Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Rumbos Andinos, COCO URQUÍA: CONCLUYE MANDO MUNICIPAL


Rumbos Andinos
                                                                                  Tito Zegarra Marín
COCO URQUÍA: CONCLUYE MANDO MUNICIPAL
En la provincia de Celendín, por primera vez en su historia hemos tenido un gobierno municipal de orientación izquierdista encabezado por su alcalde Jorge Urquía Sánchez, ungido por una amplia mayoría de ciudadanos y que hoy, tras el veloz paso del tiempo, se apresta a dejar la conducción edil.

Al llegar al poder, muchas expectativas se generaron, en especial: opciones de trabajo, mejora  infraestructural citadina y apoyo efectivo al área rural. Y no era para menos, pues nuestra provincia carece de fuentes de trabajo y la agroganadería no despega. Urquía fue consciente de ello, pero también, de que el presupuesto municipal a diferencia de los dos últimos gobiernos, iba hacer drásticamente menor.

En efecto, el presupuesto vía CANON  fue reducido de 4,74 millones de soles el 2013,  a 2,06 el 2015 y 1,25 el 2017. Algo similar ha sucedido con el FONCOMUN, agregando que durante estos 4 años no hubo apoyo a través de inversiones ni del parte del gobierno regional ni del gobierno central.

Aun así, creo que algo importante se ha hecho, sobre todo con las comunidades campesinas donde las necesidades apremian: más de 20 tramos de carreteras mejorados o construidos, varios locales escolares y comunales, lozas deportivas, redes de agua doméstica y para regadío, entre otros. En el área urbana: reconstrucción apropiada de la plazuela La Alameda por décadas abandonada, construcción del Parque del Agua, muros de protección del río Chico, inicio del terminal terrestre, mejora del estadio municipal y del parque San Isidro, entre otros.

Sin duda, no es lo suficiente y las razones o causas son evidentes. Pero no faltan las voces quejumbrosas y críticas de gente que no pudo acceder a la planilla municipal ni a las concebidas prebendas, de aquellos bullangueros y oportunistas de la política, y de esos pocos xenofóbicos que torpemente se autoproclaman de sangre puritanamente celendina.

Pero todos ellos, sin embargo, se cuidan de no calificar a Urquía y su gestión como corrupta, aunque algunos tratan de hacerlo y rumorearlo a escondidas, intentando de esa manera tapar la corruptela de los exalcaldes que apoyaron, caso de aquél que se tiró más de medio millón de soles en viáticos en un año, y de otro que habría recurrido a testaferros para construir casas y comprar propiedades, con camionetas de yapa.

Tengo la firme certeza que Urquía no metió las uñas a las arcas municipales ni llegó al sillón municipal para enriquecerse, creo que gobernó con manifiesta honestidad y deja el mando municipal con las manos y conciencia limpias. Pero si creo que se retira con deuda social y política para con su pueblo.

*Publicado en el diario Panorama Cajamarquino el 3-12-2018, (versión escrita.)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB