Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

lunes, 19 de noviembre de 2018

Rumbos Andinos: EL AGUAYMANTO EN CELENDÍN



Tito Zegarra Marín
Desde hace algunos años, en la provincia Celendín se está promoviendo el cultivo del aguaymanto (Physalis Peruviana), como planta natural alternativa y de mejor rentabilidad que la papa, el maíz y otros. Quizá de a pocos, debido a que este legendario fruto (tomatillo en nuestra zona) no ha sido lo suficientemente valorado en el menú alimenticio familiar, menos en la mesa de los sectores acomodados y es probable que aún haya gente que lo ignore.

Recién, en las últimas décadas, a esos frutillos amarillo naranja, redondos y brillosos se los ve en los supermercados y al parecer muchas familias gustan de él. Y qué bien, pues se ha comprobado su alta calidad alimenticia y otras propiedades benéficas para la salud. No por algo, siendo originario de los andes peruanos, ya se cultiva en otros países, aunque rebautizado como uchuva, topotopo, uvilla, golden berry y otros.

En Celendín, un joven celendino, ingeniero agrónomo, Guido Araujo Zelada, se propuso impulsar el cultivo del aguaymanto, sabedor de que las condiciones climáticas, altitud y terreno eran favorables. Buscó hacerlo en forma organizada y con apoyo de Cedepas, Pymagros y Agro Rural. Así, se sembró en Celendín, Huasmín, Sorochuco, José Gálvez y Sucre, y pronto obtuvieron las primeras cosechas puestas al mercado limeño con resultados favorables.

Pero inesperadamente tuvieron un duro tropiezo: una desconocida enfermedad (bacterias y hongos) atacó y casi arrasó con todas las plantas herbáceas (2013-14) de la provincia. La producción se paralizó, pero no decayó el entusiasmo ni la convicción de su valor y rentabilidad. Se reiniciaron entonces las labores de siembra, pero ya premunidos del cuidado técnico y sanitario que requiere dicho cultivo.

Paralelamente a ello, ha ingresado a Celendín la empresa Agrotech Grup (2016) precisamente para invertir en esa línea. Ello implica: apoyo a ese cultivo, compra del producto e instalación de una moderna planta de acopio y procesamiento, ubicada en el Jr. Unión cuadra 6, ALIMANTTA, donde también se le da presentación comercial al producto. La ingeniera Erika Escalante Paredes, administradora de la empresa, nos informa que en época alta compran de 4 a 5 toneladas semanales y la meta es  10; también, que han comenzado a exportarlo a EE.UU y que son alrededor de 15 familias las proveedoras del producto, con tendencia a incrementarse.

Sin duda, un importante y ojalá sostenible proyecto, que encaja dentro de los programas de diversidad productiva y que esperamos crezca y alivie en algo la alicaída economía celendina. La presencia y gestión de Guido Araujo para que se concretice y ponga en marcha ha sido fundamental, al igual que es loable su perseverante apoyo al cultivo de frutales adaptables a la zona.


Publicado en el diario Panorama Cajamarquino, los días 15 y 16 e3 noviembre 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB