Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

viernes, 8 de agosto de 2014

La buena Medicina: DR. ANÍBAL ZAMBRANO BURGA

  
Se fue del país en 1973, pero ha seguido pensando y trabajando por el Perú desde entonces. Hoy encabeza una misión de doctores que apuesta por el desarrollo de Chincha. Juntos han levantado un centro de salud y quieren seguir ayudando a quienes lo necesiten.

Escribe Carmen Escobar
Fue en 1973 cuando un grupo de médicos peruanos residentes en Estados Unidos decidió unirse y formar la Peruvian American Medica' Society (PAMS). ¿El fin? Organizar misiones para tratar y educar, en salud preventiva y a modo de voluntariado, a poblaciones vulnerables. Hoy cuentan con 400 miembros que han participado de más de 100 misiones médicas en Cusco, Lima, Arequipa, Ayacucho, Iquitos y Chincha.

Fue precisamente en esta ciudad —tras ser afectada por el terremoto del 2007— que este grupo se propuso ayudar en la reconstrucción de la localidad y levantar un centro médico. Encabezados por el doctor Aníbal Zambrano (69) y gracias al apoyo de Empresarios por la Educación (el brazo educativo de Confiep), la empresa privada (Pacífico Seguros y Pacífico Vida, Buenaventura, Backus, la Universidad Cayetano Heredia, la Asociación Peruana de Avicultura, entre otros) y donaciones, en Marzo del 2011 nació el Centro Médico Educacional de Chincha (CMEC), en la zona de Chincha Alta.

Son 12 las especialidades médicas que, entre permanentes e itinerantes, se brindan en el CMEC, además de servicios de laboratorio, oftalmología, ecografías, rayos x, etc.

PURO EMPUJE
Dr. Zambrano en Sucre, Celendín, Perú.
La historia del doctor Zambrano sería una más de solidaridad si no fuera porque ha asumido esta tarea como una misión de vida que no ha cesado, a pesar de sufrir una enfermedad degenerativa y que ha involucrado a sus cuatro hijos, uno de sus nietos y, por supuesto, a Caty, su esposa desde hace 43 años. Fue ella quien, en 1961, lo acompañó a Sucre (Celendín, Cajamarca) cuando era un joven médico graduado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con ganas de saber más de esta profesión de servicio. "Fue el mejor año de mi vida. Ahí aprendí a ser médico. Mi primer paciente fue un chamán y él me enseñó cómo tratar a las personas. Había que hacerlo cocí seguridad, mirándolos a los ojos y diciéndole: `te vas a mejorar'. De él aprendí también la compasión y a formar parte de la comunidad que trataba. Yo estaba presente en los velorios, pero también en los nacimientos. No es cierto que el médico no deba involucrarse emocionalmente con sus casos. Creo que debe ser amigo de sus pacientes, conocer a su familia, qué hace, qué piensa", dice Zambrano.

Y llevó este enfoque humanista a Estados Unidos (a donde viajó en 1973 para hacer una residencia en Cardiología en el Hospital Saint Luke de Saint Louis), un enfoque que hasta el día de hoy pone en práctica. "Yo vivo en Saint Louis (Missouri) y ahí muchas de mis pacientes son viejitas fanáticas del béisbol. Son seguidoras de Los Cardinales, un equipe Limoso que ha ganado la world series. Tuve que aprender de béisbol porque  ellas venían y me hablaban del pitcher, de quién ganó y esas cosas. Yo conozco a todos mis pacientes, sé cómo se llaman sus nietos, si ven Al, Fondo Hay sitio... Todo eso facilita la labor del médico. Y luego, estos mismos pacientes se interesan por lo que hacernos acá en Perú y nos ayudan y colaboran".

BUENOS TIEMPOS
Y gracias a las donaciones (que entre aportes anónimos y de la empresa privada alcanzó el millón de dólares) así como al trabajo de médicos voluntarios, el centro logra atender hasta mil pacientes al año. Actualmente cuentan con un moderno centro de diagnóstico de cáncer y ofrecen servicios en cuidados preventivos, gastroenterología, cardiología, ginecología, psiquiatría, neurología, cuidado dental, entre otras especialidades. Un centro médico envidiable levantado a fuerza de pura solidaridad. Como para que más de una autoridad reflexione y se ponga manos a la obra.

COMO EN CASA. En lo que va del año, el doctor Zambrano ha participado de cinco misiones de salud en Chincha junto con otros médicos voluntarios.

PERFIL
Dr. Aníbal Zambrano
 Estudios Medicina en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Edad: 69 años
Cargo: Director de la misión en Chincha de PAMS
Si quiere colaborar con este proyecto escriba a:

akzambrano@sbcglobal net

Tomado de la revista Somos, 31 de agosto 2013.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB