Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 22 de septiembre de 2011

Arqueología y paisaje: LA FORTALEZA DE KUÉLAP


Por Tito Zegarra Marín.
En Kuélap se resume la grandeza histórico - cultural de los pueblos primigenios del nororiente del país. Su colosal estructura física aún pareciera irradiar la fuerza telúrica de los hombres que la edificaron, y las huellas creativas y visionarias de los Chachapoyas se encuentran allí, inamovibles, para la eternidad. Junto a Machu Picchu, es el mayor monumento de los antiguos peruanos.

Allí estuvimos varias veces. La primera, a inicios de la década del 70, como profesor del Colegio Blas Valera de la añorada ciudad de Lámud (capital de la provincia de Luya). Por esos tiempos no había carretera y subimos a pie desde la localidad El Tingo, utilizando algunas horas y con algo de cansancio. Cuando llegamos a posarnos a la sombra de esa majestuosa muralla, la admiramos de veras y guardamos muy dentro. Volvimos a ella, pasado el cuarto de siglo, con alumnos de la Universidad Nacional de Cajamarca y también en forma particular por el deseo de estar en ella y acopiar alguna información para el presente trabajo.

Kuélap siempre nos ha asombrado y la visión que tenemos, sin ser especializada ni menos resultante de alguna investigación rigurosa, es sencillamente valorativa a partir de lo que hemos podido informarnos, de lo apreciado directamente y desde nuestra óptica social, que en mucho orienta nuestros modestos estudios.

DATOS DE INTERÉS
Los restos de Kuélap son conocidos recién a partir de 1843. Ese año el juez de la ciudad de Chachapoyas Juan Crisóstomo Nieto, en cumplimiento de funciones judiciales, estuvo muy cerca de dichos restos. Al ser informado, los visitó y realizó el reconocimiento respectivo; poco después, a través de un informe exclusivo titulado "Torre de Babel en el Perú", hizo de conocimiento público la existencia del valioso patrimonio. A partir de entonces, investigadores reconocidos del país y el extranjero, la han visitado y estudiado, cuyos resultados, progresivamente, vienen dando cuenta documentada de la naturaleza, sentido y misterios de tan singular legado. Consecuentemente, a la fecha, existe información seria y fundamentada, aunque siempre habrá algo más que investigar y decir.

En lo relativo a su ubicación, los restos se encuentran en territorios andinos de la provincia de Luya, región de Amazonas, emplazados casi al centro de los dos grandes ríos que la recorren de sur a norte: Utcubamba y Marañón, a una altura que sobrepasa los 3.000 msnm. Como estructura arquitectónica se extiende longitudinalmente por casi 600 m, mientras que su ancho sólo se aproxima a los 150 m y en algunos sectores se reduce hasta medir 70 m. Las paredes han sido levantadas con piedras calcáreas de tamaño regular, y se elevan en ciertos sectores hasta aproximarse a los 20 metros.

En la parte central se observa plataformas artificiales superpuestas, sobre las cuales se ha construido el núcleo de viviendas y recintos típicos de los Chachapoyas, pero lo más impresionante de Kuélap es la enorme muralla que la rodea haciendo de compacta circunvalación que sólo se interrumpe por la presencia de profundos abismos en el sector nororiental; y, digamos, cortado por tres conductos especiales que hacen de únicas entradas. En el nivel superior se encuentran alrededor de 100 construcciones circulares y ovaladas y tres de planta rectangular, dos destacan por su particular estructura y la función que habrían cumplido: El Castillo y El Torreón. Varios de esos recintos se adornan con exposición de sus singulares frisos simbólicos (figura2l).


En el extremo sur se distingue la extraordinaria construcción de una planta circular denominada El Tintero, que se caracteriza por tener la forma de un cono invertido o de una botella de más de 5 metros de Profundidad que, lo dicen todos los estudiosos, fue una especie de templo mayor destinado a cumplir funciones ceremoniales y rituales.

En el extremo norte se encuentra El Torreón que tiene 7 metros de altura y debe haber cumplido una función comunicativa básicamente en relación a lo defensivo. Desde allí se obtiene una vista panorámica amplia y de incomparable belleza.

Con relación a su origen, existe coincidencia en considerar que la arquitectura fue trabajada por la cultura Chachapoyas, entre los años 800 a 1200 d. C. y albergaría algunos restos característicos de la cultura Cajamarca, que es más antigua, pues se desarrolló entre los años 600 -700 d. C. (piezas de cerámica). Entre esos años, Kuélap, como pequeña llacta, debe haber alcanzado cierto grado de organización, crecimiento y condiciones laborales como para poder ensamblar una de las estructuras arquitectónicas de mayor magnitud y funcionabilidad en la región. Muy cerca de dicho complejo y dentro del reino de los Chachapoyas, también se desarrollaron otros pueblos importantes y poblados: Pampamarca, Vira - Vira, Cajamarquilla, Raymipampa, entre los más distinguidos, con características afines en sus construcciones y estilo, pero sin esa inherente particularidad fortificada y magnitud de la misma.

SOBRE SU FUNCIÓN
El complejo de Kuélap siempre concitará la atención e invitará a reflexionar sobre su significado y aspectos básicos: origen y traslado de las ingentes cantidades de bloques de piedra utilizados en la muralla y demás recintos, lugar de procedencia y forma cómo se trasladó el agua de utilidad en el consumo doméstico, entre otros. Sobre esta temática la explicación cada vez más fundamentada, tiene que ver básicamente con el componente social: movilizaciones masivas y disciplinadas para disponer del recurso piedra y predisposición para contar con la habilidad de verdaderos arquitectos.

Pero lo que aún sigue siendo motivo de controversias y análisis, aunque en los últimos años un tanto menos, es lo referente a la función que habría cumplido. A juzgar por el carácter monumental, Kuélap debió desempeñar un rol protagónico en el pasado de la cultura Chachapoyas, sobre todo por su condición de bastión arquitectónico casi inexpugnable dentro de un ámbito abierto a pugnas y enfrentamientos. Adolph Bandelier y Louis Langlois, trataron de demostrar que más que fortaleza Kuélap pudo ser lugar fortificado, destinado a brindar refugio en casos de emergencia por motivos belicistas. F. Kauffmann y A. Narváez, consideran que pudo haber sido morada de una poderosa elite que ejercía control tanto administrativo como de las prácticas mágicas, orientado a su vez, a garantizar una satisfactoria producción de alimentos acorde con las necesidades crecientes, generadas por el aumento poblacional. Descartaron toda posibilidad de haber sido fortaleza.

Sin embargo, la imagen que se tiene de Kuélap es la de una egregia fortaleza, monumental y defensiva, que ha perdurado en el tiempo y que debe haber cumplido funciones inherentes a su condición de tal. Los últimos estudios realizados por connotados especialistas niegan esa probabilidad afirmando que no se han encontrado piezas o recursos guerreros y no hay referencias documentadas a conflictos que se hayan producido en sus inmediaciones; aún así, creemos que quedan dudas, que hay algo más que investigar y que nos es fácil borrar esa imagen (figura 22).

Kuélap tiene la estructura de fortaleza. Su portentosa muralla sobrepasa fácilmente las funciones de un muro de contención de terraplenes y de acondicionamiento para guarecerse de las inclemencias climáticas. Tampoco, por su magnitud, se justifica haberla construido para que haga de un inmenso cerco que rodee y proteja una morada o centro administrativo y ritual, en forma exclusiva. Sus tres especiales y estratégicas entradas, amplias al inicio y angostas (para el paso de una persona) al final, requieren de respuestas serias al por qué de esas características. Es tan simplista decir que simboliza abundancia por semejarse a una vulva.

Por otro lado, no hay que soslayar las referencias de cronistas e historiadores sobre el carácter y actitudes belicistas a los antiguos Chachapoyas, "Sus hombres fueron aguerridos y aficionados a las conquistas haciéndose notables por su valor y talento militares", nos dice Horacio Villanueva. Es probable que tuvieron algo o mucho de ello, y acaso el levantamiento de enormes estructuras fortificadas como Kuélap y Pirca - Pirca (pequeño complejo fortificado), tuvo relación directa con esa necesidad de contar con medios defensivos. Los Chachapoyas, como otros pueblos, no fueron ajenos a inevitables enfrentamientos internos, pero sobre todo, se pusieron al frente y combatieron, cuando los incas y españoles pisaron sus tierras.

Al margen de esa controversia, Kuélap seguirá siempre allí, imponente y admirada, o como lo canta, lleno de profundidad y belleza, el distinguido amazonense Mariano Peláez Bardales, "sobre la cima de la montaña/ sobre el vuelo del cóndor/ donde anida el águila/ y reposa el viento/, junto a la nieve eterna/ donde surge el trueno/ y la luz del relámpago/, cerca de las estrellas...con su pétrea arquitectura/ hecha de granito y eternidad/ de piedra en armonía/ de roca y de silencio".

Para la provincia de Celendín, Kuélap significa mucho, incluso históricamente. En tiempos primigenios, hemos indicado, existían algunos acercamientos con los pueblos de los cuismanco particularmente con las pequeñas llactas cercanas al Marañón, lo que se evidencia en las construcciones circulares del sitio arqueológico La Lechuga; pero también se ha comprobado la existencia de cerámica estilo caxamarca tanto en Kuélap como en otros pueblos de los antiguos Chachapoyas. Se sabe también de la existencia de una antigua ruta de vinculación entre Kuélap y los grupos preincas del norte de la provincia de Celendín, que partiendo de dicha fortaleza y pasando por las localidades de María y Choctamal, continuaba con dirección occidental y un tanto en línea recta hasta llegar al río Marañón en el sitio de Mendán. De aquí, atravesándolo, se sube al sitio arqueológico preinca Las Portadas, en el distrito de Chumuch, para luego dirigirse al reino de los cuismanco. Esta es una importante ruta aún no investigada de la que hay huellas y que algunos campesinos ocasionalmente la utilizan. En junio del 2007, se encontraron en las cercanías a esta ruta 6 momias similares a las de la laguna Los Cóndores. Desde la ciudad de Chachapoyas, al tener conocimiento de ese camino ancestral, se está promoviendo su uso, como producto turístico de importancia.

Pero Kuélap también está ligada a la provincia de Celendín en tanto nuestra articulación socioeconómica con los pueblos de ese gran espacio en el que se asienta tiende, progresivamente, a tomar fuerza y consolidarse. También porque la nueva visión de integración interoceánica involucra necesariamente a esos pueblos, lo que significará mayor cohesión y mejora en las relaciones socioeconómicas. A corto plazo y en el marco de impulso a la actividad turística, Kuélap y los recursos arqueológicos y paisajistas de nuestra provincia deberán integrarse, formando eslabones fundamentales del Circuito Turístico Nororiental (CTN), al que urge sí, potenciarlo.

Del libro Celendín en la Cuenca del Marañón /Arqueología y Paisaje

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB