Por LUIS ALBITRES MENDO
“El poeta encarna el sumum
espiritual de su pueblo, porque percibe lo que pulsa inaudible en sus entrañas”
Nalo Alvarado (Adagio tupucanchino, Chiquián, Ancash-Perú)
JORGE HORNA CHÁVEZ (Celendín, CAJAMARCA, 15 de Abril
de 1949) publicó su primer poemario LLUEVE A CÁNTAROS (Hipocampo
Editores, Lima, 1999).
Nostálgico de su tierra, con un título de sello
popular, llover a cántaros, una buena dosis poetizada de elementos
cajamarquinos, sones y decires de la comarca, de su entrañable entorno
celendino.
Volver a los orígenes, cuanto más lejos estamos de
nuestro lar materno, con mayor fuerza pensamos en la tierra bendita que nos vio
nacer.
ATAVIADO DE COLORES, SURGE EL
PENSAMIENTO
Enmarcado en dos Capítulos: LLOVIZNA y LOS
TIESTOS, el primero se inicia con caracteres pictóricos: “Color de
crepúsculo encendido” (Molinopampa), “Luz prisionera/ de la transparencia”
(Molino de Agua).
Transido de nostalgia trae, ataviado de colores, remembranzas
de su infancia en el huerto paterno y reflexiones de adulto:
“La primera mañana/ del primer día/ el duraznero/
pidió al arcoíris/ sus más queridos colores.// Desde entonces,/ augusta/ es su
flor violeta/ y su aroma.// Tanto ha vivido/ el duraznero/ junto al muro de adobe/ que
tiene duro de roer el corazón”. (El Duraznero)
Certeza en la reflexión
y contrastes nos da la vida, que se comprueba en muchas ocasiones
como en este poema, que nos deja perplejos. Tanta belleza no obstante tanto
endurecimiento, inclemencia e indiferencia.
LIRISMO Y FANTASÍA A RAUDALES EN
SU POÉTICA
En TRÉBOL da rienda suelta al lirismo y
fantasía que abundan a raudales en su creación, no sin dejar un halo de ternura
y candor:
“Flor de los caminos, / solo los que rumian/ tu
amor/ saben de ti. / ¡Qué desilusión, / es ajena tu dulzura! //
Tridimensionales/ tus perfiles en los recodos/ arcos de entrada/ a las
encantadas riberas.// Crecedera de los cercos, / es blando tu forraje/ para mi
canción”.
TITILAN VERSOS MÁGICOS, REFULGEN
IDEAS ENCANTADAS
Colores, olores y sabores, plantados en la memoria
de su infancia, confirma la diafanidad de su poética.
Por ello en POESÍA titilan versos
relevantes, mágicos, de algún modo autorretratando al autor:
“Mi ser es un álbum, / en él anidan enracimados/
los versos.// En blanco están sus páginas, / montaraces firman sus nombres/ los
pájaros.// Silvestre se teje mi fuerza/ en un lienzo/ ramos de corolas y
espigas/ se retratan a colores.// En el alma están frescos/ a flote los
viveros/ del color/ la música/ y la poesía”.
Ya sea en COLA DE HORMIGA (“En sus laberintos de
ensueño/ elevan su ejemplo/ al más alto pedestal”), o en ARENA (“En ella
el esplendor/ entra y sale/ juega/ por las ventanas/ que miran al mar.// Nunca
fue solitaria la arena,/ infinita población/ sus antepasados duermen/ en las
rocas peregrinas.// ¡Arena mineral/ poliedro/ de cristal!”), refulgen los
pensamientos, totalmente inéditos e invitan a pensar y descubrir ideas
encantadas, enraizadas en lo que vio y ve, con ojos de poeta, constantemente al
alcance de la mano.
Con sencillez y una grave reflexión, en PAZ sale
a lucir su ingenioso magisterio y la brillantez de sus versos inspirados (
I. “A veces/ la paz es paloma/ a veces, sosiego./ Para unos “la paz de los
campos”,/ para otros “la paz de los cementerios”.// II. La voz de los
pueblos/de los ríos/ de los sueños/ corean la paz./ Multitudes navegan/
diluyendo fronteras.// III. “La paz no admite egoísmos. / Es la balanza justa de
la Historia. / Solidaridad que sepulta orgullos./ Pan madrugador,/ en la gran
mesa mundial.// La paz es a veces paloma/ A veces sosiego/ Que en paz descanse/
la guerra”.
VOCES DE ALBORADA AÑORANDO
LEJANÍAS
El maestro, que Jorge Horna nunca deja de ser,
ensambla ejemplar enfoque magisterial en LIBRO, bellísimo poema que
además es muy pedagógico:
“El libro tiene de árbol/ rumor de prosa o verso. /
El libro es artesanía/ candor de mente humana.// Hojas añorando lejanías/
impresas en tallos solemnes, / voces de alborada/ pliegos de pergamino.// En el
libro/ se cobija la Historia,/ piedra que surca los vientos/ para acariciar las
teas del azul.// Fiebre que centella/ en el crepúsculo,/ Libro soberano”.
También destacan la inteligencia y entrega a su
vocación en los versos del poema ASTILLA RUPESTRE:
“Aprendiz soy en el astillero/ de la música del
mar.// En la escuela de los puertos,/ artesano entre pedernales.// En las redes
del encanto/ voy por laberintos/…/ trazos de luz.// Aprendiz soy en la vida/ y
seguiré con mi oficio/ astilla viva de mi sangre/ escuchando/ la firme voz de
los niños/ astilla viva de mi sangre”.
EL POETA MAESTRO ESCULPE EL ALMA
DEL NIÑO
Con éstos y otros poemas ya transcritos JORGE HORNA
CHÁVEZ, demuestra pertenecer a una estirpe de aquellos poetas maestros (Mario
Florián, Luis Valle Goicochea, Francisco Izquierdo Ríos, Teobaldo Sánchez, José
López Coronado, Carlos Sánchez Vega, Jorge Eslava y otros) que se identifican
al máximo con los niños que la sociedad puso en sus manos, encomendados a su
cuidado.
Es tal la identificación, que cuando escriben, el
poeta y el maestro se mimetizan a tal punto, que cumplen cabalmente con aquello
que señala algún adagio antiguo: Maestro es aquel que esculpe el alma de los
niños. Un poeta diseña y talla los espíritus de los lectores.
FASCINANTE Y APARENTE
SIMPLICIDAD: ESPLÉNDIDA QUERENCIA
En el Capítulo LOS TIESTOS leemos versos
novedosos, ideas aparentemente sencillas, pero muy originales y que encierran
gran sabiduría.
ARCILLA (“En la arcilla está el agua/ esperando
nuestros sueños/ a chorros.// Colma sus vasijas el alfarero,/ autorretrata su
alma/ en su taller de la colina.// Yuntas de bueyes en el firmamento,/ ovejas
en la vía láctea.// La arcilla se empapa en la lluvia/ amanecen sembradores de
constelaciones/ mujeres hijlan sus cosechas/ en el taller de la colina.//
Modela la arcilla iris/ en la niebla el alfarero”).
En ORÍGENES canta el orgullo de ser peruano
con fascinante y aparente simplicidad, luciendo una espléndida querencia por lo
nuestro.
Traza primero un esclarecedor mural con elementos
netamente peruanos, para luego en una segunda parte rematar con un esquemático,
sintético y asequible resumen, para el niño que llevamos dentro, de nuestro
entrañable PERÚ:
“La piedra/ en que posó una gota de agua/ habla del
origen quechuaimara/ del Perú.// Cielo de andenes/ donde el Inti Sol/
reverbera.// Las vicuñas se yerguen/ entre sus parientes,/ siluetas de Sol/
consagración del ichu/ en el fuego.// El agua traza en las rocas/ ayllus de
fortaleza y claridad,/ Y los vientos/ agitan huaynos/ en la voz de los
musgos.// Y para alejar las dudas,/ los colores pétreos/ y los nudos del agua/
reflejan la Historia Tahuantinsuyana.//
“En mi país/ se refleja el cielo:/ territorio de
arena/ roca y bosques.// En mi país/ nace natural/ la Selva:/ frondas de
delirio,/ árboles.// Y se levantan montañas/ cordilleranas:/ Sierras de piedras
y nube.// La Costa es una orilla de inquietudes./ El mar de ribera suave.//
¿Quién ordenó/ tanta maravilla?// Sencillamente la naturaleza/ hizo
justicia en mi país”.
Descrito en rápidas pinceladas EN EL TREN DE
HUANCAYO: “El / tren/ de Huancayo/ trae/ las cosechas/ amarillas/ de mayo. //
Canta/ el Mantaro,/ llueve retamas/ a cántaros.// Relámpago/ o rayo/ detenido/
en el alba/ inmensamente./ El tren/ de Huancayo,/ iluminado.// Mazorcas
truenan/ en los tiestos./ Colibríes de candela/ ensueño de los estambres”.
Visto al vuelo, con rescatable y raigal
simplicidad, TITICACA:
“En la yerba de tus orillas/ ondea el viento.//
Curvas de peces/ pueblan tu hondura.//
Cara de luna/ noche de plata.// Lago, mago/
Titicaca.// Por tus entrañas/ profundidades.// Raíces frescas,/ longevidades.//
Lago, mago/ Titicaca// En tu mirada./ vital misterio.// Serenas luces/ ojos
flotantes.// Titicaca/ Lago,/ mago”.
AÑEJA SUS HECHIZOS LA AÑORANZA
CAJAMARCA, notable poema que encierra en síntesis la belleza
paradisíaca del valle cajamarquino donde se asienta la ciudad.
Versos precisos, breves, pero de una fulminante
iluminación inspiradora para el vuelo imaginativo de sus lectores.
En general, Jorge Horna Chávez, en este primer
poemario, despliega versos concisos que dictan mensajes incontrastables,
convincentes y de una potencia poética inmarcesible, con una capacidad
sugestiva definitivamente creativa y motivadora, no obstante su aparente
simplicidad.
Leamos en CAJAMARCA: “De lejos azul los bosques/
la dicha longeva de los eucaliptos./ Pastorea la luna/ en la yerba los
luceros.//
“Desde el mirador estelar/ de Santa Apolonia,/ los
caminos avizoran inmensidades/ bordean la plaza, añejan sus hechizos.//
“Aún palpitan las venas/ de la piedra hecha muro,/
bocacalle del Sol/ rústico color del cielo.//
“Se mecen los jardines/ chacareros y aromados/ los
frutos de mil colores:/ agua que desborda/ los tiestos del corazón”.
SEMBRANDO EN EL ALMA: EL RETORNO
DEL POETA – MAESTRO
Como para una Colección de Literatura Infantil o
para el niño que todo adulto lleva dentro, retorna en LÁPIZ, el sereno
espíritu de Jorge, el pedagogo, con el altísimo sentido poético de una estética
magisterial.
LÁPIZ: “ Lápiz de piedra dura/ que ablandas
corazones/ dame la suerte pronto/ para dibujar sin nubarrones/ en el cielo, en
mi plana.// Rayos y relámpagos/ serán mis primeros signos;/ luego escribiré el
nombre/ de mamá y los luceros.// Ya tengo en orden mis ideas/ con mi lápiz
compañero/ ágil escribo en el aire/ y en el agua/ palabras dulces.// Colgaré
macetas en mi escuela/ de pensamientos floridos/ dibujaré seguro, agradecido,/
un lápiz de siete colores”.
RASGOS: “Amanecen alineadas/ en mi cuaderno de
trovas/ las siempre blancas/ hojas de papel solar.// No es hermosa la
caligrafía,/ pero se lee de lejos/ en el río o en el mar,/ raíces del agua/ en
el bosque o el trigal.// Algunas gotas de rocío/ se quedaron dormidas./ Algunas
espigas en el aire, explosivas.// No es hermosa/ esta caligrafía,/ pero se lee
de lejos/ desde el árbol o el camino/ desde la orilla o la flor”.
ALBOROZADO DESCUBRIMIENTO
JUGUETES, destacado poema. Aquí descubre alborozado los
cándidos entretenimientos que ofrece gratis la Naturaleza para los niños y que
los adultos o ya han olvidado o quizás nunca se percataron.
Este maravilloso poema da ejemplo de la importancia
de la creatividad en los niños, para los cuales no cuenta la sofisticación o
los avances técnicos en los juguetes
Los varoncitos convierten a un tronquito de madera
en un carrito y las niñas con unos cuantos retazos de tela confeccionan una
muñeca.
De ese modo ponen en funcionamiento su imaginación
y otros talentos que les serán tan útiles y necesarios a la hora de luchar por
la existencia.
JUGUETES : “En las tiendas Naturaleza/ los juguetes
no tienen precio./ Retozan
al alcance/ de todas las manos y deseos.// Entretienen sin cansancio/ la
traviesa imaginación./ Brincan, corretean, saltan/ los juguetes del Buen
Humor.// Las semillas del eucalipto/ son trompitos que cantan./ El choloque
deja brillar su corazón.// Las cascadas de la tarde/ cataratas sin prisa/ en
las espinas de la penca.// Los aros de mil tamaños:/ órbitas sin cansancio del
planeta./ Estrellas que no dormitan:/ las cometas de papel y caña.// Rayuelas
en suelo fresco/ hoyadas por el ciempiés y la llovizna./ Naturaleza S.A.,
oferta:/ Recreos para recordar el mundo”.
GUTENBERG ALIAGA Y JORGE HORNA: Dos escritores cajamarquinos nacidos en Celendín. En el medio se ve la foto del escritor DEMETRIO QUIROZ MALCA, nacido en San Miguel, Cajamarca. |
Tomado
de: https://luchoalbitres.blogspot.com/2018/12/celendin-cajamarca-peru-america-andina.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario