Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 2 de diciembre de 2010

Sólido, líquido y delicioso: EL CHOCOLATE


Por Tomás Unger
A principios del .siglo XVII una bebida llevada por los españoles desde México se comenzó a conocer en Europa. Algunos la consideraban un afrodisíaco (1), otros le atribuían poderes curativos.
Un médico inglés se opuso a estas teorías con un argumento difícil de rebatir en esa época. Cuando le preguntaron por qué creía que el chocolate no era curativo respondió: "sim­plemente porque es demasiado rico para ser medicinal".

El árbol del dinero
En su cuarto viaje al nuevo mundo, en 1502, Cristóbal Colón conoció un grano muy apreciado por los nativos.

Tantas cosas lo habían deslumbrado que decidió ignorarlo. Fue recién Hernán Cortés quien 20 años más tarde conoció el uso del "xocoatl" que bebía el emperador Moctezuma. El grano tostado era utilizado por los aztecas como dinero. La bebida, ligeramente amarga y picante, era más apreciada en el imperio.

Una pareja mixteca del siglo XII de nuestra era sella su matrimonio con un brindis sagrado de chocolate, bebida ritual de los antiguos habitantes de Mesoamérica, quienes domesticaron la planta del cacao, llevada luego por los conquistadores españoles a Europa
A diferencia de Colón, Cortés apreció el grano de cacao, y lo llevó a Carlos V en 1528 proponiendo establecer plantaciones de "arboles del dinero". La bebida producida con los granos tostados del cacao —el xocoatl de los aztecas— fue adoptada rápidamente por los españoles añadiéndole agua y azúcar de caña. El prestigio del chocolate (2) dio lugar a plantaciones en las islas del Caribe, de donde la planta fue llevada por los españoles al África Occidental: primero a la isla de Fernando Pó y luego al continente.

Lineo y la Theobroma
La planta del cacao —el árbol del dinero" de Cortés— parece ser originaria de la cuenca del Amazonas o del Orinoco, pero fue conocida por los mexicanos desde hace más de 2,000 años. Su cultivo, para producir a través del grano tostado el chocolate, se originó en México. La introducción del chocolate en Europa, a través de España (por muchas décadas los corsarios ingleses y holandeses botaban al mar el chocolate, considerándolo lastre) fue lenta. A mediados del siglo XVII comenzó a aparecer en las cafeterías de Inglaterra. A principios del siglo XVIII ya había "casas de chocolate", donde la bebida era consumida como un lujo y exaltada por los cuáqueros como un substituto de las malignas bebidas alcohólicas.
El naturalista sueco Lineo, que clasificó las plantas a mitades del siglo XVIII, bautizó al chocolate. La opinión que le merecía se refleja en el nombre que escogió: Theobroma, que en griego significa comida de los dioses. Para entonces el chocolate —siempre como bebida endulzada con azúcar— había cruzado las fronteras y se consumía hasta en las colonias inglesas, donde ya existían plantaciones de cacao. Habrían de pasar 80 años desde la creación de la primera fábrica de chocolate (establecida en el continente americano, en la colonia de Massachusetts) hasta que en 1828 el químico holandés Conrad van Houten descubriera un método para extraer la grasa del chocolate y fabricar chocolate en polvo.

Llamada mantequilla de cacao, la grasa extraída de los granos fue añadida nuevamente al chocolate en polvo (cocoa) para producir chocolate sólido alrededor del año 1850.

Veinticinco años más tarde el fabricante de dulces suizo Daniel Peter, en colaboración con el químico Henry Nestlé (inventor del proceso para condensar leche) desarrolló el chocolate de leche. Unos 10 años después Milton Hershey en los Estados Unidos inventó un proceso para hacer chocolate sólido con leche fresca (el proceso de Peter usaba leche condensada). En 1903 Hershey —bautizado el Henry Ford del chocolate— diseñó y construyó maquinaria para producir chocolate sólido en gran escala, con lo que bajó su precio hasta ponerlo al alcance del gran público.

Del árbol a la cocina
Hoy en día el mundo consume cerca de 2 millones de toneladas de cacao al año, una gran industria cuya producción se encuentra en los trópicos y cuyo consumo está casi totalmente localizado por encima de ellos. Mientras que más de la mitad de la producción mundial de cacao proviene de África y cerca del 20% de Brasil, el consumo se concentra en las zonas templadas.

La planta del cacao es un árbol que en estado natural llega a tener de 9 a 12 metros de altura, pero en las plantaciones se mantiene entre 4.50 y 7.50 metros para facilitar la cosecha.
Árbol de cacao.
De largas hojas con un alto contenido de alcaloide, el árbol del cacao florece a los 3 años y demora 8 en producir. Una vez alcanzada la madurez se mantiene productivo de 15 a 30 años. Alrededor de 6,000 pequeñas flores rosadas que crecen directamente en el tronco y las ramas producen al madurar unos 20 frutos.

Parecido a un melón o calabaza, el fruto del cacao tiene forma ovoide y contiene semillas blancas rodeadas de pulpa. Estos "pepinos" o sandías se abren y se extrae la semilla poniéndola a fermentar durante varios días, al cabo de los cuales toma un color amarillo y sabor a chocolate. Los granos son secados y tostados a temperaturas que oscilan entre los 140 y 180 grados.
La cáscara del grano, que representa entre 10 y 14% de su peso, se separa para ser utilizada como alimento de ganado. Un proceso de molido produce la pasta de chocolate que es la base de todos los productos que llevan ese nombre. Esta pasta, llamada licor (aunque no contiene alcohol), se endurece para producir chocolate de cocina. Sometiéndola a presión se extrae de la pasta la mantequilla de cacao; queda el chocolate puro, que molido se convierte en cocoa en polvo.

Si se añade la mantequilla de cacao a la cocoa se obtiene el chocolate sólido para comer, el que generalmente es mezclado con leche por el proceso Nestlé o Hershey.

La mantequilla de cacao tiene otras aplicaciones, ya que es utilizada en cosméticos (especialmente en bronceadores) y en algunos compuestos medicinales. Al contrario de lo que muchos creen el chocolate puro no contiene virtualmente sal ni colesterol. Sin embargo, en los diversos procesos de elaboración se añade al chocolate productos que en muchos casos son grasos y contienen tanto sal como colesterol. El chocolate natural es en sí mismo un alimento muy sano, bajo de grasa y con alto contenido de calorías. Por estas razones el chocolate es indicado para aquellos que queman muchas calorías y deben llevar alimentos concentrados para reponerlas, como los alpinistas y otros atletas (3).

Para todos los gustos
La pasión por el chocolate parece ir paralela al clima frío y al poder adquisitivo. Los más grandes consumidores del mundo (más de 7 kilos por persona al año) están en Noruega, Inglaterra, Bélgica y Suiza. Los habitantes de Europa central consumen entre 5 y 7 kilos por persona, mientras que EE. UU., Australia, Yugoslavia, Italia y Japón consumen entre 1 y 5 kilos por persona al año. La industria mundial de chocolate es una de las más versátiles, ya que sus productos dependen del capricho y poder adquisitivo de sus clientes. La firma belga Godiva, especializada en chocolates de lujo, exporta por vía aérea a lugares como Kuwait y Nueva York chocolates cuyo precio alcanza 50 dólares por kilo. Hershey, en los EE.UU., produce diariamente 25 millones de chocolatitos, llamados "besos", en la fábrica más grande del mundo, casi totalmente automatizada, donde la mano (con guantes) sólo toca el producto para quitarlo de las fajas transportadoras cuando está fallado. Casi 2 millones de toneladas de cacao se convierten cada año en una asombrosa variedad de productos que además de tener gran contenido energético hacen las delicias de grandes y chicos.

(1) Recientes análisis demuestran que el chocolate contiene feniletilamina, un compuesto que se produce en forma natural en el cerebro en ciertos estados emocionales, que se cree relacionados con la actividad sexual.

(2) Xocoatl se convirtió en jocoatl y luego en jocolate.

(3) El equipo de Sir Edmund Hillary, el primero en conquistar el Everest, llevó chocolate como su principal fuente de calorías.

-----------------------00000-----------------------

El CHOCOLATE "SHILICO"


Por Manuel Silva Rabanal
A Celendín posiblemente llegó a fines de 1700 cuando arribaron los españoles y portugueses para arrendar la hacienda "La Pura y Limpia Concepción de Celendín".- La semilla se sembró en los valles del Marañón; donde se produjo en grandes cantidades ante lo propicio del clima y terreno. Este árbol puede llegar hasta 18 metros de altura y produce hasta 100 mil flores de color amarillo claro, rosado o blanco. Las semillas se cosechan cada seis meses y por hasta 40 años. En el interior de la dura cáscara de la mazorca, se encuentran de 20 a 60 semillas y se requieren 800 de ellas para elaborar un kilo de puro chocolate.
Marqueta de chocolate.
Nuestros antepasados escogían cuidadosamente estas semillas de sabor amargo, para producir chocolate de primera o de segunda calidad. Las semillas se limpian, se tuestan y se muelen, antes en un batán que tenía una caverna debajo donde se colocaba el fuego y hoy en modernos molinos.

Incidiendo un poco en lo que antes se hacía, escogidos los granos, bien secos y tostados adecuadamente, mujeres especializadas molían el cacao en un batán plano que se calentaba usando leña de hualango. Molían una y otra vez hasta que se convertía en una pasta suave y olorosa. Esta pasta bastante licuada, se colocaba en moldes con figuras especiales, hechos de hojalata. Y se esperaba que se enfriara para desmoldar. En algunas oportunidades a la masa líquida se le agregaba vainilla y otros olorizantes. No se le colocaba azúcar ni otro aditamento.

Las familias celendinas de antaño, casi todas las noches se reunían por turno en una casa. Allí se realizaban las llamadas tertulias familiares, en que los mayores conversaban de política, economía, costumbres, etc. Mientras los niños gozaban fuera en múltiples juegos. La mamá tenía que, preparar para la despedida tinas tazas de chocolate espeso para tomarlo con dulces, bizcocho dormido, bizcochuelo, etc. De allí salió el dicho: "chocolate espeso y las cosas claras".-Algunas amas de casa hacían el preparado novedoso, agregando al chocolate, espuma de clara de huevo. En cada taza se ponía clara de huevo a la nieve, etc.

Eso sí, los cántaros explotaban en ruido por la batida que se hacía con el molinillo. Un chocolate sin espuma no valía. Allí la creencia de que a las dos de la tarde, hora del chocolate, no podían pasar los caballos, porque se asustaban con el ruido del batido.
Molinillo y cántaro chocolatero.
Termino con la expresión mundial: "chocolate bebida de los dioses y alimento del amor". De los dioses por la vitalidad que da y del amor porque según la teoría de Klein y Liebowitz del Instituto Psiquiátrico de Nueva York, el cerebro de una persona llena de amor está inundado de feniletilamina, sustancia que provoca un suave estímulo, similar a las anfetaminas y el chocolate está repleto de feniletilamina. Por ello nuestros padres practicaban mucho cariño en reunión de familia, con su infaltable chocolate espeso, tomado tres veces al día: 8am., 2pm. y 8pm.

Como lo discutieron nuestras Madres, ahora volvemos a la carga para decir; chocolate celendino, ¿acaso no eres tú el que nos puedes dar la vida y el progreso a nuestra tierra querida? En el mundo la producción anual de chocolate en sus diversas formas, es de 2 millones de toneladas métricas, que dan una ganancia de más de 3 mil millones de dólares. Por lo menos de 2 a 3 millones deben ser de Celendín. Para ello sugerimos que se industrialice su fabricación. Se den diferentes formas de presentación, diversos sabores, aditamentos más finos como el maní, almendras, etc. Recordemos que en Australia se confeccionó el "huevo de chocolate" más grande del mundo, que pesó 2 035 kilos y tenía 3 metros de altura; la marca de lujo Godiva empacada en una caja de lujo, se adquiere en E E.U U, por 780 dólares el kilo. La figura de una mujer que se va comiendo a poquitos se valorizó en 3,000 dólares. Los ejemplos abundan, pero debemos aprender de estos ejemplos, para mejorar la calidad, el sabor y la presentación de nuestro chocolate shilico y hacerlo el mejor del Perú y del mundo. Para ello necesitamos el apoyo estatal y de todos nosotros.

Fuente: La Ventana a la Ciencia y Revista el Labrador 2002.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB