Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 14 de enero de 2019

Rumbos Andinos: TINGO MARÍA Y RUPA-RUPA



Tito Zegarra Marín.
Hace algunas semanas visitamos la localidad de Tingo María en la provincia Leoncio Prado, región Huánuco. Partimos de Lima con dirección a Chosica y de allí comenzamos a subir por carretera asfaltada pero horrorosamente saturada de unidades de transporte pesado. De todos modos, remontamos el abra El Ticlio a 4818 msnm.,  continuamos y pasamos por el centro minero La Oroya, pequeñas comunidades y la provincia de Ambo. Pasadas las 8 horas, llegamos a Huánuco, a 1898 msnm., y 420 km de distancia.

Recordamos entonces que en Huánuco Pampa (provincia La Unión) se encuentran las portadas incas trapezoidales y de doble jamba, similares a las de Cochabamba que se hallan muy cerca de Celendín, pasando el río Marañón.También, que a esta tierra lejana llegaron muchos celendinos y sucrenses cargados de sueños y sombreros como buenos negociantes. Casi todos se quedaron. Familias: Rojas, Delgado, Díaz, Mariñas, Aliaga.

De Huánuco continuamos a Tingo María pasando por el túnel Carpish de 400 m, de longitud, enclavado en la cordillera oriental de ese nombre. A partir de aquí es otro el ecosistema: bosque montano al descender, algunas pequeñas comunidades con pocos rasgos nativos, y efluvios intensos de calor y lluvia. Pronto, su conservada pista nos puso en Tingo María, ubicada a 648 msnm., y a 120 km., de Huánuco.

Tingo María es una ciudad con visos de modernidad, dinamismo económico, movimiento vehicular y algo de actividad turística; cálida, alegre y de gente cosmopolita. Desde aquí, se continúa por carretera asfaltada a las regiones amazónicas de Ucayali y San Martín.

Pero lo que más nos impresionó son sus verdes montañas que altivamente la rodean, una de las cuales tiene la forma de una mujer acostada, “La Bella Durmiente”. También, sus amplias y arborizadas avenidas, de entre 20 y 25 metros de ancho, cortando su topografía plana que nos hizo recordar al incomparable plano de la ciudad celendina. La avenida principal “Alameda del Perú”, hace honor a su nombre, y el río Huallaga que bordea la ciudad por el lado oriental le da prestancia amazónica.

También son valiosos sus recursos naturales y turísticos convertidos en componentes fundamentales para activar su economía y en alicientes  para fortalecer sus sentimientos de identidad y visión como distrito. Entre esos recursos destacan sus cataratas y cascadas, pequeñas lagunas, parques nacionales, cavernas naturales, ríos para canotaje y otros. La mayoría ya puestos en valor: caminos acondicionados, descansos naturales, señalización, seguridad y otros, apropiadamente entrelazados con la magnitud y diversidad de la selva que los llena de encanto.

Rupa-Rupa, topónimo nativo que significaría “valle ardiente”, es distrito de la provincia Leoncio Prado. Tingo María es capital de ambos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB