
8°.- Falta de
liderazgo de nuestras autoridades para encarar adecuadamente los problemas
educativos y proponer soluciones participativas, concertadas.
9°.- Miedo a la
evaluación permanente.
10°.-Débil control y
vigilancia ciudadana a la educación de nuestra región, etc. Teniendo en cuenta
la problemática existente en el Sector Educación en el Departamento de
Cajamarca, es conveniente priorizar el Sector Educación para su atención y
asegurar una gestión administrativa planificada, transparente, eficaz y que
atienda a la comunidad educativa en su conjunto. Para alcanzar estos logros,
sugiero que la Educación debe estar en manos de Administradores más idóneos,
más preparados permanentemente, sin tener en cuenta el color político, pero que
estén comprometidos con el Desarrollo de Cajamarca.
Sugiero para ello, los
siguientes puntos nodales.
1) Conformación del
Consejo Regional de Educación, el que debe estar integrado por los mejores
profesionales del Departamento, seleccionados por niveles y modalidades, que
tengan experiencia y dedicación exclusiva.
2) Formulación de un
Plan Regional de Educación de mediano y largo plazo.
3) Liderar y terminar
las acciones pendientes del Proyecto Educativo Regional.
4) Devolver la
autonomía de gestión a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que
tengan las condiciones exigidas por la ley, evitándose el Centralismo Regional.
5) Definir la
organización y funcionamiento de la Dirección Regional de Educación, separada
de la UGEL - Cajamarca.
6) Cobertura de plazas
orgánicas mínimas e indispensables en la DRE y las UGEL, con personal titular a
través de un concurso público imparcial en el cual se respete la meritocracia
en vez del servilismo politiquero y se evite de una vez el personal golondrino.
7) Programas de
Capacitación Permanente a favor de los trabajadores de la Carrera
Administrativa.
8) Desterrar para
siempre los destaques por favoritismo político y atender a las Instituciones
Educativas en la verdadera dimensión de sus necesidades.
9) Cancelar la deuda
pendiente al Magisterio y personal administrativo que se viene arrastrando
desde años anteriores.
10) Formulación de un
Diagnóstico real de población iletrada para su atención y avizorando la, disminución
y erradicación de este mal social, proponiendo que no sólo se llegue a la
certificación de un grado, sino que se lo prepare hasta terminar la Educación
Básica.
11) Conocer,
consolidar, sistematizar y atender la problemática educativa regional, sin favoritismos
y en igualdad de condiciones para todas las provincias.
12) Organización y
funcionamiento del Consejo de Participación Educativa a nivel Regional
(COPARE), sin que éste se convierta en un club de amigos condicionales del
Director Regional, los Consejos de Participación Locales (COPALES) y los
Consejos Educativos Institucionales a nivel regional, con monitoreo,
seguimiento y evaluación permanentes.
13) Formulación de un
Programa de Capacitación Docente Permanente, con seguimiento, evaluación y según
los requerimientos reales del Magisterio.
14) Liderar las
gestiones para contar al más breve plazo con un Instituto Pedagógico
"AMAUTA", de certificación, evaluación y acreditación a nivel
regional.
15) Suscripción de
Convenios con el Sector Salud y el PROMAA, para la alimentación escolar y
sanitaria al 100% de la población.
16) Suscripción de
Convenios con los 127 Gobiernos Locales, para hacer funcionar Instituciones
Educativas Piloto a nivel Distrital, para universalizar la Educación Básica
Regular, y hacer de las Instituciones Educativas, de experiencia en docencia,
administración e investigación.
17) Formulación de un
Plan Regional de Equipamiento de las Instituciones Educativas con el apoyo del
Gobierno Central, Regional y Locales.
18) Formulación de un
Plan Regional de Supervisión Educativa para visitar un mínimo de dos veces al
año a todas las instituciones educativas.
19) Formulación y
desarrollo de un Plan Regional de Proyectos de Innovación Educativa a nivel
Institucional.
20) Desarrollo de un
Plan Regional Intersectorial para atender la alimentación balanceada,
nutricional y de salud escolar sin excepciones y de aplicación a las
poblaciones más pobres.
21) Conversión y
fortalecimiento funcional de los Centros Educativos Técnico Productivos.
22) Fijación de metas
de ingreso al Magisterio anualmente que sean estrictamente necesarias y evitar
la superpoblación de docentes sin trabajo.
23) Planificar el
empleo con el desarrollo de Programas Sociales para dar empleo a los
Profesionales de la región sin trabajo.
24) Pago del 100% de
las pensiones definitivas a cesantes y jubilados.
25) Monitorear y
vigilar el funcionamiento adecuado de Programas Sociales. 26) Ampliar el número
de Programas y Proyectos Educativos a nivel del Gobierno Regional y de Gobiernos
locales, para disminuir los altos índices de pobreza y pobreza extrema de la
región.
27) Formulación y
desarrollo de un Plan Regional Concertado del Adulto Mayor en el que tomen
parte todos los sectores, e instituciones públicas y privadas.
28) Propender a
cultivar la producción cultural a nivel regional con concursos anuales de
participación del libro de cada provincia.
29) Otros proyectos
educativos que resulten de las propuestas provinciales.
Cajamarca, abril de
2007
De la revista El Labrador, Sucre mayo 2007
No hay comentarios.:
Publicar un comentario