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viernes, 29 de noviembre de 2019

CHOTA Y BAMBAMARCA: RUMBO A LA AMAZONÍA



Tito Zegarra Marín.   
Un imporante proyecto de conectividad intrarregional que permitirá vincular a las provincias Chota y Hualgayoc (Bambamarca) con la provincia Utcubamba y Luya en la región Amazonas, está en marcha. De no mediar nada a última hora, debe inciarse esta obra el primer semestre del próximo año.

En efecto, y con la intervención del Gobierno Regional de Cajamarca, se ejecutará una nueva vía de entrada a la región nororiental, la cual comprende a la carretera entre Bambamarca, Paccha y Chadín, tramo que será mejorado. A partir de aquí, continuará la carretera pasando por los distritos Choropampa y Chimbán hasta llegar a Pión, al borde del Marañón, donde se construirá el puente El Gavilán para conectar con el distrito Lonya Grande, Utcubamba y Amazonas.

Para Cajamarca, esta importante y nueva vía de penetración a la región Amazonas, propiciará un mejor acercamiento entre nuestros pueblos. Es cierto sí, que han pasado cerca de 80 años desde que se construyeron las otras dos vías de acceso por Jaén y Celendín, y sus respectivos puentes colgantes sobre el Marañón: “24 de junio” en Corral Quemado y “Chacanto” en Balsas.

No obstante ello, creo que por su magnitud y proyección impactará positivamente en la economía y bienestar de esos pueblos: mejores condiciones para producir y transportar productos agrícolas y pecuarios (queso); incremento de las relaciones sociales, comerciales y culturales; puesta en valor de otra ruta turística hacia los centros arqueológicos y naturales de los chachapoyas, y, por cierto, se abrirá otra importante puerta de ingreso a la selva.

Los pequeños pueblos surgidos desde Bambamarca hasta llegar al Marañón: Paccha, Chadín, Collumayo (san José), Choropampa, Chimbán, Pión y más de 30 caseríos, no ocultan su satisfacción y sus dudas por lo mucho que esperaron. Otrora (nos dicen), por esos lejanos rincones circuló algo de coca sin dejar nada a cambio. Hoy, su mirada está concentrada en ese gran proyecto. 

Son 91 km que separan a Bambamarca de Pión, de los cuales 36 están construidos y en situación de ser mejorados. Quedan 55 por construir al igual que el puente colgante de 73 m de largo por 9 de ancho. En total el presupuesto asignado, asciende a 170 millones de soles. A la fecha, se está haciendo el estudio de impacto ambiental como último requisito (empresa Ssima Consulting).

Conozco algo de la tierra de los sachapuyos, de sus verdes fronteras selváticas y de esta nueva ruta casi al borde del río Llaucano a la que acabamos de recorrer, casi todos llenos de historia y de inmenso potencial natural. La carretera en curso, contribuirá a conocerlos e integrarnos  mucho más.





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