Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 7 de enero de 2019

JORGE ADALBERTO HORNA CHÁVEZ: CREPÚSCULO ENCENDIDO EN HORIZONTES ANDINOS.



Por LUIS ALBITRES MENDO
“El poeta encarna el sumum espiritual de su pueblo, porque percibe lo que pulsa inaudible en sus entrañas” Nalo Alvarado (Adagio tupucanchino, Chiquián, Ancash-Perú)


JORGE HORNA CHÁVEZ (Celendín, CAJAMARCA, 15 de Abril de 1949) publicó su primer poemario LLUEVE A CÁNTAROS (Hipocampo Editores, Lima, 1999).

Nostálgico de su tierra, con un título de sello popular, llover a cántaros, una buena dosis poetizada de elementos cajamarquinos, sones y decires de la comarca, de su entrañable entorno celendino.

Volver a los orígenes, cuanto más lejos estamos de nuestro lar materno, con mayor fuerza pensamos en la tierra bendita que nos vio nacer.

ATAVIADO DE COLORES, SURGE EL PENSAMIENTO

Enmarcado en dos Capítulos: LLOVIZNA y LOS TIESTOS, el primero se inicia con caracteres pictóricos: “Color de crepúsculo encendido” (Molinopampa), “Luz prisionera/ de la transparencia” (Molino de Agua).

Transido de nostalgia trae, ataviado de colores, remembranzas de su infancia en el huerto paterno y reflexiones de adulto:

“La primera mañana/ del primer día/ el duraznero/ pidió al arcoíris/ sus más queridos colores.// Desde entonces,/ augusta/ es su flor violeta/ y su aroma.// Tanto ha vivido/ el duraznero/ junto al muro de adobe/ que tiene duro de roer el corazón”. (El Duraznero)
Certeza en la reflexión y  contrastes nos da la vida, que se comprueba en muchas ocasiones como en este poema, que nos deja perplejos. Tanta belleza no obstante tanto endurecimiento, inclemencia e indiferencia.

LIRISMO Y FANTASÍA A RAUDALES EN SU POÉTICA

En TRÉBOL da rienda suelta al lirismo y fantasía que abundan a raudales en su creación, no sin dejar un halo de ternura y candor:

“Flor de los caminos, / solo los que rumian/ tu amor/ saben de ti. / ¡Qué desilusión, / es ajena tu dulzura! // Tridimensionales/ tus perfiles en los recodos/ arcos de entrada/ a las encantadas riberas.// Crecedera de los cercos, / es blando tu forraje/ para mi canción”.

TITILAN VERSOS MÁGICOS, REFULGEN IDEAS ENCANTADAS

Colores, olores y sabores, plantados en la memoria de su infancia, confirma la diafanidad de su poética.

Por ello en POESÍA titilan versos relevantes, mágicos, de algún modo autorretratando al autor:

“Mi ser es un álbum, / en él anidan enracimados/ los versos.// En blanco están sus páginas, / montaraces firman sus nombres/ los pájaros.// Silvestre se teje mi fuerza/ en un lienzo/ ramos de corolas y espigas/ se retratan a colores.// En el alma están frescos/ a flote los viveros/ del color/ la música/ y la poesía”.

Ya sea en COLA DE HORMIGA (“En sus laberintos de ensueño/ elevan su ejemplo/ al más alto pedestal”), o en ARENA (“En ella el esplendor/ entra y sale/ juega/ por las ventanas/ que miran al mar.// Nunca fue solitaria la arena,/ infinita población/ sus antepasados duermen/ en las rocas peregrinas.// ¡Arena mineral/ poliedro/ de cristal!”), refulgen los pensamientos, totalmente inéditos e invitan a pensar y descubrir ideas encantadas, enraizadas en lo que vio y ve, con ojos de poeta, constantemente al alcance de la mano.

Con sencillez y una grave reflexión, en PAZ sale a lucir su ingenioso magisterio y la brillantez de sus versos inspirados ( I. “A veces/ la paz es paloma/ a veces, sosiego./ Para unos “la paz de los campos”,/ para otros “la paz de los cementerios”.// II. La voz de los pueblos/de los ríos/ de los sueños/ corean la paz./ Multitudes navegan/ diluyendo fronteras.// III. “La paz no admite egoísmos. / Es la balanza justa de la Historia. / Solidaridad que sepulta orgullos./ Pan madrugador,/ en la gran mesa mundial.// La paz es a veces paloma/ A veces sosiego/ Que en paz descanse/ la guerra”.

VOCES DE ALBORADA AÑORANDO LEJANÍAS

El maestro, que Jorge Horna nunca deja de ser, ensambla ejemplar enfoque magisterial en LIBRO, bellísimo poema que además es muy pedagógico:

“El libro tiene de árbol/ rumor de prosa o verso. / El libro es artesanía/ candor de mente humana.// Hojas añorando lejanías/ impresas en tallos solemnes, / voces de alborada/ pliegos de pergamino.// En el libro/ se cobija la Historia,/ piedra que surca los vientos/ para acariciar las teas del azul.// Fiebre que centella/ en el crepúsculo,/ Libro soberano”.

También destacan la inteligencia y entrega a su vocación en los versos del poema ASTILLA RUPESTRE:

“Aprendiz soy en el astillero/ de la música del mar.// En la escuela de los puertos,/ artesano entre pedernales.// En las redes del encanto/ voy por laberintos/…/ trazos de luz.// Aprendiz soy en la vida/ y seguiré con mi oficio/ astilla viva de mi sangre/ escuchando/ la firme voz de los niños/ astilla viva de mi sangre”.

EL POETA MAESTRO ESCULPE EL ALMA DEL NIÑO

Con éstos y otros poemas ya transcritos JORGE HORNA CHÁVEZ, demuestra pertenecer a una estirpe de aquellos poetas maestros (Mario Florián, Luis Valle Goicochea, Francisco Izquierdo Ríos, Teobaldo Sánchez, José López Coronado, Carlos Sánchez Vega, Jorge Eslava y otros) que se identifican al máximo con los niños que la sociedad puso en sus manos, encomendados a su cuidado.

Es tal la identificación, que cuando escriben, el poeta y el maestro se mimetizan a tal punto, que cumplen cabalmente con aquello que señala algún adagio antiguo: Maestro es aquel que esculpe el alma de los niños. Un poeta diseña y talla los espíritus de los lectores.

FASCINANTE Y APARENTE SIMPLICIDAD: ESPLÉNDIDA QUERENCIA

En el Capítulo LOS TIESTOS leemos versos novedosos, ideas aparentemente sencillas, pero muy originales y que encierran gran sabiduría.

ARCILLA (“En la arcilla está el agua/ esperando nuestros sueños/ a chorros.// Colma sus vasijas el alfarero,/ autorretrata su alma/ en su taller de la colina.// Yuntas de bueyes en el firmamento,/ ovejas en la vía láctea.// La arcilla se empapa en la lluvia/ amanecen sembradores de constelaciones/ mujeres hijlan sus cosechas/ en el taller de la colina.// Modela la arcilla iris/ en la niebla el alfarero”).

En ORÍGENES canta el orgullo de ser peruano con fascinante y aparente simplicidad, luciendo una espléndida querencia por lo nuestro.

Traza primero un esclarecedor mural con elementos netamente peruanos, para luego en una segunda parte rematar con un esquemático, sintético y asequible resumen, para el niño que llevamos dentro, de nuestro entrañable PERÚ:

“La piedra/ en que posó una gota de agua/ habla del origen quechuaimara/ del Perú.// Cielo de andenes/ donde el Inti Sol/ reverbera.// Las vicuñas se yerguen/ entre sus parientes,/ siluetas de Sol/ consagración del ichu/ en el fuego.// El agua traza en las rocas/ ayllus de fortaleza y claridad,/ Y los vientos/ agitan huaynos/ en la voz de los musgos.// Y para alejar las dudas,/ los colores pétreos/ y los nudos del agua/ reflejan la Historia Tahuantinsuyana.//

“En mi país/ se refleja el cielo:/ territorio de arena/ roca y bosques.// En mi país/ nace natural/ la Selva:/ frondas de delirio,/ árboles.// Y se levantan montañas/ cordilleranas:/ Sierras de piedras y nube.// La Costa es una orilla de inquietudes./ El mar de ribera suave.// ¿Quién ordenó/  tanta maravilla?// Sencillamente la naturaleza/ hizo justicia en mi país”.

Descrito en rápidas pinceladas EN EL TREN DE HUANCAYO: “El / tren/ de Huancayo/ trae/ las cosechas/ amarillas/ de mayo. // Canta/ el Mantaro,/ llueve retamas/ a cántaros.// Relámpago/ o rayo/ detenido/ en el alba/ inmensamente./ El tren/ de Huancayo,/ iluminado.// Mazorcas truenan/ en los tiestos./ Colibríes de candela/ ensueño de los estambres”.

Visto al vuelo, con rescatable y raigal simplicidad, TITICACA:

“En la yerba de tus orillas/ ondea el viento.// Curvas de peces/ pueblan tu hondura.//
Cara de luna/ noche de plata.// Lago, mago/ Titicaca.// Por tus entrañas/ profundidades.// Raíces frescas,/ longevidades.// Lago, mago/ Titicaca// En tu mirada./ vital misterio.// Serenas luces/ ojos flotantes.// Titicaca/ Lago,/ mago”.

AÑEJA SUS HECHIZOS LA AÑORANZA

CAJAMARCA, notable poema que encierra en síntesis la belleza paradisíaca del valle cajamarquino donde se asienta la ciudad.

Versos precisos, breves, pero de una fulminante iluminación inspiradora para el vuelo imaginativo de sus lectores.

En general, Jorge Horna Chávez, en este primer poemario, despliega versos concisos que dictan mensajes incontrastables, convincentes y de una potencia poética inmarcesible, con una capacidad sugestiva definitivamente creativa y motivadora, no obstante su aparente simplicidad.

Leamos en CAJAMARCA: “De lejos azul los bosques/ la dicha longeva de los eucaliptos./ Pastorea la luna/ en la yerba los luceros.//

“Desde el mirador estelar/ de Santa Apolonia,/ los caminos avizoran inmensidades/ bordean la plaza, añejan sus hechizos.//

“Aún palpitan las venas/ de la piedra hecha muro,/ bocacalle del Sol/ rústico color del cielo.//
“Se mecen los jardines/ chacareros y aromados/ los frutos de mil colores:/ agua que desborda/ los tiestos del corazón”.

SEMBRANDO EN EL ALMA: EL RETORNO DEL POETA – MAESTRO

Como para una Colección de Literatura Infantil o para el niño que todo adulto lleva dentro, retorna en LÁPIZ, el sereno espíritu de Jorge, el pedagogo, con el altísimo sentido poético de una estética magisterial.

LÁPIZ: “ Lápiz de piedra dura/ que ablandas corazones/ dame la suerte pronto/ para dibujar sin nubarrones/ en el cielo, en mi plana.// Rayos y relámpagos/ serán mis primeros signos;/ luego escribiré el nombre/ de mamá y los luceros.// Ya tengo en orden mis ideas/ con mi lápiz compañero/ ágil escribo en el aire/ y en el agua/ palabras dulces.// Colgaré macetas en mi escuela/ de pensamientos floridos/ dibujaré seguro, agradecido,/ un lápiz de siete colores”.

RASGOS: “Amanecen alineadas/ en mi cuaderno de trovas/ las siempre blancas/ hojas de papel solar.// No es hermosa la caligrafía,/ pero se lee de lejos/ en el río o en el mar,/ raíces del agua/ en el bosque o el trigal.// Algunas gotas de rocío/ se quedaron dormidas./ Algunas espigas en el aire, explosivas.// No es hermosa/ esta caligrafía,/ pero se lee de lejos/ desde el árbol o el camino/ desde la orilla o la flor”.

ALBOROZADO DESCUBRIMIENTO

JUGUETES, destacado poema. Aquí descubre alborozado los cándidos entretenimientos que ofrece gratis la Naturaleza para los niños y que los adultos o ya han olvidado o quizás nunca se percataron.

Este maravilloso poema da ejemplo de la importancia de la creatividad en los niños, para los cuales no cuenta la sofisticación o los avances técnicos en los juguetes
Los varoncitos convierten a un tronquito de madera en un carrito y las niñas con unos cuantos retazos de tela confeccionan una muñeca.
De ese modo ponen en funcionamiento su imaginación y otros talentos que les serán tan útiles y necesarios a la hora de luchar por la existencia.

JUGUETES : “En las tiendas Naturaleza/ los juguetes no tienen precio./ Retozan al alcance/ de todas las manos y deseos.// Entretienen sin cansancio/ la traviesa imaginación./ Brincan, corretean, saltan/ los juguetes del Buen Humor.// Las semillas del eucalipto/ son trompitos que cantan./ El choloque deja brillar su corazón.// Las cascadas de la tarde/ cataratas sin prisa/ en las espinas de la penca.// Los aros de mil tamaños:/ órbitas sin cansancio del planeta./ Estrellas que no dormitan:/ las cometas de papel y caña.// Rayuelas en suelo fresco/ hoyadas por el ciempiés y la llovizna./ Naturaleza S.A., oferta:/ Recreos para recordar el mundo”.



GUTENBERG ALIAGA Y JORGE HORNA: Dos escritores cajamarquinos nacidos en Celendín. En el medio se ve la foto del escritor  DEMETRIO QUIROZ MALCA, nacido en San Miguel, Cajamarca.

Tomado de: https://luchoalbitres.blogspot.com/2018/12/celendin-cajamarca-peru-america-andina.html



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB