Tito Zegarra Marín.
Un imporante proyecto de conectividad intrarregional que
permitirá vincular a las provincias Chota y Hualgayoc (Bambamarca) con la
provincia Utcubamba y Luya en la región Amazonas, está en marcha. De no mediar
nada a última hora, debe inciarse esta obra el primer semestre del próximo año.
En efecto, y con la intervención del Gobierno Regional
de Cajamarca, se ejecutará una nueva vía de entrada a la región nororiental, la
cual comprende a la carretera entre Bambamarca, Paccha y Chadín, tramo que será
mejorado. A partir de aquí, continuará la carretera pasando por los distritos
Choropampa y Chimbán hasta llegar a Pión, al borde del Marañón, donde se construirá
el puente El Gavilán para conectar con el distrito Lonya Grande, Utcubamba y
Amazonas.
Para Cajamarca, esta importante y nueva vía de
penetración a la región Amazonas, propiciará un mejor acercamiento entre
nuestros pueblos. Es cierto sí, que han pasado cerca de 80 años desde que se construyeron
las otras dos vías de acceso por Jaén y Celendín, y sus respectivos puentes
colgantes sobre el Marañón: “24 de junio” en Corral Quemado y “Chacanto” en
Balsas.
No obstante ello, creo que por su magnitud y proyección
impactará positivamente en la economía y bienestar de esos pueblos: mejores
condiciones para producir y transportar productos agrícolas y pecuarios (queso);
incremento de las relaciones sociales, comerciales y culturales; puesta en
valor de otra ruta turística hacia los centros arqueológicos y naturales de los
chachapoyas, y, por cierto, se abrirá otra importante puerta de ingreso a la
selva.
Los pequeños pueblos surgidos desde Bambamarca hasta
llegar al Marañón: Paccha, Chadín, Collumayo (san José), Choropampa, Chimbán,
Pión y más de 30 caseríos, no ocultan su satisfacción y sus dudas por lo mucho
que esperaron. Otrora (nos dicen), por esos lejanos rincones circuló algo de
coca sin dejar nada a cambio. Hoy, su mirada está concentrada en ese gran
proyecto.
Son 91 km que separan a Bambamarca de Pión, de los cuales
36 están construidos y en situación de ser mejorados. Quedan 55 por construir
al igual que el puente colgante de 73 m de largo por 9 de ancho. En total el
presupuesto asignado, asciende a 170 millones de soles. A la fecha, se está
haciendo el estudio de impacto ambiental como último requisito (empresa Ssima
Consulting).
Conozco algo de la tierra de los sachapuyos, de sus verdes
fronteras selváticas y de esta nueva ruta casi al borde del río Llaucano a la que
acabamos de recorrer, casi todos llenos de historia y de inmenso potencial
natural. La carretera en curso, contribuirá a conocerlos e integrarnos mucho más.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario