Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 5 de junio de 2019

Catarata "La Novia Celendina"


Por: Franz Sánchez Cueva.


Desde la ciudad de Celendín, se asciende hacia las "Lomas del Indio", en dirección sur, siguiendo la moderna carretera que une a Celendín con la ciudad capital de Cajamarca.
Dejamos el clima de los 2 mil 646 metros sobre el nivel del mar, para subir hacia un clima frígido de vientos rápidos en una altitud media que oscila entre los 3 mil a 4 mil metros de altitud.

Con dirección más no como objetivo, hacia el territorio conocido como la cordillera de Cumullca, una fila empinada de cerros que forman una línea divisoria, desde donde nace el famoso río Yanguatial.

Pasaremos por el desvío a Malcat, por el pueblo de Huañambra y su famosa cruz del viajero, cruzaremos Quillimbash, hasta subir a Lomas del Indio, Sendamal de Huasmín y finalmente Cruzconga.

El pueblo comerciante de Cruzconga será nuestra primera parada, de allí nos desviarnos hacia el acceso a Vigaspampa (a la izquierda de la autopista), para poder presenciara un prodigio de la naturaleza: La catarata con forma de novia vestida de blanco. Recurso turístico que le pertenece a la jurisdicción del Huauco (Sucre).

En un atardecer enrarecido, con nubles grises y moradas (en otra temporada el cielo de azul idílico contrasta con los colores albos de la figura nupcial), pero en varios sectores del cielo, espacios despejados que invitan a adentrarse a pesar de la hora (casi las 4 de la tarde). El acceso hacia Vigaspampa (centro poblado del distrito Sucre) es una trocha en muy malas condiciones, que a pesar que es la única vía que conecta con el atractivo, no ha sido atendida y está muy deteriorada, con lodazales y hoyos profundos, con roquerío que se desliza y con muy poca, o mejor dicho inexistente señalización.

A pesar de todo ello la paisajística es fantástica aun cuando hemos emprendido el camino adrede al atardecer para poder captar las estrellas sobre la "novia" y su majestuosa catarata.

Al llegar a Vigaspampa (ya en los límites entre Oxamarca y Sucre), atravesarla y adentrarnos en los dominios de "Pachachaca", casi como una gran meseta rebozada por el ichu o (paja brava) alrededor, y singulares depresiones muy peculiares que forman profundas hendiduras sobre las lomas que circundad sus tierras. Los vientos por aquí son muy rápidos y cuando uno viene al atardecer, traen también consigo mucho frío (se recomienda llevar abrigo).

La novia, tiene dos trajes nupciales, uno de color verde (con el caudal bajo), su vestido parece pintarse del color de la vegetación, lo que no desdibuja su figura. Y el de gala en temporada de lluvias, cuando el caudal de la catarata incrementa, También se puede aprovechar para penetrar el túnel por el que discurren las aguas cristalinas del río Pachachaca que está a espaldas de la catarata. Los lugareños con picardía dicen "el túnel de la novia".

Las formaciones rocosas por aquí son muy extrañas, la vegetación muy buena para la crianza de ganado, por un buen sector del camino revolotean vistosas "chinalidas", y el sol que viene con dirección de Cruzconga por el atardecer, forma intensos colores anaranjados y en las nubes cálidos tonos rosas que alegran la vista.

Hemos llegado al borde desde donde nace la catarata y es inevitable recordar la leyenda de la novia.

Leyenda de La Novia
Cuando la semana santa llegó a su fin en el caserío de Vigaspampa, las familias decidieron celebrar con mucha comida y jarras de chicha. En eso estaban cuando vieron a una pareja de jóvenes: Un hombre de Oxamarca y una mujer del Huauco (que antes era una laguna, poblada con algunas cuantas casas alrededor, sobre la cual se navegaba en pequeños botes).

La joven pareja que a simple vista destilaba amor, contaba su testimonio sobre lo perseguidos que venían. Al parecer, los padres de la joven se negaron a darle su permiso para casarse con el joven jinete oxamarquino, quien decidió "robarla" durante los últimos días de la semana santa.

El joven celebró con la población, y antes de partir, juró que no volvería a su tierra hasta que no se hubiera casado con la hermosa mujer.

Cuando la joven pareja venía subiendo hacia Vigaspampa, montados a lomo del caballo, atravesando las aguas del río Pachachaca, el equino se asustó. Y entre relinchos y patadas al viento, arrojó al hombre, galopando descontrolado.

La mujer quedó atrapada sobre el animal, desbarrancándose ambos hacia el pronunciado fondo de una pequeña laguna, muriendo trágicamente.

Dicen que desde aquél día, el agua utilizando un extraño lenguaje, describe a la prometida. La dibuja con su vestido completo, lista para contraer nupcias, con velo incluido, en las fechas más cercanas a la semana santa.

El Túnel de Pachachaca
El túnel de Pachachaca, una profunda formación natural, con cierta evidencia de estalactitas, de la pequeña boca se avanza hasta en dos curvas para luego encontrarse 30 metros adentro con una enorme caverna subterránea, que en versión de los moradores conecta con el velo de la novia. Los más intrépidos dirían "el túnel de la novia"

Nosotros nos quedamos con el túnel de Pachachaca, muy interesante trotamundos.

La majestuosa y singular catarata de La Novia Celendina, es de la provincia de Celendín, está ubicada entre los límites del distrito de Sucre o Huauco, y los límites del distrito de Oxamarca. Por eso decimos que es un recurso "bidistrital", y que debe ser impulsado en mancomunidad.

Es oportuno aclarar que no corresponde a la jurisdicción de Namora, y que este pueblo hermano, ha venido quizá por ignorancia o de manera astuta, para promocionar sus destinos, publicitándola como suya.

De esta misma formas, en países como Colombia, se hace referencia a la "Catarata La Novia" como suya, incluso tomando la leyenda oral rescatada por nuestros viajes.

Valga aclarar, que la calidad estética de esta catarata, la compone principalmente la silueta que dibuja el agua, que corresponde a una novia completa, por lo que la denominación "Velo" es injusta y no corresponde, además que ya existe un gran puñado de "Velos de novia" en nuestro país.

Diciembre a Mayo (Temporada de Mayor caudal).Visita Celendín. Perla del Marañón y Cielo del edén.

Revista EL LABRADOR, SUCRE 2019



4 comentarios:

  1. Excelente artículo
    Muy bien el elaborado y redactado con detalles y aclaraciones muy pertinentes
    FELICITACIONES

    ResponderBorrar
  2. Estimados

    Buenos días; hay que hacer una aclaración puesto que he visto en varias publicaciones, incluida esta; se señala que la ubicación de la Catarata La Novia se encuentra entre el límite de los Distritos de Sucre y Oxamarca, lo cual es erróneo desde mi análisis, puesto que si vamos a un mapa, el Rio Pachachaca como se llama en la cabecera de cuenca, al que aguas abajo tendrá la denominación de Rio Tallambo y finalmente Rio Cantange, se ubica completamente dentro de los límites del Distrito de Sucre, me gustaría poder adjuntar algunas imágenes para corroborar lo que vengo comentando; sin embargo al no poder realizarlo por este medio voy a dejar algunas direcciones para corroborar lo digo:

    http://sige.inei.gob.pe/test/atlas/ (Este mapa nos proporciona una imagen clara de la ubicación de la Catarata en cuestión; solo hay que seleccionar, Departamento de Cajamarca, Provincia Celendín y finalmente Distrito de Sucre, y se podrá ver que no deja dudas de la ubicación de esta, la cual se encuentra completamente dentro de los límites del Distrito de Sucre).

    http://atlascajamarca.pe/index-2.html (En este mapa, si bien es cierto que no se encuentra la ubicación de la catarata, si se puede apreciar que la totalidad del Rio Pachachaca se encuentra dentro de los límites del Distrito de Sucre, solo hay que seleccionar la ruta Provincial, hay que escoger Celendín y hacer zoom en la parte que corresponde al distrito de Sucre).

    Espero poder haber aportado con esta aclaración desde mi punto de vista y análisis que he realizado, lo cual sustento líneas arriba; salvo mejor parecer el cual me gustaría saber.

    Agradezco de antemano la atención que se me pueda prestar.

    Saludos

    ResponderBorrar

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB