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miércoles, 28 de marzo de 2012

Opinión: CÓMO ADMINISTRAR LA EDUCACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE CAJAMARCA

Por Bonifacio Mariñas Casahuamán.
Durante el tiempo que me cupo la suerte de desempeñar el cargo de CONSULTOR del PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL (PER), al consolidar la problemática educativa del Perú y sobre todo de Cajamarca, encontré como problemas gravitantes a resolver con urgencia los siguientes:

1°.- El servilismo de la Educación a la Politiquería de Gobierno de Turno.
2°.- El clientelaje político y la mediocridad de los Administradores de la Educación a nivel regional, con rarísimas excepciones.
3°.- La Inexistencia de un Plan Regional de Educación a mediano y largo plazo, de Proyectos Educativos Provinciales - Distritales Concertados, y de Proyectos Educativos Institucionales, eficaz y eficientemente formulados de acuerdo a la realidad de Cajamarca.
4°.- La mala calidad del servicio educativo, que ha ido de más a menos en todas las Etapas, Niveles y Modalidades Educativos.
5°.- Débil identificación del docente, los alumnos y de los administradores de la Educación, a favor del servicio educativo.
6°.- Excesivo Número de Instituciones Educativas formadoras de docentes y débil implementación y equipamiento de acuerdo a las exigencias actuales de formación magisterial.
7°.- Presencia de corrupción e inmoralidad en todas las instancias de la administración educativa.
8°.- Falta de liderazgo de nuestras autoridades para encarar adecuadamente los problemas educativos y proponer soluciones participativas, concertadas.
9°.- Miedo a la evaluación permanente.
10°.-Débil control y vigilancia ciudadana a la educación de nuestra región, etc. Teniendo en cuenta la problemática existente en el Sector Educación en el Departamento de Cajamarca, es conveniente priorizar el Sector Educación para su atención y asegurar una gestión administrativa planificada, transparente, eficaz y que atienda a la comunidad educativa en su conjunto. Para alcanzar estos logros, sugiero que la Educación debe estar en manos de Administradores más idóneos, más preparados permanentemente, sin tener en cuenta el color político, pero que estén comprometidos con el Desarrollo de Cajamarca.

Sugiero para ello, los siguientes puntos nodales.
1) Conformación del Consejo Regional de Educación, el que debe estar integrado por los mejores profesionales del Departamento, seleccionados por niveles y modalidades, que tengan experiencia y dedicación exclusiva.
2) Formulación de un Plan Regional de Educación de mediano y largo plazo.
3) Liderar y terminar las acciones pendientes del Proyecto Educativo Regional.
4) Devolver la autonomía de gestión a las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), que tengan las condiciones exigidas por la ley, evitándose el Centralismo Regional.
5) Definir la organización y funcionamiento de la Dirección Regional de Educación, separada de la UGEL - Cajamarca.
6) Cobertura de plazas orgánicas mínimas e indispensables en la DRE y las UGEL, con personal titular a través de un concurso público imparcial en el cual se respete la meritocracia en vez del servilismo politiquero y se evite de una vez el personal golondrino.
7) Programas de Capacitación Permanente a favor de los trabajadores de la Carrera Administrativa.
8) Desterrar para siempre los destaques por favoritismo político y atender a las Instituciones Educativas en la verdadera dimensión de sus necesidades.
9) Cancelar la deuda pendiente al Magisterio y personal administrativo que se viene arrastrando desde años anteriores.
10) Formulación de un Diagnóstico real de población iletrada para su atención y avizorando la, disminución y erradicación de este mal social, proponiendo que no sólo se llegue a la certificación de un grado, sino que se lo prepare hasta terminar la Educación Básica.
11) Conocer, consolidar, sistematizar y atender la problemática educativa regional, sin favoritismos y en igualdad de condiciones para todas las provincias.
12) Organización y funcionamiento del Consejo de Participación Educativa a nivel Regional (COPARE), sin que éste se convierta en un club de amigos condicionales del Director Regional, los Consejos de Participación Locales (COPALES) y los Consejos Educativos Institucionales a nivel regional, con monitoreo, seguimiento y evaluación permanentes.
13) Formulación de un Programa de Capacitación Docente Permanente, con seguimiento, evaluación y según los requerimientos reales del Magisterio.
14) Liderar las gestiones para contar al más breve plazo con un Instituto Pedagógico "AMAUTA", de certificación, evaluación y acreditación a nivel regional.
15) Suscripción de Convenios con el Sector Salud y el PROMAA, para la alimentación escolar y sanitaria al 100% de la población.
16) Suscripción de Convenios con los 127 Gobiernos Locales, para hacer funcionar Instituciones Educativas Piloto a nivel Distrital, para universalizar la Educación Básica Regular, y hacer de las Instituciones Educativas, de experiencia en docencia, administración e investigación.
17) Formulación de un Plan Regional de Equipamiento de las Instituciones Educativas con el apoyo del Gobierno Central, Regional y Locales.
18) Formulación de un Plan Regional de Supervisión Educativa para visitar un mínimo de dos veces al año a todas las instituciones educativas.
19) Formulación y desarrollo de un Plan Regional de Proyectos de Innovación Educativa a nivel Institucional.
20) Desarrollo de un Plan Regional Intersectorial para atender la alimentación balanceada, nutricional y de salud escolar sin excepciones y de aplicación a las poblaciones más pobres.
21) Conversión y fortalecimiento funcional de los Centros Educativos Técnico Productivos.
22) Fijación de metas de ingreso al Magisterio anualmente que sean estrictamente necesarias y evitar la superpoblación de docentes sin trabajo.
23) Planificar el empleo con el desarrollo de Programas Sociales para dar empleo a los Profesionales de la región sin trabajo.
24) Pago del 100% de las pensiones definitivas a cesantes y jubilados.
25) Monitorear y vigilar el funcionamiento adecuado de Programas Sociales. 26) Ampliar el número de Programas y Proyectos Educativos a nivel del Gobierno Regional y de Gobiernos locales, para disminuir los altos índices de pobreza y pobreza extrema de la región.
27) Formulación y desarrollo de un Plan Regional Concertado del Adulto Mayor en el que tomen parte todos los sectores, e instituciones públicas y privadas.
28) Propender a cultivar la producción cultural a nivel regional con concursos anuales de participación del libro de cada provincia.
29) Otros proyectos educativos que resulten de las propuestas provinciales.
Cajamarca, abril de 2007

De la revista El Labrador, Sucre mayo 2007

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