Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 19 de noviembre de 2015

CAJAMARCA Y LA CANASTA NAVIDEÑA

Tito Zegarra Marín

Hace algunos años, por estas páginas, hice notar que la canasta navideña que empresas e instituciones obsequian a sus trabajadores, no contenían productos de origen y marca cajamarquinos. Todos eran de fuera: chocolate bien empacado proveniente de empresas nacionales; conservas de durazno (Aconcagua y otras), importadas de Chile; leche enlatada de Gloria y Nestlé; vinos y champagne chilenos y argentinos, y, panetones D’Onofrio y Gloria, y hasta pavos San Fernando.

Pasado el tiempo, parece que las cosas seguirán igual, los pocos  productos cajamarquinos volverán a estar ausentes de dicha canasta, entre ellos: el exquisito chocolate celendino; los quesos de Porcón, Huacariz, Tongod, La Colpa y Agua Blanca; las mermeladas de aguaymanto y sauco, tan reconocidas en los últimos tiempos; las tradicionales rosquitas de Campos y los panetones de esmeradas panaderías locales, tanto como las pavitas de corral y granjas de la zona.

Da la impresión que quienes preparan esas canastas, no dan importancia a los productos cajamarquinos o sencillamente no son de sus apetencias, lo que cuenta para ellos son los mejor promocionados y los que, el juego de la oferta y la demanda, casi obliga a comprarlos. Pero, para quienes abogamos por la necesidad de impulsar a la pequeña industria local y regional, esa forma de “llenar” la canasta, no ayuda en nada, es discriminatoria y contraria al esfuerzo productivo de muchas familias cajamarquinas.

Es probable que también tengan algunas dudas sobre nuestros productos: la baja calidad, no se ajustan a los mejores estándares de producción, son limitados y muestran poca presentación. Lo cual puede ser cierto y en efecto, hay algunos aspectos en proceso de mejora, pero ello no los descalifica para ser adquiridos, en especial en la festividad navideña, en que nuestras pequeñas empresas podrían inyectarse de alguna utilidad para así reinvertir, innovarse y crecer. Esa es la mejor forma de demostrar amor a Cajamarca, a sus posibilidades productivas y desarrollo.

Y no se trata de la gente de a pie, que sí compra algunos productos, no importa al menudeo; se trata de las empresas e instituciones públicas y privadas, ONGs, municipalidades y universidades, en especial la UNC, cuyas tradicionales canastas parecieran estar vetadas a los productos cajamarquinos. Agrego, en la mesa del pobre, que son los más, no habrá canasta navideña, quizás algunas porciones de panetón y algo de chocolate, pero a cambio, allí, sí estará Jesús acompañándolos.

Publicado en Panorama Cajamarquino el 18-11-2015


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB