Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 6 de diciembre de 2012

Huellas: LA PAMPA "EL COMUN"


Por Nazario Chávez Aliaga.
Si es verdad que la existencia de la laguna del Huauco representaba a no dudarlo, como hemos dicho en otra parte de este libro, un eminente peligro para la supervivencia de tres poblaciones: Sucre, José Gálvez y Jorge Chávez, no dejaba de ser verdad, que era ella uno de los más sugerentes motivos de esparcimiento y de distracción, no sólo para la gente "chic" que la visitaba todos los domingos y días feriados, sino también para la clases populares de los tres pueblos circunvecinos.

Por efecto de las torrenciales lluvias, la mencionada laguna avanzaba hasta muy cerca de las calles del pueblo de Sucre. Era entonces cuando se improvisaban balsas, canoas, botes, y en ellos, laguna adentro, se precipitaban, a manera de ondinas, las más hermosas damas del Huauco y de Huacapampa y aún de la ciudad de Celendín. Generalmente todo esto se efectuaba en mayo, junio, julio y agosto, que eran los meses de verano y la laguna estaba en todo el esplendor de sus encantos. So pretexto de extraer choclos desde las afueras de la laguna, las gentes organizaban animosos paseos sobre canoas y balsas, llevando consigo las famosas humitas, picante de cuyes, golosinas, diversas bebidas y demás. No debían faltar las escopetas para la caza de patos, que los había en abundancia, garzas y otras palmípedas. De ordinario el regreso lo hacían cuando los vientos de la tarde soplaban y la luz del sol agonizaba en las aguas cristalinas de la laguna.

Muchos viajeros bautizaron al Huauco con el nombre de Venecia. No estaban lejos de la verdad. Así era de maravilloso el Huauco, acariciado por las aguas de la laguna. Hemos tenido oportunidad de escuchar lamentos prolongados por la desaparición de la laguna. Añoranzas lejanas que también a nosotros nos transporta a nuestra pérdida adolescencia.

Cuantos idilios dulces no se tejieron por cierto a las orillas rumorosas de la suspirada laguna; idilios que se hicieron realidad o murieron entre la espuma traidora de sus blancas olas.
 
La Pampa de la laguna del Huauco, hoy Sucre, que se denomina "El Común" es ahora propiedad de la Municipalidad del distrito de Sucre, a mérito de la Resolución Suprema N° 234, expedida por la Junta Militar de Gobierno, que entonces presidía el General Zenón Noriega Agüero que Dios lo tenga en su seno y gracia. También, a las reiteradas gestiones del señor Nazario Chávez Aliaga, diputado al Congreso por el departamento de Cajamarca, quien obtuvo la mencionada Resolución que publicamos enseguida. Nadie puede pues disputarle al señor Chávez Aliaga, hijo de este pueblo, la paternidad de este inmenso beneficio del que hoy disfruta el pueblo de Sucre.

De acuerdo con las condiciones del contrato de la desecación de la laguna del Huauco, como se habrá podido ver, los terrenos desecados pasaban a ser de hecho bienes del Estado, en compensación de la obra de desecación de dicha laguna. En consecuencia era necesario y urgente de que el Gobierno hiciera la transferencia de dichas tierras al Concejo del Huauco, así se hizo efectivamente, contra otras ambiciones oscuras que se movían ocultamente.

La adjudicación de estas tierras representa en la actualidad una renta saneada para el Concejo Municipal de Sucre, esto es: 150 mil soles anuales, la misma que irá en aumento progresivo, a medida que vaya fomentándose la ganadería de leche y la agricultura, dos renglones de suma importancia en aquella zona dada la fertilidad de las tierras y la apreciable extensión de ese hermosísimo valle.

La Resolución Suprema a la que estamos haciendo referencia y que fue transcrita por el Gobierno al señor Nazario Chávez Aliaga, diputado al Congreso por Cajamarca, dice así:

REPUBLICA DEL PERU
MINISTERIO DE FOMENTO Y OBRAS PÚBLICAS
Dirección de Aguas é Irrigación
Lima, 19 de julio de 1950.

Of. N° 564

Señor Nazario Chávez Aliaga, Diputado por Cajamarca.

Con fecha de ayer se expidió la siguiente resolución Suprema 234:
 
"Habiéndose terminado las obras de drenaje de la laguna del Huauco, situada en el distrito de Sucre, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, cuya ejecución fue autorizada por Resolución Suprema N° 104, de 30 de mayo de 1940; Considerando: Que las referidas obras han dejado disponible para el cultivo el terreno llamado "El Común", con una extensión superficial de setentitrés hectáreas, según plano levantado por el ingeniero José María Zegarra y signado con el N° 12, área que ocupaba la mencionada laguna; Qué el Concejo Distrital de Sucre, se encuentra carente de recursos económicos que le permitan realizar labor edilicia de provecho para su pueblo, por lo que es deber del Estado prestarle la ayuda necesaria para el mejor cumplimiento de sus funciones; Que el indicado Concejo usufructúa en la actualidad el terreno "El Común" con la producción de pastos naturales que le reportan una renta anual de dos mil quinientos soles oro; Que el Decreto Supremo de 6 de Julio del año en curso no comprende las adjudicaciones que se rigen, de acuerdo con las leyes especiales de irrigación; Estando a lo opinado por el Director de Aguas é Irrigación:

SE RESUELVE: 1° Adjudicase en propiedad al Concejo Distrital de Sucre provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, el terreno denominado "El Común", con setentitrés hectáreas de extensión superficial, que ha sido recuperado por el Estado mediante las obras de desecación de la laguna del Huauco; 2° Déjense sin efecto las disposiciones contenidas en los artículos 2° y 3° de la Resolución Suprema N° 104, de 30 de Mayo de 1940; 3° El Concejo Distrital de Sucre destinará las tierras que se le adjudiquen en propiedad al establecimiento de una Granja Agropecuaria; y 4° Autorizase al Director de Aguas é Irrigación para que firme en representación del Supremo Gobierno la respectiva factura de adjudicación a la que se acompañará una copia del plano N° 12 del terreno "El Común" levantado por el ingeniero José María Zegarra y fechado el 16 de Febrero de 1948.

Regístrese y comuníquese. Rúbrica del Presidente de la Junta Militar de Gobierno.

J. CABREJOS".
Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento y demás fines. — Dios guarde a Ud.

Isaac Acevedo
Inspector de Aguas é Irrigación

En la actualidad dicha pampa se halla arrendada; habiéndose implantado en ella una ganadería fina lechera, con ejemplares importados de las mejores ganaderías de Lima y otros centros productores de la región. Hombre de empresa, el arrendatario, ha de convertir la extensa pampa de "El Común", en un verdadero centro de riqueza, no sólo desde el punto de vista de la producción de leche y sub-productos, como mantequilla y quesos, sino de tantos otros que bien se podrían industrializar.

Trabajos de drenaje, alambrados, plantaciones de árboles de eucaliptus en gran escala, represas diversas, labores de encauzamiento de las aguas de los ríos del Huauco y José Gálvez: son por el momento objetivos inmediatos que habría que considerar.

A un metro de profundidad de la pampa se encuentra turba o champa negra como se llama que los naturales del lugar; la utilizan como combustible. Se trata seguramente de capas petrolíferas en proceso de destilación de los elementos formativos del petróleo que han de constituir los pozos a través del tiempo.

Del Libro Sucre (Huauco).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB