Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

sábado, 23 de septiembre de 2017

LA CIUDADELA INCA DE COCHABAMBA*

                                  
Tito Zegarra Marín
Muy cerca de Celendín y Cajamarca se encuentra la única ciudadela inca del norte del país, Cochabamba, construida por ingenieros de esa estirpe y convertida en el principal centro de operaciones para conquistar a los chachapoyas y, consecuentemente, expandir los dominios del Tahuantinsuyo.

Se asienta en el distrito Chuquibamba, provincia Chachapoyas, sobre una meseta estratégica desde la cual los incaicos se desplazaron a los principales pueblos preincas: Raymipampa, Levantu, Kuélap, Papamarka y Cajamarquilla; de tierras aptas para la agricultura (maíz en especial) y de gran panorama ecológico paisajista. Inge Schjellerup, antropóloga danesa, que ha investigado proficuamente ese lugar, señala que Cochabamba “pudo haber sido elegido debido a que facilitó las observaciones astronómicas de los equinoccios solares y de la Vía Láctea”.

Allí, entre otros, se edificó la residencia principal en la que pernoctaron los incas y su entorno cuando se movilizaron para someter a los chachapoyas. Dos bellas y monumentales portadas de piedra labrada, trapezoidales y doble jamba, hacen de entrada a la residencia, lamentablemente la portada principal fue averiada y su dintel de 4 metros de largo luce inamovible en el piso. La portada secundaria permanece casi intacta e imponente y al interior de la residencia destaca la poza o tina del inca. Otros restos de importancia están diseminados por todos los sectores.

Las huellas y la identidad histórica de este complejo siguen vigentes y se lo siente y vive cuando estamos allí. Preocupa sí, que Chachapoyas, de tanto arraigo cultural y turístico, casi ha olvidado a este complejo, que Celendín y Cajamarca, no la tengan en cuenta en sus proyecciones turísticas y que los pobladores de la comunidad hayan utilizado sus bellas y pulidas piedras para construir viviendas. A pesar de eso, hay algo inmarcesible y mucho que rescatar y poner en valor.

Tres incas han estado y pasado por ese lugar: Túpac Yupanqui, Huayna Cápac y Atahualpa; así como el conquistador español Alonso de Alvarado en su propósito de dominar a los chachapoyas y fundar la ciudad del mismo nombre, el 5 de septiembre de 1538. También los famosos curacas chachapoyanos Huamán y Zuta, ejercieron su poder desde allí e intervinieron a favor de la conquista española.

Hace algunos días, hemos explorado la nueva carretera Balsas-Leymebamba, construida sobre una geografía menos accidentada y de menos abismos, une a Balsas, San Vicente, Púsac, Chuquibamba, Atuén y Leymebamba; atraviesa valles productivos, espléndidos paisajes y atractivos recursos turísticos: Cochabamba (a 4 Km), ruinas Cabildo Pata, pintura rupestre Peña del Sol, poza del inca en Atuén, lagunas La Sierpe y Mishacocha (esta última a 5 Km). Desde La Sierpe, donde nace el río Utcubamba, la carretera sigue pausadamente su curso hasta Leymebamba y de allí a Chachapoyas.  Por cierto, visitamos Cochabamba y volvimos a admirarla.







Hermosa laguna Mishacocha en Atuén


*Artículo preparado para el diario Panorama Cajamarquino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB